No teman, el repaso del 2007 musical esta al caer...Una saludable tradición que se ha puesto peliaguda: 2007 ha sido un año de pocos discos brillantes, pero muchos de calidad media... De cara a 2008 recuperaré algún viejo blog supletorio, a los que he añadido un Fotolog (ahora que ya no están de moda. Disponible en la sección de enlaces) y una cuenta en el Tuiter ese del demonio. Empiezo el año cargado de propósitos, como ven, y muchos más que me callo.
Para acabar el año, apuesto por unas cervezas breves y algún tipo de psicofarmaco experimental que deforme mi realidad.
Finalmente, quería Hablar de una película ideal para esta noche: "Last Night".
Last Night Título original Last Night Nacionalidad Canadá Año 1998 Género Drama Formato Color Duración 90 Director Don McKellar Guión Don McKellar Fotografía Douglas Koch Música Alexina Louie & Alex Pauk Reparto Don McKellar, Sandra Oh, Callum Keith Rennie, Sarah Polley, Geneviève Bujold, Tracy Wright, David Cronenberg, Arsinée Khanjian
Sinopsis furtada del Dreamers: Desgraciadamente, el mundo va a acabar la medianoche del 31 de Diciembre del 1999. Quedan tan sólo unas horas y el sol brilla. Lo que resulta extraño. Dos meses antes, cuando la noticia se hizo pública, cundió el pánico y la confusión; pero poco a poco, el terror se ha ido transformando en aceptación y la gente desea tener el final perfecto; así empiezan a surgir las preguntas cruciales: ¿Dónde estarás a la hora cero? ¿Qué vas a hacer? ¿Con quién vas a estar?
Te hace reir, llorar, te impacta, es una pequeña obra maestra...con la mirada lúcida de su amigo Egoyan como referente, pero con emoción y sentimiento, McKellar teje un fin del mundo que disecciona la sociedad de manera desapasionada y escéptica, pero acaba centrandose en los personajes y su miedo al apocalipsis, su necesidad de amor... Desde el hombre que repasa su vida de deseos y anhelos, viéndose con una lista de mujeres deseadas contrarreloj, vivieendo experiencias, hasta la familia perfecta que prefiere mirar a otro lado, pasando por los seres solitarios que intentan aceptar lo único seguro: La muerte. La escena final es poesía pura. Todo se va a la mierda, pero tal vez haya valido la pena (vivir). Una joya.
"La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete" (W.C.Fields) Alex, desde su tierra Antarctica, ha obrado un pequeño milagro...Que intente sobreponerme al bloqueo creativo y escriba un cuento de navidad, algo ya tradicional gracias a su amable insistencia... No es tan logrado como el del año pasado, pero se codea con excelentes compañeros de camada: Un cuento del propio Alex y Otro de Emilio. Que ustedes los disfruten!
Tras pasar la navidad en las tierras de Micronesia Interior, cuna de montaraces y guerrilleros carlistas, vuelvo enérgico, para cerrar la lista a cal y canto que ya cansa el tema...
10-Los Enemigos- Obras escocidas (En directo) (2001) Concisa, vibrante y muy adecuada despedida para un grupo estandarte. Hacían como nadie lo que nadie hacía en aquel momento. Un rock urbano plagado de ironías, sentimientos e historias.
09-Los Planetas- Super 8 (1995) La sombra de Jesus and Mary Chains (y de Surfin Bichos) es alargada. Noise Rock con mala leche, y un debut por la puerta grande. Algunos de los clásicos planetarios más notables habitan acá...Nuevas Sensaciones, De viaje, Qué puedo hacer, o La caja del Diablo (una canción que siempre resultaba mejor en directo). Su mayor virtud es su pegada, su directa sencillez, su bendita naturalidad.
08-Niños Mutantes- Canciones para el primer día en la Tierra (2005) [Compilation] Durante un año, los Mutantes sacaron un single maravilloso tras otro, a contracorriente de la industria, centrada en el Lp. Las mejores canciones de su carrera iban cayendo a cuentagotas...Aquí hay alguna de esas perlas. Capitán cobarde, Oso Polar, Nada Nuevo, Las Horas perdidas, Fuego al corazón... Y las que se dejan fuera oiga (Emperador Jorge II, El Campesino, ¿Donde Estuve ayer?) No hay nada mejor que hacer que sentarse a mirar los árboles florecer y las nubes pasar. Todo lo que hice fue una tontería tan grande que llegué a creer en la Astrología y en la fuerza del movimiento de estrellas en el firmamento, en las cuchillas de afeitar de tus besos
07-Los Planetas- Canciones para una orquesta química - Singles y EPS 1993-1999 (1999) [Compilation] Primer disco de los Planetas que oí...Y tal vez era el disco indicado entonces...Lo más brillante y lo más difícil de toda una era del grupo, resumida en sus caras "A"s y "B"s. La ingeniosa malevolencia a lo Bierce de "Mi hermana pequeña", el optimismo desgarrado de "Pegado a ti", el homenaje a Wyler de "El Coleccionista", o la invitación iniciática de "Prueba esto". El principio de una identificación total que duraría por lo menos hasta "Encuentros con entidades".
06-Nacho Vegas- Actos inexplicables (2001) ¿Como puede ser tan bueno? Desde la versión de Van Zandt adaptada magistralmente al castellano (enorme "Miss carrusel"). Pasando por el peripatético viaje de miseria y truculencia de "El Camino". Los recuerdos juveniles teñidos de decepción de "El callejón". El desencuentro filtrándose en el alma como nueva decepción de "sitios distintos". La figura paterna de El ángel Simón, a la que recordar entre tragos de bourbon, ira y decepción. La delicada despedida de "Seronda". La huida de "Al norte del norte". La Brutal deseperanza de "Blanca": ("¿Por qué me dejas...caer...?") La quijotesca burla cruel de "Molinos y gigantes".
5-Los Planetas- Unidad de desplazamiento (2000) Una de las cumbres creativas del grupo...A nivel de producción, probablemente el más logrado LP. Como el anterior resulta muy unitario, y habla de la pérdida, y de los intentos por retener el amor. "Flotando sobre Loscos" es un viaje sonoro que introduce el tremendismo genial de "Santos que yo te pinté". La rabia de "Vas a verme por la tele", o el cinismo de "Anuncio para coches" y "Maniobra de evasión" dejan poco a poco paso a la épica referencial y cargada de significado de "Que no sea Kang por favor": El escapismo en momentos de zozobra, melancólico refugio del guerrero. Canciones menores como "Plan de fuga" o "Tierras Altas" (el bosque como laberinto: una canción que me encanta) dan lugar a la aceptación de "Un buen día", el costumbrismo alucinado de "La cara de Niki Lauda", la reincidencia sincera de "Canción para ligar o para que no me dejes" (que cierra el cículo). Yo no tengo la culpa de que te duela el alma no tengo culpa ninguna de que te fumes plata. A veces me pregunto de quién sera el fantasma que te ha tapado los ojos para que no veas nada. Dime donde has estado niña de cara blanca dónde has dejado tu risa que no esta donde estaba. Todo lo que yo tengo todo yo te lo daba pero si acabas conmigo vas a ser desgraciada
4-Piratas- Ultrasónica (2001) Cruel ironía. A mi Piratas, de habitual no me dicen mucho...Pero este disco es diferente. Por un momento, todo encajó: Una producción mágica, unas letras idóneas, un disco unitario, un grupo en plena forma... ¿Razones? La lírica de "jugar con los coches" (mi infancia ha sido tan larga que nunca acaba de terminar). La melancolía de "cuando te duermas". La sorpresa sonora de "Teching". "Disimular", "muertos", "años 80". Trallazos incontestables. El momento en que un grupo toca techo, y, en consecuencia, cava su tumba.
