Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, February 23, 2008

Música 2007: Top 81


81-Xabel Vegas y Las Uvas De La Ira: Canciones sobre traiciones y mentiras
Un Ep prometedor. Menos truculencia que su hermano Nacho, el cual es referente en más de un momento (Ese "La Cena" tan judeocristiano). "Dinamita" es potente, pero es "Nuestra Sociedad Secreta", emocionante, y la rollingstoniana, que no versión, "Simpatía por el débil" donde se intuyen las grandes maneras de músico folk rock.



80-The Little Flames: The day is not today
Un disco que bajo su aparente densidad es en realidad alegre, despreocupado, hedonista, con un manifiesto de sencillez pop para tiempos complejos o sombríos. Un pequeño voto de confianza al optimismo.


79-The Warlocks: Heavy Deavy Skull Lover
Si Phoenix era el disco accesible que nos mostraba la cara sucia y soñadora de unos BRMC renegados, su siguiente disco no nos ponía las cosas fáciles. Era una inaccesible muestra de estilo, una jam session desbocada y sin dirección, un pequeño despropósito ruidista y lisérgico, pero ombliguista y aburrido.
Con este Lp recuperan algo de inteligencia, y a la psicodelia indomable made in 60 (13 floor elevators pasados de ácido y peyote tocando de memoria canciones de grateful dead), el ruidismo cafre y desenfrenado de un noise competente, y el ensueño casi shoegazer de paisajes sonoros bastante ariscos y abruptos, pero bellos, le dan un poco de sentido.
Pero por el camino, no queda nada de frescura, y si mucho de impostura y pose: Somos ruidistas y audaces. Es como el niño que intenta llamar la atención de sus padres mostrando sus travesuras.
Levanten el pie del pedal de distorsión un momento: Están en un callejón sin salida. Menos ruido y más melodía. Ustedes saben (Shake the Dope Out, la echo de menos a menudo). Cuando quieren, lo hacen. Falta que quieran más a menudo.


78-La Habitación Roja: Cuando ya no quede nada
"No hay dinero" es una de las canciones del año. Un sonido compacto para un grupo en rehabilitación, sin llegar a los aciertos del principio de su carrera, ni a los del "Nuevos tiempos", pero tampoco a sus peores ridículos.
"Hoy", "Posidonia", "La vida moderna", son canciones muy concretas, muy sencillas y muy efectivas. Unos viejos compinches que aún nos dan alguna alegría.


77-Okkervil River: The Stage Names
Su anterior disco era oscuro, emocionante y diferente. Ahora parecen querer ser los Shins neocountries. El rollo powerpop optimista pero cool y superoriginal no les pega. Ahora, "Our life is not a movie or maybe" no es una canción, es un estado de ánimo inyectable en vena.
Un disco hermoso y optimista, pero sin la intensidad de antaño (For Real, President's dead)


76-Raveonettes: Lust Lust Lust
Es un grupo al que no puedo volver a amar así como así: Jamás les perdoné que tras su impresionante Ep "Attack of the Ghost Riders", crudo y nervioso, al que saludé como pieza indispensable de un nuevo resurgir musical a principios de década, se me fueran por los cerros de Úbeda de la mano de Phil spector durante dos discos. Ahora meten algo de distorsión a su pop aún demasiado candoroso, pero me aplacan un poco. Mejor cuando son más Cramps y menos Peter Paul and Mary.



75-The Polyphonic Spree: The Fragile Army
Ya avisaron con un Ep y aquella versión brutal de Lithium de Nirvana...
Los que se cansan ahora de ellos, lo hacen por las razones con que se les sedujo...
La virtud de Polyphonic spree es que son demasiado (orquestación, melodrama, pop épico y grandilocuente).
El defecto de Polyphonic spree es que son demasiado (Excentricidad, pose, azucar, impostación, saturación).
Running Away, como en su dia soldier Girl, resume lo mejor y lo peor del grupo.



