Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, May 22, 2007

No basta con matarlos, hay que olvidarlos


A la Excma. Sra. Rita Barberá Nolla, alcaldesa de València

Habiendo obtenido información acerca de las sucesivas negativas, que el Ayuntamiento de Valencia ha dado a las peticiones que se le han hecho llegar desde el Fòrum per la Memòria del País Valencià, en el sentido de honrar y preservar la memoria de las victimas del franquismo, quiero exponerle lo siguiente:

Comparto y apoyo la demanda urgente de que las obras de construcción, de más de un millar de nichos nuevos sobre la Fosa Común de la Sección 7ª Derecha del Cementerio General, sea paralizada de inmediato . Esta petición de paralizar las obras se hizo por el Fòrum per la Memòria con fecha 20 de Abril, y fue respaldada posteriormente por una moción conjunta de EUPV-PSOE el 28 de abril.

Como Ud. sabe muy bien, se trata de la única Fosa Común que no ha sido destruida de las 5 hasta ahora encontradas, en ella fueron enterradas más de cinco mil personas entre abril de 1939 y febrero de 1940, tras la entrada de las tropas alzadas contra el Gobierno de la Republica, en su mayoría victimas, de un modo u otro, de la represión y política de exterminio sobre el pueblo republicano que las tropas franquistas y el Régimen que instauraron siguieron. Insto al Ayuntamiento de Valencia a que preserve para la memoria la parcela que ocupa esta Fosa, se hayan realizado o no exhumaciones en ella, porque sobre ella es posible todavía construir un Memorial que rescate del olvido a las victimas recuperando sus nombres.

Comparto y apoyo también, la primera petición que el Fòrum per la Memòria les curso con fecha 23 de Enero de este año, en la que solicitaba permiso para instalar una lápida conmemorativa sobre la Fosa Común del Cementerio Civil de Valencia, bajo la cual fueron enterrados, según testimonios vivos, entre quinientos y mil quinientos represaliados por el franquismo. Es una parcela en injusto olvido, en la que nada señala y da memoria de que y a quienes oculta.

No podemos entender la obstinada cerrazón del Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, ante una petición tan simple y justa. No comprendemos como de la inicial aceptación por parte de la Concejala responsable del área de cementerios, la señora M.ª Jesús Puchalt, se ha pasado a la prohibición, pese a haber sido solicitada también en una moción por el Grupo de Esquerra Unida y apoyada por el del PSOE. Solo los votos en contra del PP obligaron a que el Homenaje a las víctimas del 5 de marzo pasado, al que acudieron algunos centenares de personas, tuviera que hacerse colocando una simple lápida de cartulina, que al día siguiente fue retirada por los servicios municipales. Afortunadamente no prohibieron la presencia de flores y de corazones solidarios.

Igualmente le pido a ese ayuntamiento que ya que no hace acciones positivas para preservar la memoria de los que pagaron con sus vidas la libertad y la democracia de la que ahora nosotros disfrutamos, no destruya al menos, la posibilidad de que otros con más sensibilidad puedan hacerlo en un futuro cuando esté aprobada la La Ley de la Memoria.

8 comments:

Bowie said...

ojalá no sea una causa perdida

va el abrazo

Anonymous said...

Aunque se trate de una causa justa ¿Trata de razonar con un político, Mycroft?

Le deseo suerte, la necesitará.

Anonymous said...

¡A Votar!!

Yukio Seki F1 said...

Te has vuelto loco o q?, que quieres revivir la época más negra de nuestra historia?. Mi familia no pide que se4 esclarezcan los asesinatos que hubo por parte de los republicanos, también fascista no lo olvides -sino piensas como yo te mato- que hay de esos curas colgados, de esas iglesias quemadas o de esas monjas violadas??, la diferencia entre la derecha y la izquierda siempre ha sido la razón y la izquierda quiere ganar una guerra que perdió ahora hace 70 años... que vergúenza de post, y lo siento.

Mycroft said...

