68-The Young Knives- Terra Firma / Holiday Everyday (Single) Adelanto de su próximo disco, un single que derrocha energía y contagia vitalidad... Han puesto el listón jodidamente alto para el LP.
67-Brett Anderson- Back to You (EP) Una de las mejores canciones de Anderson que se empeñó en dejar fuera del LP. Prefiero la versión original junto a Pleasure (con quien también colaboró la ex, Justine de Elastica...)
66-Ozzy Osbourne- Black Rain Ozzy hace el mismo tipo de disco que hace 30 años y lo clava. No tiene registros ni imaginación, ni luces ni entendimiento, pero lo que sabe hacer lo hace perfectamente. I Don't Wanna Stop es un trallazo.
65-Algora- Planes de Verano ¿Y si El niño Gusano hubiesen hecho tecnopop. Y si a sus letras surrealistas le añadimos bases a lo OBK/OMD? "Cucarachas" es la respuesta. Un disco de tecnopop inteligente y descarado.
64-!!!- Myth Takes Frenéticos. Conciertazo en el FIB. Desenfreno. Mezcla de funk, rock, y música de baile. Hedonismo marciano. Aires de clásico. Uno de los discos de electrónica del año.
63-Switches- Heart Tuned to D.E.A.D. Inseguro debut del combo británico, con un pop que duda entre mirar a estados unidos o acomodarse en su propia tradición (Graham Coxon de Blur, esencialmente). Brillantes en ocasiones, desenfadados, divertidos, al disco le falta estar compensado.
62-Brain Failure- Coming Down To Beijing Unos clásicos del punk chino. ¿Hace falta que diga más? Los Buzzcocks de Beijing.
61-Handsome Furs- Plague Park Cuidado, que este disco parece poquita cosa, pero es oro puro. Gente de Wolf Parade han estado oyendo a Denim, a Robokop Kraus, a Bis, al Hefner de "Dead media", a Arcade Fire, y vaya usted a saber a quién más y construyen un divertido collage emocionante, vacilón, y absolutamente arrebatador. ¿El disco que debieran haber hecho Architecture in Helsinki o Art Brut? Probablemente. Tiene el encanto necesario para seducir y divertir a la vez...
60-Mighty Six Ninety- Cheers To The Bitter End Descaradamente revivalistas, a esta gente les gusta New Order un montón. Lo asumen, y lo regurgitan en un pop de raíces británicas de los 80, pero con las hechuras del pop comercial norteamericano de hoy.
59-The Thrills- Teenager Thrills intentan lograr su camino y si bien no lo encuentran, su pop tranquilo y ensoñador no da pasos atrás (como si dan The Coral). No se por qué al oir el disco me acuerdo de Gram Parson, cuando son más una versión folkie de Travis...en fin...pero eso no puede ser mala señal. Hablan de la juventud perdida en un album más unitario que los anteriores.
Cuando los socialistas abogaban por investigar con células madre para curar enfermedades, era pecado. Ustedes, muy interesados en salvar mi alma antes que mi salud, presionaron para evitarlo, pues los herejes podían mitigar algo de dolor en el mundo, al que hemos venido a sufrir por los pecados. El PP votó en contra de la Ley Biomédica. Bernat Soria tuvo que buscarse una comunidad autónoma que le permitiese seguir investigando. Y mi alma de pecador fue salvada.
Y ahora...Me encuentro con...
La Comunitat recibió la aprobación para los proyectos de investigación ´Derivación de líneas de células madre de grado terapeútico respetando la viabilidad del embrión´ y la transferencia nuclear de células somáticas adultas de origen humano del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Este estudio supondrá la primera clonación terapeútica. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró que este avance supone un "paso irreversible" en la historia. Además, aseguró que el PP le "impidió" trabajar con células madre en su etapa de investigador, y ahora se acoge a la Ley Biomédica.
Sin aparente peligro para la resurrección de la carne, sin que la justicia divina de Jehová mi señor caiga sobre los herejes, sin que la Iglesia se revuelva contra prácticas contra natura. Tal vez porque son herejes de los nuestros.
¿Qué ha cambiado, oh señor? ¿Acaso el pecado depende del rostro del pecador? Soria peca, Rambla es puro, Soria es hereje, Rambla es tan solo el humilde siervo de la voluntad divina.
No solo parece que el único modo de morir de forma cristiana sea con dolor (solo en hospitales públicos, claro). Parece que solo admitamos que se cure una enfermedad si somos nosotros los que nos ponemos la medalla. Admirable lección moral.
Esta es la clase de gente que quemó a Miquel Servet.
