Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, December 31, 2006

Acelerando!



No llego, no llego...cual conejo en "Alicia en El País de las Maravillas" corro y veo que no me da tiempo a desgranar todos los discos de 2006 que me han llamado la atención...Acelero el paso. Mañana el top ten:

26-Holloways- So This is Great Britain?
Espíritu lúdico madnessiano, revivalismo, nula experimentación y mucha, mucha, mucha diversión. Este es un disco para días soleados, sucedáneo de The Jam, de los Madness, de todo el descaro que puede mostrarnos un jovenzuelo inglés con su guitarra. Aquí sobran melodías, tienen ritmo, y lo demuestran.


25-Radio 4- Enemies Like This
Fueron los primeros, a finales del siglo XX y principios de XXI, en desenpolvar los discos de Gang Of Four, y probar el sonido punk-funk-pop que muchos otros adoptaron después. Coquetearon con los ritmos bailables y la electrónica (con guiños a P.I.L.), pero sin perder de vista su origen, sus letras airadas, políticas y reivindicativas ni su furia. Son todo lo que Rapture o Franz Ferdinand nunca serán, porque tienen un aire auténtico, creíble, humilde, y sobre todo porque llevan cuatro discos con un nivel medio impresionante.


24- The Alarm-Under Attack
Viejos veteranos de los 80 que suenan más jóvenes que nunca. Ya avisaron hace poco (2004)con "In The poppyfields" en dónde inventaron una banda joven interpretada por actores que con un single acaparaba portadas como nuevo hype, denunciando que pasaban de The alarm, auténticos artífices del invento, por viejos.
Canciones como "My Town", "Without a Fight" devienen auténticos himnos rock de estadio. Pletóricos incluso en medios tiempos más melosos como "This is the way we are". La referencia, el periodo álgido de U2. The Alarm tienen la agresividad y la potencia que echo en falta a los de Bono últimamente, batiéndoles en su propio estilo.


23-The Killers- Sam's Town

Megalomaníaco, sobreproducido, grandilocuente, hueco, fallido. Y sin embargo entre mis 25 preferidos. The Killers han decidido tirar por el camino de en medio, quieren una amalgama de ambición, pop grandioso y monumental, producción supersaturada, rozando lo abiertamente hortera. Han decidido convertirse en los Meat Loaf del pop indie del siglo XXI. Y los excesos se pagan. Disco imperfecto, pero con singles arrebatadores a puñados. Un batacazo enorme y un acierto increíble todo en uno. Ustedes deciden.



22-The Automatic. Not Accepted Anywhere.

Otro grupo nacido al cobijo de Bloc Party. Destilan energía a raudales. Frontman electrizante, sonido agresivo, pop gritado y mascullado, mística, humor inglés, hablan de monstruos, de gritos en la noche, de ciencia ficción de serie B, y todo ello junto funciona.


21-Guillemots- Through the windowpane
Pop inocente, incandescente, sugerente, atmosférico, tranquilo. Temazos inolvidables como "Trains to Brasil", "Made Up lovesong #43". Clásicos, sosegados, evocadores.


20-The Delays- You See Colours
Chico que canta como una chica, y la mayor lección de pop de este año. "Valentine" o "You and me" enamoran instantánemente. Sonido naif hecho con toda la intención, con inteligencia, pop de diseño tan sencillo que resulta complicado, con una producción impecable y aderezos de efectos sonoros y demás zarandajas.


19-The Rifles- No Love Lost
¿Hay un resurgir neomod en Gran Bretaña? Entre Milburn, Holloways, Ordinary Boys y sobre todo Rifles casi tienta responder SI. Rifles regurgitan las lecciones de pop luminoso aprendidas de Paul Weller y sus Jam y las convierten en un disco excepcional, un debut coherente y brillante.


18-The Pipettes-We are The Pipettes
Dicen que odian a los Beatles y se quedan tan panchas. Pero las perdonamos por su pop inocente anclado en el sonido Spector, tan de los 50, pero recogiendo los frutos que el pop retro y el folk a lo Belle and Sebastian han sembrado, nos ha cautivado.
Y las perdonamos porque son hermosas, cantan bien, tienen encanto, y titulos de canciones tan certeros como "Because it's not love (but it's still a feeling).


17-Jarvis Cocker-Jarvis
Jarvis ha vuelto a la ciudad y eso es una buena noticia. Genio y figura, aquí parece dudar entre convertirse en un crooner al estilo de su amigo Richard Hawley, o en un airado émulo de un John Cale en su independencia y capacidad de permanecer inclasificable. Se permite tomar prestado a Tommy James and The Shondells parte de su éxito "Crimson and Clover"(en su "Black Magic"). Se enfunda el traje rocker en "Fat Children", con letra irónica marca de la casa. Raja del Live 8 en "Cunts are still running the world" (una de esas canciones que crecen y crecen, como le gustan a él). En Heavy Weather suena a Tom Petty. Baby’s coming back to me la escribió para Nancy Sinatra, pero se la mete en el bolsillo de nuevo.
Un disco un tanto irregular y falto de energía, pero con su elegancia y sagacidad intactas.


16-Mando Diao-Ode To Ochrasy
Tienen una trayectoria envidiable. Tres elepés llenos de trallazos, Lps compensados y brillantes con canciones memorables. Tal vez cansados de ver como compañeros de generación destacaban por el chovinismo británico (ellos son suecos) se han acercado a coordenadas de The Libertines (El juego de voces en "Long Before Rock and Roll" recuerda al de Carl Barat y Pete Doherty). Pero con temazos como "Tv and Me", se redimen de cualquier sospecha de oportunismo.


15-Islands. Return to the Sea.
Delicioso ejercicio de folk pop, disfrutable junto a una cerveza bien fría. Un placer delicado. Un disco hecho de nubes y niebla que oculta en su interior la verdadera banda sonora de Charlie y la fábrica de chocolate. La de Gene Wilder, por supuesto.


14-Embrace. This new day.
Épica un tanto hueca, vacía. A ratos comercial. Pero han vuelto a la grandilocuencia que les era característica y se agradece. Medios tiempos enormes, solemnes, himnos de estadio sin estadio que los coree. A ratos recuerda a Coldplay, a ratos a Hopes of States, pero con una ambición y una elegancia que nos recuerda a los tiempos en que embrace era un grupo a tomar en cuenta. Y parece que lo va a volver a ser.


13-Primal Scream. Riot city blues.
Es solo Rock and Roll pero me gusta, decían los Stones. Lo suscribo. Antes de este disco, mi disco preferido de los Primal era el Give out but don´t give up, rollingstoniano y setentero, con temazos como "Rocks". Anatema para los fans de su vena electrónica y bailable. Son dos facetas que no están reñidas y se complementan. De nuevo disco en esa onda 70s que tanto me va, con Gillespie haciendo de Mick Jagger mejor que el propio Stone. "Country Girl" o "Dolls" son dos estacazos. La primera tiene además un clip estupendo. Memorable y divertido.


12-Bunbury & Vegas- El tiempo de las cerezas
El único disco nacional que me ha calado este año. Bunbury entrega las mejores melodías que se le recuerdan en mucho tiempo (desde Flamingos. "El viaje a ninguna parte" no iba a ningún sitio, si me permiten la broma). Pero Nacho Vegas pone el turbo en las letras y deja en evidencia la flaqueza de Bunbury en ese aspecto. Su mitad del disco es una inmersión en su universo de perdedores, botellas vacías, trágicas baladas, asesinatos y calumnias...
La delicadeza de "Va a empezar a llover", el ramalazo a lo Nick Cave de "Serie Negra", la exquisitez de "Secretos y mentiras"...


