Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, December 28, 2006

Top: La parte Media de la Tabla



Llegamos a un grupo de valores medios, seguros. Lps que no enamoran pero que están a lo que están, que trepan puestos, que al final del año siguen ahí...

36-Futureheads- News & Tributes
Un disco injustamente vilipendiado. En su debut, aportando actitud, soplo de aire fresco, diversión, jugando a ser Radio 4 a ratos y The Clash solo a veces, sorprendieron, Qué fácil hubiera sido más de lo mismo.
Pero esto es distinto, menos obvio, menos pegadizo. Un disco maduro, en la que buscan una voz propia y diferenciada. Aquí hay riesgo y la jugada sale a pedir de boca. Igual de brutales y arrolladores, pero con recovecos. Más cerca de The Fall que de The Jam. Les falta pulir la fórmula y ser más regulares.



35-Tom Waits- Brawlers, Bawlers y Bastards
Que conste en acta que puede ser perfectamente el mejor disco del año. Pero si ya no me va mucho el formato de disco doble, imaginen un triple.
Tom Waits es Tom Waits, no lo voy a definir, oigánlo. Porque cuando Tom está en forma ocurre algo especial. Eso es algo seguro. Y está EN FORMA.
Pero el disco de rarezas se las trae (y eso lo dice alguien que se pone el Opel de Syd Barrett de vez en cuando).
Una obra demasiado vasta y aún por digerir para el que suscribe este comentario. A explorar constantemente, lo cual me encanta.


34-Duels-The Bright Lights And What I Should Have Learned
Duels no son para nada sospechosos de acaparar portadas del Nme, ni de ser cools, estar de moda o meterse en líos sospechosamente a menudo.
Solo son un grupo de personajes de Leeds que han hecho un disco, "The Bright Lights And What I Should Have Learned" con magia, potencia, energía, decisión y talento. Tal vez alejados de modas, eso les acabe pasando factura, acaben por no llegar a ser demasiado conocidos, no hacer caja.
Pero que más da. Es un disco de puro pop británico, con nervio. Tal vez sean la versión para todos los públicos de sus (menos accesibles) colegas British Sea Power. Tal vez recojan el aspecto más auténtico y menos edulcorado de Echo & The Bunnymen o de los The Alarm más aguerridos(que este año han sacado disco, confirmando su buena forma), pero con canciones como "Brothers and Sisters", "Pressure on you" o "The Monsters are Loose" consiguen precisamente consolidar una personalidad propia más allá de referencias, modas pasajeras o perversiones de la industria musical.
Un grupo joven que puede crecer.



33-Wolfmother-Wolfmother
Quiénes son Wolfmother queda claro en el video que acompaña la reseña. Versionando a Led Zeppelin. Estos chicos son un intento de volver a hacer Hard Rock y sonar convincentes en el siglo XXI. Y no es fácil. Y no siempre lo consiguen. A veces chirría y queda al descubierto cierto toque "naif" en su propuesta.
En su primer disco son YA un dinosaurio del rock. Tiene mérito, suenan potentes, pero cojen el testigo a toda una época y lo pasan a la nueva generación ("No estamos inventando nada, no somos pioneros, pero tengo la sensación de que estamos redescubriendo el rock´n´roll"). Sus conciertos parecen sacados de los 70, de una máquina del tiempo. El tiempo dirá si son un fenómeno pasajero o un verdadero acontecimiento.



32-Sunshine Underground- Raise The Alarm
El año pasado lo pasé estupendamente con un hype descarado e insultantemente adictivo como era el disco de Wolf Parade. Nueva New Wave escupida a Gritos, punk pop para bailar despreocupadamente.
En esas coordenadas se mueve este grupo. Con un ojo puesto a Bloc Party, claro. Estribillos, ritmo, descaro, naturalidad, recitados punk en un contexto disco, Talking heads haciendo las paces con Bee Gees, no por la música, sino por la reconversión del rock en algo bailable. Y como quien no quiere la cosa, otro grupo revivalista que nos lleva a su terreno.
"Commercial Breakdown" es un chute de alegría en vena.


31-Diamond Dogs- Up The Rock
Un arrebato de rock, que es lo que hace falta. Aires setenteros, revivalistas, pero con un brío y una energía que provocan envidia. Estos suecos son unos especialistas, reciclan todo un sonido rollingstoniano y lo hacen suyo. Una maquinaria engrasada de riffs y diversión, un no parar de botar.
(Single para oir en el Myspace de Diamond Dogs- Up The Rock)




30-M. Ward- Post War
Música americana con raíces. "Chinese Traslation" me tiene hechizado. Blues, folk y pop se dan la mano, Ward es un moderno trobador en perpetua y errática huida. No se hacia dónde, pero no voy a perder sus pasos de vista. "¿Qué haces con las piezas de tu corazón roto?" pregunta Ward. No lo sé, pero quiero averiguarlo.