3-La Mode- El eterno femenino (1982) Durante mucho tiempo, mi número 1. El tecnopop ochentero suele envejecer mal. Aquí hay un disco que con los años gana solera, y crece como un gigante. Un pacto con Fausto. Si hasta la portada sigue molando! El mejor disco de la década. Letras inteligentes, vitalistas, ingenuas y cínicas a un tiempo, pop intemporal. El modelo de Roxy Music queda ampliamente rebasado. ¿Acaso la letra de "aquella chica" no es un pequeño relato plagado de ingenio? ¿"Mi dulce geisha" no es el affair interracial más divertido del pop? "Cita en Hawaii", "El único juego de la ciudad", "Aquella canción de Roxy". Una mina. Que se agotó.
2-Nacho Vegas- Cajas de música difíciles de parar(2003) Uno de los mejores discos dobles de la historia. No soy fan de los dobles... Pero aquí Vegas toca con la punta de los dedos el blonde on blonde, se viste con la túnica de un Leonard Cohen, vive sus historias de perdedor como un Brel, berrea su fiereza cono un Nick Cave... Como dice una crítica del RYM: Superstan66: Ya desde la primera cancion con J (Los Planetas) el disco se anticipa como una obra maestra, esta cancion (Noches Árticas) es un viaje a medio camino entre la psicodelia y el noise, mas cerca ya de My Bloody Valentine que de Nick Drake... Pero su estilo Folk es dominante durante todo el disco, bebiendo, ademas del nombrado, de autores como Nick Cave en la enorme "En el Jardín de la Duermevela", Vals cercanos a Jaques Brel como "Gang-Bang" o "Mark Spitz", hermosas historias como "Por culpa de la Humedad", "Maldicion", "Historia de un perdedor", "La plaza de la Soledá" o "Stanislavsky"
1-Los Planetas- Una semana en el motor de un autobús (1998) Mucho autobús. Casi imbatible. La historia de una ruptura pieza a pieza, paso a paso: Decepción, rabia, pena, celos, desamor... Doce canciones perfectas. La copa de Europa en directo es una experiencia mística. Toxicosmos es el viaje de Marco Polo sobre la superficie de la luna, hasta las cejas de LSD y con el corazón roto. Linea 1 y su mortal vacío, Segundo Premio y su rabia incotestable, Desaparecer (un deseo de desvanecerse), la playa: mala hostia, celos y tristeza de verano, cumpleaños total (letanías de un abandono)... Iba a hacerlo esta mañana. Levantarme de la cama. Comprar algo de comida. Empezar con otra vida. Pensé que sería lo mejor, toda esta mierda se acabó Voy a dejarlo de verdad, ya no me gusta nada. Y a ordenar por fin la casa, y lavar estas dos mantas, y recuperar mis discos, y unas cosas que he perdido. Y después pensé: ¡mejor que no! y puse la televisión. Subí a pillar un poco más, después de todo esto no está mal
I have forgiven Jesus For all of the love He placed in me When there's no-one I can turn to with this love
(I have forgiven Jesus, Morrissey) Si Cristo naciera el próximo 25, solo sería otro bastardo en la calle con sus veinte minutos de reportaje en "Gente". Prada patrocina una madre adolescente pariendo en la calle. Son fiestas navideñas, ejerzamos nuestra hipocresía: Lista de Canciones acerca de Jesucristo en RYM
Felicidad, S.- Sensación placentera que surge de vislumbrar la miseria ajena.
Fiesta, S.- Festividad religiosa que se caracteriza por la glotonería y la ebriedad, aunque suele celebrarse en honor de alguien que se distinguió por ser un santo y un abstemio. En la liturgia católica hay dos tipos de fiestas, móviles y fijas, pero los oficiantes quedan constantemente fijos a la mesa, hasta que se han empachado.
19-Décima Víctima- Décima Víctima (1982) Es muy sencillo. Si Joy Division cantaran en castellano, serían Décima Víctima. Así son de buenos. Tan Lejos es sencillamente una canción perfecta sobre la soledad.
18-Bunbury & Vegas- El tiempo de las cerezas (2006) Las canciones de Bunbury en general no molestan, y puntualmente alcanzan un nivel que no se le conocía desde Flamingos, pero Vegas saca el arsenal y sostiene el disco a pulso: pone el turbo en las letras y deja en evidencia la flaqueza de Bunbury en ese aspecto. Su mitad del disco es una inmersión en su universo de perdedores, botellas vacías, trágicas baladas, asesinatos y calumnias... Serie Negra es digna de Nick Cave. El cazador, Secretos y mentiras, Va a empezar a llover, etc, son desde ya clásicos.
17-Antonio Vega- Anatomía de una ola (1998) Hay un momento para un artista en que todo encaja. La lírica de este disco es de primer nivel. "Tuve que correr" resume la carrera de un artista intermitente y ocasionalmente genial.
16-Parálisis Permanente- El Acto (1982) La dark Wave, el afterpunk, lo oscuro, el rock gótico, cierta reverencia por el primitivismo desnudo de los Stooges más incendiarios, la temática siniestra...Eduardo Benavente tenía fe en lo que hacía y se nota: Si Decima Victima son nuestros Joy Division, Paralisis querían ser nuestros Bauhaus. Tal vez lograron ser nuestros Birthday Party. No hubo tiempo para más.
15-Alphaville- De máscaras y enigmas (1983) Otro grupo que hizo de la oscuridad, bandera. Más semejantes a cierta época del The Cure post-Banshees (Robert Smith se enroló en las huestes de Siouxsie) y altamente intelectualizados (se citan influencias de Nietzsche en las letras), Si Décima Víctima recreaban la soledad y la alienación con sencillez, y Paralisis el mito gótico con tosquedad y energía, Alphaville hacían pop fatalista y lovecraftiano, hermoso y desalentador.
14-Paco Ibáñez- En el Olympia (1969) Paco es animal de directo. Un torrente de voz, convicción, poesía y energía, una auténtica fuerza. A galopar...
