Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, December 20, 2006

Joaquín Luqui Presenta:


Continúa el repaso a mis discos del año. Esta sección, con alguna excepción, parece ser la más dominada por el pop alegre, populachero, neomod y divertido...
La próxima entrega será una encuesta sobre discos que han quedado fuera de mi lista.

46-Chalatans- Simpático.
No es un gran album, desde luego los Charlatans han sido mucho más grandes que esto. Pero Madchester queda lejos, y de ser la competencia a Happy Mondays, pasarse al brit pop (Tellin Stories), hacer un disco dylaniano(Us and Us Only), probar el funk americano(¿Recuerdan "Love is The Key"?), han acabado en este melting pot... No quedan más posibilidades de reencarnarse musicalmente. Pero quien tuvo retuvo y "Blackened Blue Eyes" es un temazo. El Lp es tremendamente irregular y sin una dirección clara, con algún chispazo ocasional de talento. Mejor que su anterior "Up The Lake" en todo caso.


45-I Love You but I've Chosen Darkness- Fear is on our Side
Pop oscuro, con una mirada a los ochenta, la música gótica y after punk, pero en clave más eterea. ¿La fórmula? Tal vez una mezcla de Peter Murphy y Spiritualized, o Lord of New Church pasados por la maquinaria de Hope of states. Qué más da, el resultado, a ratos demasiado denso, a ratos es sumamente interesante.


44- Snow Patrol- Eyes Open
Los detractores de este disco les señalan con el dedo y rugen "Antes cuando era minoritarios si que molaban", "Se han hecho comerciales", "Parecen Coldplay", "Se han vendido". Tonterías. No se han hecho comerciales, siempre lo han sido. Un tema de altura como "Chasing Cars" remite al primer Coldplay, lo cual ya denota cierta sabiduría (lo fácil sería copiar al último y más endeble Coldplay).
En lo que no se han fijado es que este es un buen puñado de temas, canciones melódicas, medios tiempos y demás zarandajas de las que vienen firmando habitualmente. Es cierto que el conjunto no tiene la brillantez de sus dos Lps inmediatamente anteriores, pero eso no denota una tendencia a prostituir su música para vender, sino un cierto desgaste.


43-Milburn- Well Well Well
No diga Milburn, diga pop. Poseen la frescura y el desparpajo necesarios para reinventar un género manido y vendernos los mismos estribillos de los Ordinary Boys sin que eso nos importe mucho, tal es el hechizo de sus guitarras, que se les disculpan los parecidos a cambio de diversión, un gran trato.


42-Infadels- We are not the Infadels

Cuidado. Uno tras oir mil veces el rompepistas "Can't get enough" puede pensar que son un "one hit wonder", grupo de un solo éxito. Error. "Jagger 67" es otra canción diseñada para el baile. "Murder That sound" es una tranquila y pegadiza pieza de relojería. "Love Like Semtex" se mete en tu cabeza instantáneamente, es el funky del nuevo siglo. "Girl That Speaks No Words" confirma que los Infadels no van de farol. Desafortunadamente, faltan más piezas para completar el rompecabezas, y no rematan la faena.


41-The Long Blondes- Someone To Drive You Home.
¿Alguien duda de que "Giddy Stratospheres" es una de las canciones del año? Pop inocente, pop perverso, juguetón, con energía, con chispa, con malicia, pop de mujeres que cortan contigo por hacerse las interesantes...pop de chicas con pose cool que admiran tanto a Jarvis Cocker que se mudan a Sheffield solo por ver si se lo cruzan. El hecho es que pidieron a Jarvis que les produjera, pero tras consultarlo con Steve Mackey ("Si no sabes cuadrar un tema cuando pinchamos, ¿cómo vas a producir un disco?") delegó en su colega de platos. Lo mejor de las Blondes es que con ese aire naif parece que están flirteando contigo a través de sus canciones, pero en realidad sabes que solo están vacilando.


40- Ray Davies- Other People's Life.
Me gustaría ponerlo más arriba, pero no puedo olvidarme no ya de sus discos con Kinks, sino del "Return To Waterloo", su anterior trabajo en solitario, impecable.
Esta es una buena colección de canciones del maestro, aunque destaca "The Tourist", la que tiene más garra y mordiente eléctrica y que lo acercan al Blur que añoro.
Letras sagaces, melodías correctas, ya no es cuestión de pedirle las obras maestras de antaño. "Things are gonna Change" es otro arrebato de talento. No se lo pierdan.


39-The Young Knives- Voices of Animal and Men.

Pop inglés del de toda la vida con los dos ojos puestos en Parklife de Blur. "She's Attracted" to podría estar perfectamente en el disco de los de Albarn y Coxon. Energía , descaro y frescura, con un estilo visual propio (atención a los clips).
Sin embargo, falta algo. Todavía no he descubierto por qué, pero las canciones funcionan mejor por separado, falta cohesión en el disco. Tal vez porque el Parklife de Blur tenía cierto toque conceptual, y porque las comparaciones aunque odiosas son inevitables. En todo caso, notable debut, que recupera la sensibilidad revivalista pero innovadora del album de Blur, aunque suenan más nerviosos y urgentes, más como Blur en Popscene. Por "Here Comes The Rumour Mill" Damon Albarn mataría en estos momentos.


38-Band Of Horses- Everything All the time
Puro sonido americano en un debut enérgico. Al final se ha colado en la lista como por error, me había saltado este puesto. Menudo suerte, eso que ganamos. Raíces americanas y guitarras rock, en coordenadas de My morning jacket, sin el desgaste de estos. "The funeral" es un pedazo de canción.


37- The Lovely Feathers- Hind Hing Legs
Este disco es cojonudo. En una sola canción ("Frantic") oímos campanas, "la la las" pop, amfetamínicos recitados cuasi punk escupidos a toda prisa, con una naturalidad pasmosa. "Rod Stewart" es casi hasta mejor. No pierdan el tiempo con mis aburridas evaluaciones, oiganlo, báilenlo, escúchelo mientras trabajan, hace joggin, se drogan o comen polvorones. Cojonudo y punto.

2 comments:

Anonymous said...

Me sigue pareciendo una lista díficilmente discutible. Muchos descubrimientos encuentro y disiento en Snow Patrol, la verdad es que tienen buenos temas en este disco (creo que uno de ellos es Run) pero me sigue pareciendo el mejor el de How to be dead.

Anonymous said...

Gran descubrimiento estos The Lovely Feathers- Hind Hing Legs.

Pop luminoso de rabiosas melodías. Me lo apunto.

Saludos !