Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.
Tuesday, June 26, 2007
Aquella sinfonía agridulce
Ha saltado la noticia de la reunión de The Verve.
Si es momento para ello, no lo sé. Ya es la segunda vez, y en aquel momento volvieron para consagrarse.
Hoy vuelven sin Simon Tong, fichado por Damon Albarn como chico para todo. No me lo esperaba, por la notoria fragilidad del talentoso Nick McCabe, y su probable fobia a las giras.
La megalomanía de Richard Ashcroft no puede, supongo, tener cabida en albumes mermados, melosos, blandos, y cada vez menos personales: Lo mejor de su debut en solitario provenía de descartes de las sesiones del Urban Hymns de The Verve.
Quiero verlos en directo. Necesito verlos. Puedo perderme con dolor de mi corazón a Ian Hunter y a The Cult en Valencia. El Summercase. Pero si hay gira verborreica, y a pesar de mi pobreza, allí estaré. Por poco que confíe. No es cuestión de fé sino de pura cita histórica.
Y en honor a esa historia rescato una reseña que viene al caso: Urban Hymns:
A veces la punta del iceberg no nos deja ver nada más. A veces nos cegamos. A veces oyes una canción triste que dice que las drogas no funcionan, mientras la habitación da vueltas y estás intoxicado y con el corazón en un puño. A veces Velvet morning es la canción con la que quieres despertar. Repetitiva, obsesiva, luces de la mañana hechas de espinos dorados.
A veces el éxito de una canción perfecta como bittersweet symphony hace que perdamos de vista inmensidades oceánicas hechas de sonido, aire tenúe y angustia. Es Rolling People golpeándote con su muro de sonido. Es catching The Butterfly, una propuesta de persecución: Estás buscando algo entre los himnos urbanos y no sabes muy bien qué, hasta que en Lucky man te das cuenta frente al espejo que aquello que buscabas eras tú mismo.
A veces un disco trasciende su categoría puramente musical. Salmos para la suprevivencia en las ciudades, himnos urbanos. No puedes quedarte solo con la supreficie del iceberg, o te hundirás. Las luces de Neon parpadean en Neon Wilderness e indican una inmersión en las profundidades de la mente en Space and Time.
Weeping Willow parece un simple entretenimiento, pero...¿Has estado llorando? Se nota aunque intentes evitarlo, y hacia el final One day contiene una promesa y Come on pretende darte fuerzas para verla florecer. Es un disco que no hay que juzgar con el cerebro. Es un disco que cala como la lluvia y que es más que la dulzura algo simple de sonnet, moderno canon pálido de amores tristes.
Si nos quedamos en el himno de la sinfonía agridulce, perdemos de vista la profundidad en las letras y la unidad de un album casi perfecto. Y sin embargo, no es mi album preferido de The Verve. Aunque si el que significó más para mi."
I wander lonely streets Behind where the old Thames does flow And in every face I meet Reminds me of what I have run from
In every man, in every hand In every kiss, you understand That living is for other men I hope you two will understand
I've got to tell you my tale Of how I loved and how I failed I hope you understand
I've got to tell you my tale Of how I loved and how I failed I hope you understand These feelings should not be in the man
In every child, in every eye In every sky, above my head I hope that I know So come with me in bed Because it's you and me, we're history There ain't nothing left to say When I will get you alone
Maybe we could find a room Where we could see what we should do Maybe you know it's true Living with me is like keeping a fool<
In every man, in every hand In every kiss, you understand That living is for other men I hope you know that I am me so come on I'm thinking about history And I'm living for history And I think you know about me Cause I am
And one and one is two But three is company When you're thinking about the things you do And you're thinking about the things you do I want to tell you my tale How I fell in love and jumped out on my bail I hope you understand there's more in a smile than in a hand In every sky, in every kiss There's something that I might have missed
Why am I going to A place that now belongs to you But you were weak and so was I Let's pick it up, let's even try To live today, so why not smile Don't dream away your life 'Cause it is mine Is that a crime (repeat) this life is mine The bed ain't made but it's filled full of hope I've got a skin full of dope
No. Nick McCabe no se hubiese juntado para eso. Puedes decir lo que quieras de Ashcroft, pero McCabe es un tio integro, y además muy frágil. No se hubiese arrastrado a esto solo por dinero, que ya tiene los royalties para vivir. Además, ya se separaron. Y al volver compusieron el urban hymns. No es mal precedente.
Quería aclarar el comentario: McCabe pertenece a esa categoría de músicos con un talento especial, pero cuyo carácter introvertido, vulnerable, y abiertamente expuesto a una crisis permanente aconsejan prestarse poco a estos montajes. Odia las giras, le afectan, y no creo que si no creyera que hay algo que decir realmente, se hubiese prestado. Lleva casi diez años retirado (casi recluido) y no ha tenido proyectos después de The Verve. No es el perfil de Sting, precisamente.
Vaya no me había enterado de tan ilustre reunión. Esperemos que sea para bien, ya que Verve fue de uno de los grandes acontecimientos de los 90 que nos dejaron con ganas de más, mucho más.
Mutando desde 1981. Rock, Pop, cine, comics, literatura, filosofía, conspiranoias, cyberpunk, y tecnomisticismo. Explorador de sensaciones, romántico y cínico, especialista en venenos rápidos, pluma mercenaria, sindicalista, anarco-socialista, utopista
7 comments:
que buena noticia!!!
U.H. es UNA OBRA MAESTRA aunque odio los minutos en blanco que trae, que son un puñado
Al Ashcroft le vi presentando su debut en solitario, que me parece un disco muy bueno
Los otros dos ni fu ni fa
Saludos!
Otra reunión de esas de "hay que comer"...
No.
Nick McCabe no se hubiese juntado para eso. Puedes decir lo que quieras de Ashcroft, pero McCabe es un tio integro, y además muy frágil. No se hubiese arrastrado a esto solo por dinero, que ya tiene los royalties para vivir.
Además, ya se separaron. Y al volver compusieron el urban hymns. No es mal precedente.
Quería aclarar el comentario: McCabe pertenece a esa categoría de músicos con un talento especial, pero cuyo carácter introvertido, vulnerable, y abiertamente expuesto a una crisis permanente aconsejan prestarse poco a estos montajes.
Odia las giras, le afectan, y no creo que si no creyera que hay algo que decir realmente, se hubiese prestado.
Lleva casi diez años retirado (casi recluido) y no ha tenido proyectos después de The Verve.
No es el perfil de Sting, precisamente.
Al fin se reúne una banda interesante cuyos integrantes están en un buen momento y no como otros tantos. Saludos!
Una buena noticia.
Vaya no me había enterado de tan ilustre reunión. Esperemos que sea para bien, ya que Verve fue de uno de los grandes acontecimientos de los 90 que nos dejaron con ganas de más, mucho más.
Saludos !
Post a Comment