13-Niños Mutantes- El sol de invierno (2002) El paso de gigante de un grupo excepcional. "Ayer" supuso un salto cualitativo tan grande, que no había vuelta atrás...una canción enorme que te envuelve y forma parte de ti para siempre...Un disco completo en el que las piezas se relacionan entre sí con unidad y la producción es más que notable..."Gente normal", "Algún sitio, algún lugar", "El corazón es un cazador solitario", "Sigue la luz", "Somos libres". Canciones que me sé de memoria. Quedan Niños para rato.
12-Los Enemigos- Tras el último no va nadie (1994) A priori un disco menor de los enemigos, sin embargo mucho más directo y digerible que la vida mata, y, a mi gusto, más incisivo que La cuenta atrás...Es un disco que crece mucho conforme lo vas oyendo, hasta que no puedes prescindir de él. El clásico menos obvio de Enemigos.
11-Surfin' Bichos- Hermanos carnales (1992) Para muchos el mejor disco español de la historia. Uno de los más difíciles y hermosos desde luego. "Mi hermano carnal" narra el incesto con poesía e inteligencia. "Fuerte" es una canción para corear en estadios. "Mis huesos son para ti" es una canción triste y melancólica, hecha a golpe de talento. Lo que distingue a Surfin es su fuerte personalidad: Son únicos, no se parecen a nada, una isla desierta del pop español...
Pd.El efecto sorpresa se diluye: Parece probable que en los últimos 10 puestos haya algo de planetas, algo de Nacho Vegas, y a ver si adivinan qué más...
Si tenía fe en un libro, era en la obra de Jonathan Coe. Era casi imposible que la segunda parte de El Club de los Canallas malbaratara todo el encanto, la perspicacia y la magia de aquellos personajes y de la crónica de un tiempo (la Inglaterra de los 70) hilada con un mimo y una inteligencia inauditas: con paisajes de fondo, posters de ídolos caídos, sindicatos, terroristas, fervor punk, nostalgia, y el pre thatcherismo en el horizonte. El empeño de Coe, se intuía, era coger a aquellos chavales y mostrarnos lo que la vida o el tiempo nos va haciendo: Dónde quedan aquellas ilusiones juveniles, los sueños, las amistades perdidas, los escrúpulos traicionados o recuperados...La vida en estado puro. Coe falla estrepitosamente, porque, a diferencia de nosotros sus lectores, Coe no ama a sus personajes. O por lo menos no incondicionalmente. Prefiere perderse en una maraña de personajes a los que maltrata, utiliza, o ignora futilmente. Los hace bailar como polichinelas para representar o mostrar dos obsesiones personales, una bien resuelta (y es lo mejor del libro, aunque con una gran salvedad) y la otra es un error de bulto. Este es un libro sobre el nuevo laborismo ingles. Ocupa un espacio vital del libro, cuando debería ser un aderezo de fondo. Lo retrata a través de un personaje tan discutible, y controvertido, como Paul Trotter, con diferencia, el más vivo e interesante de esta segunda parte. Un tipo pragmático obsesionado con la privatización, antiguo conservador infiltrado en las filas blairistas. Significativo cuando vota la participación en Irak, en contra de sus pocos principios, para poder pasar más tiempo con cierta persona. Y la otra obsesión: Esa manera de forzar la propia coherencia interna de la historia para mostrarnos de forma Austeriana las ironías del destino, mostrándonoslo de la peor forma posible: sacrificando a sus mejores personajes, a Benjamin Trotter en concreto, a Paul Trotter, a Malvina. (Inciso- Incluso salvando esto: Benjamin acaba siendo demasiado una sombra de si mismo: Refleja a la perfección el hombre enamorado de un ideal de mujer, engañado por si mismo y su sueño irreal de lo que fue Cicely, conformado con una vida provisional y totalmente desorientado...Pero eso no quiere decir que la historia de una sombra sea interesante) Y lo que acaba haciendo es reescribir su novela "La casa del sueño" con sorpresa final incluida, por encima de ésta. Y lo que entonces funcionó, chirría. Pero no debería sorprendernos. Ya desde la magnifica "El club de los canallas" venía maltratando a personajes como Philip Chase o Claire. A los que se suma aquí un desdibujado Doug Anderton (tan interesante fue, el aprendiz de periodista que se siente traidor a su padre sindicalista al descubrir su ansia arribista). O el caso, totalmente fuera de lugar, de caricaturizar cruelmente a un personaje como Sean Harding tan solo para hacer un (efectivo e interesante) pero totalmente superficial panfleto de dos páginas sobre la extrema derecha inglesa. Sean Harding, el niño solitario y cínico, sarcástico, divertido, y dolido por la represión materna, de la primera parte, merecía mejor trato incluso convirtiéndose en el eremita fanático de la segunda parte: Merecía tratar su evolución en algo más de dos páginas, con un poco más de tacto, de tridimensionalidad. Porque si todo acaba en una metáfora política en que se cierran tramas abiertas, se atan cabos, se juega con el lector, y se obvia a los personajes, la ajustada metáfora sobre la vida se acaba en la primera página. Ese acaba siendo el cículo cerrado: un lastimero "¿Qué pasó con...?" sin entidad independiente ni un interés especial. Es una lástima, por la primera parte, por el talento de Coe, porque podía haber sido un libro muy grande...Incluso así es una buena lectura, pero en algún momento la desmedida ambición de Coe de hacer algo generacional le ha hecho perder toda sutileza y toda perspectiva.
29-Mama Baker: El mar de la intranquilidad (2001) Contiene mucha de la fuerza y el sentimiento de los que Niños Mutantes son los herederos claros. Despedida y cierre impecable de un grupo que mereció más suerte y al que conocí postumamente.
28-Lori Meyers- Viaje de estudios (2004) La virtud de Lori Meyers es sonar frescos justo cuando sus primeros maestros suenan ya forzados (Planetas). La virtud de no ser miméticos, de fijarse en el pop español de los 60, de narrar desencuentros sin la violenta mala baba planetaria...Aunque eso ya no es tanta virtud...Tokyo ya no nos quiere o mujer esponja dan fe de su talento. Solo falta un pequeño paso adelante con las letras.
27-Alaska y Dinarama: Deseo carnal (1984) Era tan sencillo como reducirlo todo al pop. Tan sencillo como parir letras no sonrojantes. Este éxito se debe a unas composiciones impecables, bien producidas, y mejor ejecutadas. A veces los 80 podían ser luminosos en sus recodos del pop vitalista.
26-Nacha Pop- Nacha Pop (1980) Un debut en el que el talento de Antonio Vega se contagia con la energía de García Vega. Nunca se han complementado mejor, ni han reunido un conjunto de canciones más compacto y conseguido. Posteriormente sus aciertos puntuales han sido muchos y muy notables, como canciones, pero me quedo con el debut. Aunque que viejos suenan los arreglos!
