Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, October 21, 2006

1000


Mil páginas tiene la antología poética que he secuestrado. Desde hace tiempo me interesa y mucho la poesía finlandesa. Por eso no he dudado en apropiarme en la biblioteca de un voluminoso tesoro llamado "Poesía Nórdica", compilado por un tal Úriz. Varios de los autores más importantes de la obra poética del siglo XX de Dinamarca, Finlandia, Suecia e Islandia.
Los elementos naturales son manejados profusamente, el frío se cuela en los versos. Me adelanta el invierno, me susurra murmullos de viento al oído. Es un libro de nieve que se funde, de amantes que se dan calor unos a otros, de deshielos, de flores que se congelan, de espejos que se quiebran, de estanques que se tornan hielo, de corazones de cristal, de mensajes escritos en el rocío de la madrugada.
Creo que voy a paladearlo por lo menos hasta la próxima primavera...

UN PICO DESCONOCIDO

Un pico desconocido se me clavó en el pecho
Y allí se quedó inmóvil mientras el pájaro bebía
y yo estaba inmóvil
casi sin dolor
mientras el pájaro hundía su pico en la sangre
y chupaba con creciente intensidad
yo no sabía
si me estaba desangrando o convirtiéndome en pájaro.

(Solveig Von Schoultz)

3 comments:

Anonymous said...

No deja de ser arriesgado eso de pasar de los poetas italianos a los escandinavos de sopetón.

Me entró curiosidad, Mycroft. Creo que buscaré algo, vía Google, sobre el tema.

Mycroft said...

Yo empezaría por aquí:
http://www.enfocarte.com/4.24/finlandia.html

Anonymous said...

Lo marco para echarle un vistazo con tranquilidad.

Gracias, Mycroft.