Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, October 26, 2006

El nodo del siglo XXI


"Desde que está considerada como una mercancía, la información ha dejado de verse sometida a los criterios tradicionales de la verificación, la autenticidad o el error. Ahora se rige por las leyes del mercado." (Kapuscinski)

La televisión está mejor que nunca. En serio. De un tiempo a esta parte, y a pesar del nacimiento de nuevos canales, están que se salen. Nunca había leído tanto.
Los informativos se han convertido en anecdotarios. El tiempo dedicado a una noticia que no es noticia es tiempo que no se está dedicando a informar de verdad.
Pequeñas historias que no merecerían más que un pie de página o un breve en un periódico, se ven catapultadas, con el soporte visual adecuado, a noticia estrella.
Las informaciones se reducen a titulares, se ha reducido el tiempo que se dedica a cada noticia, el tiempo es oro. No pueden digerirse, se atragantan, pasan de largo.
Además, se ha democratizado el asunto. Se dedica el mismo tiempo a la crisis nuclear en Corea del Norte, que a la calabaza más grande de la Comunidad Valenciana.
Existe la viciada idea de que la variedad de productos garantiza el éxito. De que hay productos que venden más que otros. Nótese que hablo de "productos" y no de noticias. Esa una transformación es un hecho. "Internacional" no vende mucho, reduzcámoslo. Además, es complicado, reduzcámoslo aún más, miniaturizémoslo. El mundo es difícil de entender, resumámoslo en unas cuantas frases que hasta el más tonto del pueblo entienda.
Sucesos en cambio, vende terriblemente. Eso no es ahora, ha sido desde siempre. Dame una buena cuchillada para saciar la sed de sangre, una buena banda criminal para asustar a la gente, interroguemos a la familia del finado, a ver si conseguimos que lloren en pantalla.
Convirtamos la política en el campo de batalla. La política sólo es la guerra por otros medios. Reduzcamos las cosas a blanco o negro. Que desaparezca el gris.
Y chapemos el chiringuito con los deportes. El fútbol protagoniza cerca de una tercera parte de las emisiones del Notícies 9. Pan y circo.
Conversando con un documentalista de canal nou, uno se da cuenta de cómo funcionan las cosas.
Siete de cada diez noticias de los informativos de TVV tienen como argumento los sucesos, el fútbol o las cuestiones de sociedad
Si compras las notícias internacionales, o por lo menos las imágenes, a la agencia X, lo haces sobre catálogo, al peso por así decir. Si ellos no tienen enviados en África, pues no informas de las hambrunas. ¿A quién coño le importan? En cambio al directivo X si le importa que entrevisten a su sobrina, que empieza a diseñar ropa. La noticia se llama "jovens emprendedors al negoci de la moda".
Y todo eso sin entrar en el terreno de las omisiones dolosas, premeditadas, auténticamente manipuladoras. Lo descrito es solo un mecanismo de desinformación inherente a esto en que se ha transformado el periodismo audiovisual.
No verán sus ojos manifestaciones contra Rita Barberá como noticia de portada. No lo verán jamás, ni por el asunto del barrio de Cabanyal, ni por el de la estación eléctrica de Patraix, ni por nada que se les ocurra. Seguramente, y por vergüenza, le dediquen unos 15 segundos en un bloque de varias noticias breves. Y eso a pesar de que con la excusa de que el Noticies 9 es un informativo local nos comemos "noticietas" de un ámbito comarcal, regional, y en ocasiones hasta de periódico de pueblo, con la diferencia de que el periódico de pueblo será seguramente mucho más riguroso y exhaustivo.

3 comments:

Anonymous said...

La última vez que vi a vuestra Rita fue cuando el accidente de metro, sin palabras...

Hagamos como Groucho pues, a leer!!!

El Miope Muñoz said...

Viva Kapuscinski y cuatro hurras por su maravilloso post.

Bowie said...

yo nunca veo la tv. no tengo tv. antes, cada vez que la encendía, me sentia estafado

siempre he sido lector de prensa, desde que recuerdo. también está repleta de trampas, pero al menos uno puede defenderse de ellas, comparar, esquivar, releer, conservar si merece la pena o esquivar con sólo atisbar el contenido

y tengo la firme teoría de que el consumidor de tv compra lo menos malo. que en el fondo le da igual.

gran post

va el abrazo