Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, November 17, 2007

Listando listando


58-Héroes del Silencio- Avalancha (1995)
El album más megalomaníaco del grupo más excesivo. Engrasan la maquinaria y se entregan con ganas, suenan mejor que nunca, ganan en potencia, y se desmelenan (aún más).
Overlord me preguntaba por él, sabiendo quizás que él y yo lo vivimos de pleno, y sus lps anteriores nos pillaron muy jóvenes: Vivimos Avalancha, la vivimos día a día en los tiempos de instituto, y eso marca. La chispa adecuada marca. La despedida y cierre marca.
Pero no me parece su mejor disco, y aunque me parece notable, también creo que habían alcanzado un callejón sin salida: el camino que les hubiese quedado era el de los clichés que ya empezaban a asomar (iberia sumergida).


57-Sexy Sadie- It's Beautiful, It's Love (1998)
Impresionante. A nivel de producción me parece el gran salto cualitativo del indie español.
Este disco significa dejarse de complejos, hacer música con ribetes de clásico beatlemaníaco, y coger de las solapas al oyente y darle un zarandeo: Eh, que estamos aquí y no tenemos nada que envidiar a Ocean Colour Scene.
Eso cuando Ocean Colour Scene aún eran alguien, no significó poca cosa.
You Know That's the Way I Like It es una de las grandes canciones de los 90. No en este país. A nivel mundial.


56-Niños Mutantes- Otoño en agosto (2000)
Este es un disco de transición y aprendizaje, un disco de un grupo que comienza a tomar las riendas y a saber cómo quieren sonar. Ganan en intensidad (la palabra clave en niños mutantes) y se entreteje un descarnado universo propio. El disco no acaba de cuajar, pero las mejoras cualitativas están ahí: Construyen su futuro sonido, y nos regalan aciertos como Elévame o No quiero Bailar.


55-Los Enemigos- La vida mata (1990)
En aquellos tiempos, la vida mataba. Septiembre o Desde el jergón serían suficientes para hacerles una estatua a Josele y los suyos. Si a eso añadimos Ouija, Yo, El rey, Traspiés, yo no quiero ser feliz.
Poética desencantada pegada al asfalto.


54-La Habitación Roja- Largometraje (1999)
Durante muchos años me pareció el único disco no fallido de un grupo valioso que creí perdido para la causa.Un perfecto diario de rupturas sentimentales y desengaños varios, al que perdonamos el excelente plagio a Pulp (Disco 2000) porque salen a pecho descubierto y lo titulan Lola 2000.
Si a eso sumamos crónico, eurovisión (esa canción la he desgastado en mi walkman primero y en el mp3 después durante años) ciencia ficción o Largometraje, estamos ante una obra mayor.
Lástima que se perdieran en medianías durante tanto tiempo.


53-La Mode- 1984 (1984)
Tal vez sea el disco de La Mode que ha envejecido peor, pero también me parece uno de sus momentos más ambiciosos y arriesgados. Lejos del continuismo, aquí se intentan cosas distintas, que no siempre salen bien. Aún así, Erección o En cualquier fiesta son dos de sus mejores canciones.
(Aquí iría una canción en goear, pero estan de reforma)

52-Andrés Calamaro- Alta suciedad (1997)
Viniendo de donde venía, el album es hasta demasiado bueno. Si lo comparan con lo de ahora, parece hasta excelente. Loco, Flaca, me arde...Suena auténtico. Cinismo sentimental. Lo bueno, sin embargo, dura poco. Un album más, concretamente.


51-La Habitación Roja- Nuevos tiempos (2005)
Yo ya los daba por perdidos. Se fueron con Steve Albini, y volvieron con un disco de Rock. Receloso, sabiendo de sus letras sentimentales y a veces pueriles, intuyendo que no encajarían con Albini, temiendo solo una producción cosmética (en forma de maquillar carencias) lo oí con el hacha de guerra preparada. Y tuve que reconocerlo: Nuevos tiempos era el disco que necesitaban hacer desde hace años. Suenan frescos y hasta convincentes.


50-Niños Mutantes- Mano, parque, paseo (1998)
Probablemente meterlo entre los 60 discos más importantes es exagerar. Soy yo que los miro con buenos ojos. Pero es el debut del grupo que pienso que esta en mejor forma de tres años para acá, y lo digo por su directo, por canciones, por carisma y por saber estar. Katherine o Veneno Polen son ya nuevos clásicos.


49-Andrés Calamaro- Honestidad brutal (1999)
El gran disco de Calamaro. Sin ser genial, tiene brío, lirismo, historias de un perro viejo, tristezas, picardías y hasta algunas canciones notorias (Paloma, Victoria y Soledad, etc...). ¿Qué pasó? Que son muchas canciones. Aquí empezó a írsele la cabeza. El Salmón es hijo de esa locura, ese suicidio artístico, esa avalancha creativa en que no se discrimina, y al no discriminar, no se alcanza el nivel superior.


