Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, February 12, 2008

Musica 2007: Desde el exilio


Se me ha fundido la placa base, y la cosa pinta mal, pero yo, erre que erre.

103-Queens of Stone Age: Era Vulgaris
Un grupo que trata de no hacer concesiones en su rock sucio y musculoso, ruidoso y vitalista, pétreo, pesado pero esta vez un tanto más pulido... Tan bestial como recomendable.


102-Dwomo: Moscas en diciembre/Rapsodia de frutas
Dwomo es la clase de grupo en la que le gustaría a uno estar enrolado. Divertidos, frescos y sin prejuicios, reinterpretan a Rosendo en clave de Chanson, hacen divertidas versiones de Iron Maiden, Marley y de Billy idol, entonan certeros homenajes a Valencia (Bombes de Xocolat), surrealistas tonadas tecnopop (teletransporte parece de Aviador Dro) y, en general, perpetran desvaríos personales y desenfadados.


101-Pravda: A l'ouest
Este disco es un frívolo y aséptico ejercicio de tecnopop francés, pero a diferencia del tecno minimal de Air, o el ombliguismo funk de daft punk, se abren a la new wave y al pop para respirar odas bailables sazonadas con una interpretación nerviosa a lo Pulp (The ABC of Love, su mejor canción, homenaje a "Feeling called Love").


100-Pop Levi: The Return to Form Black Magick Party
Tecnopop blando de un componente de Ladytron que transmuta la fijación por los 80 de la banda madre, por una recuperación de unos 70 no siempre unidos al "buen gusto" pero siempre divertidos. Trasciende su propia pequeñez, y logra ser entretenido, aunque falte sustancia.


99-She Wants Revenge: This is forever
Paso de gigante para este grupo. Sus inicios no prometían. Un primer Lp paródico en el que la baza siniestra se jugaba mal, aprisa, improvisadamente, y todo quedaba en charlotada neogótica. Y careciendo del directo de The Horrors, a ver qué los salvaba...
Aquí hay canciones de verdad. Una puesta al día del ideario de Bauhaus, con una manita de pintura de marilyn manson. Les falta pegada, pero han dado más de lo que nadie podía esperar. Y el disco se escucha tan agusto en tardes de frío, nubes negras y llovizna, que uno es benévolo y les perdona la bisoñez, el mimetismo, y la falta de personalidad.


98-Scorpions: Humanity Hour I
Sinceramente, a estas alturas no esperaba mucho. Cuando un grupo parece un cliché (un buen cliché, con calidad, pero totalmente varado en unas coordenadas standar), nuestra mente lo encasilla ahí y se desentiende tal vez demasiado alegremente de su posterior trayectoria.
Sin embargo, murmullos autorizados, críticas sorprendentes y rumores varios en la red me dieron la pista para ver que se cocía en el territorio hard rock melódico que estos alemanes llevan ejerciendo con fé y convicción tantos años.
Y como otros artistas (Algunos tan diferentes como Stranglers o The Fall, incansables), fieles a su estilo y legado, pero totalmente frescos y en forma, Scorpions se marcan un discazo que no me esperaba a estas alturas. Un señor disco con todas las letras. Épico, AOR, si, si, con todo el lastre que querais, pero cuando las cosas se hacen así de bien, solo cabe aplaudir.


97-Tarik y la fábrica de colores: El hueso y la carne
Aquí hay canciones que es algo que a su anterior largo le faltaban por todas partes. Power pop fácil, pegadizo, y tan solo ocasionalmente tontorrón, con una producción realmente conseguida. A destacar "Agosto, por ejemplo"
(aquí va una canción, próximamente)

96-Nacho Vegas & Cristina Rosenvinge: Verano Fatal
Dios los cria y ellos se juntan.
Un Ep irregular, pero de nuevo, cualquier cosa tocada por la mano de Vegas, sea el proyecto que sea, acaba ganando cuerpo, inteligencia e inspiración.
Canciones pop sobre despecho, Verano Fatal es lo más cerca que ha estado Vegas de Los Planetas, con su simplicidad popera y su pegada.
Me he perdido y que nos parta un rayo mantienen el tipo al estar construidas en textos sólidos.


95-Deer Tick: War Elephant
Este chiquillo hace folk o country con la actitud y descaro con que otros hacen punk. Lo mejor de este tipo es ese arrojo, ese atrevimiento, ese entusiasmo que le hacen coger materiales ya hechos mil veces y hacerlos suyos.
¿Lo que mata al album? Demasiadas canciones.


