Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, July 13, 2007

Ninot Indultat


Estoy listando mis discos hispanoamericanos favoritos (la mayoría de ellos en castellano). En Breve les haré un repaso.

Pero hoy invito a que algunos de ustedes vean que no me tiembla el pulso. Voy a enumerar una serie de "vacas sagradas" que me alegra haber obviado. Tal vez despierte estupor, o simplemente incomprensión, o ustedes tampoco crean que son para tanto.

En fallas, se salva un ninot de la cremá. Es una de las pocas cosas de la festa que me sigue gustando, porque todos hemos sido ninots salvados del fuego en alguna ocasión. Voten a quién salvarían de la hoguera de mi indiferencia...

1-Golpes Bajos (1984) A santa compaña.

Pues no se que tienen. A mi me aburren, y ni siquiera me irritan, lo cual es un signo de total indiferencia. La canción de los maniquíes no esta mal, a pesar de la letra. ¿Qué quieren que les diga? Sobrevalorados. Sonido sintético y triste. Todo muy forzado y muy pretencioso.

2-Veneno (1977) Veneno
Para oir gitaneo de pega, mejor oir auténtico. Eso si, Los delincuentes y San José de Arimatea tienen gracia. Música para el coche, en una cinta con canciones de los chichos y de camilo sesto.

3-Vainica Doble (1973) Heliotropo
Un disco que cuando salió ya estaba anticuado. Entre lo naif y lo cursi hay una linea que cualquier equilibrista puede acabar saltando. No dudo del talento, si del gusto. Afamadas letras, de nivel de preescolar.

4-Joan Manuel Serrat (1971) Mediterráneo
Odiénme.
El Nick Darke español (perdonénme que me parta la caja). El Tim Buckley español (jajajajaja. ¡Con esa voz de anciano temblequeante que tiene!).
El Dylan mediterráneo. Intocable. Indiscutible.
Pues bien, un tipo que ofrecía una imagen cercana y moderna, puro marketing para jovencitas ahora madres, unas letras melosas (no tan alejadas de un julio Iglesias de la época), tópicas, herederas de Lorca (verde pino, azul cielo, mar azul, y toda la gama de colores y adjetivos obvios), referente que, y aquí ya soy poco objetivo y muy discutible, era el peor poeta de la generación del 27.
¿Como puede gustarme Raimon, para muchos más soporífero, y obviar a Serrat?
Por honestidad. Raimon no tira de tantos tópicos, no es pretencioso, escribe de manera muy cercana, en su propia lengua, tiene mejor voz, interpreta con las entrañas, y mucho mejor gusto a la hora de escoger referentes poéticos (Ausias March, Maiakovski).

5- El Último de la Fila (1987) Nuevas Mezclas
¿Se puede escribir eternamente el mismo disco? Se puede.

6- Lluis Llach (1975) Viatge a Itaca
A mi modo de ver Llach sería un buen poeta, o un gran farmacéutico (por lo de los somníferos). Notable letrista.

7- Los Rodríguez (1993) Sin Documentos
El título prometía. Llegué a soñar con que efectivamente no tuvieran papeles y los deportaran a Argentina. Mejor en solitario. Juntos eran capaces de recorrer incansablemente lugares comunes, canciones pachangueras, nula evolución, y machacona presencia omnipotente, que acababa uno por odiarles solo un poco menos que a Maná.

8- Mecano- (Me sería difícil escoger un disco).
Para mucha gente el mejor grupo del pop español. Para mi dos fantoches, un sintetizador, un ordenador que escribía las letras con un programa en random (algunas no son humanas) y una cantante que no canta un pijo. Aún así versiones de sus canciones por parte de Niños mutantes y El niño gusano, demuestran que si hubiesen sabido encender los amplis y poner distorsión, se hubiese sacado petróleo de alguna canción tan simple que resulta hasta punk (de un modo irónico).

9- Sr. Chinarro (1997) El por qué de mis peinados
Hay artistas que o entras en su universo, o no te funcionan. El universo de chinarro tiene una entrada diminuta, y está a tomar viento de aquí. Un hombre susurrante y peculiar.

10- La Buena Vida (1997) Soidemersol
Estos sencillamente no. Les falta maldad. Todo demasiado bonito. Me gustaría verlos en la santa inquisición, a ver si todo es precioso y cool, y elegante.

