Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, December 15, 2006

Y lo que se avecina para 2007


No es que les quiera vender la moto. A mi Silent Alarm al principio me pareció un disco más de pop funk gritado. Sin embargo...Poco a poco fue calando, como quién no quiere la cosa, con la poderosa voz de Kele tronando, y las canciones bailables y sentimentales a un tiempo, festivas y melancólicas, divertidas y tristes, de las que paradójicamente una canción que estaba fuera (Two More Years) era el máximo exponente. Un grupo, Bloc Party que han facturado un disco, "A weekend in the City", que se aparta de las canciones metanfetamínicas e hipervitaminadas, frenéticas y urgentes del debut, y se embarcan en un reflexivo viaje (y viraje) urbano de medios tiempos desolados, melancólicos, industriales, nublados y mucho más rebuscados.
El single "The Prayer" no es ni lo mejor ni lo más representativo del disco, aunque conecta con la primera etapa del grupo al tiempo que incorpora nuevos acentos. "Song for Clay" inspirada en un libro de Easton Ellis (Con su lema "disappear here" inclusive) representa la nueva sensibilidad blocpartyana. Sin renunciar a hacernos guiños festivos, apuestan por un camino más arriesgado, menos concreto, menos repleto de estribillos coreables y más de pasajes nuevos. Los susurros glam de Kele dejan paso a un ritmo machacón como una apisonadora, marca de la casa. Una canción con garra.
"Waiting for The 7.18" es sencillamente la mejor canción del disco. Empieza totalmente acústica, susurrada, para ir creciendo un poco cada vez. Aunque me gustaba más en directo, que sonaba más cruda, animada, y menos pop.
"Hunting For Witches" es una canción festiva, animada, un tanto rara, como un cuento de brujas con guitarras distorsinadas, un viaje al país de Oz.
"SRXT" es una balada enorme, sentimental, en la estela del "So here we are" del primer disco.
"Kreuzberg" es una de esas canciones que parece que no dicen nada pero acaban gustándote no se sabe muy bién por qué.
"On" y "I Still Remember" son medios tiempos demasiado convencionales, pero que funcionan. Puede que les falte algo de energía o ambición, puede que les emparente más con los baladones comerciales de un Coldplay, sin embargo no bajan demasiado el nivel.
"Sunady" y "Where is home" las tengo que oir más. "Uniform" es lo peor del disco.
Un disco menos inmediato, menos pegadizo, menos festero. Para muchos un descalabro, para mi un golpe de timón a tiempo, al que le faltan sin embargo más canciones memorables, más riesgo, más ambición y más energía.
En resumen, disfruto del nuevo paisaje, aunque añoro el anterior, y confío en que el diseño del arquitecto gane aún más en profundidad y talento la próxima vez. No es un "game over" sino un "continúe jugando". No han tenido miedo de tirarse a la piscina, y eso me gusta, aunque el resultado sea meritorio pero no excelente.

5 comments:

Anonymous said...

Tomo nota, que sus recomendaciones suelen ser dignas de se tomadas en cuenta.

A proposito de esto. Al fin pude bajarme el "Unde Attack" de The Alarm. No conseguí meterme en el disco. Se me hizo repetitivo por momentos. Problemas de empantía, Mycroft. Sin embargo, el último corte "This is the way we are" me gusto hasta el punto de formar parte del contenido de mi mp3. Y como es habitual en mí, cuando descubro algo que me llega, llevo dos días oyendola sin pausa.

Dejo para esta noche o mañana, con más tiempo para degustarlo adecuadamente, la primera parte de su megaposteo "about the best of the year".

Mycroft said...

Dele otra oportunidad a The Alarm..."My Town" por ejemplo es un himno llenaestadios como pocos. Aunque es cierto que insisten mucho en su estilo.
Si solo puede oir una canción de Bloc Party, la recomendación es Two More Years.

Anonymous said...

Como le he pedido al Sr. Horror, le solicito un pequeño favor, Mycroft.

Si dispone de unos minutos, le agradecería escribiera un posteo con trasfondo fin de año (o navideño, a su elección) con el fin de colgarlo en mi blog (solo por esta vez, no pretendo iniciar un blog comunal. Apenas puedo con el mío).

Unas pocas líneas inspiradas en alguna película, libro o canción que expresen todo lo malevolo que estas fechas esconden.

Me gustaría colgarlo en mi blog a modo de homenaje para ustedes (Sr. Horror, Miss Ice...). Además del más egoísta propósito de quedarme con ellos a modo de recuerdo.

Ya me contará, Mycroft.

Mycroft said...

Veremos si es posible aunque le confieso que llevo meses de bloqueo, no escribo nada aparte de mis ripios sin rima. Y eso que tenía nada más y nada menos que una novela en mente...que ha ido a la papelera...

Anonymous said...

No es necesario que le diga que cualquier texto basado en Phillip K. Dick será interesante.

Pero no se lo tome como un encargo, Mycroft. Bastará con unas pocas líneas. Ahorre los esfuerzos mayores para otra clase de empresas... Y no se le ocurra tirar nunca nungún escrito (a propósito de su novela en la basura). Incluso cuando no sea tan buenos, siempre se puede extraer algo positivo de ellos.