94-Dykeenies: Nothing means everything
Tienen una canción llamada New ideas, pero lo que hacen es una vieja idea. Pop, buen y simple pop de toda la vida, y lo hacen condenadamente bien para ser un debut. Miden milimetricamente los tiempos, administan el album en 11 tabletas contra distintos tipos de ánimo depresivo.


93-The Ark: Prayer for the Weekend
Desde su tecnopop afectado, efectista, pulido y recargado, The Ark han firmado un disco saturado de producción y brillantina, un Lp muy macarra. Tan macarra que remiten a los mismísimos Slade, eso si Slade fueran tan amanerados y petardos. El disco diseñado para las luces estroboscópicas de las pistas, con ese toque electro que ya no esta de moda, y una grandilocuencia un tanto de feria, los situa en unas coordinadas peligrosas: Para ser más horteras que sus referentes setenteros, han de serlo a conciencia.
Pero es un disco divertido, coreable, bailable, y aunque se desinfle al final, con unas melodías pegadizas a más no poder. Porque tras todo sintetizador y maquillaje glam, habita un pop de altos vuelos. Un tanto sobado, un tanto visto, deudor de maestros dudosos (Bee Gees, Abba, y The Sweet) pero brillante y sin prejuicios.
Eso si, que busquen nuevo productor: ¿Alguien tiene el número de Marc Almond?


92-British Sea Power: Krankenhaus?
Delicioso adelanto de uno de los grupos cruciales de la década. Atom atrona como la canción ideal para oir a las puertas del infierno. Tal vez falta pegada en el Ep, y sobra oficio, pero sirve para adelantar el sonido de su disco como una cata excelente. Quedando con ganas de más.


91-Hot Hot Heat: Happiness Ltd
Pienso que Hot Hot Heat son conscientes de la encrucijada a la que se enfrentaban. No caer en el simple repetirse, en los grupos clónicos, en el cliché nueva-nuevaolero, en ese postpunk de fotocopia. Es el mismo problema en que Rapture se empantanan y Radio 4 solo capean el temporal aferrándose a The Clash y Gang of Four con las 4 zarpas.
Intentan desmarcarse pero sonar a si mismos, y eso es tarea ardúa que necesita mejores mimbres y que puede tener resultados dispares, entre el cambio radical y el maquillaje impostado, o el sincero viraje.
El problema de Hot Hot Heat es que su debut les pesa como una losa y no acaban de concretar una identidad más allá de aquellas coordenadas. Aquí lo intentan tirando mano de una producción un tanto cargada, y sin los suficientes argumentos en forma de canciones.
No les perdonamos que no sean Hot Hot Heat al cien por cien, y así, intentando descubrir qué jodido grupo son, se apresuran y se emboscan, se parapetan en lo simplemente correcto, y no arriesgan.
Pese a sonar poco frescos, ellos que hacían de la frescura bandera (Bandages) creo detectar una cierta mejora, un puñado de canciones buenas, y un ticket de "siga jugando". Lo suficiente para pasar un buen rato y seguir dándoles crédito.
My Best Friend es cojonuda.


90-Kent: Tillbaka till samtiden
¿Abba? Ecos de discoteca, sonidos un tanto horteras, para intentar marcar su intensidad pop con una nueva dirección que no a todos puede agradar. No reverdecen con Ingentig ese sonido bailón que si funcionaba en "music non stop", ni consiguen esas baladas a lo "sundance kid" deliciosamente "poco cools". Pero es un disco valiente, fallido y valiente, e incluso me atrevo a decir que mejor que el admirado anterior, demasiado serio y trascendente.


89-Of Montreal: Hissing Fauna, Are You the Destroyer?
Of Montreal son un grupo batidora. Exprimen tendencias, y con exceso, las regurgitan incontenidamente. No solo cambian de tercio de tema a tema, sino en la misma canción acumulan estilos, estribillos, manierismos, psicodelias, y fantasmas musicales de las navidades pasadas.
Ese barroquismo pop que es en ocasiones tan irritante, tan poco concreto, es el adn del grupo, y por eso jamás me acaban de entusiasmar.
Aquí hay imaginación, talento, y buen pop, en el que me parece su mejor disco.
¿La pega?
Demasiado Of Montreal.

No comments: