Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, February 08, 2011

Beady Eye


Si algo tenemos los fans de los Gallagher es más moral que el Alcoyano. Voy a decirlo de antemano. Espero el disco de Liam, Andy y Gem como el acontecimiento musical del año.

El que golpea primero golpea dos veces. Pocos auguran una acogida calurosa. El single The Roller ha entrado con tibieza en las listas. La básica y primaria Bring The light ha enervado a los fans más extremosos de Oasis y a los incondicionales de Noel en general. Como primer globo sonda, Liam elegía un muy humilde homenaje al rock a lo J. Lee Lewis, con una letra abiertamente banal o mccartnófila.

Pocos han visto lo que un puñado de fans incondicionales hemos apreciado. Noel había creado un monstruo, y ese monstruo es un monstruo hermoso.

Reconozco que cuando anunciaron a Lillywhite como productor no albergaba muchas esperanzas. Lo que llevaba haciendo para U2 últimamente, en materia de sonido, me parecía impersonal y aberrante, curiosa combinación, y su carrera, salvo excepciones (Siouxsie, Morrissey) plagada de discos facilones, superficiales, intrascendentes.

Liam con buen criterio, quería aprovechar la energía de la gira, y grabar de modo inmediato a la ruptura, para volver a girar en cuanto sea posible y permanecer unidos y cohesionados como grupo, en el equivalente musical de su emancipación familiar.

Las primeras pistas son buenas. Pocos criticos del primer globo sonda se fijaron en la versión de la cara B, Sons of the stage. Mientras Noel solía elegir obviedades para versionar (en ocasiones con acierto, pero una tendencia que llegó al extremo y al ridículo con Heroes) Liam elige un oscuro tema de la época de Madchester y se lo apropia con un sonido fiero, denso y amenazante, borrando de un plumazo la mayoría de mis dudas sobre el productor. Sons of The Stage es la verdadera cara A, una relectura de las que descoyuntan el original.

Tampoco la simplona Bring The light es el bodrio que muchos comentan.

Con Four Letter Words, el segundo globo sonda, en lo que vienen a ser singles digitales no pensados para entrar en listas, sino para evitar leaks y filtraciones más dañinos y testar el ambiente, vemos parte de ese sonido (que algunos comparan con madchester, y otros con los stones de beggar banquet).

Con unos versos trepidantes y amenazantes (ese "Sleepwalk away the life" escupido más que cantado), la voz de Liam tal vez no ha sonado tan bien desde Cigarrettes and Alcohol. Sin un estribillo de empaque, las guitarras suplen sin punteados espectaculares, pero dando cuerpo, esa falta de concreción pop.

La letra de pronto dispara las alarmas. Parece un mensaje cifrado, a lo how do you sleep? de Lennon, para su hermano. Four Letter words (expresión inglesa para las palabras malsonantes) es, en cambio, una canción compuesta por Andy Bell (y probablemente con su ex pareja en mente). Pero imposible no ver en ese "Nothing lasts forever" un negativo fotográfico del "you and I gonna live forever" noeliano.

La cara b es una deliciosa Worlds outside my room, tierna, muy a lo Ray Davies de los Kinks, con un registro vocal relajado para un Liam que solía rehuir esa melancolía (y que incluso en su vena acústica de Guess God think I'm Abel, sonaba venenoso) a menos que se dejara poseer por el espíritu irónico de un Lennon (I'm outta time)

El single The Roller nos lleva a un camino de reflexión. Es una canción de Gem Archer, propuesta para entrar en el peor de los albumes de Oasis, Heathen Chemistry. El hecho de que Noel rechazara una canción más que apreciable para el album que más escaso está de talento (y en el que los mejores chispazos son del entonces inexperto como compositor Liam, o en la cara b de single de Andy, Thank you for the good times, que en condiciones normales hubiera sido un single claro) nos ayuda a comprender como el mejor amigo y aliado de Noel en el grupo ha acabado enrolado con Liam.

Pistas habían (a pesar de que Noel promocionó a Liam para que se implicara en la composición, es Gem quien aparece como coautor en Love like a bomb. Noel carecería de la paciencia, Liam tendría demasiado orgullo. Pero es la única colaboración en los créditos de una canción desde que Noel entra en el grupo. Desde la prehistoria de "Take me")

No en vano a Noel le apodaban The Chief, en la época en que tenía un maletín lleno de temas míticos, y se enrolaba en el grupo creado por su hermanito pequeño y un guitarrista limitado, carismático y pendenciero llamado Bonehead (y de cuya alquimia conjunta había salido apenas el pastiche madchesteriano de "Take me"), con aquella frase mítica de que si le dejaban escribir todas las canciones haría de ellos estrellas, y si no se pudrirían en aquel agujero manchesteriano.

El glasnost compositivo que poco a poco llevó a Oasis de una dictadura afortunada y sin aparente conflicto de poder, a una semidemocracia en aparente guerra civil, se debía sin duda a un Noel no en decadencia, sin duda, pero si en cierto relentecimiento, sin la fabulosa cornucopia de sus días de roadie (canciones como all around the world, grabada para el be here now, del 97, databan probablemente de los días grises del 89-90)

Así que no vio mal que sus nuevos compañeros (que tenían un pedigrí importante), reclutados en el 99-00, y su hermano pequeño, ayudaran con buenos temas, pero no demasido brillantes como para hacer palidecer los suyos propios.

En resumen, The Roller, un eco del Instant Karma Lennoniano, quedaba descartado (al tiempo que la falta de singles quedaba al descubierto con la promoción de la mediocre She's love, o incluso con la apreciable Songbird de su hermano, primer single no noeliano, una concesión que no tendría marcha atrás).

The Roller nos devuelve al Gem de Heavy Stereo (el grupo desde el que dio el salto a la banda de los hermanos), nos enfrenta a un grupo democrático (las cuotas son 5-4-4, y el primer single para las listas no es de Liam), y demuestra los galones. Si algo me sorprende, es eso. Archer es el lugarteniente, por delante de un Andy más experimentado (Ride) pero intuyo más pendenciero. Y Liam es Liam, con su concepción a lo sex pistols, su arrogancia, pero extrañamente más centrado y serio, como comprendiendo el peso del liderazgo, en una rebelión edípica contra su hermano/padre artístico.

El último tema filtrado, Beatles and Stones, es un rock sin pretensiones, pero extrañamente reconfortante, y si la letra es un sencillo homenaje, también tiene una calidad ciertamente entrañable, como de amigos hablando de los gupos preferidos.

Y la preview del disco promete mucho más.


Pd. Otro día hablaremos de como la ruptura de Oasis es una profecía autocumplida, expresada en aquella entrevista a dos manos que se marcaron y que tuvieron la humorada de incluir en un boxset de singles bajo el nombre de Wibbling Rivalry. O de como chocan dos concepciones de lo que es el rock.







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