25-Los Salvajes: Lo mejor de Los Salvajes (1967) El mejor grupo de los 60. Eran versioneros, pero cuando componían salían cosas bastante tremendas (Soy así, es la edad) anfetamínicas y rebeldes hasta dónde se podía ser. Las versiones de Stones y compañía, tremendas...Guitarrazos para una España "desenchufada".
24-Loquillo y Trogloditas: El ritmo del garaje (1983) La sociedad Loquillo-Sabino, maquinando a todo ritmo, sin inventar nada, la crónica de una juventud malgastada. La veracidad y la frescura de las letras insufla vida y autenticidad a un disco que no es tan indiscutible. Un pequeño retrato de barriada, el sainete del rocker abandonado. Más tarde la fórmula se desgastó, hasta la espantada de Sabino. Es difícil sonar veraz cuando uno ya no es uno mismo.
23-Surfin' Bichos- La luz en tus entrañas (1989) La insultante facilidad de Alfaro para la metáfora exacta e iluminada, la mística de un grupo al límite de su propio universo personal...¿Se puede describir lo indescriptible? Surrealismo indie al borde del abismo, la luz en las entrañas del pop rock.
22-Fangoria: Una temporada en el infierno (1999) En el momento y el lugar oportunos, el disco idóneo. Más allá de la pegada de "electricistas" y de la perfecta poesía de "Me odio cuando miento" se trata de una obra de difícil ensamblaje, que sin embargo funciona. Demos gracias a la pericia de Canut, a una produciión ajustadísima...Un disco que sigue pareciendo moderno, con los ojos puestos en lo mejor de la electrónica de aquel momento (De Portishhead a everything but the girl...).
21-Héroes del Silencio- El espíritu del vino (1993) El exceso como cualidad, como mascarón de proa de un grupo desmedido, desmelenado, sin frenos, este disco es la verdadera "avalancha". En la cima de su sonido, en el momento de mejor forma, con canciones como Sirena Varada. Demasiado "heroico".
20-Burning- El fin de la década (1979) Burning son el Grupo, con mayúsculas. Dando discos y directos cojonudos durante décadas. Afilados en la lírica, perspicaces, macarras, divertidos, eficientes, experimentados, callejeros, verdaderos. Y siguen al pie del cañón, aunque un tanto domesticados. He buscado a los burning más salvajes, pero los videos muestran a unos contenidos burning más en plan Urquijo de Secretos. Me he negado a poner su megaconocida-sobreexplotada one-hit-song.
Milán es dolor. Mis oidos sucumben a la presión del vuelo. Una fea ciudad fabril. Nada digno de verse. Carteles de la liga norte. Dormimos en un barrio obrero. Pintadas fascistas. Noticias de obreros muertos. Odio la pizza, pero le doy una oportunidad a una sin queso fundido. Oportunidad perdida. Voy a pasar hambre en este país. Observo por primera y no por última vez lo diferente que es la gente aquí. Hermética, seria, inescrutable. Tal vez el sur sea diferente. Curiosamente me identifico más con extranjeros, inmigrantes, que forman parte también del tejido social de mi barrio. Lo diferente es lo único familiar. Europa a fin de cuentas es solo una palabra para resumir una hermandad fundada en las trincheras y en los cadáveres. Somos hermanos de sangre.
Florencia sería una ciudad magnífica, pero su gente se toma muy en serio a si misma. ¿Hay algún florentino amable? El turismo ha arruinado el carácter de esta gente. La vemos desde lo alto, entre turistas japoneses, y parece una postal irreal, una pintura absurda y bella. Ni siquiera me molesto en comer, he desayunado fuerte. Hay pistolas, lanzas y estatuas. Risas en el museo. Risas auténticas. El mejor arte es el de pasarlo bien. Aquí eso no parece calar. Incluso el fútbol es analizado y diseccionado hasta que pierde el sentido. Tienen una televisión incluso peor que la nuestra: Solo hay astracanadas, caras, caras, caras bellas sin contenido. No hay alma. Florencia es un largo viaje en carretera con el amigo reencontrado, el amigo ausente y añorado, con The man who sold the world de fondo, y un cartel luminoso que pone "The End" en una fábrica, en la linde de una carretera o autopista estropeada. Solo por ese momento vale la pena recorrer mil kilómetros.
Venecia es un halo de niebla, de canales, de callejas, de recovecos. Es temporada baja, y estamos libres de mareas humanas, casi a nuestro aire...Se nos come la humedad, pero conseguimos mantenernos en forma armando un circo en gondola...Sigo sufriendo con las comidas, no me gusta ni el pan, me parece duro. Las ensaladas cuestan doce euros. Fumarse un habano en la plaza de San Marcos. El cielo parece haberse hecho pedazos y roto en un atardecer neblinoso y oscuro.
Bolonia es un descanso, una plaza segura, llamadas de atención en el hotel, desayunos opíparos, ritos de colegueo, sonrisas arrebatadas al cansancio. Lanzo un calzone de nutella por la ventana.
Pisa es por fin una plaza de buena y económica gastronomía, pasta, pero no únicamente pasta. Un poco de variedad en un mar de uniformidad. Usualmente como pasta dos veces al mes, como mucho. Aquí uno puede elegir, algo casi inaudito en el resto de ciudades. Pisa es hermosa, pero esta mal iluminada de noche (anochece a eso de las cuatro). Ni los supermercados parecen tener alimentos suficientes, o ya puestos razonables. La noche comienza pronto, y se te come el día y el alma, la energía y la luz de los ojos. El coche lleva el parachoques suelto, y paramos a arreglarlo bajo la lluvia, congelados, tiritando, como marinos maniobrando con cuerdas, atando cabos, llevando el barco a buen puerto, luchando contra el temporal.
Rimini es solo mar, salitre, fin del camino, horizonte, compás de espera, horas perdidas, aeropuertos, sillas incómodas, despedidas complices, deseo de volver a un hogar tal vez ilusorio pero al menos familiar. Volví de Portugal hermanado con aquel pueblo. He vuelto de Italia sin empatizar lo más mínimo, pensando que Europa no existe. Solo somos una unión de miserias y pasados supuestamente gloriosos, guerras comunes, conglomerados económicos, precios unificados, y similares tragedias y preocupaciones, desigualdades, y precariedades. Al final Italia es el reencuentro con alguien importante para mi y la experiencia compartida.
"Un billete", diré. Preguntarán para dónde. "Para un lugar que yo inventé, y que tal vez no existe. Para mirarme en un espejo que reflejó mi vida cuando no estaba yo y al que me acerco ahora, cuando no puede devolver mi imagen."
Y entenderán por qué lo digo. (José Hierro, Viaje a Italia) Me voy una semana a Italia. Por razones obvias, Micronesia se toma vacaciones. Aprovecho para felicitar a Woody Allen, que es su cumple... Aunque sea a través de un género tan absurdo como el musical.
Que BRMC y Kings of Leon son las grandes bandas americanas de rock del momento (más allá del diseño mondriano de White Stripes y su superguitarrista agotado), es algo que a mi particularmente no me genera muchas dudas. En un momento musical poco propicio, los riffs que creíamos perdidos acuden al rescate: Un paisaje desértico de contundente y visceral música. El rock brilla por su ausencia...Pero no perdemos la esperanza...Y cuando los faros de un camaro iluminan el camino de tierra, mientras un viejo casette de coche atrona con gritos primigenios, sonreímos. Tienen que venir unos mormones a sostener el espíritu del género, y encima no se dignan a incluir "My third house" en el disco. Chicos, que no estamos para lujos: El single de la semana...
"Si llega el día en que la solución de los dos Estados fracasa, y afrontamos una lucha al estilo surafricano por la igualdad del derecho al voto, el Estado de Israel habrá terminado" (Olmert) Es lo más inteligente que he oido de un presidente israelí desde que mataron a Rabin. Pone sobre el tapete la paradoja de que la existencia de Israel como estado confesional y eminentemente basado en una realidad racial y religiosa fracasará inevitablemente si continúan saboteando la creación de un Estado Palestino. Dicho de otro modo, la política israelí es el principal obstáculo para asegurar la continuidad del estado de Israel. Vivir conjuntamente y crear una sociedad no segregada no solo resulta difícil por el odio mutuo, sino que acabaría con la visión del pueblo elegido por Dios, del Estado Judío no como estado de ciudadanos, sino de feligreses (o cuanto menos, si no practicantes, si miembros de la matriz cultural propia). Por fin un líder judío deja la hipocresía a un lado y pone de relevancia lo fundamental: El conflicto es la repugnancia hacia el otro, la necesidad de construir muros y dejar al otro lado el problema. El punto de estancamiento al que conduce la reluctancia a abandonar tierra sagrada y crear un vecino incómodo y potencialmente rival, frente al peligro mucho mayor del enemigo interior, como masa sin estado a la que integrar en el sistema concediendo derechos políticos y sociales, una fuerza demográfica hostil alojada en el propio estado, o atreverse a lo inconfesable: El deseo de ignorar, neutralizar, marginar, y eliminar esa fuerza hostil. Un appartheit. (Uno incluso mayor que el actual estado de aparcar el problema al otro lado de la muralla). Y a pesar de ello, Rabin en su discurso del Nobel se refería a que "Conmigo aquí hay cinco millones de ciudadanos de Israel -- judíos, árabes, drusos y circasianos --". Esa es tal vez la clave: Que un ciudadano sea un ciudadano. Y nada más. Aunque esa oportunidad ya se perdió.
"Se ofrecen duros a cuatro pesetas. Razón, en cualquier sede de partido". Hemos llegado a lo absurdo: Debatir las intenciones, las promesas y las escenificaciones: Señores, si no tienen ni programa todavía! Ya lo dice Francesc Mora en el artículo enlazado: Aquí hay tan mala leche porque se chinga poco. ¡Chingar, chingar malditos! Que habéis llegado a tal grado de mendacidad que dan ganas de romper el carné de identidad, declararse apatrida y que os vote vuestra señora madre.
Pd. Mariano, cada vez que se bajan impuestos, es a los demás, porque sangran a mi familia. Me conformo con que no me toques el Estatuto de los Trabajadores, que bastantes empleos de mierda rulan por ahí. Y que no me veo con un nuevo manual de derecho laboral...
Exiled de Johnnie To es en cierto modo una variante de Sonatine de Takeshi Kitano. Eso no la hace peor película. Se trata de la travesía del desierto de un yakuza condenado que ha vuelto a la ciudad, y sus amigos encargados de matarle, pero incapaces de hacerlo en frío. Una singladura en la que ese "Dead man Walking" y sus amigos y supuestos verdugos contemporizan desobedeciendo al capo, porque junto a la mujer del condenado, forman un nuevo concepto de familia, la familia armada de perdedores: En un desesperado intento de asegurar a su mujer e hija un futuro, tratan de coger un encargo de asesinos a sueldo, pero se ven envueltos en una guerra de bandas en la que su propio jefe les descubre la infidelidad de no haber asesinado al hombre en cuestión. Al final, deciden su camino de huida lanzando monedas al azar, eligiendo carreteras, caminos y trayectorias de forma aleatoria, porque en el fondo da igual, perdidos en páramos que no son más que ningún lugar, huyendo de sus propios actos, buscando Eldorado, y enfrentados al destino fatal que les persigue. La película más kitaniana de To, con ese deje de fatalidad y predestinación, de tragedia griega u operística, de pasiones, venganzas, malentendidos, pequeños secundarios arteros, policías inoperantes y miedosos, sangre, sudor, balas, muerte, esperanza y desesperanza. Si sale cara, vives, si sale cruz, mueres. Siempre sale cruz.
La audiencia del greenspace estaba entregada de antemano, pero si algo me ha sorprendido de Bloc Party es que esperaba un grupo frío, distante y estático, y en cambio comparecieron derrochando simpatía, hablando al público en todo momento, sonriendo, bailando, y con un Kele saludando a los del final de la sala o saltando abajo para cantar con el público alrededor. (Salvando quizá el guitarrista, algo distante). Fue un concierto impecable desde el punto de vista de sonido (y eso que la sala greenspace no tiene buena fama con sus paredes de ladrillo, su tamaño de nave industrial, su techado de uralitas). El batería parecía afentamínico, pero con un dominio total: Se multiplicaba, y ofrecía un show por si solo. Efectivo y efectista, carismático, solo por él vale la pena la entrada. Abrieron con Song for Clay. Tocaron Sunday, Flux y Hellicopter en los bises, con el público botando enloquecido en una fiebre hooliganesca de la que procuraba alejarme un tanto, protegiéndome con los codos. Empezaron con tralla, tocaron Banquet al principio, también cayó (creo) Tulips. Sin embargo el momento de la noche fue "Like Eating Glass", coreada por todos. Otros grandes momentos fueron Hunting for withches y The Prayer, que fueron bailadas con entusiasmo, y los momentos de paz de So here we are y I Still remember o This modern Love. Lástima que se dejaran Secrets o Two more years. Kele Okereke derrochó simpatía a pesar de su mala fama en ese sentido, y se produjo una perfecta comunión entre público y grupo, que acabó montando una segunda batería, ejecutada por el bajista. Energía, intensidad, calidez, ternura y potencia, en un concierto poliédrico: muy bailable, muy rockero, muy sentimental. Flux mejora en directo un ciento por ciento. "It's so cold, in this house..." "Like drinking poison, like eating glass..."
45-Fangoria- Arquitectura efímera (2004) Mucho mejor de lo que aparenta, un disco facilón y pegadizo, pero también sólido. Una buena producción a lo dandy warhols, que no se ha repetido, y la inteligencia de Nacho Canut para armar algo coherente y divertido.
44-Carlos Berlanga- Indicios (1994) Indicios supone una declaración de amor al pop de un hombre con talento para la melodía. Supone una colección de sentimientos traducidos directamente a notas musicales acompañados por su magnífica lírica.
