Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, July 08, 2007

Hot Fuzz



Hot Fuzz es una película de Edgar Wright, y se trata de entretenimiento inteligente. Podríamos preguntarnos si el humor referencial y la metanarrativa no están siendo un tanto sobreexplotadas. Pero lejos de la broma y el guiño fácil, Wright y Simon Pegg han escrito un guión con entidad propia, con trama, desarrollo de personajes, cierta descompensación narrativa, un poco de inverosimilitud, previsibilidad... pero que sabe apuntar más maneras de las que se le suponen.
Vamos a decirlo claramente. Un clásico del cine de serie b como es Wicker man no merecía que Neil Labute hiciera de puta cinematográfica y filmara infamemente un remake simplón y estúpido.
Pegg y Wright han hecho con su cinta el verdadero desafío del remake: Homenajear al clásico, desarrollando una historia propia y personal, y reirse al mismo tiempo del tipo de directores-espectáculo que plagan el cine de acción (y que casualmente son los primeros en apuntarse a remakes y segundas partes).
Sin embargo, no se rien del cine de acción desde un plano de superioridad, sino desde un plano de verdadero amor al género, reconociendo sus excesos y clichés, y su pirotecnia a veces vacía.
Ese amor al género en que en ocasiones hay bromas explícitas citando Chinatown de Polanski (una película detectivesca cuya acción es casi totalmente psicológica) o en tiroteos netamente Peckinpahnicos: Como desenlace natural y violento de una trama, y no como centro mismo de la película.
Excelentemente dirigida, con pulso firme, un tanto efectista (algunos planos muy breves y de detalle, muy de guy ritchie, de Fincher...) no es la mera sucesión de gags, sino una auténtica diversión que lo mismo provoca la complicidad enseñando un calco a Carretera Perdida, que nos muestra una comunidad obsesionada por la seguridad, que como metáfora es más sutil, menos pretenciosa y mucho más efectiva que El Bosque, de Shayalaman.
El final con todos los tópicos, explosivos y dramatismos convencionales, la convierten en la mejor película que Michael Bay jamás rodó.

9 comments:

Libertino said...

Cae esta semana, tenía una copia genial de video pero nefasta de audio y estoy arreglándolo.
Ayer vi Tenacious D, divertida

Unknown said...

Amigo Myc, Igual ni se acuerda de mi, pero he vuelto. He reabierto el blog RECUERDOS DE LO QUE NO HA PASADO, le espero por alli si le apetece.

Mycroft said...

Claro que me acuerdo deblin, la suya fue una desaparición digna de houdini...ahora me paso!

Unknown said...

Ojalá, al menos hubiera visitado las cataratas :)

Me alegro de verle.

Anonymous said...

Como no la he visto no opino, Mycroft. Pero tanto entusiasmo como el que despliega sumado al nombre del anticristo (aunque sea a modo de referencia) me resulta desconcertante.

Mycroft said...

Es que se ríen de él (del innombrable) con cinismo, pero sin ese mirar por encima del hombro intelectualoide, sino desde quien ama el género, desde point black hasta el ultimo boyscout, desde peckinpah hasta tarantino...

Anonymous said...

Como me lo pase tan bien con esta como con Shaun of the Dead...

BUDOKAN said...

La tenía en dvd para ver desde hace un tiempito y no me animaba a verla, luego de leer tu crítica entusiasta me han dado ganas. Saludos!

El Miope Muñoz said...

Ayer volvi a ver Shaun of the dead y dudo que Hot Fuzz me defraude: son exploraciones del género interesantísimas. Edgar Wright lo resume todo cuando su Shaun debe reservar mesa en Fulci's y no lo hace.