Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, July 26, 2007

Y nos quejamos de la tele...


“Es una innovación, una propuesta que puede parecer utópica y a la que yo mismo llamo utópica cuando digo la radio podría, o el teatro podría. Sé que las grandes instituciones no pueden hacer todo lo que podrían, ni tampoco todo lo que quieren. Quieren que les suministremos material, que las renovemos, que puedan sobrevivir a base de innovaciones. Pero de ningún modo ha de ser nuestra tarea el renovar las instituciones ideológicas sobre la base del orden social presente; al contrario, debemos conseguir, con nuestras innovaciones, que abandonen esa base. O sea, ¡ por la innovación y contra las renovaciones! Debemos sacudir la base social de estos aparatos mediante incesantes propuestas para su mejor utilización, en beneficio del público en general. Debemos cuestionar que sean utilizados en beneficio de unos pocos. Aunque nuestras propuestas sean imposibles de llevar a cabo en el presente orden social, serán factibles en otro, y, sin ser más que la consecuencia natural del desarrollo técnico, sirven para propagar y conformar este nuevo orden”.
(Bertolt Brecht)


Va a haber limpieza en Radio 3. Algunos dirán: Ya era hora. Dejen renovar con sangre joven y nuevas ideas la última radio escuchable que queda en pie.
Sin embargo estamos más bien ante una cuestión de dirección empresarial que de renovación de contenidos, y esa aparente renovación acaba por traducirse en darle un programa a Paco Clavel, con todos mis respetos, un nombre poco novedoso como poco.
Cierto es que algunos nombres claves como Ordovás o Julio Ruiz (que de momento no se ve afectado) siempre fueron iconos de la radio pop de un modo un tanto engañoso: Siempre un paso por detrás, y a destiempo, pero colgándose medallas.
El bronco Jose María Rey, que durante un tiempo fue imprescindible para mi dial, acabó por irritarme por su prepotencia y su mala dicción, y estaba cayendo en una rutina que hace que no se le eche tanto de menos como se podía suponer.
Xavier Moreno, inclasificable gurú herciano era otra cosa: Su programa Pioneros es de lo mejor que he oído en radio: Repasos exhaustivos a iconos del pop rock, con declaraciones, canciones, letras traducidas, historias... Descárguenlo, es una orden...
Su programa Local era algo más marciano, apoyando grupos maqueteros, con largas arengas filosóficas(!).
Al final nos queda Manrique (popero y disperso, pero honesto y enciclopédico) y Tomás Fdo. Flores y su interesante siglo XXI (no tanto como antaño, pero una buena guía electrónica y de vanguardia). El resto se suma a una radiofórmula indie en que da lo mismo un contenido que otro, y no surgen entre los sustitutos locutores capaces de imprimir personalidad a sus programas.
Musica es tres es agradable de escuchar, pero falta esa impredecibilidad, esa continua imaginación, y acaba encerrandose en un formato cerrado y cuadriculado.
Al menos hacen listas de lo que pinchan en su blog.
Fluido rosa, heredero del veraniego "De 5 a 7" que solía oir en la playa, es demasiado artie.
Al final, una radio con vocación de diferente acaba renovándose para poder alcanzar mejor un estancamiento definitivo y una fosilización de contenidos.
Sin embargo, lo que da realmente que pensar es la salud de la radio española, que hace que una radio 3 esclerotizada, y victima de una poda integral, acabe por ser de lo mejorcito.
Y es que la legislación restrictiva en cuanto a licencias hizo de la radio un feudo de cuatro grupos mediáticos, y redujo la música al boletín de éxitos desechables de las discográficas.
Como predica el reverendo Tom Petty:
"And there goes the last DJ
Who plays what he wants to play
And says what he wants to say
Hey, hey, hey"
La radio murió. Larga vida a las radios por internet.


TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS lyrics - "The Last DJ"



Well you can't turn him into a company man
You can't turn him into a whore
And the boys upstairs just don't understand anymore
Well the top brass don't like him talking so much
And he won't play what they say to play
And he don't want to change what don't need to change
And there goes the last DJ
Who plays what he wants to play
And says what he wants to say
Hey, hey, hey
And there goes your freedom of choice
There goes the last human voice
There goes the last DJ
Well some folks say they're gonna hang him so high
Because you just can't do what he did
There's some things you just can't put in the minds of those kids
As we celebrate mediocrity all the boys upstairs want to see
How much you'll pay for what you used to get for free
And there goes the last DJ
Who plays what he wants to play
And says what he wants to say
Hey, hey, hey
And there goes your freedom of choice
There goes the last human voice
And there goes the last DJ

[Instrumental break]

Well he got him a station down in Mexico
And sometimes it will kinda come in
And I'll bust a move and remember how it was back then
There goes the last DJ
Who plays what he wants to play
And says what he wants to say
Hey, hey, hey
And there goes your freedom of choice
There goes the last human voice
And there goes the last DJ



3 comments:

Unknown said...

Lo de renovarse o morir no es ninguna broma. Nadie ni nada se salva.

Tomás F. Flores estudió en el mismo colegio mayor que yo, aunque unos años antes. Cuando yo entré él ya era mítico, me dicen.

Mycroft said...

Contratar a Clavel no es renovar.
La limpieza ha sido por motivos económicos: Sustituir contratos laborales caros por baratos de servicios.
Los formatos poco más o menos tienden a perpetuarse.

Unknown said...

Si yo no digo que se renove para mejor. Pero lo de que cada grupo editorial cambia cada poco es matemático. Y claro, normalmente es por pelas, desafortunadamente nadie hace esto por oficio.