Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, August 11, 2007

Lista Lps Parte 0


125-Polansky y El Ardor
Chantaje emocional (1983)

Indecisos entre la dark Wave ochentera, el punk, o el pop new wave, un album con singles directos, que constituyen una excepción (es más denso en realidad). Inteligencia en las letras, autenticidad y actitud.


124-Ellos
Ni lo sé, ni me importa (2003)

¿Qué hace un grupo de tontipop para popijos aquí? Lo que ocurre es que más allá de la bandera de modernez, el poperío de boutique, la insoportable presencia de sus dos fashion victims, aquí hay canciones, calculadamente naives, inteligentemente frescas: Ellos consiguen con esfuerzo lo que Nikis hacían de forma natural.


123-Alacrán
Alacrán (1970)

Este disco es una anomalía. Fernando Arbex liquida Brincos y se fija en un rock ácido-funk-latino muy de Los Angeles, y en bandas como Love, o Sly and The Family Stone, y consigue un nivel de producción y un acabado que dan el pego. Luego los transformaría en el grupo "Barrabas" mucho más orientado a la disco music, una pena. No encontré nada de "alacrán" así que video de Barrabás al canto.


122-Alarma!!!
En el lado oscuro (1985)
El rock urbano fue una de las trincheras en que se luchó más fervientemente en los 70-80. Desde postulados más duros (Barricada) impersonators del punk de pega (A Ramoncín pronto se le vio el cartón piedra, a pesar de algún single bueno) o en formaciónes más anquilosadas (Ñu) por influencia del progresivo.
Tena tenía una frescura, un talento innato, un pop netamente urbano, y aunque después se dispersó buena parte de su talento como el polvo (blanco) dejó canciones verdaderamente buenas con Alarma.


121-Los Brincos
Grandes Éxitos (1996) [Compilation]

Una Compilación. Los Brincos no tienen discos buenos. "Mundo demonio carne" fue probablemente el intento más ambicioso de la época, y el fiasco más grande en la historia del pop español. Pero sería injusto no valorar esa valentía. En una época en que lo fácil era ser un grupo de singles (y ahí Brincos daban pop estándar de calidad con facilidad) Brincos lo intentaron con el LP. Fallaron.
Un pequeño tributo a aquellos grupos de singles que iniciaron la veda del pop español. Y eso que no es que me apasionen, y que Juan y Junior, mejor al paredón.


120-Sexy Sadie
Lost & Found (2003)
Un grupo indie (¿qué diablos es eso? Wikipedia help me!) con un cantante muy amanerado pero limitado (lo que a Brett Anderson se le perdonaba por su enorme registro, a este no) que canta en inglés (lo cual es un handicap para esta lista, ya aviso de antemano) y que son blanditos, blanditos...
Y cuelan dos en lista, por algo será.

6 comments:

Anonymous said...

Pedazo de lista la que se va a marcar, Mycroft. Extensa, como a mí me gustan, y detallada. Aunque cese mi actividad bloguera prometo pasarme por aquí al menos una vez por semana para comentarla. Aunque, dado su tamaño, ésta debería finalizar en diciembre.

Alarma eran muy buenos. Me llegaban. Aún guardo por alguna parte las cintas Basf en las que algún amiguete me grababa sus discos. Escuchar de nuevo la voz de Manolo Tena pre-cañí me ha emocionado un tanto, lo reconozco.

No puedo con Los Brincos. Demasiado para mí. Sexy Sadie me aburren. El resto o no los conozco o tengo referencias difusas (caso de Barrabás). Escuchado el tema de Ellos, me sorprende que semejante nivel pijopopero tenga cabida en su lista, Mycroft.

No se apure con el posteo de "Delicias Turcas", Mycroft. Salvo imprevistos, lo tenga listo mañana o dentro de tres meses, por supuesto que lo leeré. Su serie Verhoven, como ya dije alguna vez, es digna de ser encuadernada.

Mycroft said...

Los brincos tenian buenos singles: Le recomiendo las covers que hacen Lori Meyers de "La Caza" y Niños Mutantes del "Nadie me quiere ya".
Fernando Arbex tuvo ambición, pero le faltó pegada y desgastarse en un standar del que la salida no era experimentar con "mundo demonio carne".
"Ellos" son demasiado: Por estética y diría que por ética. Aún así, hay canciones, hay ironía, hay algo.
Pensaba que Alarma sería el repudiado de la tanda, por la posterior decadencia de Tena a un pop de radioformula cañí.
Supongo que Polansky eran más pose que otra cosa, pero una buena pose y un par de singles pueden hacer mucho.
Alacrán es el tapado desconocido. Me temo que he investigado mucho para evitar una total preponderancia de los 80 y 90.

Fernando Siles said...

125! Que bestia!! Estamos en agosto y ya tenemos la lista del año... por lo menos en longitud jejejej

Los Brincos molaban. Barrabas todavía más, seguro que Tarantino los termina usando en alguna peli, fijo.

Saludetes.

Mycroft said...

125 y he dejado muchos fuera!
Módulos y su "variaciones", todo el tema flamenqueo de Triana, Azahar, Alameda, Smash (We Come to Smash This Time. He incluido algún otro trabajo de smash).
El progresivo de Maquina (único disco del genero en España audible. Me cago en el rock layetá y mi labor de investigación).
Un grupazo como 091 (el que más me ha dolido)
Moderneces como Delorean (bailables de calidad)
Barricada, Barón Rojo, obús y afines...

Anonymous said...

Descubro, Mycroft, y no pocas cosas con su erudición músical. Pero me resulta difícil creer que Barón Rojo y Triana puedan quedar fuera de su lista, al margen del populacheo que envileció ambas propuestas. Barón Rojo tenían el don. Llegaban a la masa y los paladares más elitístas. Metal light, a menudo con concesiones a la galería, pero sólido y con una estructura inteligente que bebió de lo mejor del rock progresivo de los setenta y del mejor metal de principios de los ochenta.

Triana es otra cosa. Su tragedia es su estigma. Casi prima más que su música. Sus canciones terminaron por ser devoradas como un saldo (he llegado a escucharles en sonitonos de móviles). Pero había verdad en su sonido y sus desgarradas letras.

Mycroft said...

No puedo con la producción de baron. Era obsoleta cuando salió, y ahora pareceme oir dinosaurios. Honestos y válidos, pero con un sonido así, con lo que se estaba haciendo fuera...
Casi me cargo a suaves por la desastrosa producción, voz y sonido...
Triana se han quedado cerca de entrar. Serían el 130 o así.