11-Le mans- Entresemana.
Idem. Pero además se oyen peor. Mala producción. ¿En Donosti no se hacía rock?

12-Ilegales- Ilegales
Lo tienen todo para gustarme. Rock macarra, mala uva, actitud, directo, letras a mala ostia. Pero me repelen, sencillamente me caen mal.

13-Leño – Leño
Meritorios, abrieron fuego, tenían virtuosismo, carisma, ganas, rock urbano. Pero heredaban cierto regusto sinfónico de los 70 que ha envejecido no mal, sino fatal.
Como si a Lou Reed le obligaran a tocar canciones de Van der graaf Generator, Camel, y Emerson Lake and Palmer.

14-Joaquín Sabina – Yo mi me contigo
Y aquí de nuevo. Sabina tiene un puñado de buenas canciones y hasta una o dos grandes letras, pero se ha henchido de orgullo, se ha convertido en una especie de clown de si mismo, un pierrot destrozado que solo vive de su imagen canallesca, que escribe sonetos con ínfulas de literato, canta con voz rota raps que no valen nada, y resulta poco auténtico y hasta reaccionario en sus conceptos de artista progre y popular.
El hecho es que nunca sacó un disco cien por cien redondo (con física y química anduvo cerca) y que no es aquel crápula que mi padre veía tocar por la cena y las copas.
Es todo lo contrario. Esta fuera por haber envejecido mal, auque tal vez no hay otro modo de envejecer.
Su mejor momento, la gira con Fito Páez. O el hambre y las ganas de comer. Rinconete y Cortadillo. Ustedes me entienden, final pugilístico rumoreado incluido.
Ha unido fuerzas con Serrat para ver quién pica, y su plan es hacer un supergrupo tipo Crosby, Stills, Nash and Young con Ramoncín y Gurruchaga.

15-Gabinete Caligari – Al calor del amor en un bar
Incomprensiblemente pasaron de querer ser los joy division españoles (golpes, obediancia) a sonar rancios hasta el paroxismo. Su pop rock de carácter españolizante era una fábrica de singles inflados, y discos delirantes. Uno está tentado de pensar que iban en clave humorística a lo paco clavel.

16-Australian Blonde- Pizza Pop
Lo mejor de este grupo fue su disolución. Porque disfruto mucho de su sucesor La Costa Brava. Lo que no puede ser, no puede ser. No se puede emular al indie americano, en un contexto tan poco propicio. Tal vez su relativo éxito se explique por la coyuntura (y por la BSO de historias del Kronen). Simplemente no tenían competencia (estaba Penelope Trip, que para el caso es como si no hubiera nadie). Un último disco notable.

17-Siniestro Total – Bailaré sobre tu tumba
Pop Rock bestia, henchido de actitud gamberra y punk. Y sin embargo, contado el chiste, nada queda. Eso si, siempre serán superiores a los desastrosos Seguridad Social, y su evolución como putas del negocio discográfico, con un cantante pasado diciendo el hipócrita no a las drogas.

18-Amaral – Una pequeña parte del mundo
En teoría los mimbres no son tan malos, pero el cesto resultante es desastroso. Tal vez el éxito con un comienzo voluntarioso pero corriente y moliente los hizo caer en un standard, una fórmula (o radiofórmula) matemáticamente inmutable, inofensiva, vulgar, pueril, común y ni siquiera ambiciosa. Merecen un lugar en la fosa en que yacen compañeros de generación casi tan detestables como Miranda Warning.

19-Elefantes – Azul
No por favor. Produce Bunbury, perpetran estos mamíferos. Cementerio de Elefantes.
Un disco azul, cantado con el gusto lírico de un pintor daltónico.

20-Miranda Warning – Lugares que esperan
En una hipotética situación en que mi casa estuviera rodeada de zombies comecerebros, y solo me quedara una bala, la reservaría...para su cantante.

21-Standstill – Standstill
Son modernos, tocan bien. Su estilo es ruidista, estrecho de miras (como yo), agresivamente americano, intentan utilizar una instrumentación abrasiva. No es mi estilo preferido y se nota. Podrían mudarse e irse a vivir con Wilco.

22-Julieta Venegas – Sí
Triunfó cuando su música dejó de ser personal, peculiar, e interesante. Desde entonces cultiva el arte del cliché.

