Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, July 30, 2007

Bergman=Tedio


Parece que no se puede hablar mal de alguien que se ha muerto.
Ahora todos son fanáticos del sueco.
Pues voy a decirles algo que seguramente sospechan. El sueco es un coñazo. Que si, que cambió el cine, que cine de personas auténticas, sentimientos.
Chorradas. Puedes sentir como pasa cada minuto leeentamente en cada fotograma. Ritmo es algo que no iba con el bueno de Igmar.
Como embarullo en el blog de Emilio, en dónde se le rinde sincero homenaje, para Bergman el cine es más parecido a la literatura, cuando en realidad al estar constreñido por un marco temporal, es más parecido a la música: Debe tener un ritmo.
Lo que si elogio es su valentía. No le importaba aburrir a generaciones enteras que no entendían de qué iba aquello.
Se puede hacer cine intimista sin abusar de los tiempos muertos.
La fórmula de una película de Bergman es fácil. Filmenlo todo en blanco y negro, sobrio (porque no tienen un clavo) elijan una historia de una mujer torturada que no sabe lo que quiere y duda entre su vida con un pastor protestante y una vida con el circo ambulante ejerciendo de funambulista. Pongan una música fúnebre, o mejor ninguna. Llénelo de silencios significativos, que no quieren decir nada en realidad. Miradas torvas de soslayo. Dos o tres frases pedestres sobre el pecado, la virtud, y la vida:
"También los gallos han heredado el pecado original".
"En Padua no bailan el charlestón, pero las adulteras son lapidadas".
"Largas son las horas de los hombres, y sin vino más largas parecen".
Finalice con un plano absurdo que no venga a cuento: Una mujer llorando mientras ve un cuadro de un ahorcado, un hombre limpiando un parabrisas con concentración, o tal vez un grupo de niños andando en silencio por un sendero de un bosque.
Se le recordará como un genio, sin duda.

8 comments:

Fernando Siles said...

Lamento su muerte pero yo tampoco me puedo considerar un fan de su cine.

Saludetes

Anonymous said...

Lo que sin duda ha sido genial es su posteo, Mycroft. Me ha hecho reír, y seguro que a ese crápula redimido que era el bueno de Ingmar Bergman también.

No voy a rebatir su opinión. Tiene todo el derecho del mundo a estar en desacuerdo con los admiradores sinceros y las no pocas (como bien dice a propósito de lo bueno que es uno cuándo muere) plañideras, a las que Bergman les importa un pimiento, que lamentan su pérdida estos días. Sólo defenderé la coherencia de su obra, bodrios incluidos (y firmó unos cuantos) y la vigencia de su discurso. Un genio (menor que Dreyer, en mi opinión) que partiendo de las raíces de su cultura y ortodoxa tradición cristiana, supo personalizar su angustia de modo que fuese entendida por tipo de la India, Japón o España. Su mayor virtud es su universalidad. Su modo de entender al hombre y sus miedos, hacerlos suyos, balancear el cubilete y sacar la tirada precisa en los dados. ¿Que éstos estaban cargados? Puede que en ocasiones, pero tampoco importa. Él mismo se reconoció siempre un farsante. La tradición teatral de su familia, que él heredó, marcó ese modo de exponerse al mundo. Algo siempre difícil para un gran tímido como él fue.

Mycroft said...

Para mi Bergman solo filmaba retazos de Ibsen.
Si Ibsen gusta pues bien, pero si no te gusta lo llevas claro.
Otra cosa que reprocharle es haber propiciado el peor Woody Allen. Cuando Allen quería ser Bergman uno no sabía dónde esconderse.
Como dije en el blog de Emilio, estaba equivocado al pensar sus películas como algo cercano a la literatura, sin repara que el cine es imagen en el tiempo: Si no manejas el tempo estas perdido.
Prefiero dos horas de eisenstein o Griffith que veinte minutos de Bergman.

Libertino said...

Está muy pequeñito!!!
No me atrevería a decir lo que creo ver hasta que me lo confirme usted!!!!!!!!
Odio hacer el ridículo!
¿Has escuchado el disco de Mumm-ra?
¿Y el de Manos de topo?
Venga, deles duro

BUDOKAN said...

Qué bueno poder identificarse tanto con un post como éste. La verdad que no soy un admirador de Bergman ya que su cine no me atrae casi nada, salvo algunas películas. Una pena pero no lo siento tanto. Salduos!

Libertino said...

Angus!
Por supuesto.
Bergman, salvo un par de pelis o tres me parece una brasa, si, pero que publique usted esto sobre su tumba...

Libertino said...

en noviembre tienes por Valencia a los Bloc party, deberías pasarte...

Libertino said...

Ay!
No hay manera!
Un día podríamos debatir con tiempo, sería muy divertido.
Imagínate que en el Hotel de Max o en la Radio de Rob... o hacer un programa de Rob desde el Hotel de Max!!!!
J ha sido, es y será EL PUTO AMO!!!

Vena fan outside!!!