Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, November 05, 2007

Lista con Prisas


Hay que ir acelerando, porque me va a pillar el resumen musical de 2007 con la lista esta entre manos, y no puede ser...

79-Motel- El complicado sabor de la carne cruda (2000)
Motel no solo son desconocidos a nivel nacional, sino incluso a nivel de la Comunitat Valenciana. Son un grupo de Castellón del que se dice que tiene un directo alucinante, y que por canciones, ganas y sentimiento, merecen más bola de la que se les ha dado (que es ninguna). Tienen la extraña virtud de aunar pegada, garra, actitud rockera, y letras plenas de sensatez, normalidad, vida cotidiana. Su trayectoria discográfica se intuye un tanto errática y precaria, por falta de apoyos.


78-Smash- Glorieta de los Lotos (1970)
Todo un clásico del rock andaluz, con la mirada puesta en California, y los pies puestos en su tierra. Hay virtuosismo, inteligencia, melodía, y vitalidad. Sin embargo Smash no acabó de cuajar.


77-Cooper- Fonorama (2000)
Años de aprendizaje en Flechazos culminan en un tratado de buen pop. Las letras son sencillas, pero sinceras, sentidas (por primera vez en la carrera de Díez). Fondo y forma combinan estupendamente, en un nuevo clásico. No ha repetido fortuna.



76-Carlos Berlanga- Impermeable (2001)

Canto del cisne de Berlanga, impecable, más elegante que nunca, certero, inteligente, comunicativo, un cronista de altura de sentimientos y sensaciones, pop epidérmico e imprecindible. Con singles como Vacaciones, quedamos con ganas de más.


75-Motel- Veneno Stereo (2002)
El complicado sabor de la carne cruda era un disco de aprendizaje. Aquí el grupo respira madurez, su poesía se torna lúcida (Jose y Pepa, X, Tu portal, Bocadillos de Fracaso, La Playa, Princesa) y, me temo, era el momento justo para cuajar y trascender.


74-Extremoduro- Agila (1996)
El disco más clásico de los 90. Un fenómeno basado en la fuerza carismática de un letrista a tumba abierta (dejemos los chistes fáciles y los malditismos inútiles) en el sentido de una desnudez y sinceridad brutales, una naturalidad y un realismo sucio heredero de La Banda Trapera, pero enfocado a una música más accesible pero igual de poderosa y primaria.


73-Pistones- Persecución (1983)
Pistones son un grupo que no llegó a triunfar, y no triunfando, se conservaron en la memoria de muchos como algo todavía más valioso e imperecedero. Un grupo vitalista y personal, inteligente y emotivo.


72-Deluxe- If Things Were to Go Wrong (2003)
Del resto del naufragio, ya solo podemos salvar esto. El quejido smithsoniano de "Que No", la épica a lo The Church de Song for Ana. Y sin embargo, se intuyen ya los vicios que acabarían con él como artista: Incapacidad de autocrítica, lirismo de parvulario, egolatría...


71-La Habitación Roja- La Habitación Roja (1998)
Un disco irregular que valió oro por la coyuntura: En Valencia no había nadie, Kindergarten, Doctor Divago y poco más. Llegaron ellos con sus déficits en las letras, y un disco irregular, pero con capacidad para tocar el cielo y emocionar con su costumbrismo cotidiano y sentimental.
"Y" o "Mi habitación" eran temazos que daban esperanzas fundadas. Crecieron con su siguiente LP, para hundirse en el cieno durante una temporada nefasta ("Radio" tal vez sea el peor disco de la historia de Valencia."4" era de vergüenza). Últimamente, de la mano de Albini, mejoran.


70-Antonio Birabent- Azar (1998)
Si Ultrasonica era la respuesta hispana a OK Computer, Relax fue el experimento fallido de Piratas. Me da a mi que lo que buscaban era lo que hizo Birabent en este Azar, un disco expresionista, con arreglos milimétricos, imaginativos, letras intimistas y personales...
Turista, Linterna, Carne Brillante, o la tristisima La Mitad, forman parte de mi banda sonora personal.
Es increíble cómo coge una canción de Moris (su padre) y la transforma mejorándola un cien por cien: Nocturno de Princesa.

6 comments:

Anonymous said...

Soy fan de Extremoduro desde hace años. ¡Viva Extremo!

Anonymous said...

Muchas de las referencias que citas son nuevas para mí, para variar.

De lo conocido, no puedo estar más de acuerdo con la inclusión de Extremoduro en cualquier lista. Al margen de lo pedestre de su estilo, como lo califican algunos, la fuerza de su brutal sinceridad llena sus discos. La Habitación Roja siempre me resultaron ajenos, a veces poco menos que una tomadura de pelo. Y Pistones eran buenos. Mi hermano mayor les escuchaba en viejas cintas piratas con sonido de retruecano y, como sabes, la memoria sentimental puede mucho.

Insisto... En solitario o en compañía de otros: Carlos Berlanga es un genio.

Mycroft said...

Sobre la habitación roja: Tomadura de pelo, si, a veces.
Otras hacen recopilacion de memorias sentimentales. "Y" es quizás mi canción favorita en estos momentos.
Más allá de las formas, insisto en la influencia de la Banda Trapera, extremoduro son lo que son, y valga la perogrullada: Autenticidad.

Anonymous said...

Agila fue (es) un elepé generacional. A mí el Pedrá también me parece cojonudo, pero el Agila, en fin, fue lo que fue: ¡importantísimo!

un saludo a usted mycroft y aprovecho la coyuntura paramandarle otro al doctor benway!

Libertino said...

Coincido con el Fonorama y con Deluxe también
Que me gusten sus discos no significa que no reconozca sus vicios.
Me voy a escuchar a un grupo que fijo que te encanta (y no sé si decirlo en serio o no) La casa azul

PD: Maldita verificación anti-fumetas!!!

BUDOKAN said...

Qué vivan estas listas que tan gratamente estás confeccionando. Saludos!