43-Décima Víctima- Un hombre solo (1984) Probablemente el mejor grupo de afterpunk español. De breve y brillante trayectoria, Décima Victima sacaban oscuridades de alma a flote a la usanza joydivisiana. De ellos se suele decir que no parecen españoles. Click here to watch 'Decima-victima'
42-Piratas- Fin (de la primera parte) (1998) [Compilation] No soy muy de Piratas. Confieso que sus aciertos son sonados, pero no son tantos: Aquí los ponen todos juntos, antes de acometer su última (y única) obra maestra. Canciones de pegada hay (Fecha Caducada, Promesas...) Sin embargo nunca me han seducido salvo por los fogonazos de auténtico talento. Ultrasonica, aparte (ese es un capitulo que dejo abierto).
41-Los Planetas- Pop (1996) Pop es una obra menor, pero nada desdeñable. Huyen de la aspereza de Super 8, con una producción demasiado pulida, ambiciosa pero fallida. Hay algunos de sus clásicos: La amargura de "Jose y yo", la truculenta metáfora sexual de "la máquina de escribir", el confeso e inmodesto, pero merecido, "himno generacional 83", el sentimiento de "Aeropuerto", el encanto de "punk" y la inmejorable anédota shoegazer de "David y Claudia".
40-Less- Poesías incompletas, Vol. 1 (2004) Un grupo relativamente joven, que exploran de la mano de su productor Nacho Goberna (Dama se Esconde) sentimientos épicos y romanticismos interpretados con convicción. Click here to watch 'Less'
39-Raimon- Per destruir aquell qui l'ha desert (1970) El músico al servicio del genio poético (Ausias March). Lírica de altos vuelos, aunque algo hermética al ser textos tan antiguos. "Si com lo taur" tiene la fuerza de una avalancha, es rabia hecha poesía. "Desert d'amics" es la soledad hecha canción y desengaño. Click here to watch 'Raimon--Si-com-lo-taur'
38-Los Nikis- Marines a pleno sol (1985) No todo ha de ser serio. El pop de tintes ramonianos, premeditadamente anecdótico, divertido, también tiene sus momentos. Una fiesta, días sencillos de juventud condensados en píldoras de despreocupación.
37-Casal- Casal Vive (Compilación) (2000) El mejor productor de la época, con toda la grandilocuencia, la fanfarria, el glam, la megalomanía y la desmesura del genio trasnochado.
36-Rosendo- Loco por incordiar (1985) Honestidad en las calles, letras llanas y verdaderas, historias de tu vida gritadas una y mil veces, rabia y veracidad insobornable. Voy a confesar algo: Hice una coreografía de niño, en clase de gimnasia, con "Pan de higo". Pero pusieron otra canción y se fue al traste.
35-Radio Futura- La ley del desierto, la ley del mar (1984) Lo más cerca que estuvieron de ser un grupo importante, single rompedor aparte. Un clásico por el que si han pasado los años.
34-Nacho Vegas- Desaparezca aquí (2005) El peor disco de Vegas sigue siendo de lejos el mejor disco de ese año. El disco empieza con una medianía, Maravillas de la condición humana, que hace temer lo peor. Michi Panero, un single arrebatador y animado, arregla el asunto y nos mete en situación. Este es un disco un poco menos sombrío, más matizado, con sombras y luces, penas y alegrías. Ella me confundió con otra persona inyecta energía a raudales e inteligencia en los textos. Nuevos Planes identicas estrategias funciona, aunque se la ve demasiado ambiciosa para el resultado, algo ampulosa. Perdimos el control es una correcta canción de desavenencias. Cerca del Cielo, sin maravillarme, me deja satisfecho. Ocho y medio es impresionante, brutal, cruel, hermosa, delicada, compleja, poética. Una de sus mejores canciones. Luego van tres canciones bastante malas de relleno.
33-Lori Meyers- Hostal Pimodan (2005) Pop sesentero, mezclado con las guitarras indies, sencillo en las letras, pegadizo pero no pegajoso: Lo que hubieran sido Brincos de haber dado el salto. (El aprendiz, el mejor de sus trabajos, sus nuevos zapatos). Ligeramente inferior a su debut, aunque mejor planeado y ejecutado.
32-Julio De La Rosa- m.o.s. (2004) El monstruo nunca duerme. Un letrista poderoso en pleno apogeo, maestro de las metáforas. El ex lider de El Hombre Burbuja firma su obra maestra antes de cagarla con Las Leyes del equilibrio (que al menos es un disco arriesgado, pero plomizo). Crónicas de la carne enamorada y triste. Click here to watch 'De-la-rosa'
31-Bunbury- Flamingos (2002) La personalidad de Bunbury auna lo comercial y lo personal, de modo inmejorable en este disco. Popular y peculiar, fondo y forma encajan simétricamente en un disco compensado, el único de su carrera. "Pequeño" tenía destellos, Flamingos tiene coherencia. Toda canción tiene un gran nivel y encaja (salvo, quizá, One, Two, Three: Yo creo que sobra)
30-Astrud- Gran fuerza (2001) Siendo un disco irregular, contiene algunas de las tonadas más certeras, cínicas, divertidas, sentimentales, paródicas y delirantes del duo. "La boda" es sin duda el hito del grupo, con su estribillos demoledor (no os caseis, no os caseis, demos una vuelta en cambio). "Europa" habla de la muerte de una relación a distancia. "La culpa" del amor no correspondido. "Somos el uno para el otro" de la total complicidad de la pareja. El juego de la vida, me afecta, mirame a los ojos, completan el retablo sin brillantez pero sin fisuras. Lástima de las idas de pinza (Riqueza mental, mentalismo).
Voy a empezar hablando de lo poco negativo del live de editors. La palabra clave en Editors es intensidad, implicación, emoción. Y es muy difícil trasmitir al cien por cien durante una hora y veinte, a tumba abierta. El segundo punto: es un tracklist muy potente, pero al que le falta quizás dos o tres canciones más de las que marcan la diferencia. Dicho esto, el concierto fue una catarsis colectiva, con un cantante en forma que se deja la vida y la voz en agradar, y que acabó subido al piano, un buen guitarrista, y un batería muy bueno. El bajista estaba en segundo plano, a oscuras y como apartado del resto. La voz del cantante en directo es impresionante, suena más potente y menos artificial que en el disco. Una de las grandes voces del directo que he visto jamás, con un timbre mucho más parecido a Dave Gahan que en el disco. Derrochó carisma, y empezó con platos fuertes, encadenando canciones, combinando piano y guitarra sin casi transición, dejándose la piel. Una gran energía para todos los temazos que fueron desgranando uno por uno, sin ausencias (bueno, faltó la estupenda versión de Stereolab, pero esa no la tocan). All sparks, bones, no faltó una. Hacia el final, la complicidad total del público se resintió al tocar alguna canción un poco más floja, y el concierto estuvo a punto de entrar en una bajada demasiado pronunciada, pero supieron remontar y no dejaron que el asunto se viniera abajo: Tiraron mano de The Racing Rats. El sonido era espectacular, Editors volvieron a conectar y a hacernos vibrar, les reclamamos más, y en los bises con Smokers outside the hospital doors se despidieron a lo grande. No fue un directo perfecto pero estuvo a punto de serlo.
