Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, December 31, 2006

Acelerando!



No llego, no llego...cual conejo en "Alicia en El País de las Maravillas" corro y veo que no me da tiempo a desgranar todos los discos de 2006 que me han llamado la atención...Acelero el paso. Mañana el top ten:

26-Holloways- So This is Great Britain?
Espíritu lúdico madnessiano, revivalismo, nula experimentación y mucha, mucha, mucha diversión. Este es un disco para días soleados, sucedáneo de The Jam, de los Madness, de todo el descaro que puede mostrarnos un jovenzuelo inglés con su guitarra. Aquí sobran melodías, tienen ritmo, y lo demuestran.


25-Radio 4- Enemies Like This
Fueron los primeros, a finales del siglo XX y principios de XXI, en desenpolvar los discos de Gang Of Four, y probar el sonido punk-funk-pop que muchos otros adoptaron después. Coquetearon con los ritmos bailables y la electrónica (con guiños a P.I.L.), pero sin perder de vista su origen, sus letras airadas, políticas y reivindicativas ni su furia. Son todo lo que Rapture o Franz Ferdinand nunca serán, porque tienen un aire auténtico, creíble, humilde, y sobre todo porque llevan cuatro discos con un nivel medio impresionante.


24- The Alarm-Under Attack
Viejos veteranos de los 80 que suenan más jóvenes que nunca. Ya avisaron hace poco (2004)con "In The poppyfields" en dónde inventaron una banda joven interpretada por actores que con un single acaparaba portadas como nuevo hype, denunciando que pasaban de The alarm, auténticos artífices del invento, por viejos.
Canciones como "My Town", "Without a Fight" devienen auténticos himnos rock de estadio. Pletóricos incluso en medios tiempos más melosos como "This is the way we are". La referencia, el periodo álgido de U2. The Alarm tienen la agresividad y la potencia que echo en falta a los de Bono últimamente, batiéndoles en su propio estilo.


23-The Killers- Sam's Town

Megalomaníaco, sobreproducido, grandilocuente, hueco, fallido. Y sin embargo entre mis 25 preferidos. The Killers han decidido tirar por el camino de en medio, quieren una amalgama de ambición, pop grandioso y monumental, producción supersaturada, rozando lo abiertamente hortera. Han decidido convertirse en los Meat Loaf del pop indie del siglo XXI. Y los excesos se pagan. Disco imperfecto, pero con singles arrebatadores a puñados. Un batacazo enorme y un acierto increíble todo en uno. Ustedes deciden.



22-The Automatic. Not Accepted Anywhere.

Otro grupo nacido al cobijo de Bloc Party. Destilan energía a raudales. Frontman electrizante, sonido agresivo, pop gritado y mascullado, mística, humor inglés, hablan de monstruos, de gritos en la noche, de ciencia ficción de serie B, y todo ello junto funciona.


21-Guillemots- Through the windowpane
Pop inocente, incandescente, sugerente, atmosférico, tranquilo. Temazos inolvidables como "Trains to Brasil", "Made Up lovesong #43". Clásicos, sosegados, evocadores.


20-The Delays- You See Colours
Chico que canta como una chica, y la mayor lección de pop de este año. "Valentine" o "You and me" enamoran instantánemente. Sonido naif hecho con toda la intención, con inteligencia, pop de diseño tan sencillo que resulta complicado, con una producción impecable y aderezos de efectos sonoros y demás zarandajas.


19-The Rifles- No Love Lost
¿Hay un resurgir neomod en Gran Bretaña? Entre Milburn, Holloways, Ordinary Boys y sobre todo Rifles casi tienta responder SI. Rifles regurgitan las lecciones de pop luminoso aprendidas de Paul Weller y sus Jam y las convierten en un disco excepcional, un debut coherente y brillante.


18-The Pipettes-We are The Pipettes
Dicen que odian a los Beatles y se quedan tan panchas. Pero las perdonamos por su pop inocente anclado en el sonido Spector, tan de los 50, pero recogiendo los frutos que el pop retro y el folk a lo Belle and Sebastian han sembrado, nos ha cautivado.
Y las perdonamos porque son hermosas, cantan bien, tienen encanto, y titulos de canciones tan certeros como "Because it's not love (but it's still a feeling).


17-Jarvis Cocker-Jarvis
Jarvis ha vuelto a la ciudad y eso es una buena noticia. Genio y figura, aquí parece dudar entre convertirse en un crooner al estilo de su amigo Richard Hawley, o en un airado émulo de un John Cale en su independencia y capacidad de permanecer inclasificable. Se permite tomar prestado a Tommy James and The Shondells parte de su éxito "Crimson and Clover"(en su "Black Magic"). Se enfunda el traje rocker en "Fat Children", con letra irónica marca de la casa. Raja del Live 8 en "Cunts are still running the world" (una de esas canciones que crecen y crecen, como le gustan a él). En Heavy Weather suena a Tom Petty. Baby’s coming back to me la escribió para Nancy Sinatra, pero se la mete en el bolsillo de nuevo.
Un disco un tanto irregular y falto de energía, pero con su elegancia y sagacidad intactas.