11-Damien Rice-9
Música suve, que te arropa. Como M. Ward, Rice es un trobador que se fija en la música con raíces americanas, pero cantando con una melancolía propia de la familia Buckley. Una joya a descubrir, delicada y etérea.

Saturday, December 30, 2006

2006...This, is the end of the line...


Se acaba 2006 con la ejecución de Saddam.
Y con Pinochet, forman una dupla de tiranos bajo tierra. No voy a llorarle. Ciertamente desde hace mucho tiempo, no se había producido un ajusticiamiento tal. Y no sé si ha sido una buena idea (no contribuye a pacificar la zona, es de dudosa legalidad, fomenta el ojo por ojo...). Porque si lo tiene merecido o no, a estas alturas da igual. Lo que no da igual es el mensaje que esta ejecución envía. Quien a hierro mata a hierro muere. Si. ¿Pero cuanto hierro y metralla quedan por venir? Es muy fácil decir que lo merece, pero eso es solo cháchara. Si no estás dispuesto a matarlo tú mismo, con tus propias manos, sin verdugos que blanqueen tu conciencia, no hables de justicia. La justicia ha de tener en cuenta que hemos de ser mejores, que el mundo ha de ser mejor, que lo que nos diferencia de aquellos que estamos cuestionanado y juzgando es que no somos asesinos. Es una cuestión moral. Quien mata a un asesino no deja de matar. No somos dioses para hacer justicia. Pudrirse en una cárcel no es mucho menos castigo. Héroe o Villano, en todo caso un tirano imperialista, no mataron a Napoleón.

ETA, una maquinaria obsoleta al servicio de un nacionalismo xenófobo, arcaico, ilógico, absurdo, está rota pero sigue en funcionamiento. Cuando el "otro", el "extraño" se convierte en algo tan ajeno a la pequeña y miserable tribu propia, que no podemos identificarlo como humano, sino que como diferente, es un insecto que puede y debe ser eliminado, somos nosotros quienes dejamos de parecer humanos.
Parece mentira que haya gente que no se haya enterado de eso, y estén dispuesto a provocar dolor y sufrimiento a sus semejantes por una idea. Yo no puedo ver ni tocar a las ideas, pero si a las personas, están ahí, justo al lado, son como nosotros, sienten, piensan y viven, y no tenemos derecho a borrarlas del mapa...
La cosa va mal.
Porque todas las tierras de este mundo (no hay otro, diga lo que diga Benedicto...) si pudieran escupirían a los hombres, como quién lanza al aire un espumajarro de infecto aspecto...

Tal vez la ceguera sea la bendición más extendida de este mundo...Las tragedias que no nos importan no pueden hacernos daño.
Este ha sido un año de muerte. De guerra. Como todos.
Todo parece más triste, más gris. Nada parece poder cambiar. La apatía, la desesperanza, la muerte del idealismo, el triunfo del utilitarismo. Hay menos luz, menos ilusión, menos voces valientes y airadas...

Solo en el mundo de la música hemos perdido a Syd Barrett, Arthur Lee, Billy Preston, James Brown, Nikki Sudden. Ha sido una sangría.
El mundo sigue a la deriva, todo se desmorona, el clima cambia, los gobiernos son corruptos, las viviendas vacías son inasequibles, los bolsillos se resienten, la gente enferma y muere cada día, sigue habiendo hambre y el famélico rostro de la vergüenza de África recorre nuestras calles en tropel ante nuestra indiferencia, seguimos escondiendo la cabeza y tocando madera...

Y durante todo el año como un mantra, me he repetido los versos de aquel ilustre italiano, que hablan de esa deriva que Hans Magnus Enzensberger ilustró tan sagazmente con un libro en que el hundimiento del Titanic simbolizaba el hundimiento de nuestra propia civilización.

Europa, sus muros, deteriorado mapa
Sepultura de los vivos:
Tus huesos los muele la ira
tus monumentos fango chorrean
Temes a los muchachos en bicicleta
con campera de cuero y pitillo en la boca
cortante entre los labios
En sombra están en la vigilia
parientes pobres, los pueblos más antiguos...
También nosotros, en la puerta, dudamos.

(Alberico Sala, 1952)

Pd. Sé que no es una opinión compartida, que muchos ven en su malditismo la razón de que se le admire tanto. Pero creo que Syd Barrett hubiera llegado a ser el músico más importante del siglo XX. Pero cuando los dioses quieren vengarse de alguien, primero lo hacen enloquecer... Shine on you, Crazy Diamond...Le echaré de menos.

Oh where are you now
Pussy willow that smiled on this leaf?
When I was alone you promised the stone from your heart
My head kissed the ground
I was half the way down, treading the sand
Please, please, lift a hand
I'm only a person whose armbands beat
On his hands, hang tall
Won't you miss me?
Wouldn't you miss me at all?

The poppy birds way
Swing twigs coffee brands around
Brandish her wand with a feathery tongue
My head kissed the ground
I was half the way down, treading the sand
Please, please, please lift the hand
I'm only a person with Eskimo chain
I tattooed my brain all the way...
Won't you miss me?
Wouldn't you miss me at all

Thursday, December 28, 2006

Top: La parte Media de la Tabla



Llegamos a un grupo de valores medios, seguros. Lps que no enamoran pero que están a lo que están, que trepan puestos, que al final del año siguen ahí...

36-Futureheads- News & Tributes
Un disco injustamente vilipendiado. En su debut, aportando actitud, soplo de aire fresco, diversión, jugando a ser Radio 4 a ratos y The Clash solo a veces, sorprendieron, Qué fácil hubiera sido más de lo mismo.
Pero esto es distinto, menos obvio, menos pegadizo. Un disco maduro, en la que buscan una voz propia y diferenciada. Aquí hay riesgo y la jugada sale a pedir de boca. Igual de brutales y arrolladores, pero con recovecos. Más cerca de The Fall que de The Jam. Les falta pulir la fórmula y ser más regulares.



35-Tom Waits- Brawlers, Bawlers y Bastards
Que conste en acta que puede ser perfectamente el mejor disco del año. Pero si ya no me va mucho el formato de disco doble, imaginen un triple.
Tom Waits es Tom Waits, no lo voy a definir, oigánlo. Porque cuando Tom está en forma ocurre algo especial. Eso es algo seguro. Y está EN FORMA.
Pero el disco de rarezas se las trae (y eso lo dice alguien que se pone el Opel de Syd Barrett de vez en cuando).
Una obra demasiado vasta y aún por digerir para el que suscribe este comentario. A explorar constantemente, lo cual me encanta.


34-Duels-The Bright Lights And What I Should Have Learned
Duels no son para nada sospechosos de acaparar portadas del Nme, ni de ser cools, estar de moda o meterse en líos sospechosamente a menudo.
Solo son un grupo de personajes de Leeds que han hecho un disco, "The Bright Lights And What I Should Have Learned" con magia, potencia, energía, decisión y talento. Tal vez alejados de modas, eso les acabe pasando factura, acaben por no llegar a ser demasiado conocidos, no hacer caja.
Pero que más da. Es un disco de puro pop británico, con nervio. Tal vez sean la versión para todos los públicos de sus (menos accesibles) colegas British Sea Power. Tal vez recojan el aspecto más auténtico y menos edulcorado de Echo & The Bunnymen o de los The Alarm más aguerridos(que este año han sacado disco, confirmando su buena forma), pero con canciones como "Brothers and Sisters", "Pressure on you" o "The Monsters are Loose" consiguen precisamente consolidar una personalidad propia más allá de referencias, modas pasajeras o perversiones de la industria musical.
Un grupo joven que puede crecer.



33-Wolfmother-Wolfmother
Quiénes son Wolfmother queda claro en el video que acompaña la reseña. Versionando a Led Zeppelin. Estos chicos son un intento de volver a hacer Hard Rock y sonar convincentes en el siglo XXI. Y no es fácil. Y no siempre lo consiguen. A veces chirría y queda al descubierto cierto toque "naif" en su propuesta.
En su primer disco son YA un dinosaurio del rock. Tiene mérito, suenan potentes, pero cojen el testigo a toda una época y lo pasan a la nueva generación ("No estamos inventando nada, no somos pioneros, pero tengo la sensación de que estamos redescubriendo el rock´n´roll"). Sus conciertos parecen sacados de los 70, de una máquina del tiempo. El tiempo dirá si son un fenómeno pasajero o un verdadero acontecimiento.



32-Sunshine Underground- Raise The Alarm
El año pasado lo pasé estupendamente con un hype descarado e insultantemente adictivo como era el disco de Wolf Parade. Nueva New Wave escupida a Gritos, punk pop para bailar despreocupadamente.
En esas coordenadas se mueve este grupo. Con un ojo puesto a Bloc Party, claro. Estribillos, ritmo, descaro, naturalidad, recitados punk en un contexto disco, Talking heads haciendo las paces con Bee Gees, no por la música, sino por la reconversión del rock en algo bailable. Y como quien no quiere la cosa, otro grupo revivalista que nos lleva a su terreno.
"Commercial Breakdown" es un chute de alegría en vena.


31-Diamond Dogs- Up The Rock
Un arrebato de rock, que es lo que hace falta. Aires setenteros, revivalistas, pero con un brío y una energía que provocan envidia. Estos suecos son unos especialistas, reciclan todo un sonido rollingstoniano y lo hacen suyo. Una maquinaria engrasada de riffs y diversión, un no parar de botar.
(Single para oir en el Myspace de Diamond Dogs- Up The Rock)




30-M. Ward- Post War
Música americana con raíces. "Chinese Traslation" me tiene hechizado. Blues, folk y pop se dan la mano, Ward es un moderno trobador en perpetua y errática huida. No se hacia dónde, pero no voy a perder sus pasos de vista. "¿Qué haces con las piezas de tu corazón roto?" pregunta Ward. No lo sé, pero quiero averiguarlo.



29-(And You Will Know us by) The Trail of Dead-So Divided
Este grupo lo tiene todo para no gustarme: A medio camino entre el rock ruidista, el experimental, el emo, y el nuevo rock progersivo (Mars Volta).
Sin embargo tras toda esa confusión de guitarrazos y rezos lisérgicos hay un orden muy definido que funciona estupendamente.
Han sido definidos en una web ajena:
A lo largo de su carrera, los tejanos han apuntado a los Sonic Youth menos experimentales, al emo más oscuro, a unos Smashing Pumpkins más creíbles en su romanticismo decadente, a unos Mars Volta menos pasados de rosca o a unos The Who con treinta años menos. Sin llegar nunca a la altura de ninguno de ellos, pero con un gusto especial por las grandes melodías barrocas que en directo (su mejor baza de toda la vida) quedaban sepultadas en un torbellino de ruido, distorsión, caos y volumen atronador.
"Stand In Silence" es un puto himno rock, "Wasted State of Mind" son Pink Floyd visitando a Spiritualized. Si el trono de King Crimson estuviera vacante (que no lo está) estaríamos hablando de sus herederos.



28-The Kooks-Inside Out
Un disco de pop tranquilo y juguetón con olas que rompen en la costa de la pérfida Albión ("Seaside") con clase, y sencillos estribillos poperos que calan hondo ("Oh La"). Disco de pop juvenil, juguetón, anclado en el pasado, pero actual y vitalista.


27-Ronnie Spector-Last of the rock stars.
Como sagazmente Señaló Mr Pleasant, aquí hay toque AOR. Guitarras y producción. Combinado con la inocencia sesentera.
Un disco de una "vieja gloria". Pensaba que estaría falto de frescura, de vitalidad. Que equivocado estaba.
Ronnie Spector(o tal vez deberíamos llamarla Veronica Benett) tiene ganas de empezar de cero. "Last of the rock stars" es una delicia que nos devuelve a los 60, a las Ronettes, a la inocencia pop. Se viene un poco abajo al final del Lp, pero se le notan las ganas de renacer, de conectar, de gustar, de cantar.
Parece que ha dejado el yugo de la sombra de Phil, que ha dejado de lamentarse por vivir con un "Jack Torrance" de carne y hueso. Ha llamado a sus amigos y se ha divertido, y eso se nota.
Keith Richards de los Stones, Patti Smith, Raveonettes(que anda que no deben reverenciarla), Smithereens...No parece mala compañía.
"Ojalá el público opine que es un triunfo artístico, pero para mí el simple hecho de haberlo editado es un triunfo vital. He esperado toda mi vida adulta para hacer este disco"
La última de las estrellas del rock.

Wednesday, December 27, 2006

Navidades en Micronesia


Alex desde la Antártida ha logrado sacarme de mi sopor. Hacía eones que no escribía nada, y le estoy agradecido por el encargo que ha sido un gran empujoncito para volver a emborronar el word. Ya nos hemos enjabonado bastante el uno al otro (se me viene a la mente una frase del señor Lobo de Pulp Fiction) pero he disfrutado mucho en verdad con esta grata colaboración.
La Navidad en Micronesia es cuestión de supervivencia. Sobrevivir a la comida, la hipocresía, la religiosidad del consumo, el azúcar, el lavado de cerebro.
Les invito a que se pasen por la Antártida y descubran, no a Papá Noel, sino al espíritu de Bill Murray de "Scrooged" pasando por un camuflage de sci-fi.
Más información, aquí.

Tuesday, December 26, 2006

Acceso al mundo laboral


1. Nike
La primera vez que Hack oyó el nombre de Jennifer Gobierno fue en
la máquina del agua fría. Había ido allí porque la de su piso estaba
estropeada. Seguro que los de la sección de reclamaciones les meterían un
buen puro a los de mantenimiento. Hack era el Encargado de Distribución
de Mercancías Publicitarias. Lo que significaba que si Nike hacía pósters o
gorras o toallas de playa, Hack tenía que enviarlos al destinatario correcto.
También significaba que si alguien llamaba quejándose de que le faltaban
pósters o gorras o toallas de playa, Hack tenía que anotar el pedido. Ya no
se sentía tan motivado como antes.
—¡Vaya desastre! —exclamó un hombre que se encontraba al lado
de la máquina—. Estamos a cuatro días del lanzamiento y Jennifer Gobierno
no me deja en paz.
—¡Menuda putada! —dijo su compañero.
—Significa que tenemos que darnos prisa. —Miró hacia Hack, que
estaba llenando el vaso.
—¿Qué tal?
Hack levantó la vista. Le miraban como si fuera uno de ellos; pero
claro, Hack no trabajaba en ese piso. No sabían que no era más que
Encargado de Distribución de Mercancías Publicitarias.
—Hola.
—Es la primera vez que te veo por aquí —dijo el del desastre—.
¿Eres nuevo?
—No. Trabajo en Distribución de Mercancías Publicitarias.
—¡Ah! —le contestó arrugando la nariz.
—La máquina de nuestro piso no funciona —dijo Hack, volviéndose
rápidamente hacia otro lado.
—¡Oye! Un momento —exclamó el tío del traje—. ¿Has trabajado
alguna vez en marketing?
—Pues… no —contestó pensando que le podía estar tomando el
pelo.
Los tíos se miraron. El del desastre se encogió de hombros. Y los
dos le tendieron la mano.
—John Nike, Operador de marketing…, Nuevos Productos.
—Yo soy John Nike, Vicepresidente de marketing…, Nuevos
Productos —dijo el otro tipo trajeado.
—Hack Nike —le respondió Hack temblando.
—Hack, estoy autorizado a contratar personal —anunció John
Vicepresidente—. ¿Te interesa un trabajo?
—¿Un…? —se le secaba la garganta—. ¿Un trabajo en marketing?
—Sólo hacemos contratos sueltos por trabajos que van saliendo,
claro —añadió el otro John.
A Hack se le saltaron las lágrimas.
—Toma —dijo uno de los John, dándole un pañuelo—. ¿Ya estás
mejor?
Hack, avergonzado, asintió.
—Lo siento.
—No te preocupes —dijo John Vicepresidente—. Un cambio de
profesión puede ser muy estresante. Lo leí en algún sitio.
—Toma, el papeleo. —El otro John le dio un bolígrafo y un tocho de
papeles. En la primera hoja se leía “CONTRATO DE EJECUCIÓN DE SERVICIO”.
La letra de todo lo demás era tan pequeña que no se leía.
Hack vaciló.
—¿Quieren que firme ahora?
—No hay nada de qué preocuparse. Sólo tiene las típicas cláusulas
sobre confidencialidad y competencia desleal.
—Sí, pero… —las empresas se estaban poniendo muy duras con los
trabajadores; Hack había oído historias. En Adidas, si dejabas el trabajo y tu
sustituto resultaba ser menos competente que tú, te demandaban por los
beneficios perdidos.
—Hack, necesitamos a alguien capaz de tomar decisiones
rápidamente. Alguien que se mueva. Alguien que haga las cosas. Y
gilipolleces, las menos posibles. Si no es tu forma de ser, bueno… Nos
olvidamos de todo. No pasa nada. Tú quédate en Distribución de
Mercancías Publicitarias. —John Vicepresidente alargó la mano para volver
a coger el contrato.
—Lo firmo ahora mismo —aseguró Hack aferrándose al documento.
—Tú decides —dijo el otro John.
Se sentó al lado de Hack, cruzó las piernas, puso las manos encima y
sonrió. Hack se fijó en que los dos John tenían una sonrisa bonita. Suponía
que todos los de marketing tenían la sonrisa bonita. Además, se parecían
bastante.
—Ahí, al final.
Hack firmó.
—Aquí también —dijo el otro John—. Y en la página siguiente… y
otra firma aquí. Y aquí.
—Bienvenido al equipo, Hack.
John Vicepresidente cogió el contrato, abrió un cajón y lo dejó caer
dentro. —Bueno, ¿qué sabes de las Nike Mercury?
Hack pestañeó.
—Es nuestro nuevo producto. La verdad es que yo no las he visto,
pero… he oído decir que son increíbles.
Los dos John sonrieron.
—Hace seis meses que se empezaron a comercializar las Mercury.
¿Sabes cuántos pares hemos vendido desde entonces?
Hack negó con la cabeza. Un par costaba miles de dólares, pero eso
no era impedimento para que la gente las comprara. Eran las zapatillas más
codiciadas del mundo.
—¿Un millón?
—Doscientos.
—¿Doscientos millones?
—No. Doscientos pares.
—Nuestro John —dijo el otro John— ha inventado un nuevo
concepto en marketing que consiste en negarse a vender el producto. Los
consumidores se vuelven completamente locos.
—Y ya es hora de recoger los beneficios. El viernes vamos a poner a
la venta cuatrocientos mil pares a dos mil quinientos dólares cada par.
—A nosotros nos costaron… ¿cuánto era?
—Ochenta y cinco.
—Coste de producción ochenta y cinco céntimos, lo que nos deja un
beneficio bruto de aproximadamente un billón de dólares. —Miró a John
Vicepresidente—. Una campaña fantástica, ¿verdad?
—Simplemente sentido común —dijo John.
—Pero he aquí el problema Hack: si la gente se da cuenta de que
todos los centros comerciales del país tienen las Mercury, vamos a perder
todo el prestigio que tanto nos ha costado ganar, ¿no?
—Sí, evidente —dijo Hack.
Intentaba aparentar que lo tenía claro, pero en realidad no entendía
nada de marketing.
—Pues, ¿sabes lo que vamos a hacer?
Hack dijo que no.
—Les vamos a pegar un tiro —dijo John Vicepresidente—. Vamos a
pegarle un tiro a quien las compre.
Silencio.
—¿Cómo? —preguntó Hack.
El otro John continuó.
—Bueno, claro, no a todos. Hemos pensado que sólo hace falta
cargarse a… ¿cuántos dijimos? ¿Cinco?
—Diez —contestó John Vicepresidente—. Para más seguridad.
—De acuerdo. Nos cargamos a diez clientes haciendo ver que es
cosa de los chavales de los barrios y la gente perderá el culo por nuestros
productos. En veinticuatro horas nos habremos quedado sin existencias. Ya
verás.
—Recuerdo la época en que se podía contar con los chavales de los
barrios para darles una paliza a algunos y quitarles las nuevas Nike —dijo
John Vicepresidente—. Ahora atracan a la gente para robarles las Reebok o
las Adidas, joder.
—Ya no hay sentido de la moda en los barrios —dijo el otro John.
—¡Vaya vergüenza! Bueno, Hack, yo creo que te has enterado
perfectamente de que ésta es una campaña innovadora.
—Más bien está en el límite —dijo el otro John—. Está lo que se
dice en el límite.
—Bueno —dijo Hack, tragando saliva—, ¿no es un poco… ilegal?
—Pregunta si es ilegal —dijo el otro John, divertido—. Eres muy
gracioso Hack. Sí, es ilegal: matar a la gente sin su consentimiento es muy
ilegal.
John Vicepresidente añadió:
—Pero lo que hay que plantearse es cuánto cuesta. Si nos descubren,
damos por perdidos unos millones en una buena defensa, nos ponen una
multa de unos millones más… y en el fondo, seguimos ganando.
A Hack le quedaba una pregunta que no tenía ninguna gana de
plantear.
—Y este contrato… ¿qué dice que tengo que hacer?
El John que estaba a su lado juntó las manos.
—Bueno Hack, te hemos explicado el plan. Lo que queremos que
hagas tú es…
—Ejecutarlo —dijo John Vicepresidente.
(Jennifer Gobierno de Max Barry. Editorial Tropismos)

Thursday, December 21, 2006

Christmas sonoro


A todos vosotros (ya sabeis quienes sois) que os pasais por aquí, felices fiestas paganas. Procurad sobrevivir a las cuitas familiares, a la alimentación dañina, a los niños salvajes, a la programación de la tele, a Chevy Chase, y sobre todo a uno mismo.
Mañana desapareceré intentando huir. El doctor Zaius me ha dicho que no debo emprender el viaje, que tal vez lo que descubra sea una verdad terrible, pero lo que descubra solo será algo que siempre he sabido. Creo que estaré de vuelta el 27.
Perdón por el desvarío, les dejo con una selección Navideño-musical lista para descargar.

Are you hanging up your stocking on your wall
it's the time that every santa has a ball
does he ride a red nosed reindeer
does he turn up on his sleigh
do the farries keep him sober for a day

so here it is merry christmas
everybodies having fun
look to the future now
it's only just begun

are you waiting for your family to arrive
are you sure you've got the room to spare inside
does your granny always tell you
that the old songs are the best
and shes up and rock 'n' rolling with rest

so here it is merry christmas
everybodies having fun
look to the future now
it's only just begun

what will your daddy do when he sees your moma kissing santa, ahaa

are you hanging up your stocking on your wall
are you hoping that the snow will start to fall
do you ride on down the hillside
in a boggy you have made
when you land upon your head
then you will say

so here it is merry christmas
everybodies having fun
look to the future now
it's only just begun
(repeat chorus X4)



Wednesday, December 20, 2006

Joaquín Luqui Presenta:


Continúa el repaso a mis discos del año. Esta sección, con alguna excepción, parece ser la más dominada por el pop alegre, populachero, neomod y divertido...
La próxima entrega será una encuesta sobre discos que han quedado fuera de mi lista.

46-Chalatans- Simpático.
No es un gran album, desde luego los Charlatans han sido mucho más grandes que esto. Pero Madchester queda lejos, y de ser la competencia a Happy Mondays, pasarse al brit pop (Tellin Stories), hacer un disco dylaniano(Us and Us Only), probar el funk americano(¿Recuerdan "Love is The Key"?), han acabado en este melting pot... No quedan más posibilidades de reencarnarse musicalmente. Pero quien tuvo retuvo y "Blackened Blue Eyes" es un temazo. El Lp es tremendamente irregular y sin una dirección clara, con algún chispazo ocasional de talento. Mejor que su anterior "Up The Lake" en todo caso.


45-I Love You but I've Chosen Darkness- Fear is on our Side
Pop oscuro, con una mirada a los ochenta, la música gótica y after punk, pero en clave más eterea. ¿La fórmula? Tal vez una mezcla de Peter Murphy y Spiritualized, o Lord of New Church pasados por la maquinaria de Hope of states. Qué más da, el resultado, a ratos demasiado denso, a ratos es sumamente interesante.


44- Snow Patrol- Eyes Open
Los detractores de este disco les señalan con el dedo y rugen "Antes cuando era minoritarios si que molaban", "Se han hecho comerciales", "Parecen Coldplay", "Se han vendido". Tonterías. No se han hecho comerciales, siempre lo han sido. Un tema de altura como "Chasing Cars" remite al primer Coldplay, lo cual ya denota cierta sabiduría (lo fácil sería copiar al último y más endeble Coldplay).
En lo que no se han fijado es que este es un buen puñado de temas, canciones melódicas, medios tiempos y demás zarandajas de las que vienen firmando habitualmente. Es cierto que el conjunto no tiene la brillantez de sus dos Lps inmediatamente anteriores, pero eso no denota una tendencia a prostituir su música para vender, sino un cierto desgaste.


43-Milburn- Well Well Well
No diga Milburn, diga pop. Poseen la frescura y el desparpajo necesarios para reinventar un género manido y vendernos los mismos estribillos de los Ordinary Boys sin que eso nos importe mucho, tal es el hechizo de sus guitarras, que se les disculpan los parecidos a cambio de diversión, un gran trato.


42-Infadels- We are not the Infadels

Cuidado. Uno tras oir mil veces el rompepistas "Can't get enough" puede pensar que son un "one hit wonder", grupo de un solo éxito. Error. "Jagger 67" es otra canción diseñada para el baile. "Murder That sound" es una tranquila y pegadiza pieza de relojería. "Love Like Semtex" se mete en tu cabeza instantáneamente, es el funky del nuevo siglo. "Girl That Speaks No Words" confirma que los Infadels no van de farol. Desafortunadamente, faltan más piezas para completar el rompecabezas, y no rematan la faena.


41-The Long Blondes- Someone To Drive You Home.
¿Alguien duda de que "Giddy Stratospheres" es una de las canciones del año? Pop inocente, pop perverso, juguetón, con energía, con chispa, con malicia, pop de mujeres que cortan contigo por hacerse las interesantes...pop de chicas con pose cool que admiran tanto a Jarvis Cocker que se mudan a Sheffield solo por ver si se lo cruzan. El hecho es que pidieron a Jarvis que les produjera, pero tras consultarlo con Steve Mackey ("Si no sabes cuadrar un tema cuando pinchamos, ¿cómo vas a producir un disco?") delegó en su colega de platos. Lo mejor de las Blondes es que con ese aire naif parece que están flirteando contigo a través de sus canciones, pero en realidad sabes que solo están vacilando.


40- Ray Davies- Other People's Life.
Me gustaría ponerlo más arriba, pero no puedo olvidarme no ya de sus discos con Kinks, sino del "Return To Waterloo", su anterior trabajo en solitario, impecable.
Esta es una buena colección de canciones del maestro, aunque destaca "The Tourist", la que tiene más garra y mordiente eléctrica y que lo acercan al Blur que añoro.
Letras sagaces, melodías correctas, ya no es cuestión de pedirle las obras maestras de antaño. "Things are gonna Change" es otro arrebato de talento. No se lo pierdan.


39-The Young Knives- Voices of Animal and Men.

Pop inglés del de toda la vida con los dos ojos puestos en Parklife de Blur. "She's Attracted" to podría estar perfectamente en el disco de los de Albarn y Coxon. Energía , descaro y frescura, con un estilo visual propio (atención a los clips).
Sin embargo, falta algo. Todavía no he descubierto por qué, pero las canciones funcionan mejor por separado, falta cohesión en el disco. Tal vez porque el Parklife de Blur tenía cierto toque conceptual, y porque las comparaciones aunque odiosas son inevitables. En todo caso, notable debut, que recupera la sensibilidad revivalista pero innovadora del album de Blur, aunque suenan más nerviosos y urgentes, más como Blur en Popscene. Por "Here Comes The Rumour Mill" Damon Albarn mataría en estos momentos.


38-Band Of Horses- Everything All the time
Puro sonido americano en un debut enérgico. Al final se ha colado en la lista como por error, me había saltado este puesto. Menudo suerte, eso que ganamos. Raíces americanas y guitarras rock, en coordenadas de My morning jacket, sin el desgaste de estos. "The funeral" es un pedazo de canción.


37- The Lovely Feathers- Hind Hing Legs
Este disco es cojonudo. En una sola canción ("Frantic") oímos campanas, "la la las" pop, amfetamínicos recitados cuasi punk escupidos a toda prisa, con una naturalidad pasmosa. "Rod Stewart" es casi hasta mejor. No pierdan el tiempo con mis aburridas evaluaciones, oiganlo, báilenlo, escúchelo mientras trabajan, hace joggin, se drogan o comen polvorones. Cojonudo y punto.

Tuesday, December 19, 2006

La Proposición : El Nuevo Western Crepuscular





Imagínense el desierto australiano. El calor produce efectos visuales en el horizonte, el viento azota los pocos matorrales que se vislumbran, el sol se alza titánico en el horizonte, la arena te golpea la cara, y tú sorteas rocas y te preguntas si serás capaz de matar a tu hermano.
Nick Cave tenía en mente construir un western en la Australia del XIX desde hace décadas. Súmenle la obsesión bíblica que Cave ha convertido en parte de su inspiración y que mezcla con sus tortuosas, sanguinarias y perversas historias. ¿Y si Abel tuviese la misión de matar a Caín? Con Cave a la pluma y a la banda sonora, y la total complicidad de Hillcoat, el director, no digan que la cosa no promete.
La mugre polvorienta de la frontera australiana, el desierto como universo inexplicable , hermoso y terrible, son un personaje más de la trama. Benoît Delhomme construye una fotografía perfecta, con una paleta repleta de colores rojizos que transmiten melancolía a raudales.
Estamos hablando de un nuevo clásico, con momentos de apariencia casi onírica. Un tanto esteticista y a ratos pretenciosa (una voz en off recitando un poema mientras el protagonista recorre el desierto) la malevolencia y la sagacidad de Cave, el oficio de Hillcoat y el estado de gracia de alguno de los actores la convierten en una obra mayor.
Más cercana al Dead Man de Jarsmuch (en su poética) y a "El Perdón" de Winterbottom (en su sagacidad para el drama psicológico) que a un "Sin Perdón", las dos referencias principales son sin embargo "El Rostro Impenetrable" de Brando y el "Pat Garrett and Billy The Kid" de Peckinpah. Tono crepuscular a raudales.
Charlie Burns (Guy Pearce) y su hermano pequeño son dos forajidos capturados por un oficial de la ley, Stanley (un Ray Winstone ESPECTACULAR), que les ofrece un trato. Dejará libre a Charles para que le entregue vivo o muerto al tercer hermano Burns, Arthur (Danny Huston, siniestro e iluminado), que ha pasado de ser un simple forajido a un auténtico psicópata salvaje, violador y asesino, del que los hermanos pequeños se separaron por su creciente brutalidad. Charles tiene hasta el día de Navidad para cumplir o el hermano menor será colgado, a cambio se le ofrece un doble indulto.
Winstone construye un personaje invadido por la brutalidad que le rodea, obsesionado con una misión ("Civilizaré esta tierra", no deja de repetir) que a la vez es un esposo entregado, cuya mujer (Emily Watson) es una dama inglesa superada por el ambiente rudo y brutal de esa tierra de nadie.
Charles Burns parte en busca de un duelo fraticida, sin saber muy bien si será capaz de matar a su hermano, aunque según los aborígenes "Arthur Burns ya no es un humano, sino que se ha convertido en un hombre-perro, y ya nadie puede matarlo". En su viaje, que es un recorrido iniciático en toda regla, tras varias vicisitudes (encuentro con un cazarrecompensas borracho y xenófobo admirador de Darwin, que interpreta John Hurt) es salvado de los salvajes por su hermano, quedando malherido.
Mientras tanto la proposición de Stanley peligra cuando la ciudadanía y las autoridades descubren que ha dejado marchar a Charles Burns, y deciden azotar públicamente al menor de los Burns, por el crimen de una violación, hasta dejarlo al borde de la muerte (Escena de humillación y cástigo público muy Peckinpaniana). Stanley, que ha perdido el respeto de sus semejantes, teme la venganza de los Burns, y se atrinchera. A partir de aquí la película se torna menos introspéctiva y ensoñadora, y gana en violencia y dureza, se vuelve menos densa y más cruel.
Y hasta ahí puedo revelar. Una película cruda, pero sin demasiada violencia explícita, solo puntuales pinceladas y explosiones de sangre administradas con sabiduría. Con mucha violencia soterrada y alojada en elipsis.
Con el exterminio de los aborígenes, su explotación, la consideración de éstos como seres inferiores, tan solo sugerida, como un paisaje de fondo.
No hay aquí un falso romanticismo sobre estos criminales y patibularios, aunque falta una reflexión más profunda (más al estilo de un Paul Shreader tal vez) sobre el mal.
Porque esta película va sobre el mal. Sobre hombres que se creen dioses y dictan su propia moral salvaje, iluminados por la locura, recitando poemas mientras clavan cuchillos. Sobre la traición, sobre cadáveres pudriéndose entre las piedras, devorados por dingos, las hormigas y las moscas, sobre atardeceres cabalgando como en sueños...
¿Existe algún tipo de redención final...? Descúbranlo. En todo caso cualquier redención es solo provisional, como parecer subrayar con frialdad el guión de Cave.

Elección (Another Xmas and what have you done)


Love, love, love, love, love, love, love, love, love.
There's nothing you can do that can't be done.
Nothing you can sing that can't be sung.
Nothing you can say but you can learn how to play the game
It's easy.
There's nothing you can make that can't be made.
No one you can save that can't be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be in time
It's easy.
All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
Love, love, love, love, love, love, love, love, love.
All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
There's nothing you can know that isn't known.
Nothing you can see that isn't shown.
Nowhere you can be that isn't where you're meant to be.
It's easy.
All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
All you need is love (all together now)
All you need is love (everybody)
All you need is love, love, love is all you need.

Monday, December 18, 2006

Estrellado


"Yo soy capaz de comer sopa de letras y defecar unas letras de canciones mejores que esas" (Johnny Mercer)

Sunday, December 17, 2006

Birthday. Kennedy Toole. Solo se acuerdan de uno cuando te mueres.


Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer. El bueno lo he intentado andar y no me ha ido bien. Juro que ha sido así. De pequeño hice todo lo que consideré correcto y lo que está bendita New Orleáns, con sus acordes de ébano y sus insoportables chaquetas a rayas me inducía a hacer. Estudié profundamente y traté de trasladar mis conocimientos con pasión. Los estudiantes saben eso. También escribí encerrado en un pequeño mundo cuarto juntando frases, frustrándome ante las huidizas buenas palabras y las no menos resbaladizas imágenes, comparaciones, situaciones, personajes, diálogos. Asumí estar en ese camino porque es ese el modo como se consiguen los sueños. Al menos eso creía hasta un día, cuando tenía todo acabado y faltaba la confirmación de que había decidido bien, no hubo recompensa. No hubo zanahoria, Ahí me di cuenta de que ya estaba caminando, lejos de mi voluntad, por la otra senda. Esa que no es la buena ni la mala. Porque está claro que la buena es buena porque es una opción propia. La mala es mala porque también es tu opción. Pero la otra no es algo que hayas escogido, por lo cual no pueden decir que es ciertamente buena o ciertamente mala. Es ciertamente ajena, impropia. Por ese camino involuntario caminé, llevado de las narices, arrastrado como un palo sin poder animarme. Tuve que resignarme a ser como ellos me ordenaban, a aceptar sus juicios y sus rechazos. A comprobar una vez más que no todos pueden ver más allá de su aliento. A ser víctima de un sistema que hace de gente como yo infelices zombies o incomprendidos. Y hay que tener el espíritu muy bien templado, tal vez como acero damasquino o más, para afrontar semejante fuerza.
(La Conjura de los necios. John Kennedy Toole)

Matrimonio


Matrimonio, s.- "Casarse es como meter la mano en una bolsa llena de serpientes con la esperanza de sacar una anguila" (Leonardo Da Vinci)

Saturday, December 16, 2006

Ítaca en llamas


24-10-06
Han pasado muchos
muchos soles
demasiados
días teñidos de rojo
entre olas azules.
¿Estás seguro, Ulises
de que te esperan?
Pareces pensar
que tu ausencia abrasa a los tuyos
más que el fuego
y que sin tí
Ítaca está en llamas.
(Pero en las cabezas
de tus vecinos de Ítaca
Ulises está muerto.
Y el mar severo
no lo va a traer de vuelta.)

Han pasado muchas
muchas lunas
pálidos pozos en el cielo.
Despiertas.
Estas de vuelta.
Has vuelto de las fosas.
No te reconocen, extranjero...
¿Hechizo de los dioses?
Más bien
memoria de los hombres.
Volvías a casa
e Ítaca estaba en llamas
pero era tu recuerdo
ceniza en el aire.

