Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, January 05, 2007

Top 10 Lps 2006: The end?





Las Listas son divertidas pero absurdas. Llevo repitiéndolo como un mes, es mi mantra navideño.
Observando la de mejores Lps de 2005 veo con agrado que los 6 primeros siguen siendo mis preferidos de entonces. BRMC me sigue pasmando. En cambio colocar tan alto el de Franz Ferdinand o tan bajo el de Juliette Lewis o el de Nine Horses se me antoja una decisión exótica.
Este año se suma una dificultad. Mientras he hecho la lista, he oído discos muy buenos. Iba colgando los puestos y pensaba en cómo colarlos. Y se han tenido que quedar fuera. Especialmente doloroso en el caso de Band Of Horses. Así que juntando algunos discos que echareis en falta vosotros (¿nadie pregunta por Dylan, por Muse, por Micah P. Hinson o por Matt Eliott?), me propongo hacer una recopilación de injusticias de esta lista. Próximamente. El caso es dar la brasa.

10-Asobi Seksu-Citrus.
Han hecho el disco que Radio Dept o Devics no han sabido hacer. Es el único que he podido colar de mis últimos descubrimientos, por delante de Band of Horses o White whale, y eso significa algo. Ensoñadores pero con nervio, no se conforman con una reedición aburrida del shoegazer (aquel movimiento de los 90 tan etéreo que contaba con Ride y My Bloody Valentine como buques insignia) sino que lo mezclan con el pop. Notable.


9-Elefant-The Black Magic Show
Puro tecnopop, con canciones intensas y pegadizas, como "The clown". Perfecto ejercicio revisionista de Camouflage y New Order adaptándoles a los nuevos tiempos y con una personalidad propia. Tuvieron el descaro de colar su debut en internet bajo el nombre del último de New Order, para promocionarse. La comparación la ganó por K.O. Elefant, más por la mala calidad del "Waiting for the sirens to call" que por que fuera una obra maestra. Ahora, sin momentos tan redondos como "Sunlight makes me paranoid" pero con declaraciones sentimentales y sintetizadores, entregan un buen disco, pero han perdido el factor sorpresa y algo de pegada.




8-The Boyfriends
Considerándolo un poco, el mejor grupo "a lo Smiths" en mucho tiempo. El cantante le pide prestadas las cuerdas vocales a Morrissey, pero detrás hay canciones potentes. "No Tomorrow", "Brave little soldiers"...Un debut prometedor, en un momento clave en que Johnny Marr se hace mercenario de los Modest Mouse y Morrissey esta en baja forma. Un sucedáneo, si, pero en este caso el "congelado" supera al "fresco". Un trabajo nada original, pero muy disfrutable.


7-Juliette and The Licks-Four on the floor.
Rock primario, divertido, nada novedoso ni gran cosa, rock de artesano para botar, el espiritu de Iggy Pop. Lo bueno de este disco es que confirma que el anterior no fue pura suerte, o una aventura aislada, además de proporcionar un puñado de temas más para esa maquinaria del directo que es Juliette Lewis. Una chica salvaje y rockera y yo que me alegro.


6-Dirty Pretty Things-Waterloo to anywhere

Dejando de lado fogonazos de talento(Fuck Forever) de su ex compañero (irregular y errático), Carl Barat ha demostrado quién era el cerebro de Libertines. ¿Más de lo mismo? Tal vez, pero el resultado es rock saltarín, despreocupado y divertido. "Bang bang you are dead" es solo una muestra. "The enemy" es puro The Clash. "Gin and Milk" o "Blood Thirsty Bastards" son cañonazos de ritmo. "Deadwood" es una del oeste. No pasa de moda.


5-Neil Young-Living With War.
Impresionante tratado de rock de estadio, coreable y lleno de letras inteligentes, políticas, agresivas, corrosivas y emocionantes. El viejo cowboy la ha armado este año. Se ha calzado las botas y berrea con un country rock enérgico (Pearl Jam palidece a su lado) sobre soldados muertos, elecciones amañadas, guerras injustas y todo lo que se le cruza por delante. Ni Waits ni Dylan, el veterano de este año es Young, más joven cada día (Younger than yesterday que decían los Byrds). Agresivo, hiriente, incisivo, afilado, certero, lúcido.


