Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, September 08, 2007

Crimen en la noche


La película de Bob Clark "Deathdream" es una de esas películas que llegan a ser no solo mejores de lo que parecen, sino también de lo que pretendían.
Tomen nota porque pequeñas maravillas como "Homecoming" de Joe Dante, o incluso "La escalera de Jacob" de Lyne, tienen alguna deuda con esta peliculita de serie B, discreta , humilde, pero incisiva, metafórica, malévola.
La pobreza de recursos, camuflada por el oficio de Clark y unos efectos imaginativos, aunque de evidente amateurismo, por parte de un Tom Savini que estaba aprendiendo sobre la marcha, no limitan la sutileza del guión.
La auténtica revelación de la película es su protagonista. Andy, interpretado por Richard Backus, se convierte con una enigmática, hierática, deshumanizada y bastante irónica actuación, en uno de mis psychokillers favoritos. Creo que tuvo clara inspiración en Terence Stamp y su "Collector". Esas sonrisas forzadas, esos ojos sin vida, que de pronto estallan por el ansia...
Pero me adelanto al argumento. Andy es declarado muerto en el frente. Vietnam de fondo. Una familia destrozada. Una letanía materna: "Andy, Vuelve, me lo prometiste".
Andy vuelve, pero el regreso no es lo que parece: Nada vuelve a ser igual, porque Andy murió y ahora es un ser sin sentimientos que se alimenta de sangre.
Lo impresionante de la película es el choque de un hombre muerto por dentro, que rompe toda relación con lo socialmente aceptado, y se aisla en su dolor de no-muerto, con el engranaje de la vida cotidiana que no paró mientras él estaba matando y muriendo en un infierno lejano.
También se trata de un choque entre generaciones, un choque entre alguien cuya inocencia ha sido destruída y que solo cree en la supervivencia (o al menos en algún tipo de supervivencia) y sus seres queridos, convertidos en extraños, sumidos en rutinas, en el status quo de su pequeño mundo que se ve amenazado por la experiencia de la guerra y de la muerte, y de la independencia solitaria y maníaca de este nuevo-Andy que rompe con todos los esquemas pre bélicos.
También es una película clásica de zombies, en la que la amenaza aparenta una normalidad que se va resquebrajando, y la madeja acaba llevando a un Andy que trata de seguir vivo, chutándose sangre y masacrando a aquellos que amenazan su medio de subsistencia. Su familia acaba enfrentando el hecho de la naturaleza monstruosa de Andy, y deberá elegir entre la ley o el clan.
Al final, Andy acaba siendo un monstruo triste cansado de estar vivo.

4 comments:

Libertino said...

Pendiente.
No saca nadie ni un disco cool.
A ver si a partir de mañana busco bien...

Mycroft said...

Hot Hot heat!

Anonymous said...

A mí me gusta la película que comenta, Mycroft. En general, Clark fue un tipo ninguneado que firmó media docena de películas excelentes, además de tremendamente dispares entre sí. "Asesinato por Decreto" es una obra magna. Londres nunca se vio más brumosamente inquietante. Ni la leyenda de Jack el Destripador alcanzó tan altas cotas. Bueno, tal vez con aquella maravillosa película de Nicholas Meyer con Malcolm McDowell en el papel de H.G. Wells y David Warner como el famoso destripador. No recuerdo el título. Pastosos seguimos.

BUDOKAN said...

Más que interesante el film que nos propones ver. Tengo que conseguirlo porque me han dado muchas ganas de volver a verlo. Saludos!