Estoy listando mis discos hispanoamericanos favoritos (la mayoría de ellos en castellano). En Breve les haré un repaso.
Pero hoy invito a que algunos de ustedes vean que no me tiembla el pulso. Voy a enumerar una serie de "vacas sagradas" que me alegra haber obviado. Tal vez despierte estupor, o simplemente incomprensión, o ustedes tampoco crean que son para tanto.
En fallas, se salva un ninot de la cremá. Es una de las pocas cosas de la festa que me sigue gustando, porque todos hemos sido ninots salvados del fuego en alguna ocasión. Voten a quién salvarían de la hoguera de mi indiferencia...
1-Golpes Bajos (1984) A santa compaña.
Pues no se que tienen. A mi me aburren, y ni siquiera me irritan, lo cual es un signo de total indiferencia. La canción de los maniquíes no esta mal, a pesar de la letra. ¿Qué quieren que les diga? Sobrevalorados. Sonido sintético y triste. Todo muy forzado y muy pretencioso.
2-Veneno (1977) Veneno
Para oir gitaneo de pega, mejor oir auténtico. Eso si, Los delincuentes y San José de Arimatea tienen gracia. Música para el coche, en una cinta con canciones de los chichos y de camilo sesto.
3-Vainica Doble (1973) Heliotropo
Un disco que cuando salió ya estaba anticuado. Entre lo naif y lo cursi hay una linea que cualquier equilibrista puede acabar saltando. No dudo del talento, si del gusto. Afamadas letras, de nivel de preescolar.
4-Joan Manuel Serrat (1971) Mediterráneo
Odiénme.
El Nick Darke español (perdonénme que me parta la caja). El Tim Buckley español (jajajajaja. ¡Con esa voz de anciano temblequeante que tiene!).
El Dylan mediterráneo. Intocable. Indiscutible.
Pues bien, un tipo que ofrecía una imagen cercana y moderna, puro marketing para jovencitas ahora madres, unas letras melosas (no tan alejadas de un julio Iglesias de la época), tópicas, herederas de Lorca (verde pino, azul cielo, mar azul, y toda la gama de colores y adjetivos obvios), referente que, y aquí ya soy poco objetivo y muy discutible, era el peor poeta de la generación del 27.
¿Como puede gustarme Raimon, para muchos más soporífero, y obviar a Serrat?
Por honestidad. Raimon no tira de tantos tópicos, no es pretencioso, escribe de manera muy cercana, en su propia lengua, tiene mejor voz, interpreta con las entrañas, y mucho mejor gusto a la hora de escoger referentes poéticos (Ausias March, Maiakovski).
5- El Último de la Fila (1987) Nuevas Mezclas
¿Se puede escribir eternamente el mismo disco? Se puede.
6- Lluis Llach (1975) Viatge a Itaca
A mi modo de ver Llach sería un buen poeta, o un gran farmacéutico (por lo de los somníferos). Notable letrista.
7- Los Rodríguez (1993) Sin Documentos
El título prometía. Llegué a soñar con que efectivamente no tuvieran papeles y los deportaran a Argentina. Mejor en solitario. Juntos eran capaces de recorrer incansablemente lugares comunes, canciones pachangueras, nula evolución, y machacona presencia omnipotente, que acababa uno por odiarles solo un poco menos que a Maná.
8- Mecano- (Me sería difícil escoger un disco).
Para mucha gente el mejor grupo del pop español. Para mi dos fantoches, un sintetizador, un ordenador que escribía las letras con un programa en random (algunas no son humanas) y una cantante que no canta un pijo. Aún así versiones de sus canciones por parte de Niños mutantes y El niño gusano, demuestran que si hubiesen sabido encender los amplis y poner distorsión, se hubiese sacado petróleo de alguna canción tan simple que resulta hasta punk (de un modo irónico).
9- Sr. Chinarro (1997) El por qué de mis peinados
Hay artistas que o entras en su universo, o no te funcionan. El universo de chinarro tiene una entrada diminuta, y está a tomar viento de aquí. Un hombre susurrante y peculiar.
10- La Buena Vida (1997) Soidemersol
Estos sencillamente no. Les falta maldad. Todo demasiado bonito. Me gustaría verlos en la santa inquisición, a ver si todo es precioso y cool, y elegante.
11-Le mans- Entresemana.
Idem. Pero además se oyen peor. Mala producción. ¿En Donosti no se hacía rock?
12-Ilegales- Ilegales
Lo tienen todo para gustarme. Rock macarra, mala uva, actitud, directo, letras a mala ostia. Pero me repelen, sencillamente me caen mal.
13-Leño – Leño
Meritorios, abrieron fuego, tenían virtuosismo, carisma, ganas, rock urbano. Pero heredaban cierto regusto sinfónico de los 70 que ha envejecido no mal, sino fatal.
Como si a Lou Reed le obligaran a tocar canciones de Van der graaf Generator, Camel, y Emerson Lake and Palmer.
14-Joaquín Sabina – Yo mi me contigo
Y aquí de nuevo. Sabina tiene un puñado de buenas canciones y hasta una o dos grandes letras, pero se ha henchido de orgullo, se ha convertido en una especie de clown de si mismo, un pierrot destrozado que solo vive de su imagen canallesca, que escribe sonetos con ínfulas de literato, canta con voz rota raps que no valen nada, y resulta poco auténtico y hasta reaccionario en sus conceptos de artista progre y popular.
El hecho es que nunca sacó un disco cien por cien redondo (con física y química anduvo cerca) y que no es aquel crápula que mi padre veía tocar por la cena y las copas.