74-Kaiser Chiefs: Your Truly angry mob
no esperen nada parecido al primero.
Menos pegadizo, menos rompepistas, menos rock, menos inspirado...¿Es una debacle completa?
Yo creo que no. Probablemente el liston estaba muy alto.
No han hecho un discazo, pero se deja oir.
The Angry Mob es mi preferida de momento, probablemente porque me recuerde un poco a los Vines. Tambié es una denuncia de la masa que los encumbra y regurgita.
High Royds es ruidosa y efectiva, pero no tiene estribillo marca de la casa.
Ruby a mi si me gusta, es pop facil a lo The Knack.
Heat Dies Down se parece más a la fórmula que les llevó al éxito, pero lo que es una virtud es también un defecto: Una buena canción que nos recuerda mejores momentos pasados...
Este es un Lp con menos nervio, con un par de canciones lentas que estan bien, pero no contentarán a los que esperen más de lo mismo(Love is not a competition es especialmente buena, Boxing Champ, en la que suenan a Deacon Blue)...
Everything is average nowadays es puro XTC, muy new wave, contagiosa, y de lo mejor del disco...
Retirement suena a Blur, pero no al más aburrido de los ultimos tiempos...


73-The Rentals: Las Little Life Ep
Es un Ep doblemente bueno, porque si rentals estan activos, es que Weezer no sacan disco...
Por otra parte "Life Without a Brain" es uno de mis himnos personales del año, una canción con la que vivir 24 horas al día sin cansarte de ella porque tú eres el protagonista.


72-Vanessa Paradis: Divinidylle
Menuda maravilla de disco. La Paradis ejerce de diva pop francesa de las de toda la vida, y acepta el envite de sonar como las más grandes (la Vartan, la Birkin) en un ejercicio de pop inocente, arrebatador y sensual, casi gaingsbouriano.
Un disco que nos retrotrae en el tiempo, pero que nos remite en unos arreglos preciosos y nada desfasados a artistas más recientes como Isobel Campbell, o los Belle and Sebastian antes de echarse a perder.
Ahora habrá que empezar a plantearse que de la "mujer del actor", las tornas parecen cambiar y empecemos a hablar del "marido de la diva".
Fuera prejuicios. Simplemente pop.


71-Els Pets: Com anar al cel i tornar
Inesperada madurez de un grupo que vivió demasiado de cerca la gran mentira del rock català. Que me llamaron con cantos de sirena en su dia (Bon Dia, enorme emulación de grupos que me flipaban entonces como Blur y Boo radleys, lástima que el disco no era eso).
Sin embargo con Agost, se reivindicaron con un disco maduro, en que forma y letras se ensamblan en un costumbrismo emocional. La fórmula se consolida con este disco ( Espurnes de coratge, Com anar al cel i tornar, Parla)
Especialmente en la elegíaca "Faig saber" testamento oral de una vida que se apaga.
siguen creyendo oportuno el single pegadizo e intrascendente para engañar al personal (Xl, que suena muy bien)
Faig saber que ahir al migdia
després d´un any rabiós de malaltia,
la dona del meu cor,
em va deixar sol.



70-Patrick Wolf: The Magic Position
Se le ha descrito "Rufus Wainwright Meets Freddie Mercury". En este disco se acerca al Jay Jay Johanson mas pop y petardo, confundiendo las melodias folk con los arreglos electro. Un paso adelante.


69-Jeremy Jay: Airwalker Ep
¿Otro crooner al estilo Lenkman o Hawley? Hay epidemia, es una plaga...Corran y escóndanse en sus refugios antiaéreos.
Pero este EP es otra cosa. Se hace corto, y Jeremy canta de un modo tremendamente personal: Canciones tremendistas y melancólicas, pero con un deje pasota que le da el punto...
Como si le importara una mierda que le partan el corazón.
A mi también me gustaría (que me importara una mierda).
No se si será flor de un día presa del "síndrome Sondre Lerche".

No comments: