Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, September 20, 2006

How the West Was Won and Where It Got Us


"Los periódicos del PSUC no estaban sometidos a la censura, y mediante artículos incendiarios exigían la supresión del POUM alegando que era una organización fascista enmascarada. Los agentes del PSUC colocaron en toda la ciudad un mural que representaba al POUM como una figura que al quitarse la máscara que ostentaba la hoz y el martillo descubría un rostro horrendo marcado con la cruz gamada. Evidentemente, la versión oficial de la lucha en Barcelona ya estaba decidida: sería un levantamiento de la «quinta columna» fascista, provocado por el POUM.
En el hotel, la atmósfera de sospecha y hostilidad había empeorado con el cese de la lucha. Frente a las acusaciones que se hacían por todas partes, resultaba imposible mantenerse neutral. El correo volvía a funcionar, comenzaron a llegar periódicos comunistas extranjeros, y sus relatos de la lucha no sólo eran violentamente parciales sino, desde luego, increíblemente inexactos. Creo que algunos de los comunistas locales, testigos de los sucesos, se sintieron avergonzados ante la interpretación que se daba de los acontecimientos, pero, naturalmente, se mantuvieron fieles a su partido. Nuestro amigo comunista volvió a acercárseme y me preguntó si no deseaba pasar a la Columna Internacional. Me cogió más bien por sorpresa.
—Vuestros periódicos dicen que soy un fascista —le dije—. Sin duda, debo de ser un sospechoso político, viniendo del POUM.
—Oh, eso no importa. Al fin de cuentas, tú sólo cumples órdenes.
Tuve que decirle que, después de lo ocurrido, no podía ingresar en ninguna unidad controlada por los comunistas. Tarde o temprano, eso podía llevarme a ser utilizado contra la clase obrera española. No podía saberse cuándo volvería a repetirse una situación similar y, si tenía que usar un fusil, prefería hacerlo al lado de la clase trabajadora y no contra ella. Su reacción fue bastante correcta; pero desde ese momento toda la atmósfera cambió. Ya no se podía, como antes, discutir amistosamente y tomar una copa con un hombre a quien se suponía oponente político. Hubo algunos altercados muy desagradables en el vestíbulo del hotel. Mientras tanto, las cárceles se habían vuelto a llenar a rebosar. Al concluir la lucha, los anarquistas liberaron a los prisioneros en su poder, pero los guardias civiles no hicieron lo mismo. La mayor parte de estos prisioneros fueron encarcelados sin juicio, en muchos casos durante meses."
George Orwell, Homenaje a Cataluña

How The West Was Won And Where It Got Us

lood from a stone
Water from wine.
Born under earplay design.
A stroke of bad luck,
wrong place, wrong time.
This flyer is out of the lime.

The story is a sad one, told many times.
The story of my life in trying times.
Just add water, stir in lime.
How the west was won and where it got us.

Canary got trapped, the uranium mine.
A stroke of bad luck, now the bird has died.
A marker to mark where my tears run dry.
I cross it, bless it, alkali.

The story is a sad one, told many times.
The story of my life in trying times.
Just add water, stir in lime.
How the west was won and where it got us.

I didn’t wear glasses cause I thought it might rain.
Now I can’t see anything.
I made a mistake, chalked it up to design.
I cracked through time, space, Godless and dry.
I point my nose to the northern star,
Watch the decline from a hazy distance.

The story is a sad one, told many times.
The story of my life in trying times.
Just add water, stir in lime.
How the west was won and where it got us.


R.E.M.


5 comments:

lutxo said...

Homenaje a CAtaluña es un libro fantástico sobre una parte de nuestra historia de la que se han dicho demasiadas cosas, muchas de ellas me temo inciertas. Como diario de un brigadista, y siendo Orwell el autor, me parece la mejor referencia para conocer como "se ganó el Oeste".
Tiene partes inolvidables.

Anonymous said...

Orwell fue uno de los narradores de la caza de brujas interna que carcomió las entrañas republicanas. Mezclar anarquistas con comunistas, socialistas y toda una amalgama de partidos y asociaciones de izquierda fue como encerrar treinta gallos en un sólo corral.

Orwell fue testigo y protagonista también de uno de esos momentos de crueldad gratuíta que depara toda guerra. Primero sugirió la posibilidad de volar la Sagrada Familia, cuestión deshechada por considerar los mandos militares que se trataba de una posición ideal para los francotiradores. Después presenció cómo una partida de milicianos profanó la tumba de Antoni Gaudí (situada en el altar mayor de la catedral eternamente inconclusa), anudó una soga al cuello del arquitecto para después pasearle por las calles de Barcelona arrastrado por (qué ironía) un tranvía.

Orwell lo vio y calló. Dalí (por entonces, feroz comunista), quien también lo vio, no lo hizo. Escribió una sentida carta a Picasso en la que le narró lo sucedido, que contenía aquella célebre frase: "... el señor Gaudí no tenía buena cara, comprensible dada su situación...".

Lamento la innecesaria clase de historia, Mycroft. Mi vena de historiador sin título aflora cuando menos se la espera.

Anonymous said...

Yo sólo quería manderle un saludo a Perrolutxo, que no se acordará de mi, pero bueno... ;)

lutxo said...

ice, por dios, como no me voy a acordar de usted. Como ya dijo mycroft hace un par de post, echamos de menos su blog!!

Un beso grande para usted, y otro para mycroft, que para eso es el que gestiona todo esto.

Yukio Seki F1 said...

que pedazo disco se sacaron de la manga...