Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, February 26, 2008

Los sofistas


Espejos que no reflejan aquello que tienen delante, opacos. Se reflejan a si mismos.
Discursos autistas. ¿Hay debate? Monologos casi interiores, confirmaciones fugaces de que el pacto es imposible, para ganar hay que tener un enemigo, el otro es parte fundamental de mi discurso político, sin el otro yo no sería yo.
El vacío fundamental de las palabras escenificadas se complementa con la teatralidad de los gestos. El gesto es la palabra del que no tiene nada que decir.
¿Confrontación? Más bien un frente común de disensión. De acuerdo en estar en desacuerdo, pase lo que pase...
Sofistas modernos. ¿El perdedor? el tercero más votado sabe quién ha perdido: Él. Viva el bipartidismo. Cualquier cosa que no fuera ganar el debate es en realidad perderlo. Todo sigue igual.
Sería cómico si no fuera absolutamente frívolo. Lanzandose flemas en forma de zarpazos sociales, los problemas que volaban de un lado a otro de la mesa quedaban sobre ella expuestos sin que nadie hubiera dicho cómo solucionarlos...
¿Los precios? Arma arrojadiza contra el socialdemocrata...pero...¿Y la solución del contrario? No la hay. No la dice. Se la guarda.
Así fueron muriendo las palabras entre epítetos de patio de colegio (y tú más), con la pequeña ventaja socialista del que ha estado gobernando, y algo, bueno o malo ha hecho, y la pequeña o gran ventaja pepera del que no ha gobernado y se lava las inocentes manos (contraataque: Rajoy, exministro de casi todo, tampoco en su día fue el mesías mágico de nada)
Gráficos: El solipsismo de una ideología, la "cocina" de la realidad. Un gráfico puede demostrar que la realidad se equivoca. Incluso que no existe tal realidad.
El monopolio de la mercadotecnia: El clamor de la inmigración como bandera de guerra. Muy efectista viniendo de quién promulgó tres leyes de extranjería en pocos meses.
Papeles mojados de un fenómeno que va más allá de una socialdemocracia excesivamente triunfal, y un autoritarismo de derechas no necesariamente eficiente.
Sin leyes que puedan cumplirse, la autoridad no es nada, es menos que nada, es cero absoluto, es entrar por una puerta y salir por otra...
Tema estrella en el que se habla de instintos y no de soluciones, de sospechas y no sanciones a los empresarios irregulares, de expulsiones sin convenios con los países de origen...
El calor del debate sopló en las velas de Rajoy, que empezó heredando la derrota en economía de Pizarro, y se fue cogiendo, hasta que estalló el obús ("Usted agredió a las víctimas del terrorismo". Recordando a Bono fue más bien al revés. Y parecía una broma, cuando fue un calco a lo de María Sangil y la Díez).
Ahí se le fue la pinza, y perdió lo que estaba ganando.
Al final, empate a medias verdades, a sonrisas, a sondeos amañados y a palabras necias...

Bis: Efecto Pizarro:
Y Solbes se lo folló, se lo veía hasta suelto, al ministro.
Yo zapeaba, y hacía catas de tres minutos, para no embotarme...
Solbes iba preparado, y hablaba de datos. Pizarro hablaba del bolsillo de los currantes, y tocaba de oído, aunque el ABC lo tiene por vencedor...
Solbes hizo un pinza comparando la legislatura con los datos de la legislatura 2000-2004, tirando de la macroeconomía, y un par de índices más y se lo merendó.

Si desea saber más, Ottinger es su hombre.

7 comments:

Anonymous said...

buenas, llevo leyendote un tiempo en MZK con el tema politica. Solo animarte a que, si estas pensando en la abstencion, consideres votar a algun partido valencianista, no se cual es el que se queda mas cerca del escaño, pero ese. Buen post por cierto.

Mycroft said...

Ningun valencianista esta remotamente cerca del escaño, por desgracia, ni de izquierda ni de derecha.
De hecho, casi seguro que IU pierde el escaño por valencia, y toda la lucha en la comunitat quede reducida al bipartidismo.
Hay un sainete que explica eso: El Bloc concurrió con IU, con idea de absorver a los críticos contra el PC, y así liquidar a su más directo competidor. Fueron juntos, sedujo a Iniciativa, y se fugaron juntos.
Por la derecha, UV esta bajo mínimos, y su escisión Coalición Valenciana pensó que tomaría el relevo, a pesar de que sus grupúsculos juveniles estén vinculados a la extrema derecha blavera.
En fin, escaños hay para dos partidos y mi voto de momento pinta blanco (jamás abstención), aunque según se caliente el debate puedo votar tapándome la nariz.
Es una pena, pero no hay nadie más.

Mycroft said...

Podría intentar votar al Bloc (Nacionalista), pero sería premiar su inteligente pero reprobable operación de pacto con IU en las autonómicas con miras desde el principio de lanzar una opa por Iniciativa.
Seguramente es brillante porque hereden a la cara conocida de Iu, al haber sido la anterior candidata, y a un sector importante (aunque minoritario) al que sumar a sus propias fuerzas, pudiendo quedar como tercera fuerza en la comunitat.
Pero no es mi estilo.

Anonymous said...

vaya, no sabia que la situacion fuera tan catastrofica. En ese caso taparse la nariz como dices parece una idea aceptable.

Yukio Seki F1 said...

Lo que dices de Bono me parece terrible. Lo de Bono se demostro en el juicio q todo había sido una falsa. Como tu dices, informate mejor, amigo. lo penoso es que veas una cosa mal, la equipares, juzgues lo que te sale de las pelotas y luego emitas el gran juicio del siglo.
PD Una cosa solo. El ptresidente de la AVT en la silla de los acusados, De Juana follando con su novia en un hospital.
Corto y cambio.

Mycroft said...

Hay imagenes. El acoso era evidente, y luego se dice que el socialismo no da cariño a las victimas. No les dejan.
Por cierto, una pequeña apuesta: ¿Te has leído más de dos programas electorales?
Fijo que ni siquiera uno.

lutxo said...

Ni Alcaraz ni AVT representan exclusivamente a las víctimas del terrorismo en España. Aunque el presidente y la asociación, aparentemente, defiendan una buena causa, no les da derecho, ni impunidad para injuriar e imponer su radicalizado criterio a cualquiera que se considere demócrata y con una opinión propia sobre la política en Euskadi.

La AVT es, claramente, un importante lobby que apoya sin concesiones al PP. En el futuro, los populares se podrían arrepentir de estos últimos cuatro años. Si Mariano hubiera ganado en 2004 y ETA hubiera declarado la misma tregua, el PP lo habría intentado. Como hizo Zapatero. Lástima que resulte más importante revocar un resultado electoral que acabar con el penoso, miserable y humillante conflicto vasco.

Con espectáculos tan vacíos como el del lunes sólo me dan ganas de borrachera de sábado y domingo de abstención y resaca. ¡Maldito país!