Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, May 05, 2007

1977


Rateyourmusic es una página cojonuda y eso lo sabemos todos. Además de valorar discos, puntuarlos, escribir reseñas, catalogarlos, compararlos con los de tus compis, es el medio ideal para hacer listas. Y eso a mi me encanta. Hasta tal punto que estoy listando mis discos favoritos de cada año.

Ahí va mi lista completa de 1977. Algunas fechas de publicación bailan según la edición, así que me he tenido que fiar de Rateyourmusic en que sean todos del 77, aunque en algún caso hay serias dudas:

1977

1-Iggy Pop-Lust for Life
El padrino del punk ante su obra magna. Sin palabras.


2-Thin Lizzy-Bad Reputation
Phil Lynott tenía carisma, actitud, y era una máquina engrasada para producir el mejor hard rock del planeta.


3-Iggy Pop-The Idiot
Doblete en el pódium. Iguana hiperactiva y definitiva. Con pequeña (más bien enorme) ayuda de Bowie.


4-Ultravox-Ha!Ha!Ha!
Los Ultravox de Foxx eran otra cosa distinta a los de Ure. Eran una banda de art rock con sintetizadores al estilo de Roxy Music, pero haciendo música de pub rock como Stranglers, con una actitud punk. No encajaban y por eso no triunfaron hasta su reconversión. Este Ha!Ha!Ha! es tan moderno aún hoy que asusta.


5-The Jam- In The City
Paul Weller se bastó solo para montar todo un revival de un género. Evidencia una forma increíble para el pop juvenil y contestatario.


6-Stranglers-Ratus Norvegicus
Hablando de pub rock macarra e incontestable, Stranglers eran terroríficos. Músicos enormes llenos de maldad satánica y fuerza pura. Este fue el primer disco que compró Jarvis Cocker de Pulp.


7-The Clash-The Clash
El grupo más importante de su estilo, el grupo más político, el más compensado. A la larga, los grandes supervivientes de aquella explosión punk. Un gran debut.


8-The Jam-This is The modern World
Segundo doblete, esta vez de Paul Weller y sus chicos en un estallido generacional de primera clase. Talento para la melodía e imaginación para narrar la vida cotidiana. Chicos mods, ¿Quién dijo punk?


9-Stranglers-No more Heroes
Más dobletes. Qué banda más prolífica y que jodidamente buenos discos parian cada pocos meses. No más heroes.


10-Meat Loaf-Bat out of Hell
Con una producción ambiciosa y grandilocuente, exceso y melodrama wagneriano para las hordas heavies. Mil veces imitado, el cacho de carne sufre y muere en cada canción.
Romaticismo épico para moteros con corazón, rock, y drama.


11-Ramones-Rocket to Rusia
Optimismo, energia, sencillez, beach boys pasados de anfetas. Ramones recuperaron la sensación de que el rock debía ser divertido.


12-Never Mind the Bollocks - Here's the Sex Pistols
El punk fue siempre una especie de ilusión. Un estado mental antes que un verdadero movimiento. Fagocitado por el sistema y convertido en tendencia, cundo el punk se convirtió en punk pop murió. Pero había en la calculada estupidez, en el nihilismo no formulado en téminos intelectuales, y en el fatalismo hedonista y rebelde de pega, una llama que Sex Pistols simbolizaron. Su caída y posterior entronización como mártires irrisorios (Vicious) frontmans del descontento y la vanguardia mascullada(Lydon en Pil. Luego Lydon mutó en el clown que siempre fue en parte) o simplemente ídolos caídos, acomodados, enriquecidos, y envejecidos, no resta fuerza a su grito.


Otros discos destacados de la lista:

20-Ultravox-Ultravox:
Otra vez un doblete. Foxx andaba inquieto y parió su segunda obra maestra con Ultravox, haciendo una música adelantada diez o quince años a su época. Inasequibles al desaliento, su rock alucinado y artie, totalmente singular no fue comprendido. Foxx dejó el grupo, que triunfó más adelante en plena era de sintetizadores con un estilo más frío a medio camino entre Depeche mode y los nuevos románticos y con un Midge Ure entonado que venía de ser el "negro" de Visage.


27-Damned-Damned damned damned
Otro grupo de supervivientes. Serie B del punk que quedaron como clásicos al renunciar todos los demás. Custodios del género.


32-Bowie-Heroes.
Un gran disco de Eno y Fripp.
Ah, si, David también pasaba por allí y grabó algunas voces.


