Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, October 02, 2007

La Lista strikes back


Recapitulemos un poco:
La Lista Parte 0
La lista parte 1
La lista parte 2
En el último capítulo faltaban un par de canciones (Chucho, Alarma) que ya he incorporado.

106- Raimon- Disc Antològic de les Seves Cançons (1964)
La emoción. La voz. Las letras. Ya he dicho que más allá de su lírica, de su contenido poético (Alto, de calidad, con referentes importantes) hay un componente sentimental de música de los años de juventud de mi padre.


105- Los Elegantes- ¡Ponte ya a bailar! (1984)
Mientras otros se fijaban en una new wave profundamente domesticada y reconducida a un romanticismo ni siquiera lánguido, Elegantes nos exhortan al baile. No importa que sus letras sean chorras, es su actitud a lo Nick Lowe lo que cuenta. Además, soy un fan de las mangas cortas.


104- Mercromina- Bingo (2002)
La escisión de los seminales surfin Bichos trajo a Chucho y Mercromina como las dos versiones opuestas de la banda madre. Mercromina parte de un concepto de melodía, distorsión, riesgo, pop casi shoegazer, experimentos gratos y canciones con sentimiento e inteligencia. Textos a veces un tanto erráticos (¿En el palo de un polo?) y sorprendentes.


103- Family- Un Soplo en el corazón (1993)
Para muchos, el mejor album del pop español. El más pop desde luego. Buenos textos, melodías cuidadas de aire demasiado naif, un disco de despedidas y bellos veranos perdidos, pero que peca de no rematar la jugada.
Los de Aramburu brillaron y decidieron ser leyenda. Los grupos buenos de verdad se arriesgan a fracasar en el segundo asalto.
Eso es lo que se suele llamar valentía.


102- Ovidi Montllor- Un Entre Tants (1972)
Algunos creen que solo era el actor de Furtivos. Ovidi era muchos más: Era sagacidad, compromiso, valentía, y tenía un don, comunicar tanto ironía como ternura. A veces ambas.
Le echo de menos. La fera ferotge sigue suelta. Ahí no habían las metáforas de L'estaca de Llach: Ovidi era transparente("quiero hablar con el alcalde, decirle que tengo hambre, que la jaula es pequeña...")


101- Los Secretos- Los Secretos (1981)
Eran blandos y bastante comerciales, jugaban a lo seguro, empapaban de melodías nuevaoleras las baladas melódicas de toda la vida (chico deja chica, chica deja chico, o se dejan a la vez)
Y qué.
Fuera complejos, su pop era bueno, era muy bueno, y cuando algo funciona para qué ir con melindres. No nos insultaban a la inteligencia, ni se vendían como lo que no eran. Hacían lo que toda la vida y condenadamente bien. Eran el grupo que debieron ser los Brincos, y tenían un tipo de autenticidad interna, de creer firmemente en su visión del pop, que los alejaba de románticos de saldo (Duncan Dhu).


BONUS TRACK: Traducción de "A Colps"

A golpes
a golpes se hace la vida
a golpes de muerte y de fe
momentos, instantes que podrían ser eternos
solo queda la muerte sentida

A golpes
a golpes morimos la vida
hay que vivir como si nada,
nada fuera eterno
(tan solo
este momento
tarde y cielo
puede que sea la vida)
a golpes
a golpes morimos la vida
todos los amores pasados,
todo aquello que no llegó a nada

A golpes
a golpes de fe perdida
A golpes
a golpes morimos la vida.

6 comments:

Anonymous said...

para mí montllor siempre había sido el camello de el pico, de hecho hasta hace poco ignoraba que fuera músico... ya ve que mala es la ignorancia.

un soplo en el corazón estaría también entre mis discos españoles preferidos, pero coincido en lo que dice... a la larga yo diría que se han quedado un poco sobrevalorados...

en fin, su lista se calienta por momentos y cada nueva entrega me alegra en estos grises días. sólo espero (y siento decirlo ahora, pero en su día perdí la oportunidad) que el ninot indultat resultara veneno.

un abrazo mycroft!

Mycroft said...

Hombre Lutxo!
Me alegra que siga la lista. Esta sección es muy discutible (mucho cantautor de la terra. De Ovidi, le recomiendo "Homenatge a Teresa", con la ayuda de Tete Montoliu)
Un disco que muchos colocarían el 1º, en el 103.
Decididamente un tramo polémico.
Me temo que las voces mayoritarias exigían el indultat a los rodríguez, aunque mis simpatías iban con zombies y leño.

BUDOKAN said...

Esta galería de canciones que nos vienes ofreciendo últimamento son además de un disfrute un descubrimiento en algunos casos puntuales. Tomo nota de las bandas. Saludos!

Anonymous said...

Desde luego, conozco al Ovidi Montllor cantante además de al actor. Su música me es ajena, no por cuestión idiomática sino por la urticaria que me produce la canción protesta en general. No niego su necesidad, sólo que no lo soporto. Cuestión achacable, supongo, a haber crecido escuchando Victor Jara, Serrat, Paco Ibañez y demás afines como instrumento formativo ideológico.

No esperaba que Los Secretos fuesen incluidos en su lista. Me alegra equivocarme y me encanta la reseña que les dedica salvo un punto: "Eran blandos". No lo eran. Al menos no como pose, de modo consciente. Decía Enrique Urquijo que el gen nostalgico se tiene o no. Se nace así. Es un peso difícil de soportar para el que lo padece y una falsa postal atractiva para los que se venden como perdedores de diseño.

Para mi vergüenza, reconozco que no conozco a Family. Agradable sorpresa. Excelente, de hecho. Arrogandome el derecho a abuso que me concedió por mail, le agradecería que me enviase el tema que ilustra el posteo. Odio molestar, pero no lo he encontrado en la mula.

Los Elegantes nunca fueron santo de mi devoción. Reconozco su honestidad pero no me llegan. Respeto a Raimon por lo que representa en la historia de este país (no sólo musical), pero le digo lo mismo que con Ovidi. No me llega y ya lo siento. El tiempo, por alguna razón que desconozco, ha terminado haciendo que odie temas de este género que antes fueron referencia, como el "Al Alba" de Aute.

Mycroft said...

No reduciria a Montllor y a Raimon a cancion protesta, y en todo caso no los compararia a serrat y cía.
Quitando alguna cosa, no eran tan explícitos y coyunturales, sino protestaban más al modo dylan, con lo que el discurso envejece mejor.
Incluso diria que la protesta no era mas que el cincuenta por cien del asunto.
Aute era un desastre.
Paco...vale, si, eso si tiene una intención politica firme detrás, pero es un poco nuestro Brassens, con su apabullante directo.
Lo de family delo por hecho, se lo voy buscando.

Anonymous said...

Me parece que si hay una palabra que podría definir la extraña lista que nos estás dejando, esa es eclepcticismo. Y dicho sea de paso me sorprende encontrarme con cosas de Elegantes y Secretos en su lista, favoritos de mis años mozos.

A veces coincidimos en algo, aunque con tanto eclepticismo esto tenía que pasar.

Saludos !