Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, August 08, 2007

Cualquier tiempo pasado no fue mejor



The Devil and Daniel Johnston es la mejor comedia que he visto este año.
También es el drama más conmovedor que he visto este año.
La vida de un hombre documentada, comentada, cantada: Un alma singular que no acepta convenciones y se embarca en una huida hacia su destino manifiesto, convencido de su propia visión del mundo, de su propia genialidad, de su divertida, y tierna mirada, su reinvención de la realidad.
Ese amor de instituto mitificado es puro Goethe.
Esa familia media religiosa que ve a su hijo soñando despierto en el garaje, rodando peliculas en super 8, estudiando arte porque no quiere ser un tipo de provecho, convertido en un feriante, en un inadaptado, en una oveja negra solo por atreverse a ser quién es.
Y el descenso a la locura. Los demonios internos en acción. Las arengas barrettianas del que ha visto al diablo (Tal vez en un espejo). El malditismo despojado por fin de su poética (no más mitos, no más Van Gogh, no más Barrett, no más Alex Chilton, no más poética de la locura).
La locura filmada en directo. No es bonita. Es un camino de desengaño y de dolor.
Los buenos chicos de Sonic Youth buscando al enfurecido Daniel por Nueva York, anfitriones preocupados y entristecidos.
El viaje en avioneta con su padre, y Daniel viendo pirulas y estrellando el aparato.
Las pastillas, los tratamientos, la sedación de la vida para que no sea real: "Mi año perdido" llama Daniel a un tratamiento que lo deja en cama, rendido, ausente, Daniel no es Daniel.
Y por fin, no más correas, no más visiones, no más sanatorios, no más nidos del cuco.
Solo un poco de paz, y un ser especial que ha conseguido vivir con el demonio en los ojos y la guitarra en la mano.

5 comments:

Libertino said...

Otra que tengo pendiente... no me da tiempo a nada... que estrésssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Unknown said...

Habra que verla, si. Contada así...

Anonymous said...

Un documental EXTRAORDINARIO, Mycroft. Excelente, brutal, puro Moody. Es la vida de Rick Moody si el día en que cogió un bolígrafo hubiese tenido una guitarra más cerca.

De visión obligatoria, diría incluso. Posteo acorde con la película, por cierto.

Fernando Siles said...

Pues no la tenía en el radar pero el trailer me ha interesado. Apuntada queda.

Saludetes.

Xavi said...

hola! al final me he descolgado por aquí también... y encima con este post no he podido reprimirme... ya le dediqué un post cuando la ví en octubre.
el documental it's a must, pero también lo es la música de Daniel Johnston. para los no iniciados recomiendo el disco de versiones, The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered, que resulta mucho más agradable para adentrarse en su universo.

un saludo.