23-Manolo García – Arena en los Bolsillos
El Phil Collins español. Está en la lista negra de la familia Manson por recomendación mía. Sabe estirar la canción del burro, hasta hacerte no un disco, sino una docena a base de machacar con ella. Letras indistintamente pueriles o absurdamente inconcretas.

24-Música Dispersa – Música Dispersa
Voy a ser escueto. El rock layetá era una copia del sonido canterbury pasado por el tamiz de lo peor del progresivo. Conseguía que Yes parecieran los Ramones. Tortura sonora para lobotomías acústicas.

25-Fito & Fitipaldis – Lo más lejos, a tu lado
Hacen lo mismo que todos, pero sin pretensiones. Pop Rock de charanga. Impersonal, pero animoso. El cantante da grima: Siempre me ha parecido un personaje del Innsmouth de Lovecraft.

26-Los Flechazos – Alta Fidelidad
Hay un problema, señor Díez. Usted no es Paul Weller. Ni siquiera merecería ser su roadie. Mods respetuosos, letras infantiles a lo nikis, nula inmediatez (a pesar de que se basaban en esa presunta concreción del pop).

27-Duncan Dhu – Supernova
Plagiar les pasa a los mejores (Noel, Harrison). Tener la desvergüenza de negar lo flagrante, a pocos. Erentxun, blando, moñas, superfluo, inconsistente, y tremendamente tendente al parasitismo musical. Al menos Perales va de lo que va, este es de la misma pasta pero le da palo.
(El tipo de Lighting Seeds aún está alucinando)

28-Zombies – Extraños Juegos
Qué gran single Groenlandia. Pero el disco ha envejecido mal. Pop de calidad, letras con voluntad, pero una producción, unos arreglos, y unas melodías totalmente coyunturales. Imposible que guste si no se oyó en su época.

29-Antònia Font – Taxi
La modernez pop exige adorarlos. Tienen personalidad, algún single, letras de ciencia ficción y surrealismo. Pero rascas un poco la pintura, y salta todo. Debajo no hay nada. El pop ha de ser algo más. Les faltan canciones de peso.

30-Maria del Mar Bonet (1977) Alenar
Gran voz, disco bonito. Pero en franqueza, un coñazo.

BONUS TRACK: O traca final.
Dover: Casi nos engañan con "Serenade". Lo demás ya lo saben ustedes. Se han llenado de oprobio (y los bolsillos de royalties y sms) por su petardeo. Legítimo es petardear, pero nunca vi una maniobra comercial tan premeditada desde New Kids on the block.
Una discografía de pena. Extensa pero estéril. El idioma inglés oculta, no solo sus letras, sino que les proporciona una coartada de grupo con vocación indieamericana que no hace falta ser colombo para desarmar.

18 comments:

Unknown said...

Disiento en muchas de sus opiniones, pero joder, Mycroft, usted es dios.
Y la bala de miranda, antológico.
Este post es magnífico y no sé a qué se dedica pero debería dedicase a esto.
Qué bien haber vuelto...

Yukio Seki F1 said...

La Venegas no esta mal, la culpa no es de ella, yo creo que tiene una identidad propia violada por los medios que la publicitan, pero a mi me parece que mantiene un mensaje coherente y que no debería estar en la lista.
Los Elefantes fueron un golpe en las pelotas, pero Mycroft, no te olvidas de Shuarma? (el cantante) en solitario, el single que saca es la peor canción que he escuchado en años.
Me extraña ver a Los Rodriguez, quizá estuvieran sobrevalorados, pero han envejecido muy bien, tienen 4 o 5 canciones convertidas en clásicos, y lo que es más importante, tenían actitud.
El tema de Fito es escabroso, sus fans son ahora legión, pero una cosa esta clara, todos sus singles son iguales y el guitarreo ese tan característico es una copia (muy buena, es cierto) de Los Dire Straits del archihabilidoso Mark Knopfler. Una pena, porque me consta que el tío es un buen guitarrista.
Lo demás es basura.

Mycroft said...

Voy a mojarme. De todos estos los mejores son Zombies, que tenían un single perfecto.
Los Rodríguez repetían fórmula incesantemente, y eran más un producto que otra cosa. Al menos Fabulosos Cadillacs eran igual de malos, pero se atrevieron a fracasar siendo ellos mismos, pero con una mediocridad de integridad intachable.
La Venegas en cuanto empezó a tocar dinero, cambió de estilo.
A Shuarma no lo tengo ni en cuenta.
Me he olvidado de Carlos Goñi. Casi mejor.

