Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, December 14, 2006

Comienza la cuenta Atrás!


Tal vez el repaso que sigue es un poco aleatorio, tan solo tendría claro mis 20 discos preferidos de este año... Pero bueno, prefiero una lista un tanto mastodóntica y surrealista, que refleje mis habitos musicales desliñados y omnívoros...eclécticos y absurdos...Además una lista es ya de por si algo un tanto ridículo, pero divertido. Ahí Va:

60- You Say Party we Say Die!- Hit The Floor
Un grupo más de chicas que gritan. Pero gritan muy bien, traen el manual de Le Tigre aprendido y hacen música rock bailable, con toques de pop inocente y perverso a un tiempo. Hablan de sindromes de Estocolmo y de inocencias perdidas.


59- Pretty Girls makes graves- Élan Vital.
Un grupo denso y ruidista. Es probable que sean un capricho personal. Han ido haciéndose menos guitarreros y más complejos. Supongo que hay grupos que hacen esto mejor (¿The Drones?) pero a mi me han caído en gracia.


58-The Who- Endless Wire.
Disco largo, reiterativo, no aporta nada nuevo. Pero joder, son The Who, y HAN VUELTO...y no solo para llenarse los bolsillos, se nota ambición, textos con grandes aciertos, destellos del talento de antaño...Una lástima que Townsend no reuniera el grupo en vida del bajista...


57-Eagles of Death Metal- Death by Sexy.
Es hora de un poco de Rock and Roll. Actitud, desparpajo, nula innovación y muchas ganas de hacerte botar de la butaca. Me gustan más Thee Michelle Elephant o Lords of Altamont, pero a falta de pan buenas son tortas...disco garagero, directo, humilde, divertido, hortera e imprescindible.


56- The Datsuns-Smoke & Mirrors.
Se salvan por los pelos...Todo auguraba una debacle como en el caso de Jet. Revivalismo que acaba agotando su frescura. Sin embargo temazos como All aboard o sobre todo Blood Red, energéticos y con vocación de permanecer en la mente una vez escuchados, salvan la papeleta. Por ahora.


55-Mystery Jets- Making Dens.

Cuando empecé a escuchar de estos chicos todo parecía indicar que iba a ser el campanazo pop del año. Canciones como You can fool me Dennis o The boy who ran away auguraban un discazo. Discazo que no ha acabado siendo tal sino un muy discreto debut con canciones de relleno inclusive. Un chasco menor. Una banda joven que puede crecer o perecer, pero que en todo caso han desperdiciado la posibilidad de firmar una obra maestra.


54-The Vines. Vision Valley.
Repesca de un disco del listado de decepciones. No en vano son uno de mis grupos-totem.
Yo esperaba que los Vines dieran el paso. Ese momento en que se pasa de ser una buena banda a una GRAN banda. Y no lo han dado. No soplan buenos vientos para estos chicos...componentes que desertan para fundar los intrascendetes Youth Group, una política de conciertos forzosamente restrictiva, y un líder y compositor mentalmente enfermo. Craig Nicholls entrega píldoras pop perfectas(Don't listen to the radio, take me home, vision Valley) se lía a guitarrear a lo nirvana, y busca nuevos horizontes fijándose en Pink Floyd(Starship). Un callejón sin salida, tiempo perdido en la carrera hacia la genialidad. De verdad creía en el potencial de Nicholls. Lástima.
(También en la lista de decepciones)


53- Ordinary Boys. How to Get Everything You Ever Wanted in Ten Easy Steps.
Permítanme una última repesca. Al fin y al cabo 60 discos dan para mucho...
Además disfruto mucho con su cover de TATU.
Su debut era un soplo de aire fresco. Aires a lo Smiths y descaro. Talk talk Talk es un auténtico himno.
Entonces sacaron el año pasado Brassbound. Un disco simplemente aburrido y anodino. Este año me llegan rumores de resurgimiento. Y algo de eso hay. Suman madness a smiths y plagian con dedicación lo mejor del pop inglés. Pero el disco acaba haciéndose largo y la recuperación tímida.
(También en la lista de decepciones)


52-Devics- If You Forget me.

Curtidos ya, con 4 Lps a sus espaldas, facturan pop ensoñador, (sospecho que deliberadamente ñoño), evocador un tanto atmosférico, en los límites de lo bello o lo simplemente aburrido. A veces para marcar la diferencia entre una cosa y otra hace falta mucho talento. Tienen clase, aunque les falte sangre.


51- The Bitter Springs- That Sentimental Slush.
Esta parte de la lista parece ser que es la de la clase. El pop interpretado con elegancia, con acentos de cierta suficiencia. Toman elementos de Tindersticks, Pulp y otras bandas, pero en clave más pop si cabe. Unos veteranos que hicieron un album imprescindible (Five Die Filming This Lazy Lark) y que han vuelto sabios y prolíficos, aunque menos entonados. Prolíficos en exceso, diría yo. 18 canciones son muchas canciones.


50-Meat Loaf- Bat out of Hell III.
Supongo que ahora es cuando pierdo toda credibilidad...
Si te gusta el cacho carne, te gustará el disco. A Meat Loaf no tiene sentido pedirla nada que no sea una ración de melodrama, una opereta de cinco minutos condensada en cada canción, un desgañitarse en un éxtasis del hard rock romántico, un tanto inofensivo, siempre excesivo incluso en el exceso, marca de la casa. Mi preferida "Blind as a bat". Para muchos un placer culpable, para mí un clásico incomprendido.