Espejos que no reflejan aquello que tienen delante, opacos. Se reflejan a si mismos. Discursos autistas. ¿Hay debate? Monologos casi interiores, confirmaciones fugaces de que el pacto es imposible, para ganar hay que tener un enemigo, el otro es parte fundamental de mi discurso político, sin el otro yo no sería yo. El vacío fundamental de las palabras escenificadas se complementa con la teatralidad de los gestos. El gesto es la palabra del que no tiene nada que decir. ¿Confrontación? Más bien un frente común de disensión. De acuerdo en estar en desacuerdo, pase lo que pase... Sofistas modernos. ¿El perdedor? el tercero más votado sabe quién ha perdido: Él. Viva el bipartidismo. Cualquier cosa que no fuera ganar el debate es en realidad perderlo. Todo sigue igual. Sería cómico si no fuera absolutamente frívolo. Lanzandose flemas en forma de zarpazos sociales, los problemas que volaban de un lado a otro de la mesa quedaban sobre ella expuestos sin que nadie hubiera dicho cómo solucionarlos... ¿Los precios? Arma arrojadiza contra el socialdemocrata...pero...¿Y la solución del contrario? No la hay. No la dice. Se la guarda. Así fueron muriendo las palabras entre epítetos de patio de colegio (y tú más), con la pequeña ventaja socialista del que ha estado gobernando, y algo, bueno o malo ha hecho, y la pequeña o gran ventaja pepera del que no ha gobernado y se lava las inocentes manos (contraataque: Rajoy, exministro de casi todo, tampoco en su día fue el mesías mágico de nada) Gráficos: El solipsismo de una ideología, la "cocina" de la realidad. Un gráfico puede demostrar que la realidad se equivoca. Incluso que no existe tal realidad. El monopolio de la mercadotecnia: El clamor de la inmigración como bandera de guerra. Muy efectista viniendo de quién promulgó tres leyes de extranjería en pocos meses. Papeles mojados de un fenómeno que va más allá de una socialdemocracia excesivamente triunfal, y un autoritarismo de derechas no necesariamente eficiente. Sin leyes que puedan cumplirse, la autoridad no es nada, es menos que nada, es cero absoluto, es entrar por una puerta y salir por otra... Tema estrella en el que se habla de instintos y no de soluciones, de sospechas y no sanciones a los empresarios irregulares, de expulsiones sin convenios con los países de origen... El calor del debate sopló en las velas de Rajoy, que empezó heredando la derrota en economía de Pizarro, y se fue cogiendo, hasta que estalló el obús ("Usted agredió a las víctimas del terrorismo". Recordando a Bono fue más bien al revés. Y parecía una broma, cuando fue un calco a lo de María Sangil y la Díez). Ahí se le fue la pinza, y perdió lo que estaba ganando. Al final, empate a medias verdades, a sonrisas, a sondeos amañados y a palabras necias...
Bis: Efecto Pizarro: Y Solbes se lo folló, se lo veía hasta suelto, al ministro. Yo zapeaba, y hacía catas de tres minutos, para no embotarme... Solbes iba preparado, y hablaba de datos. Pizarro hablaba del bolsillo de los currantes, y tocaba de oído, aunque el ABC lo tiene por vencedor... Solbes hizo un pinza comparando la legislatura con los datos de la legislatura 2000-2004, tirando de la macroeconomía, y un par de índices más y se lo merendó.
81-Xabel Vegas y Las Uvas De La Ira: Canciones sobre traiciones y mentiras Un Ep prometedor. Menos truculencia que su hermano Nacho, el cual es referente en más de un momento (Ese "La Cena" tan judeocristiano). "Dinamita" es potente, pero es "Nuestra Sociedad Secreta", emocionante, y la rollingstoniana, que no versión, "Simpatía por el débil" donde se intuyen las grandes maneras de músico folk rock.
80-The Little Flames: The day is not today Un disco que bajo su aparente densidad es en realidad alegre, despreocupado, hedonista, con un manifiesto de sencillez pop para tiempos complejos o sombríos. Un pequeño voto de confianza al optimismo.
79-The Warlocks: Heavy Deavy Skull Lover Si Phoenix era el disco accesible que nos mostraba la cara sucia y soñadora de unos BRMC renegados, su siguiente disco no nos ponía las cosas fáciles. Era una inaccesible muestra de estilo, una jam session desbocada y sin dirección, un pequeño despropósito ruidista y lisérgico, pero ombliguista y aburrido. Con este Lp recuperan algo de inteligencia, y a la psicodelia indomable made in 60 (13 floor elevators pasados de ácido y peyote tocando de memoria canciones de grateful dead), el ruidismo cafre y desenfrenado de un noise competente, y el ensueño casi shoegazer de paisajes sonoros bastante ariscos y abruptos, pero bellos, le dan un poco de sentido. Pero por el camino, no queda nada de frescura, y si mucho de impostura y pose: Somos ruidistas y audaces. Es como el niño que intenta llamar la atención de sus padres mostrando sus travesuras. Levanten el pie del pedal de distorsión un momento: Están en un callejón sin salida. Menos ruido y más melodía. Ustedes saben (Shake the Dope Out, la echo de menos a menudo). Cuando quieren, lo hacen. Falta que quieran más a menudo.
78-La Habitación Roja: Cuando ya no quede nada "No hay dinero" es una de las canciones del año. Un sonido compacto para un grupo en rehabilitación, sin llegar a los aciertos del principio de su carrera, ni a los del "Nuevos tiempos", pero tampoco a sus peores ridículos. "Hoy", "Posidonia", "La vida moderna", son canciones muy concretas, muy sencillas y muy efectivas. Unos viejos compinches que aún nos dan alguna alegría.
77-Okkervil River: The Stage Names Su anterior disco era oscuro, emocionante y diferente. Ahora parecen querer ser los Shins neocountries. El rollo powerpop optimista pero cool y superoriginal no les pega. Ahora, "Our life is not a movie or maybe" no es una canción, es un estado de ánimo inyectable en vena. Un disco hermoso y optimista, pero sin la intensidad de antaño (For Real, President's dead)
76-Raveonettes: Lust Lust Lust Es un grupo al que no puedo volver a amar así como así: Jamás les perdoné que tras su impresionante Ep "Attack of the Ghost Riders", crudo y nervioso, al que saludé como pieza indispensable de un nuevo resurgir musical a principios de década, se me fueran por los cerros de Úbeda de la mano de Phil spector durante dos discos. Ahora meten algo de distorsión a su pop aún demasiado candoroso, pero me aplacan un poco. Mejor cuando son más Cramps y menos Peter Paul and Mary.
