Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, August 01, 2007

1978


Recordemos que empezamos el repaso musico festivo en 1977. Año que recordaran, fue cojonudo.
Este era el repaso comentado.
Creo que 1978 es un año de resaca. Resaca del punk, resaca del fin de década, resaca de los últimos ramalazos glam rock, de la muerte de los dinosaurios, y resaca de tantos artistas que sacaron disco en el 77.
No hay por ejemplo un número uno como Lust for Life. Ni un seminal Never mind the bollocks.
Pero lo caranterístico de esa época es que bajo cada piedra, había un grupo relevante. El nivel medio sigue mostrando una forma envidiable.

34-Sweet-Level Headed
No es el Off the record y se nota. Funciona a menos revoluciones, y tal vez marca la puesta de sol para este grupo. Pero joder, dos discazos en dos años! Más todo lo anterior. Y "Love Is Like Oxygen" de single. Casi nada.


33-REO Speedwagon- You Can Tune a Piano, But You Can't Tuna Fish
¿Los Speedwagon? ¿Pero el Aor mola? Con albumes como estos, uno esta tentado de afirmarlo categóricamente. Lejos de sonar blandos o tópicos, REO firman un patrón que será degradado por miles de grupos posteriormente.


32-Journey-Infinity-
¿Pero qué le ha dado a Mycroft? ¿Una insolación?
Lo diré de nuevo. Olviden prejuicios. Journey eran un grupo pseudoprogresivo que se abrieron a un pop romántico y facilón. Pero empezaron dando fuerte, con calidad y convicción.


33-Varios- No New York-
Tal vez el acta fundacional del noise. Teenage Jesus and the jerks, DNA, Mars. Disco infernal, enfermizo e incómodo. No es un disco amable, ni se puede oir en cualquier circunstancia.


32-Misfits-Static Age-
Publicado en 1997. Nada es fácil con los Misfits. Punk Rock gótico de manual, que tuvo que esperar 20 años a que se le hiciera justicia.
Misfits escriben una página en la historia rock, que solo por medio de discos piratas fue reconocida, hasta que finalmente se les publicó lo que se les había escatimado.


31-The Cars-The Cars-
The cars aportan frescura, sencillez, pop, inmediatez, candidez. Es new wave teóricamente despreocupada, pero hace falta una pose extremadamente impostada para parecer natural. Divertidos.


28-Rolling Stones-Some Girls-
Bee Gees, que estais en los cielos...Jugada comercial o reinvención. Yo creo que se a qué atenerme, pero entre petardeos calculados y sonidos de máquina registradora, es realmente ameno.


27-Black Sabbath- Never Say Die!
¿Por qué tanta gente odia este disco de Black Sabbath?


26-Slade- Alive, Vol. II-
No es ese Alive I que rompió moldes y fue uno de los mejores albumes en vivo. Pero son Slade, y aguantan el tirón.


25-Television-Adventure-
Y seguimos con segundas partes. Marquee Moon mostraba áridos paisajes guitarrísticos. Adventure los muestra en las mismas, perdido el factor sorpresa, y antes de que Verlaine perdiera la mesura y se echara a perder.


24-Ultravox-Systems of Romance-
Foxx predica en el desierto para sordos. Hace la música que se estilará 4 años en el futuro. Ultravox ficharán a un artesano Ure y triunfarán. Foxx se apea y se pasará al lado oscuro (Eno). El Evangelio de San Foxx, con Slow Motion a la cabeza. Música rock de baile para robots con corazón de zombi.


23-Gary Moore-Back on the Streets-
Lo mejor del Lp es herencia de Phil Lynott. Pero un legajo de Lynott con Moore a la guitarra es mucho. Los temas de Moore suenan virtuosos pero contenidos. Después se echará a perder.


22-The Who- Who Are You.
Suenan anquilosados, anticuados, fuera de juego, y típicamente inmovilistas. Pero aún eran The Who, y Townsend aún era Townsend. Los líderes de la revolución juvenil entonan un canto de cisne que no será tal, ni siquiera a la muerte de Moon.


21-Tom Waits-Blue Valentine.
Diría que un Waits añejo es el mejor Waits posible, pero mentiría: El cabrón sigue en forma 30 años después. Un album completo aunque un tanto ortodoxo.
El video es de la época, pero no esta incluido en el Lp.


20-Japan-Obscure Alternatives-
David Sylvian el incorruptible, lo tenía todo para ser un perdedor: Heterodoxo, combinaba hard rock, glam pasado de vueltas, romanticismo, minimalismo, vanguardia. A última hora y a punto de disolución fueron un éxito relativo. Después Sylvain se une al experimentalismo a lo Eno, con mejores resultados de lo que cabría suponer.


