Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, December 07, 2006

Discos 2006. Parte 2. Rajando.


Anteriormente los micronésicos estábamos repasando las decepciones del año. Decepciones que pueden colarse igualmente en mi lista de mejores Lps. Al fin y al cabo son discos de los que esperaba bastante.
Esta lista es otra cosa. El tono puede parecer ofensivo y demasiado sarcástico. Es lo que hay, no quiero ofender a nadie, se trata de amenizar el desfile de los Horrores...por supuesto estoy seguro que aquí habrán discos valiosos que no he sabido apreciar y que a vosotros os encantan. Quedaos con ellos. Para mi son los discos que no aprovechan ni de posavasos:
1-Scott Walker- The Drift. Es a la música lo que Austwitz a los campamentos de verano.
Pesado, adormecedor, horripilante. Habría que atarme para obligarme a escucharlo. Si me lo encuentro por la calle le hago la zancadilla.
2-Stills- Without Feathers . Su anterior disco era bueno. Han decidido que ese no era el camino, sino que podrían hacer un buen dinero haciendo la competencia a la industria de los calmantes para caballos. Buena suerte en su nueva y farmaceútica aventura. Prefiero que me electrocuten los testículos como en la peli Kiss Kiss Bang Bang a que me regalen este disco.
3-Keane- Under The Iron Sea. Ellos piensan que no necesitan un guitarrista. Están convencidos de ello. Han convencido a medio mundo de ello. Pero en su fuero interno no es imposible que no haya un atisbo de cordura...Tal vez por eso el cantante se ha dado a las drogas. Bajo el mar de Hierro, se llama el Lp...Espero que no salgan a flote.
4-Jet- Shine on. Si eres un grupo revivalista, lo mínimo es copiar bien. He de confesar que disfruto con una canción como Shiny magazine. Pero los Jet han decidido contratar a una horda de simios y darles guitarras, para ver si escriben las obras de Shakespeare. El fallo de la idea es que deberían intentar que escribieran las canciones de los Beatles, o cambiarles las guitarras por máquinas de escribir. Están en ello.
5- Thom Yorke- The Eraser. El enano estrábico ha vuelto, y despojado de todo complejo se dispone a componer baladas maníacodepresivas sobre fabricantes de cajas de ritmos que en su tiempo libre observan como crece la hierba. ¿Para que acordarse de lo que es el rock si puedes coger lo peor de Can o Krafwerk y copiarlo? Lo peor de todo es que el hombre tiene talento, pero prefiere la masturbación musical.
6-Strokes- First impresion blah bla blah...No se me queda ni el nombre del disco. Si hasta los descartes que ha usado Hammond Jr. para su disco solista son mejores!!!!
Más de lo mismo y peor, pero se les perdona porque son guapos, cool y lucen bien las chaquetas vaqueras.
7- Manta Ray- Torres de Electricidad. Esto ya no es un grupo, es una patraña. El disco ha sido dictado por el fantasma de Nicola Tesla en una sesión espiritista, que como inventor era bueno pero como músico pues ya se ve...
8-Fon Román- Silencio Cómodo en un jardín descuidado. El jardín no sé como está, pero Román traiciona el título del disco y de callarse nada. Hace parecer a Ferreiro el jodido John Lennon. El ex Pitratas Román te hace añorar los idílicos tiempos en que no había que sufrirlos por separado sino que eran un pack, como las cervezas. Si se escucha al revés puede oirse como un fraile capuchino de la Toscana practica un exorcismo a una vaca. Es preferible a oirlo del derecho.
9-The Fiery Furnaces - Bitter tea. El equivalente sonoro a una lobotomía. Incoherente. Deshilvanado, exasperante, arrogante, disperso y pretendidamente original. A lo mejor hay que oirlo drogado, porque sobrio...
10-Arctic Monkeys-Whatever People Say I Am, That's What I'm Not.
Punto y aparte. No es que sea malo, es que grupos ingleses tan buenos como los monkeys o mejores he oído este año a montones, y me toca las narices que NME haya decidido que por decreto son lo más. Pues no, a mi solo me dicen algo 2 canciones y tampoco son gran cosa.
11-The Flaming Lips - At War with the Mystics.
Palabras mayores. Este disco no tiene ni una sola canción memorable, ni un nivel medio aceptable, ni es coherente, ni tiene jodida gracia. Es como leer Finnegan's Wake de Joyce. No dudo que ellos lo pasaron bien haciéndolo, pero el grupo que maravilló con The Soft Bulletin es aquí un cadáver, un Pierrot triste al que le han cortado los hilos. Viven del toque pop pueril que siguen dotando a sus obras y que sigue convenciendo a los que tras los colorines y la purpurina no son capaces de ver que no hay nada. Este disco es la NADA.
12-Radio Dept- Pet Grief. Si la morfina fuera música, esta sería su banda sonora. Si vuelve el Shoegazer, ¿no podría volver pero lo "bueno"? Aunque habiendo oído lo que está facturando Mark Gardener (ex Ride) casi mejor que no vuelva.
13-RHCHP - Stadium Arcadium. No sé que esperaba. De verdad que no lo sé. Doble ración de hamburguesas rancias. Más canciones no significa mejor.
14-Scissors Sisters- Tah Da. Nos colaron una versión cachonda de Comfortably numb de Pink Floyd. Revisitaron a los Bee Gees. Hicieron canciones pegadizas como Tits on The Radio o Laura.
Pero la broma no da para más. Te tiene que gustar Queer as folk y Elthon John para oir el disco. Y mucho. De hecho puede que sea todo un plan del pianístico solista para dominar el mundo.
15-BELLE AND SEBASTIAN. The life pursuit. Para muchos el disco del año. Para mi no. Hace tiempo que paulatinamente me han dejado de convencer, pero esto es ya el colmo.
Reiteran, aburren, cumplen con la rutina pop y producen bostezos.
Que vuelva Isobell Campbell, porque sin ella no levantan cabeza.
16-Grupo de Expertos solynieve. Alegato meridional.
A Jota de los planetas se le va la olla. Nosotros ganamos una versión muy decente de Gram Parsons. El resto: folk americano, letras tétricas (de malas), sevillanas, y una empanada mental de campeonato. Los experimentos para los científicos.
17-Beck- The Information. Perro viejo no aprende nuevos trucos. Copiando de todos acaba por no parecerse a nadie, ni siquiera a si mismo.
-------------------------------------------------------------------
Yeah Yeah Yeahs ni siquiera son lo suficientemente malos como para estar en mi lista.
Por otra parte otros discos que me han dejado frío no pueden entrar, porque si no te gusta de un principio el estilo...No puedo culpar a Pearl Jam de seguir siendo Pearl Jam, a Paul Simon de seguir intentando colar de innovación lo suyo de siempre, o a David Gilmour de hacernos añorar a Waters y Barrett con sus nanas.
Y las decepciones como Placebo ya han sido desolladas y despellejadas convenientemente en otro post.