Overlord Yo no voy donde estan enterrados tus antepasados a remover y a joder, con perdón.
En este post solo se pide respeto para los restos humanos allí enterrados.
A mi tambien me mataron antepasados el ejercito republicano. Y no digo "y tu mas". Porque es un argumento pobre y muy muy cinico.
El ejército republicano no solo mató religiosos, sino desgraciadamente se mataron entre las distintas facciones con tesón y regularidad (ahí tenemos el testimonio orwelliano sobre el POUM).
No por ello dejaron de haber buenas personas que fueron exterminadas sin juicio previo por las fuerzas golpistas, y enterradas en silencio.
La diferencia enorme es que tras la victoria siguieron décadas de persecución, odio, campos de concentración, fusilamientos...
No estamos culpabilizando a todo un colectivo ni negando crímenes del otro bando, se trata de respetar el descanso de los muertos, sobre todo en este caso en que fueron sepultados como animales todos juntos y sin diferenciar. Se trata de algo simbólico.
No he hablado de echar abajo El Valle de los Caídos, levantado con mano de obra esclava, sino simplemente que se respete la tumba colectiva en la que mucha gente buena y de izquierda, sin sangre en sus manos (muchos eran civiles que simplemente tenian carnet de partido) yace.
El pueblo no debe olvidar su historia, y no es sino la derecha (que extrapola una situación, la del 36, que no tiene nada que ver con la de ahora) la que agita viejos fantasmas guerracivilistas y gritos de que "quieren la guerra otra vez" o "esto es como en el 36".
¿O no escuchaste a Aznar otra vez desbarrando ayer mismo?
El llamamiento al odio no lo hago yo, el no respetar a los muertos no lo hago yo, las tesis revisionistas no las hago yo, el decir que va a ocurrir otra vez no lo hago yo, el llamar al miedo y al odio no lo hago yo.
El no respetar a los muertos (tuyos, míos, de otros) no lo hago yo.
Si no comprendes que una guerra civil es intrínsecamente una guerra entre hermanos y la pierden los dos bandos, el que gana y el que pierde, y no hay tuyos y míos, este post te parecerá mal.
Pero en la zona roja habían civiles, había gente buena, había de todo, y si no preguntate cuando pases por la calle Peset Alexandre, quien era este señor, que siendo rector de la universidad y diputado por el partido de Azaña, salvó a incontables religiosos y gente de la derecha acogiendolos incluso en su casa. Y luego cuando vino la derrota lo fusilaron porque en la lista era solo un Rojo.

Yukio Seki F1 said...

has perdido los papeles con un post delirante, irracional y a todas luces desfasado. Lo que me contestas en tu post deberías aplicartelo a ti, es totalmente absurdo que me digas eso, cuando tu no lo pones en práctica.
Este Gobierno que nos toca sufrir, que mete a la ETA en las instituciones de nuevo (te parecen Nazis los de la ETA?, ah no...que son de izquierdas, perdón...)es el que se ha dedicado a remover toda esa mierda de la Guerra civil que bastante verguenza nos ha hecho pasar ya...
Tu cuentas tu historia como te la han contado a ti y yo hago lo mismo con la que he mamado, pero haces un paralelismo entre Rita la cantaora ( pp) y los muertos de hace 70 años que parece un capítulo de Expediente X, con Mulder y Scully fumados.
Y por cierto, si mi memoria no me falla, en el 34 la CEDA había sido el partido más votado de Gil Robles creo... y quie´n dió un Golpe de Estado en toda regla....? Largo Caballero y sus matarifes con la ayuda, de la Esquerra Republicana...
No me hables de buenos y de malos, por favor...

Mycroft said...

Mañana quedamos en la tumba de algún rojo a profanar sus restos. ¿Te parecería bien?
Que Rita quiere construir nichos encima de fosas de la guerra civil es un hecho, no un paralelismo ni una metafora, ni siquiera una ley de la memoria.
Son personas. Estan ahi. Las enterraron ahi. No son menos personas que nadie, vivieron, respiraron, sintieron, amaron...
Solo que son muertos mucho más molestos que otros por lo que parece.
Yo no he hablado del gobierno ni de la ceda ni de eta.
He hablado de una ignonimia que esta ocurriendo en esta ciudad.
Te repito el reto: ¿Tienes la mala sangre suficiente como para ir a la tumba de un rojo y profanarla? Seria preocupante. Y lo digo porque se que eres persona de bien y no serias capaz de nada de eso.
Por otra parte buena parte de lo que comentas del 34 ha sido fundamentado por un tipo tan estupendo como Pio Moa, asesino, terrorista, radical y mala persona en general.
Sin acritud, tu vives en Marte y yo en Venus, y no vamos a ponernos de acuerdo...

Yukio Seki F1 said...

No hace falta irse a Pio Moa, parece mentira, y eso que he leido algunas cosas de el, pero que en el 34 hubo un golpe de Estado de la izquierda contra un Gobierno Democrático no lo dice Pío Moa lo dice la historia, algo que la gente de izquierdas se dedica a modificar a su antojo.
Yo afortunadamente miro hacia adelante, cosa que ni nuestro presidente, ni sus votantes (progres ellos) se dedican a hacer.
De todas formas no voy a seguir discutiendo sobre un tema que hace 70 años que ha pasado.