29-(And You Will Know us by) The Trail of Dead-So Divided
Este grupo lo tiene todo para no gustarme: A medio camino entre el rock ruidista, el experimental, el emo, y el nuevo rock progersivo (Mars Volta).
Sin embargo tras toda esa confusión de guitarrazos y rezos lisérgicos hay un orden muy definido que funciona estupendamente.
Han sido definidos en una web ajena:
A lo largo de su carrera, los tejanos han apuntado a los Sonic Youth menos experimentales, al emo más oscuro, a unos Smashing Pumpkins más creíbles en su romanticismo decadente, a unos Mars Volta menos pasados de rosca o a unos The Who con treinta años menos. Sin llegar nunca a la altura de ninguno de ellos, pero con un gusto especial por las grandes melodías barrocas que en directo (su mejor baza de toda la vida) quedaban sepultadas en un torbellino de ruido, distorsión, caos y volumen atronador.
"Stand In Silence" es un puto himno rock, "Wasted State of Mind" son Pink Floyd visitando a Spiritualized. Si el trono de King Crimson estuviera vacante (que no lo está) estaríamos hablando de sus herederos.



28-The Kooks-Inside Out
Un disco de pop tranquilo y juguetón con olas que rompen en la costa de la pérfida Albión ("Seaside") con clase, y sencillos estribillos poperos que calan hondo ("Oh La"). Disco de pop juvenil, juguetón, anclado en el pasado, pero actual y vitalista.


27-Ronnie Spector-Last of the rock stars.
Como sagazmente Señaló Mr Pleasant, aquí hay toque AOR. Guitarras y producción. Combinado con la inocencia sesentera.
Un disco de una "vieja gloria". Pensaba que estaría falto de frescura, de vitalidad. Que equivocado estaba.
Ronnie Spector(o tal vez deberíamos llamarla Veronica Benett) tiene ganas de empezar de cero. "Last of the rock stars" es una delicia que nos devuelve a los 60, a las Ronettes, a la inocencia pop. Se viene un poco abajo al final del Lp, pero se le notan las ganas de renacer, de conectar, de gustar, de cantar.
Parece que ha dejado el yugo de la sombra de Phil, que ha dejado de lamentarse por vivir con un "Jack Torrance" de carne y hueso. Ha llamado a sus amigos y se ha divertido, y eso se nota.
Keith Richards de los Stones, Patti Smith, Raveonettes(que anda que no deben reverenciarla), Smithereens...No parece mala compañía.
"Ojalá el público opine que es un triunfo artístico, pero para mí el simple hecho de haberlo editado es un triunfo vital. He esperado toda mi vida adulta para hacer este disco"
La última de las estrellas del rock.

4 comments:

Fernando Siles said...

Cada nueva entrega de este top me demuestra más mi incultura musical. Voy a pillar un trauma por tu culpa... ya te pasare la factura del psicologo xD.

Saludos.

Yukio Seki F1 said...

A mi el de Kooks me ha parecido una broma de mal gusto, simple, pesado, poco resultón, aburrido, y con las mismas armas de compañeros que ahora se desvanecen como un caramelo en la boca...

Anonymous said...

Pues siento no poder comentar, aplaudir ni rebatira apenas nada. Pues no conozco más que a Waits y a Ronnie, de quien recuerdo algunos comentarios anteriores que venían a decir lo mismo que ha escrito en esta ocasión, Mycroft. Insisto en que sus conocimientos musicales asombran. Más a un tipo con una cultura musical básica como la mía.

Recuerdo que Miss Ice demostró gráficamente su pasión por el último trabajo de Waits en su blog clandestino. Personalmente, me siento algo alejado de él desde hace tiempo.

De entre los que he pinchado el vídeo/enlace, me gustaron The Trails of Dead.

Del resto... Ni flowers (repeat x2).

Mycroft said...

A mi Kooks me pareció lo mismo que a tí, Overlord, pero le di una segunda oportunidad y no está tan mal. Les he valorado más por lo que han intentado que por lo que han conseguido.
Miss Ice es que le tiene una gran fé a Waits. A me me cuesta más y eso se refleja en el puesto de la lista. Pero es un nuevo clásico, eso seguro.(Bueno no tan nuevo).
Trail of Dead meten ruido, pero son precisos. "Let it Dive", de un disco anterior, me pareció una canción acojonante, perfecta.
Lamento no haber encontrado videos de Diamond Dogs y Ronnie Spector, a ver si subo alguna canción. Son discos casi imprescindibles.
Kalimero, no es tanto, no soy tan ecléctico como pueda parecer. Hay un patrón muy claro: Preeminencia de grupos británicos de pop rock.
Pero procuro oir de todo un poco, de ahí la inclusión de Trail of Dead, por ejemplo.
De todas formas Creo que combino grupos conocidos (Wolfmother, Tom Waits) con otros más rebuscados.