Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, September 19, 2006

El Grito



AÑO 1978
DURACIÓN 86 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Jerzy Skolimowski
GUIÓN Jerzy Skolimowski & Michael Austin
MUSICA Rupert Hine, Anthony Banks, Mike Rutheford
FOTOGRAFÍA Mike Molloy
REPARTO Alan Bates, Susannah York, John Hurt, Robert Stephens, Tim Curry, Julian Hough
PRODUCTORA The Rank Organisation
1978: Cannes: Premio Especial del Jurado

Una película opresiva, mágica, onírica, diferente. Una auténtica obra de orfebrería. Cine Fantástico, Thriller, drama sexual freudiano, creación de atmósferas inquietantes.
Quién dijo que para las películas de terror las mansiones tenebrosas son imprescindibles. Aquí el terror late en la inmensidad de los paisajes al aire libre, desiertos de dunas inglesas, costas escarpadas.
Un hombre camina por entre la arena, apenas una silueta en el horizonte borroso, tal vez un cuadro de Turner en movimiento. Advertimos al fin que es un aborigen australiano vistiendo una casaca militar.
Súbitamente aparece una mujer que se precipita hacia un edificio, e identifica un cadáver.
La palabra clave en esta película es "estructura". Aunque la palabra clave podría ser también "Alan Bates".
Basada en un relato de Robert Graves, asistimos a la llegada de Graves a un manicomio, con motivo de un partido de cricket. Como he dicho, es una película con un clima y tempo propios. Graves, interpretado por Tim Curry, comparte la función de tanteador con Crossley, un interno del sanatorio inmensamente inteligente, pero rematadamente transtornado. Bates se muestra inmenso, misterioso, esquivo, amenazador, oscuro, irónico, autoritario...
Comienza a contar la historia de cómo perdió uno de los jugadores, Anthony Fielding (John Hurt) a su mujer. Una historia de chamanes, hechicería, conjuros de amor, y el poder enseñado por un brujo a Crossley de matar con un grito terrible a todo aquel ser vivo en un radio de acción considerable.
Pero es el montaje, los saltos temporales desde el partido entre locos y médicos a lo narrado por Crossley, lo que hace especial a esta película. Ese modo de articular los tiempos que me ha recordado a una película tan diferente como "Z" de Costa Gavras, en que se rompe la continuidad, y hay flashes, pequeños disparos de una época insertos en otra anterior, convertida en cuento mágico que nadie acaba de creer, ni de negar tampoco. "Cada vez la cuento de un modo distinto aunque es la misma historia, me gusta mantenerla viva..." Un texto brillante, plagado de frases y gestos que construyen una tela de araña.
La estética, la narración, tensiones sexuales, supersticiones, incredulidad, ambigüedad, los actores. No se la pierdan.

6 comments:

Yukio Seki F1 said...

Yo aún no sé de que coño va la peli...

Horrorscope said...

Creo que alguna vez he oído hablar de ella. Pero para serle sincero: ni puta idea. A ver si consigo hacerme con ella de algún modo.

Saludos.

Esther said...

empastes de oro....

Anonymous said...

Otro de esos "must see" que no ha caído en mis manos. La tengo en la lista (que cada vez es más grande) de pelis pendientes de ver

Anonymous said...

"El Grito" es maravillosa.

La vi por televisión siendo un crío y generó tal obsesión en mí que terminé por comprarla en VHS años más tarde.

Su hermetismo es hipnotico. En realidad todo parece formar parte de un sueño.

Anonymous said...

La vi en los 80s, en el cine, no sabia que luego de 20 años alguien la comentaria como una gran pelicula. A mi me encanto por su poder narrativo, lo original de su argumento y lo extremista de sus personajes, o sea, el atrevido desparpajo del protagonista, la estupida ingenuidad del co-protagonista y la descarada infidelidad de su esposa. Lo que me atrajo a verla fue la actuacion de dos actores conocidos, Alan Bates, poderoso actor de caracter que se lucio al lado de Bette Midler en "La Rosa", y John Hurt, siempre con su estilo candido como en "Alien el octavo pasajero" (la Nº1) o en "Expreso de Mdianoche", "El estrangulador de Rellington" y muchas otras mas. Otra de las virtudes de "El Grito" es que tal vez es la unica pelicula que se vale de la MUSICA CONCRETA no como fondo sino dentro del argumento, ya que el co-protagonista cultivaba este arte tan subterraneo, haciendolo ver como parte de su ingenuidad, y otra, es que a traves de todo el film se acrecenta el poder maligno del grito como un mito misterioso que recien se devela al final, de una manera muy poderosa. Atte, SANTI.