Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, February 02, 2008

Música 2007 VI: Meritorios y otros becarios III


Ya vamos llegando, paciencia. Por cierto, pensé que iban a quejarse más de mis elogios a Duran Duran.
Repaso general:
Just Jack ha hecho un disco horrible. Horroroso. Pero en cierto modo me gusta su visión de la música que mezcla géneros, combinando a The Streets con la purpurina hortera.

Coconut Records, Schwartzman hace un disco en que se aleja del pop californiano de Phantom Planet, y se acerca a la escena endogámica que le parió como actor: N.Y. No esta mal, gracias al Emperador de los Helados y Libertinaje por su mención.

Stereophonics: Después de dos discos mayores como "Language. Sex. Violence. Other?", muy musculado e hipervitaminado, y "You Gotta Go There to Come Back", toca disco menor, irregular, mermado, resacoso. Y casi me conquista más esa imperfección. "It Means Nothing", "Bank Holiday Monday" o "Lady Luck" valen la pena.

Little Man Tate ofrecen pop freco, espontáneo, y muy british, pero se les intuye verdes.

En The Black and White Album de los Hives se mezclan estilos con desparpajo, pero el experimento solo sale a flote cuando triunfa su humor, su granguiñolesco ego, y su pegada.

Josh Rouse: Country Mouse City House. Discreto, sereno, y elegante, ligera recuperación desde el batacazo de "Subtitulo", y la ocurrencia de "She's spanish i'm american". Ojalá vuelva a ser el que era.

Marc Almond: Stardom Road. Hablando de elegancia, un disco a ritmo lento que la desprende a raudales. Le falta un poco de ánimo, pero tiene sentimiento, estupendas versiones.

Marilyn Manson: Eat Me, Drink Me. Admiro al animal andrógino, plagiario de Bowie, del mechanical animals, aunque por lo general me disgusta el comercial e insulso hombre de negocio del sucedáneo metálico que es. Eat me Drink me tras dos discos bochornosos, es un disco en tierra de nadie. Con indicios de personalidad (if i was your vampire, Heart-Shaped Glasses, alguna más) que reflejan rabia y decepción, y la parte genérica, aburrida e impersonal buscando agradar a su público.

Maximo Park: Our Earthly Pleasures. Agotando la fórmula, y agarrando el Hins and Hers de Pulp del cuello. "Our Velocity" y "Russian literature" son buenos singles, pero sencillamente acusan el desgaste con falta de imaginación.

VHS or Beta: Bring on the Comets. Buen disco de revival new wave, sin grandes aciertos ni grandes defectos. Entretenido.

Edwyn Collins: Home Again. Un veterano, con un disco más. Sin nada a destacar.

Aaron: Artificial Animals Riding on Neverland. Pop meloso (Travis) pero con algo de nervio y algo de fárrago. Disco de principiantes.

138- Tre Allegri Ragazzi Morti: La seconda rivoluzione sessuale (2007)
Italianos, nerviosos, ruidosos, toda una sorpresa que cuenta con una larga trayectoria detrás. Tienen fuerza, falta precisión.


135-Reverend and the Makers: The State of Things (2007)
Con The Faint desaparecidos, y The Bravery agarrotados, la mixtura del ubicuo post punk y el synth pop más vitalista toma relevos importantes. Buen disco debut para unos debutantes que quizás den el salto. Divertido e intrascendente.


134-The Enemy: We'll Live and Die in These Towns
The Enemy combinan energía a lo libertines y pop irónico y acelerado. No se han dormido, y desde finales de 2006 han sacado nada menos que seis singles, y se les intuye animales de directo. El disco parece apuntar maneras, y combina nervio y humor.


132-Yelle: Pop Up.
Un grupo de electropop francés naif y tontorrón, hortera y totalmente descerebrado, tan hedonista y premeditadamente estúpido que no cabe más remedio que amarlo.
¿Recuerdán la sintonía de los dibujos animados de Sherlock Holmes? Pónganles bases bailongas, añadan una voz electro femenina estandar, y quitenle todo sentido del ridiculo. Fresco, descarado, azucarado, y tan insustancial como un pastel de cerezas. No alimenta pero entra por los ojos. Eso si, Vive la Fete siguen siendo mejores.
Si no le gusta Giorgio Moroder y allegados, no pulse al play, por el amor de Dios.