Penélope calla
y te abraza,
no porque hayas vuelto,
sino porque has vencido
eres el más fuerte:
el pretendiente que queda en pie.
No sabe, no le importa
si eres Ulises
o solo alguien que afirma serlo.
Eres el más fuerte:
el pretendiente que queda en pie.
Y en las hogueras de Ítaca
crees oir a las sirenas
burlarse del lugar
que llamas "hogar".
(Del diario de Mycroft)

Friday, December 15, 2006

Y lo que se avecina para 2007


No es que les quiera vender la moto. A mi Silent Alarm al principio me pareció un disco más de pop funk gritado. Sin embargo...Poco a poco fue calando, como quién no quiere la cosa, con la poderosa voz de Kele tronando, y las canciones bailables y sentimentales a un tiempo, festivas y melancólicas, divertidas y tristes, de las que paradójicamente una canción que estaba fuera (Two More Years) era el máximo exponente. Un grupo, Bloc Party que han facturado un disco, "A weekend in the City", que se aparta de las canciones metanfetamínicas e hipervitaminadas, frenéticas y urgentes del debut, y se embarcan en un reflexivo viaje (y viraje) urbano de medios tiempos desolados, melancólicos, industriales, nublados y mucho más rebuscados.
El single "The Prayer" no es ni lo mejor ni lo más representativo del disco, aunque conecta con la primera etapa del grupo al tiempo que incorpora nuevos acentos. "Song for Clay" inspirada en un libro de Easton Ellis (Con su lema "disappear here" inclusive) representa la nueva sensibilidad blocpartyana. Sin renunciar a hacernos guiños festivos, apuestan por un camino más arriesgado, menos concreto, menos repleto de estribillos coreables y más de pasajes nuevos. Los susurros glam de Kele dejan paso a un ritmo machacón como una apisonadora, marca de la casa. Una canción con garra.
"Waiting for The 7.18" es sencillamente la mejor canción del disco. Empieza totalmente acústica, susurrada, para ir creciendo un poco cada vez. Aunque me gustaba más en directo, que sonaba más cruda, animada, y menos pop.
"Hunting For Witches" es una canción festiva, animada, un tanto rara, como un cuento de brujas con guitarras distorsinadas, un viaje al país de Oz.
"SRXT" es una balada enorme, sentimental, en la estela del "So here we are" del primer disco.
"Kreuzberg" es una de esas canciones que parece que no dicen nada pero acaban gustándote no se sabe muy bién por qué.
"On" y "I Still Remember" son medios tiempos demasiado convencionales, pero que funcionan. Puede que les falte algo de energía o ambición, puede que les emparente más con los baladones comerciales de un Coldplay, sin embargo no bajan demasiado el nivel.
"Sunady" y "Where is home" las tengo que oir más. "Uniform" es lo peor del disco.
Un disco menos inmediato, menos pegadizo, menos festero. Para muchos un descalabro, para mi un golpe de timón a tiempo, al que le faltan sin embargo más canciones memorables, más riesgo, más ambición y más energía.
En resumen, disfruto del nuevo paisaje, aunque añoro el anterior, y confío en que el diseño del arquitecto gane aún más en profundidad y talento la próxima vez. No es un "game over" sino un "continúe jugando". No han tenido miedo de tirarse a la piscina, y eso me gusta, aunque el resultado sea meritorio pero no excelente.

Thursday, December 14, 2006

Comienza la cuenta Atrás!


Tal vez el repaso que sigue es un poco aleatorio, tan solo tendría claro mis 20 discos preferidos de este año... Pero bueno, prefiero una lista un tanto mastodóntica y surrealista, que refleje mis habitos musicales desliñados y omnívoros...eclécticos y absurdos...Además una lista es ya de por si algo un tanto ridículo, pero divertido. Ahí Va:

60- You Say Party we Say Die!- Hit The Floor
Un grupo más de chicas que gritan. Pero gritan muy bien, traen el manual de Le Tigre aprendido y hacen música rock bailable, con toques de pop inocente y perverso a un tiempo. Hablan de sindromes de Estocolmo y de inocencias perdidas.


59- Pretty Girls makes graves- Élan Vital.
Un grupo denso y ruidista. Es probable que sean un capricho personal. Han ido haciéndose menos guitarreros y más complejos. Supongo que hay grupos que hacen esto mejor (¿The Drones?) pero a mi me han caído en gracia.


58-The Who- Endless Wire.
Disco largo, reiterativo, no aporta nada nuevo. Pero joder, son The Who, y HAN VUELTO...y no solo para llenarse los bolsillos, se nota ambición, textos con grandes aciertos, destellos del talento de antaño...Una lástima que Townsend no reuniera el grupo en vida del bajista...


57-Eagles of Death Metal- Death by Sexy.
Es hora de un poco de Rock and Roll. Actitud, desparpajo, nula innovación y muchas ganas de hacerte botar de la butaca. Me gustan más Thee Michelle Elephant o Lords of Altamont, pero a falta de pan buenas son tortas...disco garagero, directo, humilde, divertido, hortera e imprescindible.


56- The Datsuns-Smoke & Mirrors.
Se salvan por los pelos...Todo auguraba una debacle como en el caso de Jet. Revivalismo que acaba agotando su frescura. Sin embargo temazos como All aboard o sobre todo Blood Red, energéticos y con vocación de permanecer en la mente una vez escuchados, salvan la papeleta. Por ahora.


55-Mystery Jets- Making Dens.

Cuando empecé a escuchar de estos chicos todo parecía indicar que iba a ser el campanazo pop del año. Canciones como You can fool me Dennis o The boy who ran away auguraban un discazo. Discazo que no ha acabado siendo tal sino un muy discreto debut con canciones de relleno inclusive. Un chasco menor. Una banda joven que puede crecer o perecer, pero que en todo caso han desperdiciado la posibilidad de firmar una obra maestra.


54-The Vines. Vision Valley.
Repesca de un disco del listado de decepciones. No en vano son uno de mis grupos-totem.
Yo esperaba que los Vines dieran el paso. Ese momento en que se pasa de ser una buena banda a una GRAN banda. Y no lo han dado. No soplan buenos vientos para estos chicos...componentes que desertan para fundar los intrascendetes Youth Group, una política de conciertos forzosamente restrictiva, y un líder y compositor mentalmente enfermo. Craig Nicholls entrega píldoras pop perfectas(Don't listen to the radio, take me home, vision Valley) se lía a guitarrear a lo nirvana, y busca nuevos horizontes fijándose en Pink Floyd(Starship). Un callejón sin salida, tiempo perdido en la carrera hacia la genialidad. De verdad creía en el potencial de Nicholls. Lástima.
(También en la lista de decepciones)


53- Ordinary Boys. How to Get Everything You Ever Wanted in Ten Easy Steps.
Permítanme una última repesca. Al fin y al cabo 60 discos dan para mucho...
Además disfruto mucho con su cover de TATU.
Su debut era un soplo de aire fresco. Aires a lo Smiths y descaro. Talk talk Talk es un auténtico himno.
Entonces sacaron el año pasado Brassbound. Un disco simplemente aburrido y anodino. Este año me llegan rumores de resurgimiento. Y algo de eso hay. Suman madness a smiths y plagian con dedicación lo mejor del pop inglés. Pero el disco acaba haciéndose largo y la recuperación tímida.
(También en la lista de decepciones)


52-Devics- If You Forget me.

Curtidos ya, con 4 Lps a sus espaldas, facturan pop ensoñador, (sospecho que deliberadamente ñoño), evocador un tanto atmosférico, en los límites de lo bello o lo simplemente aburrido. A veces para marcar la diferencia entre una cosa y otra hace falta mucho talento. Tienen clase, aunque les falte sangre.


51- The Bitter Springs- That Sentimental Slush.
Esta parte de la lista parece ser que es la de la clase. El pop interpretado con elegancia, con acentos de cierta suficiencia. Toman elementos de Tindersticks, Pulp y otras bandas, pero en clave más pop si cabe. Unos veteranos que hicieron un album imprescindible (Five Die Filming This Lazy Lark) y que han vuelto sabios y prolíficos, aunque menos entonados. Prolíficos en exceso, diría yo. 18 canciones son muchas canciones.


50-Meat Loaf- Bat out of Hell III.
Supongo que ahora es cuando pierdo toda credibilidad...
Si te gusta el cacho carne, te gustará el disco. A Meat Loaf no tiene sentido pedirla nada que no sea una ración de melodrama, una opereta de cinco minutos condensada en cada canción, un desgañitarse en un éxtasis del hard rock romántico, un tanto inofensivo, siempre excesivo incluso en el exceso, marca de la casa. Mi preferida "Blind as a bat". Para muchos un placer culpable, para mí un clásico incomprendido.


