Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, October 30, 2007

Lista Lps


90-La Dama se esconde- Hoy (1993)
Las opiniones sobre el grupo son usualmente antagónicas, y centradas en su etapa de los 80. Un grupo afectado, pretencioso, blando, que facturaron dos singles de pegada (un error de apreciación, Un regalo) y unos discos que sin encajar en los "Nuevos románticos" si entronca con muchos de sus defectos, a nivel de producción y manierismo: siendo más honestos e inteligentes que Duncan Dhu, no convencen.
En cambio este disco endurece un tanto el sonido, le da más cuerpo, y le quita algo de moñería.

89-Silvio Rodríguez- Días y flores (1975)
No soy demasiado fan de Silvio, pero mientras otros cantautores venden sloganes o estereotipos, a Silvio le preocupa la música. Y además ha leído a Brecht y lo ha entendido, o por lo menos no lo ha convertido en algo ridículo e instrumental cuando lo nombra. Además no resulta obvio...porque siendo sinceros...¿De qué coño va la magnífica "Sueño con serpientes"?

88-Antonio Birabent- Anatomía (2000)
Birabent, que lleva la música en las venas, es un letrista muy bueno, que pocas veces me llama la atención en lo musical. Con dos notables excepciones, dos discos clave en que el nivel de producción es sofisticado e inteligente, e integra bases y efectos con lo orgánico, creando climas ensoñadores. Este es uno de esos discos notables.

87-El Niño Gusano- El efecto lupa (1996)
Geniales, si no existieran habría que inventarlos por su singular visión del pop y el surrealismo:
si tuvieras que comerte,
por dónde empezarías,
qué parte comerías
la primera ... la primera ...

si tuvieras que comerte,
qué parte elegirías,
qué parte comerías
la primera ... la primera ...

yo qué he de beber si ya no tengo sed,
la lengua me corté y ahí la tienes a tus pies.
yo qué he de beber si ya no tengo sed,
la lengua me corté y ahí la tienes a tus pies.

86-Lagartija Nick- Su (1995)
Potencia y un aire de autenticidad, de frescura, unión del pop y rock más descarnado, después se les fue la olla con experimentos raros y muchos de sus discos no me intersan lo más mínimo. Pero aquí Arias venía de 091, y creció enteros. La curva de las cosas es un jodido himno.

85-Los Suaves- Suave es la noche (1990) [Compilation]
No he puesto un disco de estudio, porque suenan mal mal mal. Mala producción, carestía de medios, poca economía de limpieza...Por eso el directo si es perfecto, crudo, verdadero, contundente, entrañable. Suaves son un grupo de barrio y lo siguen siendo décadas después, viven la filosofía del rock and roll, y son incorruptibles y pegadizos.

84-Antonio Vega- No me iré mañana (1991)
Pequeñas pinceladas de talento a la deriva. Fragilidad, lírica, y un gusto especial para narrar heridas y desencuentros. Podría haber tocado el cielo, y nos conquista precisamente ese naufragio. No es su mejor disco.

83-Mama'Baker- Lunar (1997)
Hay magia en este grupo de Granada. Emparentado y claro precedente de mis queridos Niños Mutantes, la emoción pura, las letras, el puro carisma, en uno de los grandes desconocidos: Si hubiera justicia, canciones como María, Estrella cometa, o especialmente las de su Lp "El mar de la Intranquilidad" deberían atesorarse como patrimonio nacional.
En Indyrock se hacían eco de cierta frustración: "Estábamos empezando a estar cansados de intentarlo todo y no conseguir casi nada."
Mama Baker en la Wikipedia.


82-Lagartija Nick- El Shock de Leia (2007)
Un retorno a la cordura, y un conjunto de temas con pegada, inteligencia y sobre todo, sin experimentos. Que ya era hora. Carmen Celeste no es solo un pedazo de single aislado. Hay más, como la explosiva "20 versiones". Aquí hay sustancia.

81-Carlos Berlanga- El ángel exterminador (1990)
El instinto para el pop, la elegancia innata, la capacidad irónica de provocar ternura y humor, su certera pasión por escribir las palabras justas, las melodías sinuosas. Berlanga era un maestro y punto.

80-The Sunday Drivers- Little Heart Attacks (2004)
Revivalistas de los 60, un grupo muy pegadizo, con buenas melodías y harmonías, un buen vocalista, y una recuperación estilística de un pop que funciona a varios niveles (como revival, como pop refrescante, como canciones con una pegada más comercial). Su último disco es decepcionante.

4 comments:

Anonymous said...

Carlos Berlanga era (es) un genio.

Mycroft said...

Te adelanto que lo verás más arriba...en puestos un poco más altos...
Lo era.

Anonymous said...

La lista se pone muy, muy caliente...

Para mi gusto, en los aquellos tiempos en los que se empezó a utilizar la etiqueta "música indie" El Niño Gusano fueron casi tan importantes como los Planetas. Por cantar en castellano las letras más lisergicas jamás grabadas en este idioma y por la música, claro.

El legado artístico y vital de Berlanga es tan grande que es difícil encontrar otra palabra que le defina mejor.

Saludos!

BUDOKAN said...

Adoro estos post musicales por dos motivos. Primero porque me descubres cosas dignas de oír y segundo porque revivo temas olviaddos. Saludos!