Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, November 17, 2007

Renau



Llevo un mes queriendo ir a la exposición de la Nau sobre Josep Renau, uno de los grandes artistas valencianos del siglo XX. Cartelista, propagandista en la guerra civil, maestro del fotomontaje, practicante de un cierto pop art antes de que éste se inventara formalmente...
Como Director general de Bellas artes, en la guerra, le debemos probablemente que muchas obras maestras no acabaran pasto de las llamas.
Pero no solo eso, sino que como artista concienciado y activista político, su obra resulta imprescindible, y sin embargo, desconocida.
Como él mismo planteaba:
"Existe una ignorancia -peso bien la palabra- casi total, por parte de los historiadores, teóricos y críticos de arte sobre la naturaleza y la práctica del arte del fotomontaje propiamente dicho, sea estético o político. Pues es bien patente a primera vista el hecho de que el fotomontador opera de un modo exactamente inverso: trata de crear un espacio rigurosamente fotográfico partiendo de elementos fotográficos provenientes de espacios distintos, cuidándose bien de que el recorte de estos elementos, su pegadura conjunta y el retoque final no desvirtúen la verosimilitud visual del nuevo espacio con ellos creado."
Algunas de sus obras.
Artículo sobre su obra acerca del "American Way of Life".

No comments: