Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, November 11, 2007

Ya queda menos!


69-Andy Chango- Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia (2001)
Un album que funciona perfectamente a varios niveles: Es un album satírico, autoparódico, divertido, pero también un album casi conceptual sobre el fracaso, la miseria, el dolor de estar vivo, los paraísos artificiales, el vino, el desamor...
"Queda muy poco de mi" es una de las canciones con que me identifico más: Yo también tengo canas en el corazón.



68-Raimon- Diguem No (1972)
El cantautor afila su lirismo, crece en las letras y continua su estilo único.
Este disco fue el primero que oí de él, en una cinta grabada en los 70 que encontré en casa: Recuerdo esa cinta y otra de Brel como una herencia bastante emotiva.


67-Extremoduro- Iros todos a tomar por culo (1997)
Hay pocos directos en la lista, pero los pocos que hay responden a grupos cuyo hábitat es el escenario. Robe vive en las tablas las historias que escribe, las suda y las grita, las masca y las vomita.


66-Pic-Nic (1967)
De un extremo (duro) a otro. Pic Nic representan la inocencia de una era pasada, un pop lánguido y adolescente, ingenuo y bucólico que se arma de melodías delicadas y bonitas y tópicas palabras. Ornamentos y adjetivos sin mucha sustancia, pero de un preciosismo evidente. Referente: John Phillips y su California Dreaming.


65-Los Sencillos- Colección de favoritas (1999)
Casi toda la historia de Los Sencillos se resume en un quiero y no puedo, pero culmina con un disco notable. Notable por inesperado legado de canciones contagiosas de letras chispeantes, y costumbrismo sentimental. "Nada nuevo", "colección de favoritas", "todo va bien", "banda sonora de una parte de mi vida". Un disco equilibrado, que no es poco.


64-Heroes del silencio- Senderos de Traición (1990)
The Cult. Jim Morrisson. Sisters of Mercy. Lo metes en una batidora. Remueves bien. Le añades una voz impostada, una actitud de hard rock, un líder carismático (para bien y para mal), épica, luces estroboscópicas...
Paradigmáticos, sobrevalorados, legendarios, como Radio Futura no han envejecido del todo bien, pero en los discos se sigue percibiendo su fuerza (maldito duende, con nombre de guerra).
Combinan letras muy buenas con la poética de Perogrullo.


63-La Banda Trapera del Río- Directo a los cojones (1993)
La única banda punk de verdad que hemos tenido. El directo más bestia de la historia de este país.
A diferencia de otros punks, sabían tocar un rato...
Música macarra, transgresora, políticamente incorrecta, divertida, escatológica, cruda, cínica, realista, subversiva, potente, callejera, urbana, realista, amarga, ruidosa...
Me gustaría verlos a mi presentando "La regla" en un programa de TV de hoy en día.


62-Glamour- Imágenes (1981)
Imágenes significa la oportunidad perdida. El grupo estandarte de la ciudad en la época asaltando los canales comerciales centralizados con un single de pegada. El intento de exportar una música valenciana en los 80 mucho más tecnificada y sensible a la influencia británica de Depeche Mode, Ultravox, Magazine, OMD y compañía. Un desencuentro entre movidas radicalmente diferentes.


61-Casal- Etiqueta negra (1983)
Excesivo, esteticista, coyuntural, Casal representó mucho de lo peor de los 80: Pero también era un brillante productor (uno de los mejores de la época) que trató de importar un modelo musical basado en la elegancia unida al hedonismo de baile, engarzando influencias que van desde el glam, Roxy Music, Marc Almond, los nuevos románticos, el italodisco (uno de mis placeres culpables)...
El aparatoso ornamento, musical, visual, puede haberlo hecho envejecer mal, pero entonces era un ambicioso intento de hacer música comercial de calidad.


60-Héroes del Silencio- El mar no cesa (1989)
Doblete. Ninguno de los discos comentados son su mejor baza. Pero este aventaja a Senderos de Traición en que, a pesar de no contar con aquellos singles rompedores, se trata de un debut muy fresco y más equilibrado, suena mejor producido, están más cerca de The Cure que de The Cult, y se los ve más humildes.


59-Los Enemigos- La cuenta atrás (1991)
Los Enemigos son ese grupo cuya lucidez, transparencia, lirismo costumbrista y llano, los hace un grupo como de colegas de barrio que cuentan la crónica alejada de épicas a lo heroes del silencio: Los heroes de Enemigos son cotidianos, trabajan diez horas diarias, beben los fines de semana. "Brindis" o "La cuenta atrás" vienen a ser crónicas generacionales escritas de la mejor manera: Sin pretensión de serlo.

6 comments:

Anonymous said...

"Queda muy poco de mí" también es una de mis favoritas, Mycroft. Me gusta el Chango burlón, casi bufonesco a veces, que tensa la cuerda para soltarla de sopetón para largar estrofas tan hermosas como la que citas.

Siempre que recuerdo este disco de "Extremoduro" recuerdo a aquel académico (ya fallecido) que criticó la mala sintaxis de su título: Idos todos a tomar por culo sería lo correcto, decía una y otra vez en varios medios que le dieron cancha. Bendita senectud.

No me gustan Los Sencillos. No comparto su música ni su gusto estético. De hecho, su "Bonito es" es una de las canciones que más odio. No la soporto.

Tremendo descubrimiento La Banda Trapera del Río. Para Héroes, me quedo con esa brillante reflexión: "Combinan letras muy buenas con la poética de Perogrullo". En su día fueron importantes para mí. Ahora, su música me da igual.

Bien por Los Enemigos y bien por Casal. Tino tenía el encanto del maldito y el descaro de una estrella del pop que sabe que lo es. Per example... su fabulosa versión de "Eloise" es superior con mucho a la original, y lo es porque él se lo cree. El gran problema de las versiones suele ser el excesivo respeto que se guarda al original. Gran trabajo su "Etiqueta Negra". Y no lo digo (solo) porque tenga el vinilo a mi espalda.

Yukio Seki F1 said...

Iros todos a tomar por el culo es bestial, fué toda una declaración de intenciones, mas allá del directo en si. Extremoduro, aún no siendo un grupo de referencia para mí, siempre me han parecido super coherentes, aún cuando a Robe se le iba la inspiración por la vena.
PD Y Robe y sus letras... aunque esa es otra historia...

Fernando Siles said...

Que grande Heroe de Leyenda!!!

Como odio a Raimon!!!

La lista va entrando en sus puestos más altos y se nota un aumento de calidad en los oponentes.

Saludetes

Mycroft said...

é que peco de localista con estas listas, pero la idea es precisamente apoyar un poquito la música de la patria chica.
Sé que con Raimon estoy solo, pero no lo considero un mero letrista, sino un músico excelente y un auténtico poeta. Me temo que aún le reservo un puesto a sus orquestaciones de Ausias March.
La Banda Trapera vale mucho la pena.
Enemigos y heroes tambien repetirán.

BUDOKAN said...

Que siga esta lista interminable de grandes canciones. No paro de apuntarme muchos de los temas que entregas. Saludos!

Yukio Seki F1 said...

sUPONGO QUE METERÁS EL AVALANCHA DE HEROES NO??
Me das miedo...Raimon...