Es todo lo contrario. Esta fuera por haber envejecido mal, auque tal vez no hay otro modo de envejecer.
Su mejor momento, la gira con Fito Páez. O el hambre y las ganas de comer. Rinconete y Cortadillo. Ustedes me entienden, final pugilístico rumoreado incluido.
Ha unido fuerzas con Serrat para ver quién pica, y su plan es hacer un supergrupo tipo Crosby, Stills, Nash and Young con Ramoncín y Gurruchaga.
15-Gabinete Caligari – Al calor del amor en un bar
Incomprensiblemente pasaron de querer ser los joy division españoles (golpes, obediancia) a sonar rancios hasta el paroxismo. Su pop rock de carácter españolizante era una fábrica de singles inflados, y discos delirantes. Uno está tentado de pensar que iban en clave humorística a lo paco clavel.
16-Australian Blonde- Pizza Pop
Lo mejor de este grupo fue su disolución. Porque disfruto mucho de su sucesor La Costa Brava. Lo que no puede ser, no puede ser. No se puede emular al indie americano, en un contexto tan poco propicio. Tal vez su relativo éxito se explique por la coyuntura (y por la BSO de historias del Kronen). Simplemente no tenían competencia (estaba Penelope Trip, que para el caso es como si no hubiera nadie). Un último disco notable.
17-Siniestro Total – Bailaré sobre tu tumba
Pop Rock bestia, henchido de actitud gamberra y punk. Y sin embargo, contado el chiste, nada queda. Eso si, siempre serán superiores a los desastrosos Seguridad Social, y su evolución como putas del negocio discográfico, con un cantante pasado diciendo el hipócrita no a las drogas.
18-Amaral – Una pequeña parte del mundo
En teoría los mimbres no son tan malos, pero el cesto resultante es desastroso. Tal vez el éxito con un comienzo voluntarioso pero corriente y moliente los hizo caer en un standard, una fórmula (o radiofórmula) matemáticamente inmutable, inofensiva, vulgar, pueril, común y ni siquiera ambiciosa. Merecen un lugar en la fosa en que yacen compañeros de generación casi tan detestables como Miranda Warning.
19-Elefantes – Azul
No por favor. Produce Bunbury, perpetran estos mamíferos. Cementerio de Elefantes.
Un disco azul, cantado con el gusto lírico de un pintor daltónico.
20-Miranda Warning – Lugares que esperan
En una hipotética situación en que mi casa estuviera rodeada de zombies comecerebros, y solo me quedara una bala, la reservaría...para su cantante.
21-Standstill – Standstill
Son modernos, tocan bien. Su estilo es ruidista, estrecho de miras (como yo), agresivamente americano, intentan utilizar una instrumentación abrasiva. No es mi estilo preferido y se nota. Podrían mudarse e irse a vivir con Wilco.
22-Julieta Venegas – Sí
Triunfó cuando su música dejó de ser personal, peculiar, e interesante. Desde entonces cultiva el arte del cliché.
23-Manolo García – Arena en los Bolsillos
El Phil Collins español. Está en la lista negra de la familia Manson por recomendación mía. Sabe estirar la canción del burro, hasta hacerte no un disco, sino una docena a base de machacar con ella. Letras indistintamente pueriles o absurdamente inconcretas.
24-Música Dispersa – Música Dispersa
Voy a ser escueto. El rock layetá era una copia del sonido canterbury pasado por el tamiz de lo peor del progresivo. Conseguía que Yes parecieran los Ramones. Tortura sonora para lobotomías acústicas.
25-Fito & Fitipaldis – Lo más lejos, a tu lado
Hacen lo mismo que todos, pero sin pretensiones. Pop Rock de charanga. Impersonal, pero animoso. El cantante da grima: Siempre me ha parecido un personaje del Innsmouth de Lovecraft.
26-Los Flechazos – Alta Fidelidad
Hay un problema, señor Díez. Usted no es Paul Weller. Ni siquiera merecería ser su roadie. Mods respetuosos, letras infantiles a lo nikis, nula inmediatez (a pesar de que se basaban en esa presunta concreción del pop).
27-Duncan Dhu – Supernova
Plagiar les pasa a los mejores (Noel, Harrison). Tener la desvergüenza de negar lo flagrante, a pocos. Erentxun, blando, moñas, superfluo, inconsistente, y tremendamente tendente al parasitismo musical. Al menos Perales va de lo que va, este es de la misma pasta pero le da palo.
(El tipo de Lighting Seeds aún está alucinando)
28-Zombies – Extraños Juegos
Qué gran single Groenlandia. Pero el disco ha envejecido mal. Pop de calidad, letras con voluntad, pero una producción, unos arreglos, y unas melodías totalmente coyunturales. Imposible que guste si no se oyó en su época.
29-Antònia Font – Taxi
La modernez pop exige adorarlos. Tienen personalidad, algún single, letras de ciencia ficción y surrealismo. Pero rascas un poco la pintura, y salta todo. Debajo no hay nada. El pop ha de ser algo más. Les faltan canciones de peso.
30-Maria del Mar Bonet (1977) Alenar
Gran voz, disco bonito. Pero en franqueza, un coñazo.
BONUS TRACK: O traca final.
Dover: Casi nos engañan con "Serenade". Lo demás ya lo saben ustedes. Se han llenado de oprobio (y los bolsillos de royalties y sms) por su petardeo. Legítimo es petardear, pero nunca vi una maniobra comercial tan premeditada desde New Kids on the block.
Una discografía de pena. Extensa pero estéril. El idioma inglés oculta, no solo sus letras, sino que les proporciona una coartada de grupo con vocación indieamericana que no hace falta ser colombo para desarmar.