16-Mando Diao-Ode To Ochrasy
Tienen una trayectoria envidiable. Tres elepés llenos de trallazos, Lps compensados y brillantes con canciones memorables. Tal vez cansados de ver como compañeros de generación destacaban por el chovinismo británico (ellos son suecos) se han acercado a coordenadas de The Libertines (El juego de voces en "Long Before Rock and Roll" recuerda al de Carl Barat y Pete Doherty). Pero con temazos como "Tv and Me", se redimen de cualquier sospecha de oportunismo.


15-Islands. Return to the Sea.
Delicioso ejercicio de folk pop, disfrutable junto a una cerveza bien fría. Un placer delicado. Un disco hecho de nubes y niebla que oculta en su interior la verdadera banda sonora de Charlie y la fábrica de chocolate. La de Gene Wilder, por supuesto.


14-Embrace. This new day.
Épica un tanto hueca, vacía. A ratos comercial. Pero han vuelto a la grandilocuencia que les era característica y se agradece. Medios tiempos enormes, solemnes, himnos de estadio sin estadio que los coree. A ratos recuerda a Coldplay, a ratos a Hopes of States, pero con una ambición y una elegancia que nos recuerda a los tiempos en que embrace era un grupo a tomar en cuenta. Y parece que lo va a volver a ser.


13-Primal Scream. Riot city blues.
Es solo Rock and Roll pero me gusta, decían los Stones. Lo suscribo. Antes de este disco, mi disco preferido de los Primal era el Give out but don´t give up, rollingstoniano y setentero, con temazos como "Rocks". Anatema para los fans de su vena electrónica y bailable. Son dos facetas que no están reñidas y se complementan. De nuevo disco en esa onda 70s que tanto me va, con Gillespie haciendo de Mick Jagger mejor que el propio Stone. "Country Girl" o "Dolls" son dos estacazos. La primera tiene además un clip estupendo. Memorable y divertido.


12-Bunbury & Vegas- El tiempo de las cerezas
El único disco nacional que me ha calado este año. Bunbury entrega las mejores melodías que se le recuerdan en mucho tiempo (desde Flamingos. "El viaje a ninguna parte" no iba a ningún sitio, si me permiten la broma). Pero Nacho Vegas pone el turbo en las letras y deja en evidencia la flaqueza de Bunbury en ese aspecto. Su mitad del disco es una inmersión en su universo de perdedores, botellas vacías, trágicas baladas, asesinatos y calumnias...
La delicadeza de "Va a empezar a llover", el ramalazo a lo Nick Cave de "Serie Negra", la exquisitez de "Secretos y mentiras"...


11-Damien Rice-9
Música suve, que te arropa. Como M. Ward, Rice es un trobador que se fija en la música con raíces americanas, pero cantando con una melancolía propia de la familia Buckley. Una joya a descubrir, delicada y etérea.

4 comments:

Fernando Siles said...

Menos mal, de este trozo conozco a muchos más grupos!!! The Killers, The Delays, The Pippettes y Primal Scream me molan. Lo poco que he escuchado de Radio 4 tambien. Eso si, a Mando Diao no les veo la gracia.

Feliz año nuevo!!!

Anonymous said...

Más que una lista parece un bíblico repaso a todo el pop confeccionado, un análisis nada complaciente por lo que leo y me alegra.

A ver a mi Embrace... ufff! Y Mando Diao también algo uff pero tienen cada puntazo divertidísimo (el que señala claro).

Me ha encantado lo que dice sobre las Pipettes. Es cierto y a mi también me pasa. Son mi placer culpable.

Mycroft said...

Con embrace hay mucho prejuicio. Su primer disco fue un Lp increíble, muy bueno, jugando casi en la liga de Oasis y Verve...Los siguientes fueron un desastre, no se podían ni oir. Causaban daño cerebral a la primera escucha. El año pasado intentaron hacerse de nuevo un hueco imitando a Coldplay, cosa un poco triste pero que casi les funciona. Ahora se han recuperado con un disco decente, que ya era hora.
Mando Diao son divertidos. Nada más (y nada menos).
Las Pipettes no gustan, seducen!

Anonymous said...

Suscribo la opinión general sobre las Pipettes, a quienes confieso no conocía. Como, para variar, no conozco a muchos de los grupos que cita, Mycroft. Así que le comentaré sobre lo poco que sé.

Me alegra saber que Jarvis Cocker sigue por ahí. De hecho le daba por muerto. Que siga haciendo buena música, en su caso resulta casi accesorio. Me despertó la curiosidad por Islands. Los Primal Scream nunca fueron música de cabecera para mí, pere les respeto siempre que no molesten demasiado. El disco de Bunbury y Nacho Vegas no me acaba de convencer. Tiene temas de gran calado poético pero sus irregulares melodías rayan en lo anacrónico con frecuencia. En cualquier caso, me lo bajé de la mula al poco de salir a la venta, y eso supongo que quiere decir algo.

Me sorprende que incluya a Damien Rice en su lista. Pensaba que su vena comercial, que, en mi opinión, ha terminado por afectar a su música, le repelería, Mycroft.

Sobre lo demás, ni idea. Tan solo comentarle a propósito de The Alarm, que aunque su disco no terminase de llegarme plenamente, el cd en el que lo grabé ha terminado en manos de un compañero de trabajo que tras pedirmelo prestado, me pidió una copia. Así que se lo regalé. Sume a eso que mantengo guardados cuatro temas del disco en mi mp3 (entre ellos dos de los que cita). Para que luego digan que los blogs carecen de influencia.