6 comments:

Fernando Siles said...

La virgen!!! No dejas titere con cabeza!!!

De los 17 solo he escuchado 3:

Artic Monkeys -> son los BSB del rock, prefabricados y previsibles.

RHCP -> el disco no es gran cosa, es verdad... pero en directo siguen siendo la polla por lo que se les perdona.

The Strokes -> voy al reves del mundo: no me gustaron los primeros y este me encanta.

Saludos.

Anonymous said...

Su crueldad no conoce límites, Mycroft, ha osado burlarse de la célebre mirada tuerta de Yorke!!

He oído su disco, no me gustó. De hecho, nunca me gustó Radiohead, ni siquiera cuando estaban en la cima y te metían su música por los oídos, lo ojos y vía rectal.

Aunque tengo que admitir que la mayoría de los discos que cita son desconocidos para mí, le comento lo que me sugieren los anteriores trabajos de algunos de ellos: Lamento que Beck siga inmerso en su caida libre. Belle and Sebastian dejaron de interesarme demasiado pronto. A los Strokes les pierde su pedantería dentro y fuera de una sala de grabación (por cierto, no sé si el hijo de Albert Hammond abandonó el grupo para fundar el suyo propio). A Scissors Sisters les falta descaro y les sobra pose. Y sobre Keane, lo mejor que puedo decir es que el camino que llevan es al menos coherente.

Como amante de los destrozos le agradezco (a vos y a la Heineken que tengo a mi lado) el buen rato que me ha hecho pasar. Aunque me temo que Scott Walker y cia, no pensaran del mismo modo.

El Miope Muñoz said...

A mi Beck me gusta a medias pero admito que su chiste dejó de tener gracia después de... hace ya tiempo ¿eh?

Los Arctic tambien me gustan, tienen tres cancionitas y una (No Buses) que me gusta "de todo el año".

Los Strokes me parece que son lo mismo cada disco: pero aun asi hay alguna canción divertida. Del último no la he encontrado aún.

1 placer, Mycroft, reencontrarse con su vena melómana.

Anonymous said...

Muy destructivo le noto para estar tan cerca de la Navidad. Aunque de estas grandes o pequeñas decepciones yo salvaría sin dudarlo a los Flaming Lips, Strokes, Belle & Sebastian y alguna cosa de los Artic Monkeys. Cuestión de gustos, suopngo.

Saludos !!

Anonymous said...

Sinceramente, me alegra bastante más escuchar a Beck que al hipotetico disco de Mycroft que nunca escucharé. Esto de los creadores frustrados reconvertidos a criticos es triste, el rencor no se pq termina deformando la realidad. Solo puedo decir algo de Beck, en la vida me ha aburrido escucharlo, y desde luego no dejo de admirar su capacidad de sorprenderme. Por decir algo, talento del bueno.

Anonymous said...

opiniones personales y nada màs, aunque coincido con algunas y discrepo con otras... sin isobel belle no levanta? regresa a la realidad pronto! que la crìtica ha sido muy buena para los dos trabajos hechos con sara.