131-The Hair: Indecisions.
Sonido pesado y algo artie para estos descarados y semidesconocidos de Leeds. Citan como influencias a "Curzle Massive, Beastie Boys, Ian Brown, The Cure and Muse." Imaginense a Beasty Boys tratando de hacer post-punk-brit-pop.


129-Husky Rescue: Ghost Is Not Real (2007) Dream pop con voz de chica, que me recuerda poderosamente al pop contagioso y arrebatador de Marine Research. Nightless Night es una de las canciones del año.


128- We are Wolves: Total Magique.
¿Como mezclar el noise arty de Liars con la cutrez electrochentera de Daft punk y quedar macarra, pero conservar la dignidad?
No lo se, algunos discos no se pueden describir. No esta mal.


125-Rilo Kiley: Under the Blacklight (2007)
La guapa Jenny Lewis y sus chicos hacen un irregular ejercicio de indie rock. Sin embargo, falta despreocupación: Suena MUY SERIO. Relax, un poco de estupidez pop, por favor! Se corta la progresión del grupo.
Como alguien ha dicho en RYM (meek) si la preciosa chica no se enmienda, acaba siendo un poco una Stevie Nicks del siglo XXI. Me hubise agradado más una Evan Dando femenina.


124-Noisettes: What's the Time Mr Wolf? (2007)
Una buena frontman, rock-soul sucio y sexuado, y algún tema sobresaliente (Count Of Monte Christo) para un debut notable, para un combo con garra, ubicados en un estilo a lo Gossip.


122-The Stooges: The Weirdness.
No, no es Fun House. No lo podía ser...pero, ¿tantos palos? ¿Qué coño esperabais?
No entiendo la mala valoración que está teniendo este disco, como por no sea por las exacerbadas expectativas despertadas por la reunión de Stooges.
Es un disco honesto, algo rudimentario, una vuelta al ruidismo y la primigenie, bastante básico pero efectivo. Furia, descontrol, hordas de noise furibundo, e Iggy gritando arengas.
Supongo que nadie esperaba algo nuevo. Y no nos han dado nada nuevo. Cierto, falta la chispa de antaño, pero es un disco divertido.
"My idea of Fun" es un pedazo de tema, un gancho directo a nuestro cerebro, cuya letra bien merece un aplauso. "Free and Freaky" o "You can't Have Friends" son inteligentes proclamas llenas de sudorosa energía rockista.
Pienso que han intentado captar la crudeza de sus tiempos mozos, y si no están tan inspirados es en parte porque ya no son aquellos jóvenes airados. Pero demuestran que su espíritu sigue indomable...


119-The View: Hats off to the Buskers
Inmediatos, directos, y muy obvios. Miméticos de Libertines y otros. Un debut truncado y precipitado, pero...
Wasted Little Dj, Street Light, Superstar Tradesman, The Don... Vale que el Lp les viene grande y largo, que tienen pocos mimbres, que les falta personalidad, que todo lo que tocan suena uniforme y poco variado...¿Pero el descaro no cuenta? Se les ha dado muchos palos por un album debut, que, en definitiva, no es tan malo. Es solo pop, no los juzgueis severamente.



118-Brett Anderson
Un disco fallido en toda regla, inferior a los de Butler en solitario, pero con destellos del enorme talento que se le supone.
Si, es barroco, es tan naif que asusta con su romanticismo rococó y sus baladas clónicas o simplemente irrelevantes. Creo que es un disco que aspiraba a ser romántico al estilo del Morrissey más desbocado, pero desnudo, y juega a vestir de orquestación trajes irrelevantes para melodías simplonas. Eso en cuanto a sus defectos: Monotonía, tiempos muertos, exceso de azúcar y un ligero aburrimiento autocomplaciente.
Y sin embargo los aciertos puntuales compensan: "Love is dead" es quizás la mejor balada del año, "To The Winter" es emocionante, "Dust and Rain" es el espaldarazo de energía que pudo salvar el disco, pero que se quedó en una sola canción que remite a Suede (cómo no).
The More We Possess The Less We Own of Ourselves es tan excesiva que parece coescrita por Marc Almond y Phil Spector, aunque tal exceso es contraproducente, también puede ser satisfactorio a pequeñas dosis: Una canción que a ratos amas y a ratos odias.
¿Por qué dejó fuera "Back To you"? otra balada de enorme sentimiento, solo se explica por una cierta soberbia o personalismo al estar escrita en parte por otro...
El resto del LP no da la talla, y proporciona dudas y sombras más allá de las expectativas: Nos las prometiamos tan felices con el single...