4-Hope of States-Left
Aún mejor que el primero, han pulido su estilo, perdiendo agresividad pero ganando en limpieza y belleza. El "Nuevo Rock Progresivo" pero sin perderse en experimentaciones ni andarse por las ramas. En ese sentido un ejercicio más pop que su debut, más comerciales y sosegados pero con construcciones sonoras arrolladoras. El testamento de la "Esperanza de los Estados".


3-The Sounds-Dying to say this to you.
Maja Ivarsson y los suyos componen un repertorio sólido con los dos pies en la new wave de Blondie, canciones frescas, pegadizas y enérgicas. Su primer disco era aún mejor, pero ahora ya la conocemos y amamos, y su fuerza arrolladora nos empuja a adorarla sin cotemplaciones. Atención a la foto. Menudo morbo tiene. Además de perpetrar discazos esta como un queso. Deborah Harry en el siglo XXI. Y van 2 discos de 2.


2-Graham Coxon-Love Travels at Illegal speed.
Si se confirma el artículo de The Sun que sitúa a Coxon de nuevo en Blur, estamos ante la peor noticia musical del nuevo año. Los últimos y excelentes discos de Coxon, maduros y equilibrados, contrastan con la deriva estilística y la innovación y experimentación fallidas del "último Blur".
Yo era seguidor de Blur, pero despropósitos como "13" o "Think Tank" me hicieron desistir.
Albarn va a la deriva, tanto en Gorillaz, en su nuevo The Good, The Bad and The Queen, en solitario (deleznable Mali music), como en la banda madre.
A Coxon al abandonar un barco que se hundía le tocó la lotería, echado por sus problemas de bebida por su mejor amigo, que no se lo dijo cara a cara, sino que simplemente no le dejaron entrar un día al estudio los seguridades, hace mal volviendo. Así que para ilustrarlo, qué mejor que el beso de judas que acompaña el post.
Rumores de reconciliación aparte, tanto si vuelve como si no (si lo hace podría pedirle a Damon que le quite el puñal de la espalda) esperemos que no deje su carrera en solitario, cuya dimensión ha ido in crescendo.
Porque se ha sacudido complejos y entrega pop rock de calidad, un disco sin fisuras, bueno en sus momentos animados, mejor aún en los remansos de paz. Esto es música, amigos. Lástima que su directo sea decepcionante. Creí que ningún disco le apearía de mi número 1. Es una nueva encarnación de Ray Davies y Howard Devoto todo en uno.
Toda una lección de pop rock británico, con un ojo puesto en Buzzcocks, otro en Kinks, y un tercero en Barrett. Impresionante sucesión de estallidos pop.


1-Sean Lennon-Friendly Fire
Dos discos en diez años (sus tonteos con Cibbo Matto y Dopo Yume no cuentan) pero que dos discos. La comparación estará ahí siempre. Pero Sean lo sabe y ya no corre a esconderse en las guitarras distorsionadas o el eclecticismo, ya no bucea en la bossa nova. Lo asume y entrega un puñado de melancólicos medios tiempos, y aunque su voz es la de su padre, este disco no suena a John Lennon, sino a Sean Lennon. Hacer eso no es hacer poca cosa. Melancolía, sensación de pérdida, talento. "Dead Meat" o "Parachutes" son clásicos instantáneos. Impresiona. Y como lo merece, ración doble no, TRIPLE:




0-Oasis-Stop The Clocks
En el número 0 y fuera de Concurso, 12 años de carrera y 6 discos después, con todos ustedes, Oasis. Sobran las palabras. Porque siguen siendo increíbles. "Where were you while we were getting high?"


El resto de la lista:
Del 60 al 47
Del 46 al 37
Del 36 al 27
Del 26 al 11

12 comments:

Anonymous said...

Vamos a ver:

- El de Sean Lennon no lo he escuchado pero de los vagos recuerdos que tengo del anterior creo que no me gustó mucho

- No me gusta Graham Coxon, me parece un triste pero la verdad es que solo he escuchado dos o tres canciones.