75-The Polyphonic Spree: The Fragile Army Ya avisaron con un Ep y aquella versión brutal de Lithium de Nirvana... Los que se cansan ahora de ellos, lo hacen por las razones con que se les sedujo... La virtud de Polyphonic spree es que son demasiado (orquestación, melodrama, pop épico y grandilocuente). El defecto de Polyphonic spree es que son demasiado (Excentricidad, pose, azucar, impostación, saturación). Running Away, como en su dia soldier Girl, resume lo mejor y lo peor del grupo.
74-Kaiser Chiefs: Your Truly angry mob no esperen nada parecido al primero. Menos pegadizo, menos rompepistas, menos rock, menos inspirado...¿Es una debacle completa? Yo creo que no. Probablemente el liston estaba muy alto. No han hecho un discazo, pero se deja oir. The Angry Mob es mi preferida de momento, probablemente porque me recuerde un poco a los Vines. Tambié es una denuncia de la masa que los encumbra y regurgita. High Royds es ruidosa y efectiva, pero no tiene estribillo marca de la casa. Ruby a mi si me gusta, es pop facil a lo The Knack. Heat Dies Down se parece más a la fórmula que les llevó al éxito, pero lo que es una virtud es también un defecto: Una buena canción que nos recuerda mejores momentos pasados... Este es un Lp con menos nervio, con un par de canciones lentas que estan bien, pero no contentarán a los que esperen más de lo mismo(Love is not a competition es especialmente buena, Boxing Champ, en la que suenan a Deacon Blue)... Everything is average nowadays es puro XTC, muy new wave, contagiosa, y de lo mejor del disco... Retirement suena a Blur, pero no al más aburrido de los ultimos tiempos...
73-The Rentals: Las Little Life Ep Es un Ep doblemente bueno, porque si rentals estan activos, es que Weezer no sacan disco... Por otra parte "Life Without a Brain" es uno de mis himnos personales del año, una canción con la que vivir 24 horas al día sin cansarte de ella porque tú eres el protagonista.
72-Vanessa Paradis: Divinidylle Menuda maravilla de disco. La Paradis ejerce de diva pop francesa de las de toda la vida, y acepta el envite de sonar como las más grandes (la Vartan, la Birkin) en un ejercicio de pop inocente, arrebatador y sensual, casi gaingsbouriano. Un disco que nos retrotrae en el tiempo, pero que nos remite en unos arreglos preciosos y nada desfasados a artistas más recientes como Isobel Campbell, o los Belle and Sebastian antes de echarse a perder. Ahora habrá que empezar a plantearse que de la "mujer del actor", las tornas parecen cambiar y empecemos a hablar del "marido de la diva". Fuera prejuicios. Simplemente pop.
71-Els Pets: Com anar al cel i tornar Inesperada madurez de un grupo que vivió demasiado de cerca la gran mentira del rock català. Que me llamaron con cantos de sirena en su dia (Bon Dia, enorme emulación de grupos que me flipaban entonces como Blur y Boo radleys, lástima que el disco no era eso). Sin embargo con Agost, se reivindicaron con un disco maduro, en que forma y letras se ensamblan en un costumbrismo emocional. La fórmula se consolida con este disco ( Espurnes de coratge, Com anar al cel i tornar, Parla) Especialmente en la elegíaca "Faig saber" testamento oral de una vida que se apaga. siguen creyendo oportuno el single pegadizo e intrascendente para engañar al personal (Xl, que suena muy bien) Faig saber que ahir al migdia després d´un any rabiós de malaltia, la dona del meu cor, em va deixar sol.
70-Patrick Wolf: The Magic Position Se le ha descrito "Rufus Wainwright Meets Freddie Mercury". En este disco se acerca al Jay Jay Johanson mas pop y petardo, confundiendo las melodias folk con los arreglos electro. Un paso adelante.
69-Jeremy Jay: Airwalker Ep ¿Otro crooner al estilo Lenkman o Hawley? Hay epidemia, es una plaga...Corran y escóndanse en sus refugios antiaéreos. Pero este EP es otra cosa. Se hace corto, y Jeremy canta de un modo tremendamente personal: Canciones tremendistas y melancólicas, pero con un deje pasota que le da el punto... Como si le importara una mierda que le partan el corazón. A mi también me gustaría (que me importara una mierda). No se si será flor de un día presa del "síndrome Sondre Lerche".
A finales de los setenta el sueño hippioso de transformación de la música y la sociedad que representaba el underground se venía abajo. El punk llegaba, y los supervivientes de las hordas de las flores que quedaban en pie estaban completamente insertos en el establishment. En aquel contexto en que el progresivo se tornaba pompa y circunstancia, en que los dinosaurios del rock inglés vivían en sus chalets de California lejos de ideales, con sus dealers y gurús proporcionandoles el escapismo en pequeñas píldoras, surgió tardíamente la cristalización del sueño sixty tornado en pesadilla hortera. Con la falsa excusa de la lisergia, los Bee Gees(!) y Peter Frampton(!!!!!) se transmutaban el la banda del Sargento pimienta, tratando de establacer una mitología coherente sobre el album (que no es conceptual, a pesar de todo) que pudiera dar lugar a una trama, por delirante que fuese. El resultado dignificaba el magical mystery tour como una película digna de Orson Welles. Tampoco había remilgos, si había que darle una balada a Frampton para que paseara con su chica con un flitro tremebundo en la imagen a lo love story, se pillaba de otro album y punto. The Long and winding road mismo, y porque Yesterday era pasarse. La película tiene sus momentos en el que el delirio camp la hace tan mala que es buena, pero son pocos: Steve Martin, que en aquel entonces se intuye que era un cómico de verdad y no un maduro petimetre, en su encasillamiento setentero de mad doctor, cantando Maxwell's Silver Hammer. Un cameo de un Billy Preston al cual ya le vale, pero bueno, se le perdona, porque no estropea Get Back. Pero otros "ilustres" invitados invitan menos al optimismo. ¿Earth wind and fire? ¿Y qué pintan esos? No importa, a esas alturas ya no hay argumento. El acta de defunción de toda una época cobra cuerpo. El infierno son los demás, sobre todo si son como Frampton.