117-Arcade Fire: Neon Bible
Ni Frío ni calor.
Versión indie de Bowie, pasado por la turmix popera para acercarlo a la gente "cool". Tiene momentos de garra (Widowsill) y de pop saltarín (No cars Go) pero en general se mueve en la mediocre recreación del primer disco. Me transmiten hastío en cancioncillas como "Neon Bible", incredulidad en medianías orquestadas como "Ocean of Noise" y hartazgo en nanas como "My Body is a Cage" que lo confía todo a un crescendo (algo que solía hacer Jarvis Cocker en Pulp a veces, y que solo le salió bien en "The day after the revolution").
"Intervention", la mejor del disco, suena directamente a plagio de Echo and the bunnymen. Parece que cante Ian McCulloch. Por eso es una gran canción.

9 comments:

Anonymous said...

¡Lucía!

Cuanto tiempo....

¿Cómo te va todo?

No te preocupes actualizaré en el enlace. Por cieto este año estoy matriculado en Cine y percepción con Perela que imparten en tu facultad. ¿Te suena?

Mycroft said...

Me parece que se ha equivocado. Yo me considero macho, no hembra. Ni siquiera transexual...

Anonymous said...

Se me han mezclado los comments!

El tuyo era este


"Se me ha pasado por la cabeza incluso pedirte la dirección de email, para escribirte de vez en cuando o agregarte....

¿Qué opinas?"

Perdón por la confusíón, Mycroft.

Mycroft said...

Concedido. Ahora luego me paso por su rincón!
No se preocupe por los problemas técnicos...

Libertino said...

oiga, coincido en temazo con noisettes y con muchas cositas de este episodio. De Duran Duran no rajo porque no lo he podido escuchar. ¿a qué esperarán We Are Scientists para sacar otro disco, coño? Lo digo porque me he acordado de ellos al ver a los Wolves

Yukio Seki F1 said...

Parece que metes en el mismo barco (tocado y hundido) a los Arcade Fire ( que siguen marcandose singles arrebatadores) y a un "pobre hombre" como Brett Anderson (Que lo ha sido y todo y que se ha marcado uno de los discos mas aburridos que he escuchado en mi vida). Me alegra, por otra parte, que hayas valorado algo más el disco Magic del Boss, aunque le metes caña, al menos dejas entrever la mejoría que en su momento yo le valore. Tiene bueno singles, algunos de ellos (Radio Nowhere) los mejores de su "extraña" carrera discográfica.
Un abrazo.

Mycroft said...

Amigo Over, estan en el mismo barco por la razón que tu mismo expones: Singles.
Un buen single no asegura un buen disco. Ambos discos son aburridos. Ambos tienen chispazos de calidad.
Pero arcade fire no haría una canción tan buena como love is dead ni en un trillón de años.
Por cierto, detecto cierta monomanía con el boss.

Yukio Seki F1 said...

El Eat me drink me esta guay, Manson venía de un disco horroroso y en este parece que levanta el vuelo. Maximo Park me gustaron en directo pero sus discos me acaban cansando, eso si "Our velocity"esta entre mis canciones favoritas del año.

PD LOS HIVES SON EL COÑAzo del año.

Otro saludo

Libertino said...

ay madre!!!
vea a los suecos en directo y luego hable de coñazos!!!
Muy grandes y en abril por aquí.
Yo de momento a ver a los Mars Volta el 29 de Febrero.
No vena la ilu que me hace tener una entrada para esa fecha!!!