- Me alegra el tercer puesto de mis Sounds... y genial el tubo con el que lo acompañas!!!

- Del resto solo he escuchado a la Juliette y me gusta mucho, me gusta su culo apretao y su voz de borrachuza.

Saludos.

Mycroft said...

Para mi los dos primeros puestos son imprescindibles. El de Sean esta alejado de su meritorio debut (que a mi si me gusta y mucho) y se parece a él como un huevo a una castaña. Oigálo sin prejuicios, como si en vez de Lennon se apellidara García.
Coxon tiene una trayectoria en solitario coherente que explora territorios que a mi me interesan especialmente. Desde sus desvaríos lo fi a lo Syd Barrett del principio a la contundencia y la pegada de los dos últimos. No entro a valorar como persona, pero está evidentemente falto de carisma. Pero eso en el disco no se refleja. Es el único de toda la lista en el que me he gastado mis dineros a la hora de adquirirlo.
Ya sabía usted que a los Sounds les iba a dar cancha.

Sr. Forfy said...

IMPRESIONANTE amigo, IMPRESIONANTE! Estaba esperando al último post para comentar. Durante todo este año (y más xD) iré diciéndote poco a poco lo que más me ha gustado de tu lista. Para un tipo como yo, que este año ha escuchado casi nada... esto es lo que necesitaba.

Gracias y seguramente te enlace en un post musical que quiero hacer. Mi disco favorito de 2006 es (definitivamente) 10000 days de Tool. Pero no voy a negar que el que más he escuchado es el de Arctic Monkeys.

Un saludo!

Anonymous said...

Ya que tanta estima le guarda, le pondré tarea a la mula y me bajaré el disco de Sean Lennon. Y de paso, el del caballo loco. No tenía noticia de que hubiese lanzado un nuevo disco.

Yukio Seki F1 said...

el mejor disco de este año es el grandes ¿éxitos? de oasis... se permiten el lujo de dejarselo casi todo y aún así dejan en paños menores las verguenzas de los llena estadios U2...
Tool????
Los Monkeys???

---MARTE A TIERRA--- CONTESTEN----
AQUÍ COCODRILO BONO AL HABLA--- COTESTEN---

Mycroft said...

El Stop the clocks no es el número 1. Está fuera de concurso. Lo he puesto en el 0 por fanatismo, pero 12 años de carrera dan para mucho, pataletas aparte (a mi tb me duele ese whatever)
(Los Monkeys...qué pasa...Y a mi el año pasado me gustó el disco de mark owen, así que no soy nadie para mi gusto vale más que el de cualquier otro. Relájese Overlord. Me lo llevo a ver Rocky a ver si se suelta un poco el pelo, ok?)

Anonymous said...

Juraría haber posteado ya por aquí, peo blogger me debió jugar una mala pasada.

Sorprendido me dejó con su decena final. De todos ellos quizás me quede con los de Coxon y Dirty Pretty Things, aunque el de Coxon reconozco que es el que menos me gusta de su carrera en solitario.

Definitivamente me quedo con sus decenas anteriores donde me ha descubierto un buen número de interesantes sonidos donde rebuscar.

Saludos !

Mycroft said...

Mr. Pleasant No me diga que no le gusta el de Neil Young!!!

Mycroft said...

Por cierto me había colado. La lista pasaba del puesto 39 al 37. He sacado a Band of Horses del banquillo y lo he subsanado!

Anonymous said...

La verdad es que es uno de los discos que no había escuchado, en el que no había reparado, pero que a raíz de vuestras listas (aparece en varias) voy a recuperar. Aunque reconozco que Neil Young nunca ha sido un habitual de mi discoteca y que hasta hace muy poco tiempo no me hice con su Harvest.

Saludos !

Mycroft said...

(Young tiene al menos uno más cojonudo aún que el harvest: Hágase con el "Tonight is the night".)

Anonymous said...

Dead Meat!!!!!!!!! Qué gozada no puedo parar de reescucharlo estos días. Mas o menos me gusta mucho esta lista, y Coxon también. Y Juliette tiene ese instinto sucio rockero (iggy) que tanto necesitabamos.