El imprescindible Alvy se sacó hace un tiempo un blog delicioso de la manga: Pero mantener varios blogs es como mantener varios hijos: todos cuestan sudor...Yo mismo me propongo en vano relanzar a mis blogs bastardos. Por ello no dudé cuando solicitó amablemente mi colaboración en su dietario de escepticismo. Sin embargo, pienso que el blog tenía un estilo conciso, como un estilete, y he traicionado en parte ese acierto con mi habitual barroquismo y exceso. En fin, les invito a que pasen a ver: Mycroft diletante, opinador, y demagogo en estado puro. Esperemos que sea aún más fructifera la colaboración... Sin Seudonimo.
88-Hanoi Rocks: Street Poetry Rock sucio, urgente, musculoso, tremendo, primario, garagero, de estos fineses veteranos emuladores de iggy pop. Divertido, y a mi eso me basta.
87-Two Gallants También conocidos como movimiento de liberación de Jack Black. Manteniendo el espíritu de lo que fue aquella obra maestra llamada Elephant, de White stripes. A veces la antorcha hay que cederla, para que se preserve la esencia de un determinado instante, sonido o sentimiento.
86-Elodio y los Seres Queridos: Esto que tienes delante Folk pop con apuntes de tecnopop, en castellano y sin sonrojar con las letras. Pegadizo, amable, blandito, emocional y ocasionalmente certero. ¿Lo que hubiera sido Bushido si el jefe hubiese sido Carlos Ann y no Bunbury? Tal vez.
85-The Mission: God Is a Bullet The Mission son densos como el demonio, pero en lo suyo, el rock épico, grave, oscuro e incitante, son los mejores. Se despiden de nuevo, quién sabe si de verdad esta vez. Un vocalista perfecto que viste con seriedad la armadura sonora que a muchos les parecerá un tanto asfixiante.
84:Electric Soft Parade: No Need to be Downhearted The Electric Soft Parade podrían tener un problema de identidad, si tuvieran identidad. Recuerdan poderosamente al Blur de 13, caminando por mil caminos distintos, lo mismo da noise que folk, que Beck, que electro, que Dylan, que Spiritualized, que los Kinks o los Shins. No es el desastre absoluto del anterior disco, pero ese mimetismo de camaleón se une a la necesidad imperiosa de parecer los más listos de la clase: cogen el pop e intentan hacerle un traje de experimentaciones, cuando no juegan a ser excéntricos de pega (tratando de arrimarse al territorio de Of Montreal). Recuperan algo de la pegada de su maravilloso debut, el Holes in The Wall, que les situaba en cabeza para abanderar el nuevo pop inglés. A día de hoy siguen siendo talentosos, pero andan dispersos. Su grupo paralelo Brakes, concreta, alcanza menos cimas, pero se hunde en menos charcos. Un indicio esperanzador de recuperación, con alguna canción realmente buena.
83-The Weakerthans: Reunion Tour El disco más popero del año, el disco que ni Fountains of Wayne ni Nada Surf (ahora llamados ningún surf) han podido o sabido hacer. Nervio, optimismo, melodías para parar un camión...
82-Pela: Anytown Graffiti ¿Por qué no le hice ni puto caso a la que puede que sea una de las perlas pop de 2007? No se, son cosas que pasan en esta vorágine de información. Lost to the Lonesome sirvió de cata y no se iba de mi reproductor ni con agua caliente, pero no seguí la pista, y ahora me arrepiento. Muy recomendable, amable ejercicio pop, sin más. No esperen inventos ni grandes alardes de prestidigitación. Pierde fuelle en la segunda mitad.
He vuelto, computadora nueva incluida...Más mísero y más pesimista que nunca.
Fuga
silencio hay sólo silencio para cosas escondidas arrodilladas dentro y no salen no quieren salir se quedan en lo oscuro y lo iluminado del corazón a veces… se quedan en las mejillas rosadas y cambian el color de los ojos y no hablan… nunca sólo cambian los ojos de verde a azul como la mar como la mar sólo olas que no saben morir en la playa continuan viviendo en la música de la arena olas cayendo a orillas sin descanso…
Se me ha fundido la placa base, y la cosa pinta mal, pero yo, erre que erre.
103-Queens of Stone Age: Era Vulgaris Un grupo que trata de no hacer concesiones en su rock sucio y musculoso, ruidoso y vitalista, pétreo, pesado pero esta vez un tanto más pulido... Tan bestial como recomendable.
102-Dwomo: Moscas en diciembre/Rapsodia de frutas Dwomo es la clase de grupo en la que le gustaría a uno estar enrolado. Divertidos, frescos y sin prejuicios, reinterpretan a Rosendo en clave de Chanson, hacen divertidas versiones de Iron Maiden, Marley y de Billy idol, entonan certeros homenajes a Valencia (Bombes de Xocolat), surrealistas tonadas tecnopop (teletransporte parece de Aviador Dro) y, en general, perpetran desvaríos personales y desenfadados.