36-Judas Priest-Sin After Sin
No se si inspiraron Spinal Tap, o Spinal Tap les inspiró a ellos. En fin. Rob siempre da un poco de miedo, pero es un buen disco, casacas de cuero negro y cardados aparte.


38-The Sweet-Off The Record.
Últimos coletazos del glam rock, junto a los discos más tardíos de T-Rex/Marc Bolan, Ian Hunter disolviendo Mott, y con unos Roxy Music evolucionando en vista de hacer en un futuro un "sofistipop" de diseño (la trilogia que culminaría en Avalon), The Sweet eran los fundamentalistas del género que lo sostenían. Kiss siempre fueron una cosa más hard Rock, y Slade eran una formación más musculosamente rockera al estilo de Thin Lizzy.
Sweet firman un estupendo disco de puro glam rock en uno de los testamentos del género.

9 comments:

BUDOKAN said...

Cuanta grandeza junta en este post. Los Ramones y los Jam son mis preferidos, sin descartar a Bowie. Muy buenos estos videos que voy a comenzar a disfrutar esta tarde.

Fernando Siles said...

Pues no conocía yo rateyourmusic. Habrá que echarle un vistazo, que servidor también es un vicioso de puntuar y hacer listas.

Pd: gran año musical 1977, si señor!

Saludos.

Anonymous said...

Mi lista sería más bien genérica; relativa a los setenta por completo. Mis conocimientos musicales no abarcan ni lejanamente su erudicción, Mycroft.

Aplaudo la inclusión de la iguana, de Ultravox, de los Ramones y sobre todo de Meat Loaf.

Los Sex Pistols siempre me parecieron una falacia. Una mentira estética que cubría las enormes carencias del grupo. Judas Priest, esos hermanos pobres del rock metálico, forman parte de mi infancia, pero nunca me atrajeron. Por cierto, qué gran canción "Lust for live". Hacía años que no la escuchaba.

No estaría de más que explicase ese comentario acerca de Bowie. Para los que ignoramos la historia.

Mycroft said...

En la cubierta del disco aparece el nombre de Bowie, pero los temas principales estan coescritos con Eno, y fue Fripp quien parió las guitarras del tema "Heroes".
Eno también produce, y sugiere (cuando no directamente compele) la dirección, la atmósfera y los sonidos a explorar.
Del mismo modo que un disco de Crosby Stills Nash and Young no es un "disco de Neil Young" sino de la suma de las partes: CSNY, este disco debío acreditarse como un disco por lo menos de autoría compartida con Eno (Fripp participó a lo grande, pero más como estrella invitada).

Si pinchan en el enlace "1977" verán que la lista tiene otros ilustres como ACDC o importantes discos en directo como el de los Rolling Stones.

Mycroft said...

En cuanto a los Sex Pistols, estoy de acuerdo, pero también defiendo que significaron más de lo que parece, que fueron más que lo que pretendieron ser, y que Lydon era un líder totalmente carismático.
Lydon nunca engañó a nadie, gritaba su nihilismo pero reconocía ser un cabronazo que iba por la pasta. No creía en nada ni en nadie y rezumaba rebeldía auténtica, no para cambiar el mundo sino para cobrarse su venganza y su parte del pastel, y eso siempre lo reconoció.
Artísticamente Lydon superó con mucho el nivel amateur de los Pistols en PIL, haciendo música vanguardista, incómoda e inteligente.

Anonymous said...

Vaya, Jam, Ramones, Clash y Stranglers estarian en mi lista al igual que...

- Elvis Costello-My aim is true
- Mink Deville-Cabretta
- E.LO. - Out of the blue
- Television - Marquee Moon
- The Rubinoos - The Rubinoos

Saludos !

Mycroft said...

Television, si pincha el enlace, verá que SI esta en mi lista.
En cambio a costello y a la ELo no les he visto nunca mérito ninguno.
Miento! El mighty like a Rose es un buen disco de Costello. Pero data de más quince años despues...

Anonymous said...

¿No ha visto ningún mérito a Costello excepto el Mighty...?

Ahora si que me ha dejado de piedra amigo Mycroft.

Saludos!

Mycroft said...

Lo Confieso, eso daría para todo un debate, el tema Costello.
Como letrista confieso que es superior a la media, pero no hay ni una sola (ni una sola, eh, nada) de sus melodías, si quitamos Shipbuilding (que no es suya sino de Wyatt) que me lleguen de verdad.
Y en las letras, su costumbrismo es bueno, pero pierde fuelle con los años y siempre le faltó maldad.