Anonymous said...

Yo es que soy muy american way, pez total en nacional :-(

Anonymous said...

Anonymous era yo.

Fernando Siles said...

Hmmmm, no se si indultar a Los Rodriguez o a Veneno. Venga va, a Veneno, que ultimamente estoy muy flamenquito.

Pd: observo una ausencia muy destacable: Los Nefastos Planetas.

Saludetes

BUDOKAN said...

Muy divertido este paso destructivo a nivel simpático y confesorial sobre la música de habla hispana. Coincido con mucho de lo que dices sobre todo cuando le pegas a Julieta Venegas y a Mecano. Saludos!

Mycroft said...

Joder Planetas fueron enormes, aunque ya nunca mas.

Mycroft said...

Por cierto esperaba mucha mas indignación por el caso serrat-sabina. A los que trato de mediocres, calculadores y aprovechados...
Al final rodriguez suscitan más manga ancha...

Anonymous said...

¡No deja usted títere con cabeza!

Más que extrañarme por los Rodríguez me extraño no haberme encontrado a Calamaro, que tras un par de discos arriesgados pero correctos sacó El interminable Salmón (y eso que lo tengo y algunas canciones no me disgustan). Soy fan de Calamaro pero admito que a veces ha perdido los papeles.

Y me apunto también a los que piden manga ancha a los Rodríguez que en momentos puntuales nos han brindado muy buenos temas, un rock amable y escuchable con alardes stonianos de Ariel Rot, un buen guitarrista.

No me quejo por su inclusión de Serrat, tanto Dylan Mediterráneo y tanta letra bonita cuando no ha hecho más que poner música a versos de Machado, Sabina ha hecho grandes canciones pero de unos años hacia acá abusa de la anáfora y se interpreta a sí mismo de forma tan repetitiva que no entiendo como no le meten en la cárcel por plagiarse a sí mismo.

Ah, me gustan tanto Héroes como Bunbury, pero lo de elefantes no tiene defensa alguna, ni perdón de Nyarlathotep.

Fito simplemente es para vomitar.

Saludos.

Libertino said...

Buf!
accabo de llegar de unos días, necesitaré tiempo.
Me parto y echo de menos a Seguridad Social o a Celtas Cortos,hijos de puta...
Te has pasao con Standstill, es un discazo

Anonymous said...

Se hizo esperar pero mereció la pena, Mycroft.

Por apostillar o jalear algunos de sus puntos:

Golpes Bajos son tristes en sus esquemas y filosofía, lo que no significa que todos sus temas lo sean. Pretenciosos y vacuos, sí, pero conste en su favor que ellos nunca lo negaron.

Kiko Veneno y Vainica Doble me resultan tan estimulantes como Camela. A la pira con ellos.

¿Alguien duda de que Serrat siempre fue un producto? Producto excelente en ocasiones, no cabe duda, tan bueno como esteril en otros trabajos cuando no repelente. No dudo de que Raimon sea más honesto que él, pero para mí es aún más aburrido.

El Último de la Fila vivió de un fogonazo (su primer y único disco, el resto no me interesa) durante una década. Después Quimi Portet se quedó con la coherencia y Manolo García simplemente enloqueció.

Por regla general Los Rodriguez me son indiferentes. Llach es ocasionalmente muy bueno, sugerente, cercano... y de las letras no opino porque al contrario que José Mari Ansar, no domino el catalán ni siquiera en la intimidad.

Atacar a Mecano es tan fácil como injusto. De acuerdo que sus letras son absurdas por regla general, que sus melodía suenan a encuesta tipo ¿marque la opción de lo que le gustaría escuchar?, que sus componentes son odioso (escuchar a Josá María Cano puede provocar ataques de histeria, escuchar a Nacho genera idiotez). Y estando de acuerdo con todo ello creo que sus tres primeros discos son excelentes y los dos que les siguieron notables. El último, fruto seguramente del hastío, es vomitivo, cierto. Les salvaría pero sólo por no tener que escuchar a Nacho Cano disertando sobre lo divino y humano prefiero que ardan.

Ilegales, como a vos, me irritan profundamente. Ser un gamberro impostado debe ser de cansado...