101-Pravda: A l'ouest Este disco es un frívolo y aséptico ejercicio de tecnopop francés, pero a diferencia del tecno minimal de Air, o el ombliguismo funk de daft punk, se abren a la new wave y al pop para respirar odas bailables sazonadas con una interpretación nerviosa a lo Pulp (The ABC of Love, su mejor canción, homenaje a "Feeling called Love").
100-Pop Levi: The Return to Form Black Magick Party Tecnopop blando de un componente de Ladytron que transmuta la fijación por los 80 de la banda madre, por una recuperación de unos 70 no siempre unidos al "buen gusto" pero siempre divertidos. Trasciende su propia pequeñez, y logra ser entretenido, aunque falte sustancia.
99-She Wants Revenge: This is forever Paso de gigante para este grupo. Sus inicios no prometían. Un primer Lp paródico en el que la baza siniestra se jugaba mal, aprisa, improvisadamente, y todo quedaba en charlotada neogótica. Y careciendo del directo de The Horrors, a ver qué los salvaba... Aquí hay canciones de verdad. Una puesta al día del ideario de Bauhaus, con una manita de pintura de marilyn manson. Les falta pegada, pero han dado más de lo que nadie podía esperar. Y el disco se escucha tan agusto en tardes de frío, nubes negras y llovizna, que uno es benévolo y les perdona la bisoñez, el mimetismo, y la falta de personalidad.
98-Scorpions: Humanity Hour I Sinceramente, a estas alturas no esperaba mucho. Cuando un grupo parece un cliché (un buen cliché, con calidad, pero totalmente varado en unas coordenadas standar), nuestra mente lo encasilla ahí y se desentiende tal vez demasiado alegremente de su posterior trayectoria. Sin embargo, murmullos autorizados, críticas sorprendentes y rumores varios en la red me dieron la pista para ver que se cocía en el territorio hard rock melódico que estos alemanes llevan ejerciendo con fé y convicción tantos años. Y como otros artistas (Algunos tan diferentes como Stranglers o The Fall, incansables), fieles a su estilo y legado, pero totalmente frescos y en forma, Scorpions se marcan un discazo que no me esperaba a estas alturas. Un señor disco con todas las letras. Épico, AOR, si, si, con todo el lastre que querais, pero cuando las cosas se hacen así de bien, solo cabe aplaudir.
97-Tarik y la fábrica de colores: El hueso y la carne Aquí hay canciones que es algo que a su anterior largo le faltaban por todas partes. Power pop fácil, pegadizo, y tan solo ocasionalmente tontorrón, con una producción realmente conseguida. A destacar "Agosto, por ejemplo" (aquí va una canción, próximamente)
96-Nacho Vegas & Cristina Rosenvinge: Verano Fatal Dios los cria y ellos se juntan. Un Ep irregular, pero de nuevo, cualquier cosa tocada por la mano de Vegas, sea el proyecto que sea, acaba ganando cuerpo, inteligencia e inspiración. Canciones pop sobre despecho, Verano Fatal es lo más cerca que ha estado Vegas de Los Planetas, con su simplicidad popera y su pegada. Me he perdido y que nos parta un rayo mantienen el tipo al estar construidas en textos sólidos.
95-Deer Tick: War Elephant Este chiquillo hace folk o country con la actitud y descaro con que otros hacen punk. Lo mejor de este tipo es ese arrojo, ese atrevimiento, ese entusiasmo que le hacen coger materiales ya hechos mil veces y hacerlos suyos. ¿Lo que mata al album? Demasiadas canciones.
94-Dykeenies: Nothing means everything Tienen una canción llamada New ideas, pero lo que hacen es una vieja idea. Pop, buen y simple pop de toda la vida, y lo hacen condenadamente bien para ser un debut. Miden milimetricamente los tiempos, administan el album en 11 tabletas contra distintos tipos de ánimo depresivo.
93-The Ark: Prayer for the Weekend Desde su tecnopop afectado, efectista, pulido y recargado, The Ark han firmado un disco saturado de producción y brillantina, un Lp muy macarra. Tan macarra que remiten a los mismísimos Slade, eso si Slade fueran tan amanerados y petardos. El disco diseñado para las luces estroboscópicas de las pistas, con ese toque electro que ya no esta de moda, y una grandilocuencia un tanto de feria, los situa en unas coordinadas peligrosas: Para ser más horteras que sus referentes setenteros, han de serlo a conciencia. Pero es un disco divertido, coreable, bailable, y aunque se desinfle al final, con unas melodías pegadizas a más no poder. Porque tras todo sintetizador y maquillaje glam, habita un pop de altos vuelos. Un tanto sobado, un tanto visto, deudor de maestros dudosos (Bee Gees, Abba, y The Sweet) pero brillante y sin prejuicios. Eso si, que busquen nuevo productor: ¿Alguien tiene el número de Marc Almond?
92-British Sea Power: Krankenhaus? Delicioso adelanto de uno de los grupos cruciales de la década. Atom atrona como la canción ideal para oir a las puertas del infierno. Tal vez falta pegada en el Ep, y sobra oficio, pero sirve para adelantar el sonido de su disco como una cata excelente. Quedando con ganas de más.
