Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, December 18, 2007

Solo quedan 10!


19-Décima Víctima- Décima Víctima (1982)
Es muy sencillo. Si Joy Division cantaran en castellano, serían Décima Víctima. Así son de buenos. Tan Lejos es sencillamente una canción perfecta sobre la soledad.

18-Bunbury & Vegas- El tiempo de las cerezas (2006)
Las canciones de Bunbury en general no molestan, y puntualmente alcanzan un nivel que no se le conocía desde Flamingos, pero Vegas saca el arsenal y sostiene el disco a pulso: pone el turbo en las letras y deja en evidencia la flaqueza de Bunbury en ese aspecto. Su mitad del disco es una inmersión en su universo de perdedores, botellas vacías, trágicas baladas, asesinatos y calumnias... Serie Negra es digna de Nick Cave. El cazador, Secretos y mentiras, Va a empezar a llover, etc, son desde ya clásicos.

17-Antonio Vega- Anatomía de una ola (1998)
Hay un momento para un artista en que todo encaja. La lírica de este disco es de primer nivel. "Tuve que correr" resume la carrera de un artista intermitente y ocasionalmente genial.

16-Parálisis Permanente- El Acto (1982)
La dark Wave, el afterpunk, lo oscuro, el rock gótico, cierta reverencia por el primitivismo desnudo de los Stooges más incendiarios, la temática siniestra...Eduardo Benavente tenía fe en lo que hacía y se nota: Si Decima Victima son nuestros Joy Division, Paralisis querían ser nuestros Bauhaus. Tal vez lograron ser nuestros Birthday Party. No hubo tiempo para más.

15-Alphaville- De máscaras y enigmas (1983)
Otro grupo que hizo de la oscuridad, bandera. Más semejantes a cierta época del The Cure post-Banshees (Robert Smith se enroló en las huestes de Siouxsie) y altamente intelectualizados (se citan influencias de Nietzsche en las letras), Si Décima Víctima recreaban la soledad y la alienación con sencillez, y Paralisis el mito gótico con tosquedad y energía, Alphaville hacían pop fatalista y lovecraftiano, hermoso y desalentador.

14-Paco Ibáñez- En el Olympia (1969)
Paco es animal de directo. Un torrente de voz, convicción, poesía y energía, una auténtica fuerza. A galopar...

13-Niños Mutantes- El sol de invierno (2002)
El paso de gigante de un grupo excepcional. "Ayer" supuso un salto cualitativo tan grande, que no había vuelta atrás...una canción enorme que te envuelve y forma parte de ti para siempre...Un disco completo en el que las piezas se relacionan entre sí con unidad y la producción es más que notable..."Gente normal", "Algún sitio, algún lugar", "El corazón es un cazador solitario", "Sigue la luz", "Somos libres".
Canciones que me sé de memoria. Quedan Niños para rato.

12-Los Enemigos- Tras el último no va nadie (1994)
A priori un disco menor de los enemigos, sin embargo mucho más directo y digerible que la vida mata, y, a mi gusto, más incisivo que La cuenta atrás...Es un disco que crece mucho conforme lo vas oyendo, hasta que no puedes prescindir de él.
El clásico menos obvio de Enemigos.

11-Surfin' Bichos- Hermanos carnales (1992)
Para muchos el mejor disco español de la historia. Uno de los más difíciles y hermosos desde luego. "Mi hermano carnal" narra el incesto con poesía e inteligencia.
"Fuerte" es una canción para corear en estadios. "Mis huesos son para ti" es una canción triste y melancólica, hecha a golpe de talento.
Lo que distingue a Surfin es su fuerte personalidad: Son únicos, no se parecen a nada, una isla desierta del pop español...

Pd.El efecto sorpresa se diluye: Parece probable que en los últimos 10 puestos haya algo de planetas, algo de Nacho Vegas, y a ver si adivinan qué más...

2 comments:

Libertino said...

esto... vaya liada en Mestalla, ¿no?

Anonymous said...

Prometías una lista polémica y cumples con tu promesa.

Diré que no conocía a Décima Víctima y me han agradado. Si bien es arriesgado considerarles los Joy Division hispanos. Indagaré. Poco que decir sobre Bunbury y Nacho Vegas. Tengo que su disco fue decepcionante. Lo escuché no hace mucho tiempo y pienso que es muy mejorable. "Ocasionalmente genial" le viene como un guante a Antonio Vega. Nada que objetar a la presencia de "Parálisis Permanente" en la lista. Son muy buenos y su pop (digo bien, pop) primitivo si peca de algo es de autentico. No sé mucho de Alphaville, pero lo de Paco Ibañez me ha llegado al alma. ¿Tan alto, de veras?. Nunca le habría situado por encima del puesto cincuenta. Bien por "Los Enemigos" y por "Niños Mutantes". Aunque no comulgo con ellos por alguna razón, me parecen buenos. He escuchado temas sueltos suyos, no puedo hablar de "Sol de Invierno". Me gustan. Y sigo ignorando a Surfin' Bichos. Lo lamento.

Entre los diez primeros estarán Los Planetas y Vegas. Era previsible, sí. Veremos el resto.