Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, December 27, 2007

Retorno y cierre del olimpo hispano


Tras pasar la navidad en las tierras de Micronesia Interior, cuna de montaraces y guerrilleros carlistas, vuelvo enérgico, para cerrar la lista a cal y canto que ya cansa el tema...

10-Los Enemigos- Obras escocidas (En directo) (2001)
Concisa, vibrante y muy adecuada despedida para un grupo estandarte. Hacían como nadie lo que nadie hacía en aquel momento. Un rock urbano plagado de ironías, sentimientos e historias.


09-Los Planetas- Super 8 (1995)
La sombra de Jesus and Mary Chains (y de Surfin Bichos) es alargada. Noise Rock con mala leche, y un debut por la puerta grande. Algunos de los clásicos planetarios más notables habitan acá...Nuevas Sensaciones, De viaje, Qué puedo hacer, o La caja del Diablo (una canción que siempre resultaba mejor en directo).
Su mayor virtud es su pegada, su directa sencillez, su bendita naturalidad.


08-Niños Mutantes- Canciones para el primer día en la Tierra (2005) [Compilation]
Durante un año, los Mutantes sacaron un single maravilloso tras otro, a contracorriente de la industria, centrada en el Lp. Las mejores canciones de su carrera iban cayendo a cuentagotas...Aquí hay alguna de esas perlas.
Capitán cobarde, Oso Polar, Nada Nuevo, Las Horas perdidas, Fuego al corazón...
Y las que se dejan fuera oiga (Emperador Jorge II, El Campesino, ¿Donde Estuve ayer?)
No hay nada mejor que hacer que sentarse a mirar los árboles florecer y las nubes pasar. Todo lo que hice fue una tontería tan grande que llegué a creer en la Astrología y en la fuerza del movimiento de estrellas en el firmamento, en las cuchillas de afeitar de tus besos


07-Los Planetas- Canciones para una orquesta química - Singles y EPS 1993-1999 (1999) [Compilation]
Primer disco de los Planetas que oí...Y tal vez era el disco indicado entonces...Lo más brillante y lo más difícil de toda una era del grupo, resumida en sus caras "A"s y "B"s.
La ingeniosa malevolencia a lo Bierce de "Mi hermana pequeña", el optimismo desgarrado de "Pegado a ti", el homenaje a Wyler de "El Coleccionista", o la invitación iniciática de "Prueba esto".
El principio de una identificación total que duraría por lo menos hasta "Encuentros con entidades".


06-Nacho Vegas- Actos inexplicables (2001)
¿Como puede ser tan bueno? Desde la versión de Van Zandt adaptada magistralmente al castellano (enorme "Miss carrusel"). Pasando por el peripatético viaje de miseria y truculencia de "El Camino". Los recuerdos juveniles teñidos de decepción de "El callejón". El desencuentro filtrándose en el alma como nueva decepción de "sitios distintos".
La figura paterna de El ángel Simón, a la que recordar entre tragos de bourbon, ira y decepción.
La delicada despedida de "Seronda".
La huida de "Al norte del norte".
La Brutal deseperanza de "Blanca": ("¿Por qué me dejas...caer...?")
La quijotesca burla cruel de "Molinos y gigantes".


5-Los Planetas- Unidad de desplazamiento (2000)
Una de las cumbres creativas del grupo...A nivel de producción, probablemente el más logrado LP. Como el anterior resulta muy unitario, y habla de la pérdida, y de los intentos por retener el amor.
"Flotando sobre Loscos" es un viaje sonoro que introduce el tremendismo genial de "Santos que yo te pinté". La rabia de "Vas a verme por la tele", o el cinismo de "Anuncio para coches" y "Maniobra de evasión" dejan poco a poco paso a la épica referencial y cargada de significado de "Que no sea Kang por favor": El escapismo en momentos de zozobra, melancólico refugio del guerrero. Canciones menores como "Plan de fuga" o "Tierras Altas" (el bosque como laberinto: una canción que me encanta)
dan lugar a la aceptación de "Un buen día", el costumbrismo alucinado de "La cara de Niki Lauda", la reincidencia sincera de "Canción para ligar o para que no me dejes" (que cierra el cículo).
Yo no tengo la culpa
de que te duela el alma
no tengo culpa ninguna
de que te fumes plata.
A veces me pregunto
de quién sera el fantasma
que te ha tapado los ojos
para que no veas nada.
Dime donde has estado
niña de cara blanca
dónde has dejado tu risa
que no esta donde estaba.
Todo lo que yo tengo
todo yo te lo daba
pero si acabas conmigo
vas a ser desgraciada