19-Stranglers-Black and White-
Prolíficos y competentes. Que no sacan un disco malo ni a tiros. Dos en el 77 y otro en el 78. Impresionante. Luchadores de pub con la ferocidad y la sensibilidad necesarias.


18-Buzzcocks-Love Bites-
Inmediatez a raudales. Buzzcocks son oficialmente los grandes olvidados punk. Damned medraron por supervivientes. Buzzcocks eran un grupo pop metidos al ruido y la velocidad. Al final, apuntalaron un estilo que se caía por su propio peso, y le pusieron buenos cimientos.


17-Siouxsie and the Banshees-The Scream-
Y la new Wave mutó en Dark Wave. Otro gran momento de anticipación de lo que serían los 80. Helter Skelter suena poderosa, y la groupie descubre su propio magnetismo.
Oscuridad áspera.


16-David Bowie-Stage-
Bowie elabora un live allanando el camino para su propia caída (los 80 casi le entierran). Siempre será el hermano pobre del live que rodó Pennebaker en la gira de Ziggy.


15-Japan-Adolescent Sex-
Este disco es inyectable. O se vende en tabletas. Es una locura. Sylvian se muestra inflexible, nos arrolla, nos pasa por encima, nos pone patas arriba. Contundente y excepcional, sexo en los 70, musitado y sugerido con precisión.


14-Buzzcocks-Another Music in a Different Kitchen-
El debut de Buzzcocks en el otro doblete. Simplemente potencia, furia nada contenida, pop adolescente gritado.


13-Devo-Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!
Pop intelectualizado, maquinal, cerebral y visceral a un tiempo, con trasfondo, con lo que podríamos llamar un nuevo rock conceptual: alejado de los discos superestructurados de la opera rock, el humor logra dar vida a las locuras y delirios de la Devo-evolución.
Y además tocan Satisfaction.


12-Alice Cooper-From the Inside
Telegrama: A los chiquillos que flipan con Marilyn Manson (que tuvo su momento) o My Chemical Romance: Dejaos de Emo, escuchad a Cooper, y si no os gusta daros con la cabeza contra la pared.
Lo bueno de Cooper es que era una máquinaria a lo Kiss, siendo uno solo.


11-Generation X-
Intento de patentar a los pistols domesticados. Pretenciosos, calculadamente sencillos. Pero funcionan. Todavía no sé por qué. Billy Idol da la cara, y lejos de representar el nihilismo, asumen el punk de salón y sacan un disco nada despreciable.


10-AC/DC-Powerage
A estas alturas poco puedo decir de los Young. Fabuloso Hard Rock que derivaría en heavy. Un grupo en aquel entonces rebosante de energía, electricidad, y clase. Subieron el volumen de los amplis a todo un género.


9-Ramones-Road to Ruin-
Cualquier disco con "I Wanna Be Sedated" o "needles and pins" es indiscutible. Ramones no me vuelven loco, pero joder, esas píldoras perfectas listas para tomar son verdaderamente de crear dependencia.


8-Blondie-Parallel Lines
Album estandarte de la Rubia. Hanging on the telephone. One Way or another. Heart of Glass. ¿Sigo? Si no te mueves con él, ve al médico. Y encima canta Debbie Harry antes de convertirse en anciana prematura.


7-The Rutles.
¿Parodia?¿Pastiche?¿Coña?
Si. Pero además un puñado de canciones inspiradas en los beatles, auténticamente geniales, letras mordaces, y con carácter independiente, pero relacionado con el universo fab four. Neil Innes hizo una labor impresionante.




6-The Clash-Give 'Em Enough Rope
Comienza a barruntarse como los grandes iconos que serían: Empiezan a madurar contenidos, y a dominar su sonido. Falta todavía la ambición que les llevaría a lo más alto. Notable intentona. English Civil war inaugura la mala leche Clashiana.



5-The Jam-All Mod Cons-
"English Rose" "To be someone" "in the crowd" "mr.clean".
¿Cómo no lo pongo el número 1? Paul Weller en estado puro, y en racha.
Juvenil pero inteligente, con fuerza pero con delicadeza.



4-Iggy Pop-TV Eye
Una especie de directo semioficioso, pero oficial, de Iggy desbarrando. Puro fuego.
Nightclubbing suena como un trueno capaz de asustar a los dioses.


3-Van Halen-
Sobran comentarios. Se los ama, se los odia, se los tiene por ridículos, pero a ver quién es el listo que se apunta tantos como Runnin' With the Devil o Ain't Talking about love.


2-Public Image Ltd.
Lydon deja de ser Rotten, entierra Pistols, saca los sintetizadores o se los manga a Foxx, y grita arengas inteligentes desde una descarada escenificación de art-punk-rock.
La gente no se da cuenta, pero Lydon estaba inventando los 80.


1-Thin Lizzy-Live and Dangerous
Busque, compare, y si encuentra un disco en directo mejor (que no sea el wembley de Queen) viene y me lo cuenta.
Lynott IM-PRE-SIO-NAN-TE.