¿Son New Pants los Pulp chinos? ¿Cómo pueden ser tan deliciosamente horteras? Parece que además de animar la escena de Beijing (recordemos el contexto del rock chino: Nacido en los 80 y ligado a las protestas de la época, y en la cuerda floja desde Tiananmen. La censura, el fomento del pop cantonés y sus ídolos juveniles apolíticos) han sido protagonistas de ciertos reportajes, sin llegar a tener documental propio como algunos compatriotas(Joyside protagonizaron Wasted Orient). Hay una cierta vida propia, un indicio de vitalidad que transpira sus modos naifs pero energicos. Mientras algunos grupos occidentales mueren de éxito, New Pants cuentan sus ganancias por los casettes que venden, se lo pasan bomba, y parecen insultantemente divertidos. Y eso, vale mucho.
"Hay enfermedades del alma más perniciosas que las del cuerpo." (Ciceron) Hay cierto hartazgo, cierta melancólica desidia ante el paupérrimo debate, cierto bajar los brazos ante el barullo del revisionismo histórico: Si el manido victimismo de la izquierda ha sido convenientemente cacareado, estamos ante una realidad un tanto esquizofrénica: El victimismo de los verdugos. Como nuevas sombras en la caverna, vemos toda una mixtificación, una tendencia a confundir historia y mito. En ese mito, que obvia las causas sociales y económicas de una República (la nuestra) tan fallida como la de Weimar, tan condenada a un fracaso, que tuvo destellos de ambición y de democratización, y abismos importantes, que acabó asesinada un poco por todos, y por las circunstancias de una España que jamás entró del todo en el siglo XX, esta siendo utilizado: Es El Cid, que gana batallas después de muerto, y cuya sangre que ensucia sus pálidas y seniles manos de muerte esta siendo convenientemente lavada. España se desintegra, parece a opinión de algunos, y la figura de Júpiter en su trono bendecido por los santos varones, empieza a cobrar un simbólico significado. No en vano ha cobrado vida un adjetivo como "guerracivilismo". Parece difícil asimilar aquel país a este, pero muchos se empeñan en ello. Hay odio en las palabras de los sofistas, de los gurús mediáticos, de los mercenarios de la opinión. Aquel terruño mísero y esta nación, no tienen demasiado que ver: No tenemos una población analfabeta, explotada, ni una economía que llegó tarde a la revolución industrial, ni unos cortijos esclavistas, ni un atraso social, ni pistoleros de la patronal y los sindicatos ajustando cuentas. No parece que haya nada de eso hoy. Al morir el tirano, muchos de sus cachorros y algunos de sus compinches, hicieron el ruido de sables, el rumor y el estruendo producto del miedo a ser juzgados, si no por la justicia, al menos por la historia. Sus conciencias (traicionándo lo que ellos mismos se decían) no les dejaron relajar el músculo. Con el tiempo guardaron las pistolas en el cajón, pero es difícil seguir la pista de un pensamiento (bronco exabrupto de la rabia culpable). La vieja llama siempre deja rescoldos, aunque sean menos ardientes que lo que el alarmismo mediático sugiere. Nuevos cadetes, para viejos y caducos odios: Un puñado de seres encerrados en su pensamiento único, reconfortante mundo de seguridades, de verdades incontrovertibles, tal vez porque pensar asusta. No en vano Sloterdijk afirmaba que el fascismo es una concentración de perdedores. Parece improbable afirmar que se reabren heridas con leyes que reivindican la dignidad de nuestros abuelos de ambos bandos, si uno observa que tras la costra, aún supura: No estaba cerrada. Sigue infectada, cómo no ha de estarlo, si aún hoy, en otro lugar, en otro contexto, hay rabia contenida entre muchos sureños ante el recuerdo de un héroe de la patria como Lincoln. Hay heridas que apenas se cierran en falso, y heridas que aunque se reconozcan infligidas por, y a ambos bandos, solo duelen en lo que concierne a nuestra propia experiencia (o la de los nuestros). No se trata de ajustar cuentas, sino de contar con los demás: Algún daño hizo un hombre para que media España descorchara champán con su muerte y agonía. Nadie merece tal trato solo por antipatía o divergencia ideológica. Ocurre que algunos olvidan con que mano de obra esclava se construyeron los mausoleos que algunos defienden como símbolos, o qué crímenes se cometieron cuando se dió fin oficial a la contienda. Como decía Brecht a propósito de algunos tiranos que conoció de primera mano: "Su guerra mata lo que sobrevive a su paz"
Pd. No pensaba escribir sobre el tema, pero uno encuentra comentarios en algunos blogs que asustan, incluso aunque sean del año pasado, no porque defiendan algo, sino por el modo sectario de defenderlo. Un apunte para los admiradores del fascio en general: Aprendan ortografía, lógica, historia y urbanidad.
Ayer cumplía años Marty Scorsese. Como el viejo boxeador que aún tiene ganas de pelear contra molinos de viento, pero que ya ha recibido bastante desprecio, silencio y desdén, Marty cerró el chiringuito hace tiempo. Ahora solo le dejan filmar encargos. Aún así, y a pesar de las limosnas, hay más cine bullendo en la cabeza de Marty, que todos los estrenos de este año. Vive por y para ello, como demuestran sus documentales, que, esta vez sí, le hacen justicia: Le dejan espacio para ser el cineasta que realmente es. Ojalá vuelva. "El único realista de verdad es el visionario." (Fellini)
Llevo un mes queriendo ir a la exposición de la Nau sobre Josep Renau, uno de los grandes artistas valencianos del siglo XX. Cartelista, propagandista en la guerra civil, maestro del fotomontaje, practicante de un cierto pop art antes de que éste se inventara formalmente... Como Director general de Bellas artes, en la guerra, le debemos probablemente que muchas obras maestras no acabaran pasto de las llamas. Pero no solo eso, sino que como artista concienciado y activista político, su obra resulta imprescindible, y sin embargo, desconocida. Como él mismo planteaba: "Existe una ignorancia -peso bien la palabra- casi total, por parte de los historiadores, teóricos y críticos de arte sobre la naturaleza y la práctica del arte del fotomontaje propiamente dicho, sea estético o político. Pues es bien patente a primera vista el hecho de que el fotomontador opera de un modo exactamente inverso: trata de crear un espacio rigurosamente fotográfico partiendo de elementos fotográficos provenientes de espacios distintos, cuidándose bien de que el recorte de estos elementos, su pegadura conjunta y el retoque final no desvirtúen la verosimilitud visual del nuevo espacio con ellos creado." Algunas de sus obras. Artículo sobre su obra acerca del "American Way of Life".
