Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, November 15, 2008

Antes de que amanezca: Cover war al filo de la navaja


Obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos.
(Hauser)
La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo.
(Debord)
Esta Cover War es urgente. Debe publicarse ahora antes de que la muerte de Amy Winehouse la convierta en algo de mal gusto.
Al menos la policia del buen gusto ya ha empezado a censurar cualquier rastro de humor negro denunciándolo como morbo en el mundo vacío del arte. Espido Freire no parece la indicada para hablar de discursos vacíos, ya que su columna es el mismisimo vacío hablando de la nada. Freire observa el mundo y logra aparentar hacer literatura extrayendo lo más insignificante. Tiene la virtud de descartar siempre todo aquello que pueda tener algún interés.
Al contrario que Quim Momzó, que gracias a su cinismo consigue convertir las pequeñas anécdotas en piezas de un puzzle que reconstruyen el mundo como un lugar absurdo, transmitiéndonos su mirada, Espido Freire siempre es tan vacua como como los temas que elige. ¿El arte es vacío, frívolo? ¿Ahora se da cuenta? ¿No sabe usted quién era Malevich? ¿No puede elevar un poco el debate de lo que es arte? ¿No sabe siquiera quién era Duchamp? ¿Morbo en el arte? ¿Cuantas jodidas esculturas y pinturas hay de crucifixiones? ¿no es morboso? ¿no creen como dijo Bill Hicks que si Cristo volviera a la tierra (fabulemos, en plan what if, en plan crossover, en plan marvel) lo ultimo que querría ver es una puta cruz? ¿Por qué logra que una frase tan acertada como "el espectador ya no puede distinguir mérito de espectáculo" se disuelva como un azucarillo entre mares de tópicos y corrección política?
Tal vez reirse de Winehouse no le haga ningún bien, pero ser condescendientes tampoco. Lo que no hace ningún favor a nadie es escribir un articulo tonto y mojigato. ¿Vas a defender esa postura? Perfecto, tira con polvora de rey, mete sangre, riete de Damien Hirsch, di que es un pervertido que se excita con sus ovejas en formol, riete de Lachapelle como del ser humano más gay de la historia de la humanidad, pon el dedo en la llaga de los galeristas e intermediarios, preguntate qué es arte, no des a entender que solo entiendes el figurativo: si es así atrevete a afirmarlo.
Me gusta lo incorrecto, me gusta que nos podamos reir de una artista y su ignorancia y malditismo estúpido, y su way of life, y su "Whitney Houston sindrome", y su cara de yonki que no solo se inyecta caballo, sino que PARECE uno (uno muy desnutrido) y eso no significa que no comprenda que es una artista que se echa a perder y que hay daños irreparables. Pero de algún modo es una situación tan absurda y miserable que resulta imposible no reir.
El Bon vivant Oswaldocornelius lo sabe bien.
Pasando a la Cover, Rumble strips sienten una extraña fascinación por la Bestia Winehouse. ¿Es la atracción que el mal ejerce sobre unos inocentes de puro corazón pop? ¿Es una manera de continuar el chiste macabro de zombies en Candem? ¿Simplemente adoran la canción?
Quién sabe pero hoy la competencia es triple: El Back to Black original, el remix de los Rumble Strips, y la versión en directo de los mismos.



La Cover en directo

1 comment:

Anonymous said...

A mí me gustó el primer libro de Espido Freire. Sin embargo, luego no volví a leer ningún libro escrito por ella. No sé por qué. Sus columnas de opinión son a menudo ridículas. Pero, ¿qué columna de opinión del 20 minutos no lo es? Intuyo que sufre del mismo mal que Juan Manuel de Prada, escribe bien pero a nadie le importa lo que cuente. En cualquier caso ella me gusta y de Prada no.