Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, May 17, 2007

71


Este es el vestigio de Hopper. Aquello que quedó tras su locura y lento suicidio. El cadáver cansado de huesos astillados que interpreta a un viejo actor en decadencia.
Hopper enloqueció de joven y su locura era violenta y tortuosa. Sus mujeres lo pueden atestiguar con cicatrices profundas y miedo en los ojos. Hopper estaba fuera de control.
Era un buscavidas al que le ardía el pecho de una genialidad que no se traducía en nada salvo balbuceos de borracho de pueblo.
Estaba desesperado y se lastimaba a conciencia porque le hacía más daño vivir. Las drogas, el exceso, su actitud de hombre terrible y bárbaro...tenía miedo, y estaba angustiado. O era simplemente un bruto insensible. Tal vez un poco de cada. Soñaba por las noches con su amigo Jimmy Dean, que estaba muerto, y se preguntaba si él mismo estaba muerto en vida.
Suburbios de Hollywood, papeles de figurante en peliculas de Corman, juergas de Lunes a domingo para matar el tiempo, matar la vida a golpe de chupito. Era un deshecho humano y una persona con un fondo amargo y cruel, cobarde y profundamente misógina.
Borracho todo el día, su familia le huía. Buscaba su destino, creía en el sueño de contar algo significativo más allá de sus neurosis y cirrosis.
La vida quema y amarga el alma, sobre todo cuando se vive en la nada etílica de la pobreza y la desesperanza de un bohemio indomable y salvaje, un torbellino descontrolado de carne humana en estado perpetuo de embriaguez.
Llegó Fonda, y un guión tremendamente bueno, y un productor bastante atrevido. Llegó un rodaje alucinado e infernal, una charanga en celuloide abismal, totalmente ida, un viaje lisérgico casi imposible, candidato al fracaso. Acabó con su amistad con Fonda. Nicholson no creía lo que veía...
Remontó la ola con su increíble visión de rayos X. Easy Rider no fue Easy. Pero fue.
Triunfó.
Pero la suerte se había terminado. Solo restaba sobrevivir.

No le digas a nadie que no es libre, porque se pondrán a matar y a mutilar para probarte que sí lo son.

Feliz Cumpleaños, Born to be Wild.

2 comments:

Anonymous said...

Como ser lesivo que es, pero con un gran sentido del humor, seguro que le gustaría leer su felicitación, Mycroft.

Pocos han interpretado el mal como él lo hizo. Y no porque se codee con él sino porque el vacío corrompe más que cualquier emoción. Fue Michelle Phillips quien le definió como encantador, autodestructivo y gilipollas. Es todo eso y mucho más. Un cabrón con suerte para contarlo y con dificultades para encontrar quien le escuche. Supongo que ese es el castigo que el karma guardó para él.

Hace años vino a España para promocionar "Chasers". Máximo Pradera le preguntó qué pretendía conseguir con la película. Él contestó: "El Oscar al mejor director. Me lo deben".

Una deuda que nunca se cubrirá, me temo.

El vídeo que he colgado de los Monty Python iba dirigido originalmente a vos. Era el regalo virtual que pretendo entregar a todos los que me han soportado estos años. Las circunstancias han hecho variar el rumbo de la dedicatoria. Espero que no le importe compartirlo.

BUDOKAN said...

Qué bueno que alguien se acuerde del autodestructivo Dennis que ultimamente está condenado a actuar de viejo loco. Tal vez porque lo sea en la vida real. Recuerdo sus comienzos en el cine clásico en algunas obras como "Shane" haciendo pequeños papeles. Muy interesante lo que cuentas de su vida. Saludos!