48-Astrud- Mi fracaso personal (1999)
Astrud son diferentes, para bien y para mal. Partamos de esa premisa. Llegaron con descaro y con este disco bajo el brazo, y uno no sabe si tomarlos a broma o en serio. Parece que son una broma muy seria, porque recojen virtudes en sus letras de referentes tan excelsos como The Smiths o Pulp, añadiendo un humor surrealista, una estética kitch que han ido abandonando, y un tono autoparódico al asunto. Musicalmente estaban limitados por carencias importantes, lo cual les obligó a tecnificar su sonido, que ha ido perdiendo ese elemento de casiotone, secuenciador, guitarra y pandereta. Este debut es absolutamente memorable (Vamos al amor, esto debería acabarse aquí, cambio de idea...), desconcertante (Ese acertijo un tanto irrelevante de "miedo a la muerte estilo imperio"). Recuperar el "Bailando" como single de pegada fue una declaración de intenciones.



47-Alaska y Los Pegamoides- Grandes éxitos (1982)
Hablando de declaraciones de intenciones, un grupo que despertará pasiones a favor y en contra. Estoy tentado de dejarlo en un somero "no comments", pero me atrevo a decir que el descaro, en ciertos momentos, puntua doble.


46-Surfin' Bichos- Fotógrafo del cielo (1991)
Una gran injusticia. Surfin Bichos es tal vez una de las bandas más importantes de nuestra historia. Por el momento en que hicieron música, y por la manera en que la hicieron. Incorruptibles, su lírica es a tumba abierta, sus versos son potentes y llanos, extraños y peculiares, rastros de Jim Morrison en la Mancha (en la música de Jim Morrison nada, son un grupo de su tiempo). Un universo propio, fascinante, lisérgico.

3 comments:

Anonymous said...

Soy de los que piensan que las idas de hoya de Calamaro son lo mejor que ha grabado.

Alaska y los Pegamoides tienen su pedacito de infierno ganado. Con La Habitación Roja no puedo, lo siento. Y 1984 no es mi disco preferido de La Mode, pero siempre es de agradecer que se recuerde a uno de los grupos más exquisitos y menos valorados que ha dado este país.

Personalmente pienso que Avalancha suposo la constatación de que a Héroes se les había desencajado un piñón en la maquinaria. No conecto con ellos como lo hice con "Senderos de Traición" y "El Mar no Cesa". Y bueno, Sexy Sadie nunca me ha llamado especialmente la atención, pero la canción que ilustra tu comentario es soberbia, cierto.

Anonymous said...

Es curioso que comience hablando del Avalancha como un disco de su época en el instituto, porque en este fragmento de lista y comenzando precisamente por ese album usted ha repasado muchos de los discos que marcaron mi época de "barchiller". No en vano, 8 de los 14 discos se publicaron en el último lustro del siglo XX, que fue mi época en el instituto.

Avalancha fue mi disco de 1º de BUP y efectivamente La chispa adecuada marca y Opio ("la despedida y cierre") es un tema superior. Con el tiempo, en cambio, El espíritu del vino ha acabado siendo mi disco preferido de Héroes.

It's Beautiful, it's Love fue el de 3º de BUP, ya ve usted. En su día me gustaban todas las canciones (especialmente la que usted referencia y my bike). Personalmente, a mi corazón le supuso un soplo de optimismo después de vivir meses bajo el oscurantismo de "Una semana en el motor de un autobús" de los Planetas.

Con Mano, PArque, PAseo me pasó algo parecido. Con la ventaja de las letras en castellano. Por vagancia no volví a prestar mucha atención a estos granadinos, pero creo que debería ponerle remedio a eso...

A Astrud hay que tomarselos muy en serio; soy de los que creen que es un grupo que ha crecido muchísimo desde su espectacular debut.

Con sus paisanos la HAbitación Roja me pasa como a alex, nunca me simpatizaron.

Y de Calamaro me quedo con Honestidad Brutal, pese a que ya comenzara entonces ese suicidio del que habla. Es verdad que Alta Suciedad se acaba haciendo corto. Al primero, de todas formas, no le sobran tantas canciones... El Salmón directamente no merece la pena.

En fin, que necesitaría horas para hablar de cada uno de estos discos... Espero impaciente el desenlace.

Un saludo

Mycroft said...

Música muy de instituto, si, aunque entonces yo no conocía a enemigos, en la facultad he ido mil veces a examen con la canción septiembre amenizando en el autobús.
Sexy Sadie nunca han vuelto a estar en esa forma.
La habitación roja: Bueno, puede ser un grupo muy de aquí, una cosa muy valenciana. Parece que, discos horribles aparte (tienen un par), no conecta más allá...Pero sinceramente, canciones como mentiras, Y, largometraje, autovía, me parecen perfectas.
No simplemente buenas, sino perfectas.
Luego te salen con tontadas y dan vergüenza ajena.
Atención a Surfin Bichos, que sus mejores discos estan arriba, muy arriba en mi lista.