91-Hot Hot Heat: Happiness Ltd Pienso que Hot Hot Heat son conscientes de la encrucijada a la que se enfrentaban. No caer en el simple repetirse, en los grupos clónicos, en el cliché nueva-nuevaolero, en ese postpunk de fotocopia. Es el mismo problema en que Rapture se empantanan y Radio 4 solo capean el temporal aferrándose a The Clash y Gang of Four con las 4 zarpas. Intentan desmarcarse pero sonar a si mismos, y eso es tarea ardúa que necesita mejores mimbres y que puede tener resultados dispares, entre el cambio radical y el maquillaje impostado, o el sincero viraje. El problema de Hot Hot Heat es que su debut les pesa como una losa y no acaban de concretar una identidad más allá de aquellas coordenadas. Aquí lo intentan tirando mano de una producción un tanto cargada, y sin los suficientes argumentos en forma de canciones. No les perdonamos que no sean Hot Hot Heat al cien por cien, y así, intentando descubrir qué jodido grupo son, se apresuran y se emboscan, se parapetan en lo simplemente correcto, y no arriesgan. Pese a sonar poco frescos, ellos que hacían de la frescura bandera (Bandages) creo detectar una cierta mejora, un puñado de canciones buenas, y un ticket de "siga jugando". Lo suficiente para pasar un buen rato y seguir dándoles crédito. My Best Friend es cojonuda.
90-Kent: Tillbaka till samtiden ¿Abba? Ecos de discoteca, sonidos un tanto horteras, para intentar marcar su intensidad pop con una nueva dirección que no a todos puede agradar. No reverdecen con Ingentig ese sonido bailón que si funcionaba en "music non stop", ni consiguen esas baladas a lo "sundance kid" deliciosamente "poco cools". Pero es un disco valiente, fallido y valiente, e incluso me atrevo a decir que mejor que el admirado anterior, demasiado serio y trascendente.
89-Of Montreal: Hissing Fauna, Are You the Destroyer? Of Montreal son un grupo batidora. Exprimen tendencias, y con exceso, las regurgitan incontenidamente. No solo cambian de tercio de tema a tema, sino en la misma canción acumulan estilos, estribillos, manierismos, psicodelias, y fantasmas musicales de las navidades pasadas. Ese barroquismo pop que es en ocasiones tan irritante, tan poco concreto, es el adn del grupo, y por eso jamás me acaban de entusiasmar. Aquí hay imaginación, talento, y buen pop, en el que me parece su mejor disco. ¿La pega? Demasiado Of Montreal.
Ha comenzado la rebelión de las máquinas. Mi PC ha entrado en coma profundo. Estaré emitiendo en diferido. Internetttttttttttttt! PD: Mi ordenador rehusa encenderse. Cuando solvente todo eso volveré a desvariar. Corto y cierro desde la Biblioteca de la Plata.
114-Actress Hands: Boys Need Jazz Pertenecen a la endogámica familia del pop inglés que comprende a Electric Soft Parade y a Brakes. Más blandos que los primeros, y desde luego que los segundos, pero voluntariosos.
113-Santi Campos y Los Amigos Imaginarios: El maestro de Houdini Power pop en español a lo Teenage Fanclub (con guiño incluido), letras decentes, y por encima de todo, un tema pegadizo (Disco del mes) y otro rotundo (Lobos e insectos). Alegre, inteligente pop, hecho desde Castellón con impecable finura, pero falta un poco de garra.
112-The Cult: Born Into This Disco de un grupo excesivo y manierista imbuido en su propio cliché autocomplaciente. Pero también disco de hard rock en el siglo XXI, oscuro, tentador, enérgico. Segundo disco desde 1996, época de ruptura, es la cara y la cruz de Cult.
111-The Fall: Reformation Post TLC Inconformista, más arty y menos postpunk, Mark E. Smith echa pestes en este disco de los disidentes que abandonaron la formación, y el cabreo se transforma en un rock de brocha gorda, nada complaciente, dónde el prolífico Smith se queda agusto y bien agusto.
110-Film School: Hideout Una brillante forma de mezclar pospunk influenciado por The Cure, con Shoegazer, y con atmosferas densas deudoras del primer (y mejor) Interpol. Bastante poco conocidos.
109-Liars Del maestro de The Fall a los alumnos Liars. Su primer disco (They Threw Us All in a Trench and Stuck a Monument on Top), furioso alegato arty, mezclaba arengas casi de hip hop, con guitarras abrasivas, y una actitud de no ponerse barreras, ni seguir ningún esquema o etiqueta. Eran la ostia. Despues les entró el virus del "auteur" e hicieron dos discos muy aburridos, casi de slowcore. Ahora vuelven a conectar los amplis.
108-Einstürzende Neubauten: Alles wieder offen Los veteranos del noise experimental, hijos del kraut, vuelven con un disco en cierto modo accesible. Que ya es. Los chicos de Blixa, coleguitas de Nick Cave, tampoco admiten clasificaciones fáciles.
107-Alcest: Souvenirs d'un autre monde Esta mezcla de shoegazer, post rock y metal es muy interesante, si bien funciona solo a veces. Los Eps de la banda me resultan densos, indigestos, trasnochados. El disco en cambio es evocador, potente, y más conciso, menos pesado.
106-Vive la Fete: Jour de Chance Electronica desenfadada, popera, naif, deliciosamente intrascente para rebajar tanta densidad...Bailable, inofensiva, y divertida. Una mezcla de Visage, daft punk y blondie.
105-Mumm Ra: The Things tmoves in threes Según Libertino "el disco debut más cojonudo de la temporada con el permiso de los Pigeon detectives." Pop fresco, desenfadado, descarado, lleno de humor. Discípulos de We are Scientist, prometen diversión, pero les falta regularidad.
104-Ray Davies: Working Man's Café [The Sunday Times] El veterano de los Kinks hace un ejercicio de pop notable. Parte con cierta garra en Vietnam cowboys, pero me parece su trabajo más discreto en solitario. Eso sí, amantes de McCartney atentos: Ha sacado un trabajo más macartnófilo que el propio Macca.
Crumb, la película, en el fondo es un desgarrador relato sobre supervivencia. Supervivencia entendida como capacidad de perdurar, no como capacidad de adaptación. No en su acepción darwinista, sino vital. Crumb es la historia de tres hermanos, imbuidos en una época y un ambiente de pobreza espiritual, de falta de imaginación, de familias miserables en los suburbios perfectos de los 50. Crumb es el comic como tabla de salvación, como refugio en el que esconderse, como país en el que vivir: País en el que algunos se extravían, y otros se pierden. Cuando la vida, a ráfagas, transcurre como una tormenta, el viento se ha llevado a dos de los hermanos: Al país de la locura o de la muerte. Maldito darwinismo. El que queda en pie, Robert, maravillosamente peculiar, afortunadamente sigue sin pretender encajar. Uno de los grandes genios del lapiz, observador, cínico, contradictorio: No tiene fe en la humanidad, ni en el ser humano, es un pesimista total, pero forma su familia, y lega a sus hijos el futuro de la incertidumbre y la condena de la naturaleza humana. Demos gracias a que a él no se lo llevara el ciclón...
Ya vamos llegando, paciencia. Por cierto, pensé que iban a quejarse más de mis elogios a Duran Duran. Repaso general: Just Jack ha hecho un disco horrible. Horroroso. Pero en cierto modo me gusta su visión de la música que mezcla géneros, combinando a The Streets con la purpurina hortera.
Coconut Records, Schwartzman hace un disco en que se aleja del pop californiano de Phantom Planet, y se acerca a la escena endogámica que le parió como actor: N.Y. No esta mal, gracias al Emperador de los Helados y Libertinaje por su mención.
Stereophonics: Después de dos discos mayores como "Language. Sex. Violence. Other?", muy musculado e hipervitaminado, y "You Gotta Go There to Come Back", toca disco menor, irregular, mermado, resacoso. Y casi me conquista más esa imperfección. "It Means Nothing", "Bank Holiday Monday" o "Lady Luck" valen la pena.
Little Man Tate ofrecen pop freco, espontáneo, y muy british, pero se les intuye verdes.
En The Black and White Album de los Hives se mezclan estilos con desparpajo, pero el experimento solo sale a flote cuando triunfa su humor, su granguiñolesco ego, y su pegada.
Josh Rouse: Country Mouse City House. Discreto, sereno, y elegante, ligera recuperación desde el batacazo de "Subtitulo", y la ocurrencia de "She's spanish i'm american". Ojalá vuelva a ser el que era.
Marc Almond: Stardom Road. Hablando de elegancia, un disco a ritmo lento que la desprende a raudales. Le falta un poco de ánimo, pero tiene sentimiento, estupendas versiones.
Marilyn Manson: Eat Me, Drink Me. Admiro al animal andrógino, plagiario de Bowie, del mechanical animals, aunque por lo general me disgusta el comercial e insulso hombre de negocio del sucedáneo metálico que es. Eat me Drink me tras dos discos bochornosos, es un disco en tierra de nadie. Con indicios de personalidad (if i was your vampire, Heart-Shaped Glasses, alguna más) que reflejan rabia y decepción, y la parte genérica, aburrida e impersonal buscando agradar a su público.
Maximo Park: Our Earthly Pleasures. Agotando la fórmula, y agarrando el Hins and Hers de Pulp del cuello. "Our Velocity" y "Russian literature" son buenos singles, pero sencillamente acusan el desgaste con falta de imaginación.
VHS or Beta: Bring on the Comets. Buen disco de revival new wave, sin grandes aciertos ni grandes defectos. Entretenido.
Edwyn Collins: Home Again. Un veterano, con un disco más. Sin nada a destacar.
Aaron: Artificial Animals Riding on Neverland. Pop meloso (Travis) pero con algo de nervio y algo de fárrago. Disco de principiantes.
138- Tre Allegri Ragazzi Morti: La seconda rivoluzione sessuale (2007) Italianos, nerviosos, ruidosos, toda una sorpresa que cuenta con una larga trayectoria detrás. Tienen fuerza, falta precisión.
135-Reverend and the Makers: The State of Things (2007) Con The Faint desaparecidos, y The Bravery agarrotados, la mixtura del ubicuo post punk y el synth pop más vitalista toma relevos importantes. Buen disco debut para unos debutantes que quizás den el salto. Divertido e intrascendente.
134-The Enemy: We'll Live and Die in These Towns The Enemy combinan energía a lo libertines y pop irónico y acelerado. No se han dormido, y desde finales de 2006 han sacado nada menos que seis singles, y se les intuye animales de directo. El disco parece apuntar maneras, y combina nervio y humor.
132-Yelle: Pop Up. Un grupo de electropop francés naif y tontorrón, hortera y totalmente descerebrado, tan hedonista y premeditadamente estúpido que no cabe más remedio que amarlo. ¿Recuerdán la sintonía de los dibujos animados de Sherlock Holmes? Pónganles bases bailongas, añadan una voz electro femenina estandar, y quitenle todo sentido del ridiculo. Fresco, descarado, azucarado, y tan insustancial como un pastel de cerezas. No alimenta pero entra por los ojos. Eso si, Vive la Fete siguen siendo mejores. Si no le gusta Giorgio Moroder y allegados, no pulse al play, por el amor de Dios.
