Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, October 11, 2007

Listando


100-La Costa Brava- Velocidad de crucero (2007)
El único disco nacional que me ha calado de momento este año, irregulares, pero afinando la puntería, nos regalan pop, letras inteligentes y emocionantes, y una canción, "Japonesas" que es mi preferida del tecnopop en castellano desde ya.


99-Los Burros-Rebuznos de amor / Jamón de burro (1988) [Compilation]
Toda la audacia, la frescura y naturalidad de este grupo, se perdió cuando lo redujeron todo a una fómula standar, a un modo de ver la música instaurado en el resultadismo, en las ventas, en el cálculo, en la monotonía.
Aquí Quimi Portet parece incluso el guitarrista que realmente es.


98-Chucho- Los Diarios de Petróleo - Fragmento principal (2001)
La obra más redonda de Alfaro sigue siendo irregular, aunque muy interesante: "De aire" o "Mi padre" emocionan. Si a esto le sumamos la pegada de "Demasiada poca gente", "Ricardo Ardiendo"...nos encontramos ante un disco que no remata la jugada, pero que es coherente con todo un universo propio, y además tiene un puñado de clásicos. Notable.


97-La Mode- La evolución de las costumbres (1986)
Acusaron tremendamente la marcha de su motor lírico, El Zurdo, y de hecho acusaron tanto el golpe que tras un Ep y un disco cerraron el chiringuito. No alcanzaron el nivel de la etapa anterior, y no se les supo perdonar, pero no perdamos de vista que aún así los 80 no eran tan brillantes como nos han hecho creer los mitómanos.


96-Glamour- Guarda tus lágrimas (1983)
Mientras Madrid se autoerigía el centro de la modernidad y parasitaba tendencias como una esponja, el resto de España también existía. Existe una explicación para que una banda como Glamour no triunfara: no se fue a la capital. Si un crítico no veía tus conciertos, no escribía sobre ti, y los popes mediáticos estaban calentando sus poltronas muy complacidos en el centro, sin la más mínima curiosidad por el resto.
Aquí en Valencia, entonces, la fascinación por el tecnopop era completa. Estabamos seducidos por su elegancia, y era cuestión de tiempo de que entre las bandas locales surgiera nuestra propia Ultravox.
Sin embargo, parece que nadie entendió que la movida aquí fue otra, y tuvo otros tintes e influencias, y los desdeñaron: Para ellos eran blandos y provincianos, elegantes pero ingenuos, y no iba a dárseles la más mínima oportunidad.
La realidad era otra: Hacían versiones bestias de Magazine (Death by both sides), de blandos tenían poco, y son una de las mejores bandas que ha dado la ciudad.
Lástima que pocos lo vieran así desde fuera.
Más de Glamour.

5 comments:

Anonymous said...

Hola, tío!

Está francamente bien tu website. Pero a mi juicio la empastas demasiado, primero que se descarga del todo te han entrado ya las ganas de moverte a otro lado. No debes olvidar que los bloghunters son unos culoinquietos.

Como veo que te apasiona la música te enlazo con el TOP 20 (2006) de "El Clavadista Solitario"

http://www.lacoctelera.com/el_clavadista_solitario/post/2006/12/31/best-pop-rock-of-2006

(vaya, lo siento, no surge el acceso directo, cada vez me entero menos del funcionamiento de estos chismes).

Critícame la lista, corazón.

El Clavadista Solitario

Anonymous said...

La Mode fue un breve y bonito sueño que no parecía dar mucho más de sí. Icono de mi adolescencia temprana la canción de ellos que enlaza.

Los Burros tenía más base, cierto, pero pienso que el primer trabajo de El Último de la Fila funciona de un modo coherente. Lo que llegó después es olvidable, reiterativo y ombliguista. E incluyo en estos adjetivos a los trabajos en solitario de Manolo García.

No conozco a Chucho, y los tipos de goear no me dejan hacerlo ("estamos realizando pequeños ajustes"). Volveré para hacerlo en otra ocasión. No he escuchado el último disco de La Costa Brava, grupo que por regla general me deja indiferente. Posiblemente sea cierto que Glamour no llegaron a cuajar al no desarrollar su carrera en Madrid. Compararles (aunque sea a la baja) con Ultravox se me antoja excesivo. Puede que no fuesen notables (puede que sí, cuestión de sensibilidades) pero lo que es seguro es que fueron ignorados por la masa seguramente debido a la saturación que produjo Mecano, Dios, el hijo y el espíritu santo del tecno español (pareció que no había nada más allá de los Cano), para bien y para mal.

Fernando Siles said...

Pues debes tener razón porque yo no tenía ni idea de la existencia de los Glamour estos. Están bastante bien.

Saludetes.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con sus aseveraciones acerca de los 80 y la escena musical en la ciudad de Madrid, señor mycroft. Una pena que al hablar de los 80 (esa epoca no tan brillante), la mayoria de musicologos olviden tantos buenos grupos y hayan dado excesiva importancia a otros que quiza no la merecian tanto.

A Glamour, por cierto, no los conocia...

un saludo

Mycroft said...

Hombre Alex, no digo que sean tan buenos como Ultravox, sino que era natural que Valencia diera una buena banda de su estilo.
A La Mode etapa zurdo no sabe usted la bola que le he dado...Ya lo verá más arriba en la lista. Me alucina lo bien que envejecen sus discos por contra de otros de la época.
Lutxo, incluso en Barcelona se les tenía de menos a muchos grupos, y los grupos gallegos que triunfaron lo hicieron emprendiendo la conquista de Madrid si o si. En cambio aquí, en el norte (Stukas), en Zaragoza (Gabriel Sopeña y sus Ferrobos), por poner ejemplos, nada, no había manera.
Julian ya le he dejado recado, pero temo que no somos demasiado compatibles...
Creo que el enlace de Glamour daba acceso a un blog que permitía una descarga de sus difilmente encontrables Lps.
Nada, a mi el Último lo veo un producto desde el principio.
Y la Costa Brava no sé, supongo que se trata de un gusto adquirido.