TODO EL POST ES UN SPOILER...
Todos tenemos una parte oscura, e innombrable...
Un aspecto de mi persona ha sido atraído por el fenómeno gafapasta...normalmente lo alimento con pelis de Wenders y libros de Nietzsche, pero cuando esta hambriento toma el control y lo devora todo...Aviso: El nivel de pretenciosidad del post puede herir su sensibilidad...
KICKBOXER
He de decir que no solo se trata de relacionar de forma más o menos forzada Kickboxer con cierto cine francés, sino tambien con David Lynch, Todd Browning (solo yo veo la conexión con freaks????), Cronenberg y mil referencias más.Estamos tal vez ante el más improbable hijo bastardo de esa corriente que renovó(sobre todo formalmente)el cine...y que no es santo de mi entera devoción...Los 400 golpes, obra maestra con todas las de la ley,inaugura junto al cine de Resnais, el movimiento...
¿A que incluir una película violenta, en principio de serie B, con personajes que apenas son estereotipos, rodada con 4 chavos, con interpretaciones como poco mediocres, en esa ilustre corriente(y enlazada con el free cinema y el cine americano de Cassavetes, que al fin y al cabo eran caras de una misma moneda)?
Precisamente en la nouvelle vague se impulsaban los rodajes baratos...más rápido y a menudo sin luz artificial...Que si, que aquí hay luz artificial, si, es cierto...Es el único lujo de la peli, pero hasta una normativa tan tasada(y absurda)como la del Dogma se incumple...
Las primeras películas de la nouvelle se caracterizan por ser muy espontáneas, congrandes dosis de improvisación, tanto de guión como de actuación con muy poco dinero pero rebosantes de entusiasmo,y en un momento histórico que subyace en todas las tramas. Las historias suelen ser cantos a la vida en la plenitud de ésta...en kickboxer el director toma la
nietzscheana decisión de que la vida es lucha por el poder,venganza, y el entrenamiento iniciático es la preparación para esa lucha...La filosofía barata oriental es el aderezo perfecto...en cierto momento del entrenamiento Van Damme se queda loco oyendo espíritus...me niego a creer que esto no ocurriera realmente...Estamos ante cine cuasi documental como ilustran las escenas rodadas en la calle o en los poblados(las mejores) con los niños tailandeses tomándole el pelo a un Van Damme que no es que interpretara a un tonto y simplón luchador, sino que efectivamente lo era...En la nouvelle se refleja el deseo de libertad a toda costa y a todos los niveles, y una nueva forma de asumir la edad adulta desde
la óptica de un espíritu joven.
Ese espiritu joven es en este caso Van Damme...El guión de Kickboxer se fue escribiendo solo, sobre la marcha, según la película lo iba pidiéndo...
La actuación de Van Damme es espontánea hasta la naúsea...Básicamente hace de él mismo...
con lo cuál el acercamiento de cine y realidad es perfecto...
En cierto momento llega a decir que él es belga, pero que emigró a Estados unidos...(un perfecto ejemplo de convergencia de cine y vida real...)
La Nouvelle Vague surgió como un movimiento que proponía una nueva manera de aplicar la narrativa cinematográfica (cine de poesía contra cine de prosa), sugiriendo nuevos ritmos dentro de las películas...El ritmo de esta película es simplemente perfecto...La exaltación de la violencia no es cosa nueva en el cine, y Van Damme como antihéroe que se ve obligado a repartir estopa nos remite al Robert
Mitchum de Out of the past, obligado por las circunstancias a ceñirse a su destino...
Consideremos el caso...Dos hermanos forzudos que viajan a un país extranjero...los paisajes que visitan, rodados como en un video de viaje de novios de unos recién casados, nos muestra una atmósfera malsana del sureste asiático(¿Los fantasmas de Vietnam tal vez?) y de la relación de ambos hermanos(que esta emparentada con el Cronenberg de
Inseparables...). Este recurso esta reforzado por llevar parejo algunos de los tópicos musicales más alienantes de los 80 como aderezo...
Ambos hermanos sienten una pasión malsana por el ejercicio físico y la pelea de competición...Todo un mundo cuyos entresijos (y más en este tipo de países) no estan nada claros dando como resultado una maraña de apuestas y terribles asesinos como contrincantes(Tong Po, sacado de la matanza de texas, o de Freaks...). Constituye en suma un sucio ejercicio de rastreo en el submundo de la lucha de Bangkok...
De nuevo en la novelle, los sentientos de los personajes,toman más protagonismo que la propia acción...Aquí ocurre igual siendo el protagonista un ser de primarios instintos, cuya obsesión por su cuerpo, sentimiento de venganza y ambición por ser el más fuerte de la manada dominan el film.A destacar que su hermano, al quedar paralítico, es despojado
de su razón de vivir(la lucha) provocándole una enorme crisis.Si se hubiera centrado la película en este personaje bigotudo, y su frustración y castrante situación, seguramente estaríamos ante una freudiana obra maestra...
La relación entre Van Damme y la chica resulta sorprendente...Siendo llevado por el típico negro gracioso(excelente e irónica denuncia de los estereotipos raciales en el cine)a un burdel podemos constatar que nuestro personaje no muestra signos
de interés...Sin duda los esteroides tienen efectos no deseados.
Pero se cruza con una oriental de naturaleza bastante sumisa...Despertando un interés en nuestro hombre sospechoso...Sin duda es una relación en nuestro amigo se siente cómodo,lleva la voz cantante...Aquí Bergman tendría mucho que decir.
La sumisión de oriente a occidente, de la que más tarde se sentirá culpable, dándo lugar a sádicas torturas dignas de Sade a las que gustoso se presta en nombre del "entrenamiento".
El guión, firmado a medias por el protagonista, ha quedado hoy como una irónica denuncia del cine más violento y reaccionario, al cual consiguió vencer en su propio terreno(seamos más violentos, más extremos, pongamos vidrios en los puños de los luchadores)
El personaje afroamericano es digno de análisis aparte...Es un deshecho de vietnam, se ha quedado atrapado porque volver no tiene ya sentido, ¿volver a dónde? Se ha convertido en un extraño y se refugia en un hedonismo y en una pose cínica,pero en él se esconde el pequeño, alegre y patriota fascista
americano que sospechamos desde el principio...De hecho forma una magnífica pareja con el hermano de Van Damme, como dos seres desplazados sin lugar en el mundo...
El final es una metáfora reveladora...El triunfo de Van Damme sobre Tong Po es pírrico...él mismo se ha convertido en Tong Po...por su sed de venganza...
Sin duda las criticas sesudas de cult movies que casi nadie ha visto son marca de la casa...Hoy en una autoparodia, me adentro con lupa en películas que solo se disfrutan con el estómago, no con la cabeza...
He de decir que a mi kickboxer me gusta, es entretenimiento, nada más...It´s only rock and roll but i like it.
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