4-Piratas- Ultrasónica (2001)
Cruel ironía. A mi Piratas, de habitual no me dicen mucho...Pero este disco es diferente. Por un momento, todo encajó: Una producción mágica, unas letras idóneas, un disco unitario, un grupo en plena forma...
¿Razones? La lírica de "jugar con los coches" (mi infancia ha sido tan larga que nunca acaba de terminar). La melancolía de "cuando te duermas". La sorpresa sonora de "Teching".
"Disimular", "muertos", "años 80". Trallazos incontestables.
El momento en que un grupo toca techo, y, en consecuencia, cava su tumba.


3-La Mode- El eterno femenino (1982)
Durante mucho tiempo, mi número 1. El tecnopop ochentero suele envejecer mal. Aquí hay un disco que con los años gana solera, y crece como un gigante. Un pacto con Fausto. Si hasta la portada sigue molando! El mejor disco de la década. Letras inteligentes, vitalistas, ingenuas y cínicas a un tiempo, pop intemporal. El modelo de Roxy Music queda ampliamente rebasado. ¿Acaso la letra de "aquella chica" no es un pequeño relato plagado de ingenio?
¿"Mi dulce geisha" no es el affair interracial más divertido del pop?
"Cita en Hawaii", "El único juego de la ciudad", "Aquella canción de Roxy".
Una mina. Que se agotó.



2-Nacho Vegas- Cajas de música difíciles de parar(2003)

Uno de los mejores discos dobles de la historia. No soy fan de los dobles...
Pero aquí Vegas toca con la punta de los dedos el blonde on blonde, se viste con la túnica de un Leonard Cohen, vive sus historias de perdedor como un Brel, berrea su fiereza cono un Nick Cave...
Como dice una crítica del RYM:
Superstan66: Ya desde la primera cancion con J (Los Planetas) el disco se anticipa como una obra maestra, esta cancion (Noches Árticas) es un viaje a medio camino entre la psicodelia y el noise, mas cerca ya de My Bloody Valentine que de Nick Drake... Pero su estilo Folk es dominante durante todo el disco, bebiendo, ademas del nombrado, de autores como Nick Cave en la enorme "En el Jardín de la Duermevela", Vals cercanos a Jaques Brel como "Gang-Bang" o "Mark Spitz", hermosas historias como "Por culpa de la Humedad", "Maldicion", "Historia de un perdedor", "La plaza de la Soledá" o "Stanislavsky"



1-Los Planetas- Una semana en el motor de un autobús (1998)
Mucho autobús. Casi imbatible. La historia de una ruptura pieza a pieza, paso a paso: Decepción, rabia, pena, celos, desamor...
Doce canciones perfectas. La copa de Europa en directo es una experiencia mística. Toxicosmos es el viaje de Marco Polo sobre la superficie de la luna, hasta las cejas de LSD y con el corazón roto.
Linea 1 y su mortal vacío, Segundo Premio y su rabia incotestable, Desaparecer (un deseo de desvanecerse), la playa: mala hostia, celos y tristeza de verano, cumpleaños total (letanías de un abandono)...
Iba a hacerlo esta mañana.
Levantarme de la cama.
Comprar algo de comida.
Empezar con otra vida.
Pensé que sería lo mejor,
toda esta mierda se acabó
Voy a dejarlo de verdad,
ya no me gusta nada.
Y a ordenar por fin la casa,
y lavar estas dos mantas,
y recuperar mis discos,
y unas cosas que he perdido.
Y después pensé: ¡mejor que no!
y puse la televisión.
Subí a pillar un poco más,
después de todo esto no está mal



La Lista en RYM

13 comments:

Anonymous said...

Creo que Una semana en el motor de una autobús también ocuparía la cima de mi lista. Los Planetas, a los que conocí con Pop, fueron el grupo de mi adolescencia.

Su tercer disco fue una cima creativa que ni ellos mismos fueron capaces de intuir. Pensando en su grabación en Nueva York, siempre quise imaginarme a J y Florent con el pánico de verse superados por su propia obra. Pero como el protagonista de la historia que cuenta el disco salieron ganadores, a medias.

Como usted dice, todas las canciones son buenas y todas van en la misma dirección: la redencion del mal de amores via autodestrucción a base de sustancias prohibidas (bueno, esto último igual es cosa mía). El final de Línea 1 y la Copa de Europa es la hostia. El principio con Segundo Premio, DEsaparecer, la Playa... más de lo mismo.

Personalmente Super 8 siempre será mi segundo gran disco de los Planetas. Después de Encuentros con entidades, no volví a reconciliarme con ellos.

A parte de esto creo que yo hubiera hecho otra lista totalmente diferente. Y eso es lo mejor, porque tengo una lista larguísima de discos españoles por oir.

Le felicito y agradezco sinceramente por el esfuerzo y la concisión.

Un saludo.

Libertino said...

Por Fin!!!
¿Qué te voy a decir? Espléndido top10.
Ultrasónica!!! DIS-CA-ZO
Un abrazo!!!

Anonymous said...

¡Aplausos!

He seguido su lista en silencio y sin comentar, con coincidencias y con desavenencias típicas de las listas pero su número 1 lo suscribo, grandioso.

Un placer leerle y muchos discos apuntados, descargados y pendientes.

Un saludo.

Libertino said...

por cierto, no incido en ninguno de los discos (especialmente Ultrasónica) porque forman parte del clásico periodo de la vida de una persona que fue tan cojonudo que nunca será ni aproximado. No lo llevo ni en el ipod.
Pero visto ahora... jugar con los coches, menudo himno.
Jó, ya me he deprimido

Anonymous said...

Sorprendente lista y sorprendente colofón. No espera reencontrarme con La Mode (sorprendente pero loable decisión), ni con Los Piratas en un puesto tan alto. Sinceramente, yo habría colocado a Unidad de Desplazamiento en primer lugar, pero Una Semana en el Motor de un Autobús lo merece, sin duda. Cuatro referencia a Los Planetas para diez puestos. No lo esperaba, sinceramente. Lo aplaudo, como fan del grupo granadino. Aplaudo la inclusión de Los Enemigos, no tanto la de Nacho Vegas y Los Niños Mutantes. No me desagradan, pero tampoco me llegan.

Tremendo trabajo, Mycroft. Buenos comentarios y gran lista. La he seguido desde la primera entrega y se hará raro el que haya acabado aquí.

Bowie said...

enhorabuena por tanto currele, lo he estado siguiendo y disfrutando. y claro, me he bajado bastantes cosas de la mula a cuenta de él

De Los Planetas siempre preferiré 'Pop' y 'Super8' a 'Una semana...' y 'Unidad de desplazamiento', para mí su último buen disco, pero me ha encantado ver esos vídeos

Me pasa lo mismo que a tí con el Ultrasónica y creo que las canciones que comentas están en el 'Sesiones Perdidas', su cima

espero que pases un buen cambio de año y lo mejor para 2008

Mycroft said...

Creo que el primer puesto se debe a que, al final, la música que ha vivido uno cala más profundo...
La Mode puede ser vencedor moral tal vez, es un disco realmente bueno: Pero para mi no deja de ser un ejercicio de arqueología musical.
Bendita arqueología eso sí.
Al final Planetas copan la lista, pero como insinua Libertino, son una página ya pasada: El hoy para mi son Niños Mutantes y Vegas.

Yukio Seki F1 said...

En que posición quedó el Avalancha de Heroes del Silencio????.

Mycroft said...

Hay que ver Overlord. Dale al enlace y te enteras.

Mycroft said...

El 58, por detrás del espiritu del vino, el 21.

Yukio Seki F1 said...

Perdona crack, pero en el Super8 no habita Nuevas sensaciones. Esa canción creo recordar apuntalaba un EP que les pidió la compañía allá por el 95. Constaba de caras B como La casa y Desorden.
Dicho esto, de acuerdo con la lista de cabo a rabo.
Avalancha en esa posición?...(estamos perdiendo los papeles?)

Queco said...

Muy currada la lista, pero El Niño Gusano lo veo demasiado abajo, y falta el Circo Luso... aunque eso quizá sea debilidad personal. Probablemente también escogería el mismo número uno.

Ovidio said...

Magnifica obra caballero. Felicidades.