58-Héroes del Silencio- Avalancha (1995) El album más megalomaníaco del grupo más excesivo. Engrasan la maquinaria y se entregan con ganas, suenan mejor que nunca, ganan en potencia, y se desmelenan (aún más). Overlord me preguntaba por él, sabiendo quizás que él y yo lo vivimos de pleno, y sus lps anteriores nos pillaron muy jóvenes: Vivimos Avalancha, la vivimos día a día en los tiempos de instituto, y eso marca. La chispa adecuada marca. La despedida y cierre marca. Pero no me parece su mejor disco, y aunque me parece notable, también creo que habían alcanzado un callejón sin salida: el camino que les hubiese quedado era el de los clichés que ya empezaban a asomar (iberia sumergida).
57-Sexy Sadie- It's Beautiful, It's Love (1998) Impresionante. A nivel de producción me parece el gran salto cualitativo del indie español. Este disco significa dejarse de complejos, hacer música con ribetes de clásico beatlemaníaco, y coger de las solapas al oyente y darle un zarandeo: Eh, que estamos aquí y no tenemos nada que envidiar a Ocean Colour Scene. Eso cuando Ocean Colour Scene aún eran alguien, no significó poca cosa. You Know That's the Way I Like It es una de las grandes canciones de los 90. No en este país. A nivel mundial.
56-Niños Mutantes- Otoño en agosto (2000) Este es un disco de transición y aprendizaje, un disco de un grupo que comienza a tomar las riendas y a saber cómo quieren sonar. Ganan en intensidad (la palabra clave en niños mutantes) y se entreteje un descarnado universo propio. El disco no acaba de cuajar, pero las mejoras cualitativas están ahí: Construyen su futuro sonido, y nos regalan aciertos como Elévame o No quiero Bailar.
55-Los Enemigos- La vida mata (1990) En aquellos tiempos, la vida mataba. Septiembre o Desde el jergón serían suficientes para hacerles una estatua a Josele y los suyos. Si a eso añadimos Ouija, Yo, El rey, Traspiés, yo no quiero ser feliz. Poética desencantada pegada al asfalto.
54-La Habitación Roja- Largometraje (1999) Durante muchos años me pareció el único disco no fallido de un grupo valioso que creí perdido para la causa.Un perfecto diario de rupturas sentimentales y desengaños varios, al que perdonamos el excelente plagio a Pulp (Disco 2000) porque salen a pecho descubierto y lo titulan Lola 2000. Si a eso sumamos crónico, eurovisión (esa canción la he desgastado en mi walkman primero y en el mp3 después durante años) ciencia ficción o Largometraje, estamos ante una obra mayor. Lástima que se perdieran en medianías durante tanto tiempo.
53-La Mode- 1984 (1984) Tal vez sea el disco de La Mode que ha envejecido peor, pero también me parece uno de sus momentos más ambiciosos y arriesgados. Lejos del continuismo, aquí se intentan cosas distintas, que no siempre salen bien. Aún así, Erección o En cualquier fiesta son dos de sus mejores canciones. (Aquí iría una canción en goear, pero estan de reforma)
52-Andrés Calamaro- Alta suciedad (1997) Viniendo de donde venía, el album es hasta demasiado bueno. Si lo comparan con lo de ahora, parece hasta excelente. Loco, Flaca, me arde...Suena auténtico. Cinismo sentimental. Lo bueno, sin embargo, dura poco. Un album más, concretamente.
51-La Habitación Roja- Nuevos tiempos (2005) Yo ya los daba por perdidos. Se fueron con Steve Albini, y volvieron con un disco de Rock. Receloso, sabiendo de sus letras sentimentales y a veces pueriles, intuyendo que no encajarían con Albini, temiendo solo una producción cosmética (en forma de maquillar carencias) lo oí con el hacha de guerra preparada. Y tuve que reconocerlo: Nuevos tiempos era el disco que necesitaban hacer desde hace años. Suenan frescos y hasta convincentes.
50-Niños Mutantes- Mano, parque, paseo (1998) Probablemente meterlo entre los 60 discos más importantes es exagerar. Soy yo que los miro con buenos ojos. Pero es el debut del grupo que pienso que esta en mejor forma de tres años para acá, y lo digo por su directo, por canciones, por carisma y por saber estar. Katherine o Veneno Polen son ya nuevos clásicos.
49-Andrés Calamaro- Honestidad brutal (1999) El gran disco de Calamaro. Sin ser genial, tiene brío, lirismo, historias de un perro viejo, tristezas, picardías y hasta algunas canciones notorias (Paloma, Victoria y Soledad, etc...). ¿Qué pasó? Que son muchas canciones. Aquí empezó a írsele la cabeza. El Salmón es hijo de esa locura, ese suicidio artístico, esa avalancha creativa en que no se discrimina, y al no discriminar, no se alcanza el nivel superior.
48-Astrud- Mi fracaso personal (1999) Astrud son diferentes, para bien y para mal. Partamos de esa premisa. Llegaron con descaro y con este disco bajo el brazo, y uno no sabe si tomarlos a broma o en serio. Parece que son una broma muy seria, porque recojen virtudes en sus letras de referentes tan excelsos como The Smiths o Pulp, añadiendo un humor surrealista, una estética kitch que han ido abandonando, y un tono autoparódico al asunto. Musicalmente estaban limitados por carencias importantes, lo cual les obligó a tecnificar su sonido, que ha ido perdiendo ese elemento de casiotone, secuenciador, guitarra y pandereta. Este debut es absolutamente memorable (Vamos al amor, esto debería acabarse aquí, cambio de idea...), desconcertante (Ese acertijo un tanto irrelevante de "miedo a la muerte estilo imperio"). Recuperar el "Bailando" como single de pegada fue una declaración de intenciones.
47-Alaska y Los Pegamoides- Grandes éxitos (1982) Hablando de declaraciones de intenciones, un grupo que despertará pasiones a favor y en contra. Estoy tentado de dejarlo en un somero "no comments", pero me atrevo a decir que el descaro, en ciertos momentos, puntua doble.
46-Surfin' Bichos- Fotógrafo del cielo (1991) Una gran injusticia. Surfin Bichos es tal vez una de las bandas más importantes de nuestra historia. Por el momento en que hicieron música, y por la manera en que la hicieron. Incorruptibles, su lírica es a tumba abierta, sus versos son potentes y llanos, extraños y peculiares, rastros de Jim Morrison en la Mancha (en la música de Jim Morrison nada, son un grupo de su tiempo). Un universo propio, fascinante, lisérgico.
Mutando desde 1981. Rock, Pop, cine, comics, literatura, filosofía, conspiranoias, cyberpunk, y tecnomisticismo. Explorador de sensaciones, romántico y cínico, especialista en venenos rápidos, pluma mercenaria, sindicalista, anarco-socialista, utopista