Leño me gusta, como me gusta el Sabina primerizo que luego terminó convertido en una parodia de pícaro de cuento que a su faceta canaya tanto le place interpretar. Gabinete Caligari merece la defición que le ha dedicado. Prefiero sus primero trabajos pero reconozco la fuerza populachera de su archiconocido "Camino Soria".

Que arda Amaral, Australian Blonde y sobre todo Elefantes, qué aburridos, Dios!!. Y que lo haga también Dunca Dhu y su acné-pop.

Soy incapaz de indultar a uno solo, así que pediré clemencia para Sabina, Leño y Fito y sus Fitipaldis (no me apasionan pero me caen bien). Y por Dios, Mycroft... cómo no incluyó en su lista a Mago de Oz. Ian Anderson (el rey del salmón) se revolvería en su tumba si estuviese muerto el muy cabrón.

Supremo posteo, Mycroft. Lo disfruté mucho cuando lo leí el pasado viernes. Sus diatribas musicales dejan en mantillas las condicionadas críticas de los chicos de la prensa.

Mycroft said...

Mago de Oz fueron eliminados por mi subconsciente. Al igual que tantos otros, ni me acuerdo de ellos, lo cual dice todo.
Leño fueron importantes, pero décadas después sus discos huelen a naftalina.
Sobre el Último de la fila: Como "Los Burros", su primer grupo, hicieron un disco auténtico. Decidieron ganar dinero. Supongo que hay que comer.
Atacar a Mecano es fácil. Su aceptación popular, el calificativo genialoide impuesto por la masa a los Cano, y sobre todo la enorme estupidez que se desprende de sus textos hacen imposible el rescate.
Raimon es debilidad mía, por voz y por letras: Experimento al oirle algo muy similar a lo que me pasa con The Clash, que parece dialogar conmigo, que esta muy cercano a mi mundo. La música heredada del padre pesa mucho en ese caso, me temo.
Reconozco la monotonía de sus melodías.
Libertino: Sabiendo lo que te molan, he hecho poca sange de standstill. Además de que los respeto. Pero odio su sonido, y preferiría que me clavaran astillas bajo las uñas de los pies a ponerme un disco suyo.
Seguridad social y celtas cortos se unen a Goñi y sus Revolver en el apartado "Grupos que debí masacrar"
Es una lista de grupos que jamás colarán un disco entre mis preferidos, y por eso no incluyo al atontado de Calamaro, que si cuela algo "con reservas". El caso de su suicidio artístico, su megalomanía, etc...merecerían estudio aparte.

Anonymous said...

Apabullante. Se atreve con todo. Pero la verdad es que coincido en muchas cosas con usted en esta ocasión.

Sólo salvaría algunos de estos discos. Aquel disco de los Golpes Bajos, que aún escucho de vez en cuando, la frecura de los Zombies aunque es cierto que el disco ha perdido con los años,a los Flechazos que siempre me hicieron pasar un buen rato, aunque coincida con usted en que Alex no es Paul Weller aunque alguna vez lo creyó, y a Siniestro Total, ya que su chiste sonó mejor que nunca en aquel Bailaré sobre tu tumba, rebosante de garage.

Saludos !

Libertino said...

Ah!!!!
Australian blonde... que flaco favor les hizo el chu chup...
Extra es un gran disco, pero entiendo la cañita.
Saludos desde el curro!!!

Miss Kubelik said...

Pues yo que ando un poco incendiaria añadiría unos cuantos kilos más de subproductos ¿musicales? extrañamente venerados. Sólo saco de la pira a Sabina porque la gira de "Esta boca es mía" me regaló el primer concierto de mi vida y porque cantando sus canciones camino a la playa mis padres me dejaban decir palabrotas.
Por cierto, siento disentir pero Los Planetas podían haber aparecido en alguna otra galaxia muy, muy lejana :p

Mycroft said...

Los planetas son nuestros Jesus and Mary Chains, nuestros Spaceman 3, nuestros flaming lips (los de antes no los de ahora), nuestros The Church.
Ahora no valen nada, pero hicieron el único rock personal digno de ser recordado como clásico. Más allá de gracietas, malas voces, actitudes, y ocaso final...

Anonymous said...

Apasionantes y atinadas sus críticas, qué opinión le merece el repertorio de Carbonel y sus toreros muertos?