49- Radio Birdman- Zeno Beach.

Este año han vuelto dos mitos, Radio Birdman y Buzzcocks. Pero mientras Buzzcocks han entregado un Lp totalmente lineal, Radio Birdman han seguido como si no se hubiesen ido nunca. Un Lp guitarrero. Siempre aportan algo interesante, sorprendente y potente.


48-Raconteurs-Broken Boy Soldiers
Un buen disco de rock, ni más ni menos, aunque no es para tanto. Lo encuentro sobrevalorado pero disfrutable. No me gustó el último de White Stripes y me parece una mejora. Le falta pegada, coherencia, y más singles claros aparte de "Steady as she goes".


47- Iron Maiden- A Matter of Life and Death
Un disco malo de Iron Maiden (que no es el caso) sería uno de los mejores discos heavies del año. Un disco casi conceptual, con canciones densas y de desarrollo largo (tal vez demasiado), apartado en cierto modo de la ortodoxia. No ha puesto el piloto automático, no es un disco más. Iron Maiden quieren decir algo, que están hartos de guerras y quieren decirlo con una voz propia, identificable, pero no sonar repetitivos.
No se apartan mucho del camino de siempre, pero si toman suficiente impulso para hacer un disco creíble a estas alturas de su larga trayectoria. A mi me vale.

7 comments:

Anonymous said...

Debo decir vergonzoso que no conozco muchos de los discos que recomienda.

Habrá que ponerse al día...

Anonymous said...

Que maravilla, que maravilla, que maravilla.....

Fernando Siles said...

Mr. Mycroft, de nuevo me rindo ante su erudición musical... yo al igual que el doctor desconozco a la mayoria de los grupos.

Esperando ansioso las siguiente 46 entradas de la lista.

Saludos.

Anonymous said...

ehhehe, espero que a medida que escalemos posiciones aparezcan más nombres conocidos :P y yo que pensaba que escuchaba mucha música!

EoDM me gustó pero les conocí casi a la vez que a Diamond Dogs y ufff, no hay color. Mucho favor les ha hecho el empujoncito de Josh Homme a los EoDM, no es nada nuevo, sin demasiada pegada, me dejan a medias...

Radio Birdman, no comments, maravillas del rock&roll.

Vines :(

Raconteurs pues ya conoces mi amor incondicional por Jack White, es un buen disco, tiene un montón de colores distintos. Se meten en zonas del r&r nada convencionales u olvidadas, arriesgan. Steady as she goes es de lo que menos me gusta, hands, together, blue veins, broken boy soldiers...

Siga!

Mycroft said...

Mauve...No desespere que Diamond Dogs los conozco de hace tiempo y por supuesto es probable que se pasen por aquí...
Sigo pensando que el disco de Raconteurs es de lo más corrientillo, pero en mi lista está...
¡Y nombres conocidos hay: Meat Loaf, Iron Maiden, The Who, Radio Birdman!

Anonymous said...

Debo reconocer que también para mí muchos de los discos que cita me son desconocidos. Le comentaré sensaciones de lo poco que conozco.

En esa especie de agujero negro en el que se ha convertido el heavy del siglo XXI, como dice, Mycroft, cualquier cosa firmada por Iron Maiden es de tener en cuenta.

Aunque mis preferencias están en las antípodas, me crié en un barrio absorvido por el Metal y los Maiden son parte de mi memoria sentimental. Además, su nuevo disco me parece notable.

Lo nuevo de The Who, sin embargo, sobra. Y siento disentir con usted. Una amalgama de canciones ya escuchadas y letras presuntamente incisivas que huelen a muertas. De todos modos, los chicos de Townsend nunca fueron plato de mi agrado.

Amo a Meat Loaf. A su estilo deshilachado. A su exceso constante (en todos los sentidos). A su desvengüenza... Sus canciones desatadas incitan al desmadre emocional como pocas. El "Bat out of Hell III" es más de lo mismo, sí... Pero me encanta que sea así.

Me gustaba el rock garagero de los The Vines de sus comienzos. Después dejé de oírles. No sé por qué.

Del resto, salvo alguna excepción, ni flowers. Su erudicción musical abruma, Mycroft.

El pasado año le dejé una lista de los mejores vídeos del año, elaborada por un tipo danés, no sé si lo recuerda. En esta ocasión, le dejo la lista correspondiente a este año. Tal vez le apetezca echarle un vistazo.

http://docopenhagen.blogspot.com/2006/12/top-50-music-videos-of-2006.html

Mycroft said...

Es cierto que el disco de los Who no funciona, no aporta, es largo y a ratos tedioso.
Pero son El puto Daltrey y el jodido Townsend, y los textos SI son puenos.
Un fan de los Who no puede dejar pasar la oportunidad de escuchar ese par de temas importantes escondidos entre la multitud. Ni la posibilidad de que el disco desencadene una gira. E incluso un mal tema de los Who es tan profundamente característico...
En fin no es un gran disco, soy yo que lo miro con ojos benevolentes.
Gracias por el enlace Alex, me alegra ver que no estoy solo con lo de Meat Loaf.