3 comments:

Anonymous said...

Bueno, como suelo decir, jamás se me ocurriría enmendar listas ajenas... Pero mi verborrea me impide no comentarlas. Bajo mi prisma, por supuesto.

REO Speedwagon eran buenos. Buenas letras, buena cadencia. Su cantante (no recuerdo el nombre) dominaba los tempos de las canciones haciéndolas completamente suyas. Me gustaban. Hoy día, según me contaron no hace mucho, siguen juntos y alquilandose para amenizar bodas, reuniones de antiguos alumnos de instituto y demás fanfarrias. Triste.

Tan sólo conozco la etapa más populachera de Journey, cuando Steve Perry era el amo del grupo y la razón de su éxito. A falta de conocer su génesis en profundidad (la que ha colgado no me dice mucho), nunca me interesaron.

The Cars forman parte de mi memoria musical básica. Les cogí en una etapa mediocre pero me gustaron. Después, Ric Ocasek se casó con Paulina Porizkova y el grupo se fue a tomar por culo. Y quién puede culparle.

La de los Stones mola. No soy fan de ellos, como sabe, pero a veces convencen con bobadas aparentes como esa.

El mundo odia a Ozzie, no a los Sabbath... y a la mítica escena de "Parker Lewis can't lose" me remito.

A Ultravox le salió bien el trueque, pienso. Prefiero su época ochentera. Me es más cercana.

¿He de entender que el Gary Moore de los 80 le repele, Mycroft? Le advierto que "Run for Cover" y "Dirty Finger" son mitos de los billares de mi infancia.

The Who no me llega. Nunca lo hizo. Sé de su pasión por ellos pero soy incapaz de compartirla. Pretenciosos, soberbios, desfasados temporalmente. Lo siento.

Enorme Waits.

No sé mucho de Siouxie, al margen de sus frecuentes saraos que montaba fuera del escenario. La muestra que ha dejado me ha gustado.

Para mí, "Heroes" es una de las mejores canciones de Bowie. No es arriesgada ni falta que le hace. Por aquella época, Bowie ya era el Dios ambigüo que siempre quiso ser y la música empezaba a resbalarle. Pero aún regalaría dos LP excelentes en los ochenta (y sí, incluso "Let's Dance" por muchos palos que le dé todo el mundo). Por cierto, el vídeo no se oye o suena demasiado bajo para mis sufridos altavoces.

Nunca conecté con Devo, quienes por cierto creo que salieron triunfantes del último FIB. Y si no fue así, el crítico de El País nos ha engañado a todos.

Alice Cooper es Dios. O pudo serlo. Lo mismo sirve para AC/DC con reservas. The Ramones son una debilidad. Todo lo suyo me gusta, incluso cuándo desvariaban y tocaban las misma canción ocho veces seguidas en el mismo album.

Lamento no poder escuchar a The Rutles (definitivamente son mis altavoces los que están jodidos). De acuerdo con Blondie y aún más con The Jam. The Clash fueron los amos del corral, sin duda. Y lo de Van Halen pensé que iba de coña, sinceramente. Siempre he considerado a los hermanos Van Halen una amenaza para los tímpanos. Un antecedente del peor Bon Jovi. Pero en fin, es su lista.

No conozco a Public Image. Sobre Thin Lizzy, reiterar mi agradecimiento por traerlo de nuevo a mi memoria tras décadas de olvido, Mycroft. Desde aquel día, hará año y medio, he repescado muchas de sus canciones de la mula.

Echo en falta a los Stray Cats (no estoy seguro de en qué año editaron su primer disco). También alguna referencia discotequera (más teniendo en cuenta la época) y sobre todo música negra, Mycroft. Olvidar a los Bee Gees es una cosa y dejar a una lado a Marvin Gaye otra menos digerible.

Encomiable trabajo, Mycroft.

Mycroft said...

El escenario verde con Devo estaba casi vacío. Ni triunfo ni leches.
Moore en los 80 se convirtió en un "superguitarrista" con todos los excesos que supone preocuparse más del virtuosismo que de las canciones.
Van Halen molan, es rock descerebrado y potente, y no tienen tanto que ver con Bon Jovi (que le robó la melosidad a Perry de Journey). Son la versión garage circense (y sin pretensiones) del Queen primigenio.
No se mucho de música negra, Gaye esta bien pero tampoco me dice tanto.
Dico Sux, que dirían en la época.
Stray Cats tampoco me motivan especialmente.
Y Foxx inventó todo lo que Ure hizo. Y más.

Anonymous said...

Uffff, cuántos recuerdos por ahí sueltos.
No voy a meterle el rollo como D. Alex :P, pero sepa que me siento un poco como Mc Fly pero al revés.
:-)