Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, November 21, 2007

Ya queda menos



45-Fangoria- Arquitectura efímera (2004)
Mucho mejor de lo que aparenta, un disco facilón y pegadizo, pero también sólido. Una buena producción a lo dandy warhols, que no se ha repetido, y la inteligencia de Nacho Canut para armar algo coherente y divertido.


44-Carlos Berlanga- Indicios (1994)
Indicios supone una declaración de amor al pop de un hombre con talento para la melodía. Supone una colección de sentimientos traducidos directamente a notas musicales acompañados por su magnífica lírica.


43-Décima Víctima- Un hombre solo (1984)
Probablemente el mejor grupo de afterpunk español. De breve y brillante trayectoria, Décima Victima sacaban oscuridades de alma a flote a la usanza joydivisiana. De ellos se suele decir que no parecen españoles.
Click here to watch 'Decima-victima'

42-Piratas- Fin (de la primera parte) (1998) [Compilation]
No soy muy de Piratas. Confieso que sus aciertos son sonados, pero no son tantos: Aquí los ponen todos juntos, antes de acometer su última (y única) obra maestra. Canciones de pegada hay (Fecha Caducada, Promesas...)
Sin embargo nunca me han seducido salvo por los fogonazos de auténtico talento.
Ultrasonica, aparte (ese es un capitulo que dejo abierto).


41-Los Planetas- Pop (1996)
Pop es una obra menor, pero nada desdeñable. Huyen de la aspereza de Super 8, con una producción demasiado pulida, ambiciosa pero fallida. Hay algunos de sus clásicos: La amargura de "Jose y yo", la truculenta metáfora sexual de "la máquina de escribir", el confeso e inmodesto, pero merecido, "himno generacional 83", el sentimiento de "Aeropuerto", el encanto de "punk" y la inmejorable anédota shoegazer de "David y Claudia".


40-Less- Poesías incompletas, Vol. 1 (2004)
Un grupo relativamente joven, que exploran de la mano de su productor Nacho Goberna (Dama se Esconde) sentimientos épicos y romanticismos interpretados con convicción.
Click here to watch 'Less'

39-Raimon- Per destruir aquell qui l'ha desert (1970)
El músico al servicio del genio poético (Ausias March). Lírica de altos vuelos, aunque algo hermética al ser textos tan antiguos. "Si com lo taur" tiene la fuerza de una avalancha, es rabia hecha poesía. "Desert d'amics" es la soledad hecha canción y desengaño.
Click here to watch 'Raimon--Si-com-lo-taur'

38-Los Nikis- Marines a pleno sol (1985)
No todo ha de ser serio. El pop de tintes ramonianos, premeditadamente anecdótico, divertido, también tiene sus momentos. Una fiesta, días sencillos de juventud condensados en píldoras de despreocupación.


37-Casal- Casal Vive (Compilación) (2000)
El mejor productor de la época, con toda la grandilocuencia, la fanfarria, el glam, la megalomanía y la desmesura del genio trasnochado.


36-Rosendo- Loco por incordiar (1985)
Honestidad en las calles, letras llanas y verdaderas, historias de tu vida gritadas una y mil veces, rabia y veracidad insobornable. Voy a confesar algo: Hice una coreografía de niño, en clase de gimnasia, con "Pan de higo". Pero pusieron otra canción y se fue al traste.


35-Radio Futura- La ley del desierto, la ley del mar (1984)
Lo más cerca que estuvieron de ser un grupo importante, single rompedor aparte.
Un clásico por el que si han pasado los años.


34-Nacho Vegas- Desaparezca aquí (2005)
El peor disco de Vegas sigue siendo de lejos el mejor disco de ese año.
El disco empieza con una medianía, Maravillas de la condición humana, que hace temer lo peor.
Michi Panero, un single arrebatador y animado, arregla el asunto y nos mete en situación. Este es un disco un poco menos sombrío, más matizado, con sombras y luces, penas y alegrías.
Ella me confundió con otra persona inyecta energía a raudales e inteligencia en los textos.
Nuevos Planes identicas estrategias funciona, aunque se la ve demasiado ambiciosa para el resultado, algo ampulosa.
Perdimos el control es una correcta canción de desavenencias. Cerca del Cielo, sin maravillarme, me deja satisfecho.
Ocho y medio es impresionante, brutal, cruel, hermosa, delicada, compleja, poética. Una de sus mejores canciones.
Luego van tres canciones bastante malas de relleno.


33-Lori Meyers- Hostal Pimodan (2005)
Pop sesentero, mezclado con las guitarras indies, sencillo en las letras, pegadizo pero no pegajoso: Lo que hubieran sido Brincos de haber dado el salto. (El aprendiz, el mejor de sus trabajos, sus nuevos zapatos). Ligeramente inferior a su debut, aunque mejor planeado y ejecutado.


32-Julio De La Rosa- m.o.s. (2004)
El monstruo nunca duerme. Un letrista poderoso en pleno apogeo, maestro de las metáforas. El ex lider de El Hombre Burbuja firma su obra maestra antes de cagarla con Las Leyes del equilibrio (que al menos es un disco arriesgado, pero plomizo).
Crónicas de la carne enamorada y triste.
Click here to watch 'De-la-rosa'

31-Bunbury- Flamingos (2002)
La personalidad de Bunbury auna lo comercial y lo personal, de modo inmejorable en este disco. Popular y peculiar, fondo y forma encajan simétricamente en un disco compensado, el único de su carrera. "Pequeño" tenía destellos, Flamingos tiene coherencia. Toda canción tiene un gran nivel y encaja (salvo, quizá, One, Two, Three: Yo creo que sobra)


30-Astrud- Gran fuerza (2001)
Siendo un disco irregular, contiene algunas de las tonadas más certeras, cínicas, divertidas, sentimentales, paródicas y delirantes del duo. "La boda" es sin duda el hito del grupo, con su estribillos demoledor (no os caseis, no os caseis, demos una vuelta en cambio). "Europa" habla de la muerte de una relación a distancia. "La culpa" del amor no correspondido. "Somos el uno para el otro" de la total complicidad de la pareja. El juego de la vida, me afecta, mirame a los ojos, completan el retablo sin brillantez pero sin fisuras. Lástima de las idas de pinza (Riqueza mental, mentalismo).

1 comment:

Anonymous said...

Lo leí hace días, aunque no se me ocurrió qué comentar dadas las circunstancias.

Diré, sobre lo que conozco, que Bunbury en solitario me aburre. No sé porqué. Que Nacho Vegas sobrevive a su propio aura, que no es poco. Radio Futura me parecen sobrevalorados. El tiempo ha jugado a su favor. Bien por Rosendo, siempre cañero, pero es cierto que en su primer trabajo era más autentico de lo que fue después. Casal vive y vivirá. Soberbia recopilación de sus mejores trabajos. Los Nikkis son una rareza a rescatar y Raimon sigue pareciéndome lo mismo que al principio. Si bien comprendo su inclusión en los lugares más altos. Los Planetas, incluso cuando son menos buenos, son excepcionales. Un poco bajo su "Pop" en mi opinión. Los de los Piratas supongo que es una broma. Y Berlanga es un genio, repito sin cansarme. Su "Indicios" es pura recopilación de los mejor de su estilo: elegancia, sutileza en las letras y mucha cara dura. Un maestro que nunca ha sido entendido en su mayor espectro. Bien por Fangoria, por último. Nacho Canut es un maestro cuando se lo propone. Algo que no ocurre siempre.

Por cierto, sigue sin engancharme Astrud. Que quede compensado por mi creciente admiración por Family.