Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, December 13, 2007

Lista


29-Mama Baker: El mar de la intranquilidad (2001)
Contiene mucha de la fuerza y el sentimiento de los que Niños Mutantes son los herederos claros. Despedida y cierre impecable de un grupo que mereció más suerte y al que conocí postumamente.


28-Lori Meyers- Viaje de estudios (2004)

La virtud de Lori Meyers es sonar frescos justo cuando sus primeros maestros suenan ya forzados (Planetas). La virtud de no ser miméticos, de fijarse en el pop español de los 60, de narrar desencuentros sin la violenta mala baba planetaria...Aunque eso ya no es tanta virtud...Tokyo ya no nos quiere o mujer esponja dan fe de su talento. Solo falta un pequeño paso adelante con las letras.


27-Alaska y Dinarama: Deseo carnal (1984)
Era tan sencillo como reducirlo todo al pop. Tan sencillo como parir letras no sonrojantes. Este éxito se debe a unas composiciones impecables, bien producidas, y mejor ejecutadas. A veces los 80 podían ser luminosos en sus recodos del pop vitalista.


26-Nacha Pop- Nacha Pop (1980)
Un debut en el que el talento de Antonio Vega se contagia con la energía de García Vega. Nunca se han complementado mejor, ni han reunido un conjunto de canciones más compacto y conseguido. Posteriormente sus aciertos puntuales han sido muchos y muy notables, como canciones, pero me quedo con el debut. Aunque que viejos suenan los arreglos!


25-Los Salvajes: Lo mejor de Los Salvajes (1967)
El mejor grupo de los 60. Eran versioneros, pero cuando componían salían cosas bastante tremendas (Soy así, es la edad) anfetamínicas y rebeldes hasta dónde se podía ser. Las versiones de Stones y compañía, tremendas...Guitarrazos para una España "desenchufada".


24-Loquillo y Trogloditas: El ritmo del garaje (1983)
La sociedad Loquillo-Sabino, maquinando a todo ritmo, sin inventar nada, la crónica de una juventud malgastada. La veracidad y la frescura de las letras insufla vida y autenticidad a un disco que no es tan indiscutible. Un pequeño retrato de barriada, el sainete del rocker abandonado. Más tarde la fórmula se desgastó, hasta la espantada de Sabino. Es difícil sonar veraz cuando uno ya no es uno mismo.


23-Surfin' Bichos- La luz en tus entrañas (1989)
La insultante facilidad de Alfaro para la metáfora exacta e iluminada, la mística de un grupo al límite de su propio universo personal...¿Se puede describir lo indescriptible? Surrealismo indie al borde del abismo, la luz en las entrañas del pop rock.


22-Fangoria: Una temporada en el infierno (1999)
En el momento y el lugar oportunos, el disco idóneo. Más allá de la pegada de "electricistas" y de la perfecta poesía de "Me odio cuando miento" se trata de una obra de difícil ensamblaje, que sin embargo funciona. Demos gracias a la pericia de Canut, a una produciión ajustadísima...Un disco que sigue pareciendo moderno, con los ojos puestos en lo mejor de la electrónica de aquel momento (De Portishhead a everything but the girl...).


21-Héroes del Silencio- El espíritu del vino (1993)

El exceso como cualidad, como mascarón de proa de un grupo desmedido, desmelenado, sin frenos, este disco es la verdadera "avalancha". En la cima de su sonido, en el momento de mejor forma, con canciones como Sirena Varada. Demasiado "heroico".


20-Burning- El fin de la década (1979)
Burning son el Grupo, con mayúsculas. Dando discos y directos cojonudos durante décadas. Afilados en la lírica, perspicaces, macarras, divertidos, eficientes, experimentados, callejeros, verdaderos. Y siguen al pie del cañón, aunque un tanto domesticados.
He buscado a los burning más salvajes, pero los videos muestran a unos contenidos burning más en plan Urquijo de Secretos.
Me he negado a poner su megaconocida-sobreexplotada one-hit-song.

7 comments:

Fernando Siles said...

Thumbs up para este cacho de la lista, si señor!

Saludetes.

Libertino said...

que buenos tiempos los del debut de Lori...
mi vida molaba algo más que ahora.
AjjjjJJJJJJJJJJ

Anonymous said...

Bueno, vale, no pones "Qué hace una chica cómo tú en un sitio como éste", pero, lógico, que la canción carga por exceso, pero al menos reconoces la grandeza de Burning. Grupo, por cierto, al que vi tocar en directo.

Tengo mis discrepancias con Héroes pero no con Fangoria. Loquillo me suena a gastado desde que empezó. Lo siento. No conocía a Los Salvajes y siento que no me he perdido demasiado. Mucha escarapela republicana, mucho gitarreo y emulaciones de los Stones y poco más. El debut de Nacha Pop fue mejorado, esa es mi opinión, pero al tratarse de una lista personal no diré más. No conozco a Lori Meyers ni a Mama Baker. Y no, no me he olvidado de los Surfin' Bichos, simplemente los he ignorado. Sí que duele el ver el "Deseo Carnal" de Carlos Berlanga, tal vez su obra más redonda, tan bajo. Supongo que puntúa en contra proporcionalmente el éxito obtenido.

Por cierto, sigo esperando el "Unidad de Desplazamiento" de Los Planetas. ¿Una buena señal?...

Mycroft said...

Pues aún me queda otro de los surfin bichos...son sencillamente enormes...
De los salvajes, bueno, opiniones, creo que eran buenos...ahi queda "Fuera de mi corazón" o su versión de "a girl like you".
Nacha Pop tiene mejores canciones, pero sus discos fueron muy irregulares y eso se paga.
Y si, Unidad esta entre los elegidos, aunque superado por alguno.

Anonymous said...

Pues yo tengo debilidad por El ritmo del garage. Quizá es cierto que no sea tan indiscutible, pero lo suficientemente grande como para estar en su top 25.

Echaré de menos su lista, pero estoy deseando ver el final top ten.

Un saludo!

Anonymous said...

Ante todo gracias por incluir mi video sobre los Salvajes en tu blog. En lo sucesivo espero continuar ofreciendoos producciones caseras de video, que podréis ver tanto en mi página en YouTube como en mi propia página personal.

Un saludo.

Mycroft said...

Ey, señor Psych, gracias a ti!
Hacen falta más videos así...