Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, November 06, 2005

Duplicado 2 : Una antigua historia de violencia



No he visto la peli de cronenberg(aún) pero a falta de ella, comentar la que me parece la más aguda disección fílmica de la violencia.
Su autor Sam Peckinpah, rodando una turbadora historia, con la fuerza de un estallido, de un puñetazo...todo transcurre en un microcosmos, un pueblo en el que todos se conocen menos dos recien llegados...Atención, hay más spoilers que minas en un campo de idem...
Dustin Hoffman es un pacífico profesor de matemáticas ,americano, que acompaña a su mujer a la casa de esta en un pueblo en Inglaterra.
Es un tipo apocado, diplomático, que huye de su país simplemente por no pronunciarse politicamente.
Desde las primeras secuencias peckinpah demuestra sus intenciones: Tensión sexual(primer plano de Susan George marcando pezones)y violencia soterrada(amago de pelea en el bar).
Parecen una pareja normal y corriente...ella se reencuentra con un antiguo pretendiente, y lo emplea en una obra en la que ya trabajan un par de granujas del pueblo.
Advertimos unos primeros indicios de algo extraño que se cuece entre ambos.
Por cierto me encanta la escena de vouyerismo de la pareja de jóvenes del pueblo, espiándoles.
A ella le toca las narices que se pase horas currando en las fórmulas matemáticas...Entonces empieza a exhibirse provocativamente frente a los obreros y quejándose luego(si te pusieras ropa interior... argumenta él).
Empieza a sospechar que no cae bien en el pueblo cuando su gato aparece ahorcado.Ella le dice que han sido los obreros, quiere que se pelee con ellos.Ella esta que trina.
La pelicula se desarrolla en aparente calma,con el mal rollo flotando en el ambiente,en un desarrollo a fuego lento...La música aumenta la tensión Cuando le invitan a cazar los obreros,acepta, y su mujer se pica de mala manera.
Le dejan solo en un puesto, y el ex novio aprovecha para forzar a Susan George. Aquí la violencia estalla, un par de cámaras lentas marca de la casa, un par de guantazos. No me puedo imaginar al viejo Sam diendo al productor cómo iba a ser la escena.
Ella empieza negándose y luego se anima, disfruta, jadea, le da besitos al ex novio y consiente...toda la simpatía hacia ella desaparece, el espectador se queda de piedra,en medio de la escena se insertan planos muy cortos de Dustin Hoffman cazando, cobrándose su pieza.
En eso llega otro obrero a unirse a la función, y la chica ya no parece tan contenta. No se lo cuenta a él.
El tonto del pueblo, sin ser consciente de su fuerza, mata a una chica, que tonteaba con él. Nuestra pareja lo atropella y a pesar de que ella no quiere, él se lo lleva a casa a la espera del médico.
Llegan los obreros a su casa a lincharlo, porque son familia de la muerta. Su mujer le dice que lo entregue, a lo que contesta Dustin
-Esta es mi casa y yo soy yo.
Aquí Sam despliega su arsenal, la batalla, el cerco al castillo, la llamada de lo salvaje, la sangre tratada con crudeza...diseccionada, pesada, admirada como fenómeno humano.
Aquí llega el desenlace, la pirotecnia, bombardeos de ratas que atraviesan las ventanas, el animal humano hecho celuloide...ya destripé bastate, veanla.

Dialogos escogidos:

"-Creo que la cosa esta fea en EE.UU.
-¿Usted ha visto algo señor, de las bombas, los tiroteos, los gritos o las matanzas de negros? Dicen que no se puede andar por la calle Norman...
-¿Usted ha estado metido en algo o ha participado en algo?
-¿Ha visto matar a alguien?
-En la televisión."

"-A las ratas se las acosa, se las ataca y se las encierra."

"-Te quiero mucho Amy, pero déjame en paz."

"-¿Por qué no has abierto el armario?, ya no tenemos más gatos."

"-He ido demasiado lejos para retroceder, si entran nos matarán."

De la fórmula matemática nunca más se supo, en Harvard aún la esperan...

No comments: