Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, November 29, 2008

El Espiritu de Adrian Borland Camina entre los vivos


El éxito es como un terrible desastre
Peor que tu casa ardiendo, los ruidos del derribo
Cuando las vigas caen cada vez más deprisa
Mientras tú sigues allí, testigo desesperado de tu condenación.
La fama como un borracho consume la casa del alma
Revelando que sólo has trabajado para eso-
¡Ah!, si yo no hubiese sufrido su traidor beso
Y hubiese permanecido en la oscuridad para siempre, hundido y fracasado.

(Malcolm Lowry)
Evidentemente Lowry es irónico. Bajo el volcán no lo convirtió en una estrella, sino más bien en una promesa (truncada).
Pero los hay también que siempre se quedan a las afueras del triunfo. Nombres que se estrellan contra muros de indiferencia...
Adrian Borland se dió una y otra vez contra el muro. Con sus The Sound, sin ellos, con pseudónimo (J. Pimiento), sin él, con formaciones paralelas, en solitario...
Visionario del post-punk, escritor descarnado de letras luminosas y terribles, Borland me viene a la memoria últimamente. El enorme gesto de su padre pidiendo footage por internet para poder editar un dvd en condiciones con actuaciones, me llega. La historia del hombre que todos cuentan estaba animado (aparentemente) y optimista (a pesar de ver como siempre quedaba fuera de plano) que un dia de pronto se lanza a las vías (No tan de pronto por lo que se ve, insidiosamente torturado por sus fantasmas años atrás, en la estela no solo musical de Ian Curtis).
Uno se estremece con ese I Can't Escape Myself que entona lúgubre.

Solo con recordarlo, con pinchar un poco del fabuloso From The Lion's Mouth o de Jeopardy, uno siente que convoca a su espiritu y le da aliento. Borland, si lo prefieren, es este año mi espiritu de las navidades pasadas (lo cual no deja de significar que yo soy Scrooge).

Y por favor, Papá Noel, si, cosa improbable, escuchas mis plegarias, haz que encuentre algún modo de obtener sus discos con White Rose Transmission.

So many feelings
end up in here
left so alone I'm with
oh, an atmoshere
I'm sick and I'm tired
of reasoning
just want to break out
shake off this skin

I can't escape myself

All my problems
lume larger than life
I canswallow another slice
Seems like my shadow
marks every strike
can't learn to live with
what's trapped inside

I can't escape myself

So many feelings
end up in here
left so alone I'm with
oh, an atmoshere
I'm sick and I'm tired
of reasoning
just want to break out
shake off this skin

I can't escape myself

7 comments:

Paolo2000 said...

Joder, a este señor lo tenia completamente fuera del radar... Sin duda me ha llegado mucho lo del padre... Soy un sentimental...

Mycroft said...

Sus primeros discos con The Sound dejan con la boca abierta. Para mi gusto, superiores a Joy Division (también tuvo más tiempo, la tristeza crónica no se lo llevo hasta el 99).
Ahora acabo de descubrir que estuvo en dos grupos paralelos, y la canción dead Guitars de White Rose Transmission (que es de lo poco que he conseguido) me ha vuelto a dejar pasmado.
Sus discos en solitario son menos densos, menos oscuros, un poco como mezclar a Elliott smith con The Chameleons.

Paolo2000 said...

Ha dicho usted una palabra mágica para mí: "Elliot_smith".

Estoy haciendo los deberes y poniendome al dia pero no entiendo como nunca pero nunca, habia oido hablar de este señor...

Mycroft said...

Es mas Ian Curtis y M. Burguess (Chameleons) que Elliott Smith. Al provenir de la escena pospunk, sus producciones tiraban a The Church, Echo and The Bunnymen, Teardrop explodes...
Pero el pathos, la sensacion de fragilidad, y algunas de sus melodias menos epicas, si se inscriben en cierto parentesco con Smith.

Mycroft said...

Tal vez la comparación seria más atinada a la época de Smith enrolado con el grupo menor Heatmiser (menor pero con un par de temazos marca de la casa: Why Did I Decide to Stay? y Something To Lose son dos pepinazos de aupa) en el que Elliott usaba guitarras electricas y armaba atmosferas mas densas.

Anonymous said...

¿Mejor que Joy Division? No diría tanto, pero es cierto que algunas de sus canciones dejan sin aliento (y hablo de su época en solitario, la que mejor conozco).

No conocía la historia del padre en busca de dinero para editar un cd. Terrible.

Mycroft said...

No, no es dinero: Son imagenes lo que busca, que es aun mas dificil.

Y si, From the lion's mouth me parece el mejor disco de post punk que he oido jamás. Joy Division incluido.