131-The Hair: Indecisions. Sonido pesado y algo artie para estos descarados y semidesconocidos de Leeds. Citan como influencias a "Curzle Massive, Beastie Boys, Ian Brown, The Cure and Muse." Imaginense a Beasty Boys tratando de hacer post-punk-brit-pop.
129-Husky Rescue: Ghost Is Not Real (2007) Dream pop con voz de chica, que me recuerda poderosamente al pop contagioso y arrebatador de Marine Research. Nightless Night es una de las canciones del año.
128- We are Wolves: Total Magique. ¿Como mezclar el noise arty de Liars con la cutrez electrochentera de Daft punk y quedar macarra, pero conservar la dignidad? No lo se, algunos discos no se pueden describir. No esta mal.
125-Rilo Kiley: Under the Blacklight (2007) La guapa Jenny Lewis y sus chicos hacen un irregular ejercicio de indie rock. Sin embargo, falta despreocupación: Suena MUY SERIO. Relax, un poco de estupidez pop, por favor! Se corta la progresión del grupo. Como alguien ha dicho en RYM (meek) si la preciosa chica no se enmienda, acaba siendo un poco una Stevie Nicks del siglo XXI. Me hubise agradado más una Evan Dando femenina.
124-Noisettes: What's the Time Mr Wolf? (2007) Una buena frontman, rock-soul sucio y sexuado, y algún tema sobresaliente (Count Of Monte Christo) para un debut notable, para un combo con garra, ubicados en un estilo a lo Gossip.
122-The Stooges: The Weirdness. No, no es Fun House. No lo podía ser...pero, ¿tantos palos? ¿Qué coño esperabais? No entiendo la mala valoración que está teniendo este disco, como por no sea por las exacerbadas expectativas despertadas por la reunión de Stooges. Es un disco honesto, algo rudimentario, una vuelta al ruidismo y la primigenie, bastante básico pero efectivo. Furia, descontrol, hordas de noise furibundo, e Iggy gritando arengas. Supongo que nadie esperaba algo nuevo. Y no nos han dado nada nuevo. Cierto, falta la chispa de antaño, pero es un disco divertido. "My idea of Fun" es un pedazo de tema, un gancho directo a nuestro cerebro, cuya letra bien merece un aplauso. "Free and Freaky" o "You can't Have Friends" son inteligentes proclamas llenas de sudorosa energía rockista. Pienso que han intentado captar la crudeza de sus tiempos mozos, y si no están tan inspirados es en parte porque ya no son aquellos jóvenes airados. Pero demuestran que su espíritu sigue indomable...
119-The View: Hats off to the Buskers Inmediatos, directos, y muy obvios. Miméticos de Libertines y otros. Un debut truncado y precipitado, pero... Wasted Little Dj, Street Light, Superstar Tradesman, The Don... Vale que el Lp les viene grande y largo, que tienen pocos mimbres, que les falta personalidad, que todo lo que tocan suena uniforme y poco variado...¿Pero el descaro no cuenta? Se les ha dado muchos palos por un album debut, que, en definitiva, no es tan malo. Es solo pop, no los juzgueis severamente.
118-Brett Anderson Un disco fallido en toda regla, inferior a los de Butler en solitario, pero con destellos del enorme talento que se le supone. Si, es barroco, es tan naif que asusta con su romanticismo rococó y sus baladas clónicas o simplemente irrelevantes. Creo que es un disco que aspiraba a ser romántico al estilo del Morrissey más desbocado, pero desnudo, y juega a vestir de orquestación trajes irrelevantes para melodías simplonas. Eso en cuanto a sus defectos: Monotonía, tiempos muertos, exceso de azúcar y un ligero aburrimiento autocomplaciente. Y sin embargo los aciertos puntuales compensan: "Love is dead" es quizás la mejor balada del año, "To The Winter" es emocionante, "Dust and Rain" es el espaldarazo de energía que pudo salvar el disco, pero que se quedó en una sola canción que remite a Suede (cómo no). The More We Possess The Less We Own of Ourselves es tan excesiva que parece coescrita por Marc Almond y Phil Spector, aunque tal exceso es contraproducente, también puede ser satisfactorio a pequeñas dosis: Una canción que a ratos amas y a ratos odias. ¿Por qué dejó fuera "Back To you"? otra balada de enorme sentimiento, solo se explica por una cierta soberbia o personalismo al estar escrita en parte por otro... El resto del LP no da la talla, y proporciona dudas y sombras más allá de las expectativas: Nos las prometiamos tan felices con el single...
117-Arcade Fire: Neon Bible Ni Frío ni calor. Versión indie de Bowie, pasado por la turmix popera para acercarlo a la gente "cool". Tiene momentos de garra (Widowsill) y de pop saltarín (No cars Go) pero en general se mueve en la mediocre recreación del primer disco. Me transmiten hastío en cancioncillas como "Neon Bible", incredulidad en medianías orquestadas como "Ocean of Noise" y hartazgo en nanas como "My Body is a Cage" que lo confía todo a un crescendo (algo que solía hacer Jarvis Cocker en Pulp a veces, y que solo le salió bien en "The day after the revolution"). "Intervention", la mejor del disco, suena directamente a plagio de Echo and the bunnymen. Parece que cante Ian McCulloch. Por eso es una gran canción.
Mutando desde 1981. Rock, Pop, cine, comics, literatura, filosofía, conspiranoias, cyberpunk, y tecnomisticismo. Explorador de sensaciones, romántico y cínico, especialista en venenos rápidos, pluma mercenaria, sindicalista, anarco-socialista, utopista