49- Radio Birdman- Zeno Beach.

Este año han vuelto dos mitos, Radio Birdman y Buzzcocks. Pero mientras Buzzcocks han entregado un Lp totalmente lineal, Radio Birdman han seguido como si no se hubiesen ido nunca. Un Lp guitarrero. Siempre aportan algo interesante, sorprendente y potente.


48-Raconteurs-Broken Boy Soldiers
Un buen disco de rock, ni más ni menos, aunque no es para tanto. Lo encuentro sobrevalorado pero disfrutable. No me gustó el último de White Stripes y me parece una mejora. Le falta pegada, coherencia, y más singles claros aparte de "Steady as she goes".


47- Iron Maiden- A Matter of Life and Death
Un disco malo de Iron Maiden (que no es el caso) sería uno de los mejores discos heavies del año. Un disco casi conceptual, con canciones densas y de desarrollo largo (tal vez demasiado), apartado en cierto modo de la ortodoxia. No ha puesto el piloto automático, no es un disco más. Iron Maiden quieren decir algo, que están hartos de guerras y quieren decirlo con una voz propia, identificable, pero no sonar repetitivos.
No se apartan mucho del camino de siempre, pero si toman suficiente impulso para hacer un disco creíble a estas alturas de su larga trayectoria. A mi me vale.

Tuesday, December 12, 2006

Heart and Soul


"Lo existente, bueno ¿qué importa?

Existo en los mejores términos que puedo.

El pasado es ahora parte de mi futuro.

El presente es inalcanzable."


(De la canción Heart and Soul de Joy Division, 1979)

Monday, December 11, 2006

A todo Cerdo le llega su San Martín


La foto corresponde a Villa Grimaldi, en Santiago de Chile, conocida también como Cuartel Terranova. Un lugar escalofriante testimonio del sufrimiento de cientos de seres humanos.
El responsable de sus torturas y asesinatos ha reventado hace nada. Sin que "la justicia" haya podido pronunciar su nombre junto a un veredicto de culpable.

"Los de arriba dicen: La paz y la guerra
son de naturaleza distinta...
Pero su paz y su guerra son como viento y tormenta.
La guerra nace de su paz como el hijo de la madre.
Tiene sus mismos rasgos terribles.

Su guerra mata
lo que sobrevive
a su paz."

(Bertolt Brecht. Catón de guerra alemán)

Friday, December 08, 2006

Y los Hijos de puta que siguen sueltos por el mundo siguen teniendo las armas a su alcance...


MIND GAMES

We're playing those mind games together
Pushing the barriers, planting seeds
Playing the mind guerrilla
Chanting the mantra, peace on earth
We all been playing those mind games forever
Some kinda druid dudes lifting the veil
Doing the mind guerrilla
Some call it magic, the search for the grail

Love is the answer and you know that for sure
Love is a flower, you got to let it, you got to let it grow

So keep on playing those mind games together
Faith in the future, outta the now
You just can't beat on those mind guerrillas
Absolute elsewhere in the stones of your mind
Yeah we're playing those mind games forever
Projecting our images in space and in time

Yes is the answer and you know that for sure
Yes is surrender, you got to let it, you got to let it go

So keep on playing those mind games together
Doing the ritual dance in the sun
Millions of mind guerrillas
Putting their soul power to the karmic wheel
Keep on playing those mind games forever
Raising the spirit of peace and love

Love...
(I want you to make love, not war, I know you've heard it before)

Road Movie


Me voy unos días, me doy un descanso. Voy a ver a la familia, mientras pienso qué coño voy a hacer con mi vida y me planteo (en serio) opositar al cuerpo jurídico militar (Si, qué pasa, volver a ver Starship Troopers por lo del ciclo de Verhoeven puede trastocar a cualquiera). Mientras tanto pueden ponerme a parir por los dardos envenenados que acabo de lanzar contra algún que otro disco. Lo mío no es la crítica constructiva, supongo.
También pueden pasarse por el repaso guitarrístico que estoy llevando a cabo, o por el tranquilo rincón de Sic Transit Gloria Mundi...
Tal vez pasear por los bulevares de mi Ciudad en construcción.
O averiguar la canción que quiero que suene en mi entierro de la mano de Noel en el Emperador de los Helados y el inevitable meme.
O adentrarse en el mundo oscuro y cenagoso de Overlord, entre cantos de cisne de estrellas del rock, Perfumistas criminales de celuloide, coches de fórmula 1...
O tal vez entrar en la polémica del indio de las pelis-engañifa, cortesía de Alvy...
Si lo que quieren es música, pues este es su jukebox diario, gracias a Kalimero.
También es hora ya de que oficialice los resultados de las miniencuestas que puse de tapadillo al lado de los enlaces.
Piensan ustedes que tanto da Dylan que Johnny Cash, aunque como la foto la pongo yo, pongo una referente a Cash.
En cambio los discos ficticios han sido un fracaso, con un empate múltiple. Lástima. Yo pensé que "Luis Eduardo Aute canta a Korn" arrasaría de calle.
La semana que viene habrá encuesta nueva.
Mientras pasaré el fin de semana sufriendo a mis primos pequeños, visitando parientes, pasando frío, escribiendo y aburriéndome mientras me muerdo las uñas pensando en el parón en EEUU de mis series de Tv preferidas.
En fin el típico post fruto de la pereza que se despide como no puede ser de otra manera con un clip youtubeizado (por cierto temazo que describe mi estado anímico 100%). Qué haríamos sin tan magna herramienta, ¿Tal vez comunicarnos realmente, emitir pensamientos, narrar historias...?
Nahhhh.


Thursday, December 07, 2006

Discos 2006. Parte 2. Rajando.


Anteriormente los micronésicos estábamos repasando las decepciones del año. Decepciones que pueden colarse igualmente en mi lista de mejores Lps. Al fin y al cabo son discos de los que esperaba bastante.
Esta lista es otra cosa. El tono puede parecer ofensivo y demasiado sarcástico. Es lo que hay, no quiero ofender a nadie, se trata de amenizar el desfile de los Horrores...por supuesto estoy seguro que aquí habrán discos valiosos que no he sabido apreciar y que a vosotros os encantan. Quedaos con ellos. Para mi son los discos que no aprovechan ni de posavasos:
1-Scott Walker- The Drift. Es a la música lo que Austwitz a los campamentos de verano.
Pesado, adormecedor, horripilante. Habría que atarme para obligarme a escucharlo. Si me lo encuentro por la calle le hago la zancadilla.
2-Stills- Without Feathers . Su anterior disco era bueno. Han decidido que ese no era el camino, sino que podrían hacer un buen dinero haciendo la competencia a la industria de los calmantes para caballos. Buena suerte en su nueva y farmaceútica aventura. Prefiero que me electrocuten los testículos como en la peli Kiss Kiss Bang Bang a que me regalen este disco.
3-Keane- Under The Iron Sea. Ellos piensan que no necesitan un guitarrista. Están convencidos de ello. Han convencido a medio mundo de ello. Pero en su fuero interno no es imposible que no haya un atisbo de cordura...Tal vez por eso el cantante se ha dado a las drogas. Bajo el mar de Hierro, se llama el Lp...Espero que no salgan a flote.
4-Jet- Shine on. Si eres un grupo revivalista, lo mínimo es copiar bien. He de confesar que disfruto con una canción como Shiny magazine. Pero los Jet han decidido contratar a una horda de simios y darles guitarras, para ver si escriben las obras de Shakespeare. El fallo de la idea es que deberían intentar que escribieran las canciones de los Beatles, o cambiarles las guitarras por máquinas de escribir. Están en ello.
5- Thom Yorke- The Eraser. El enano estrábico ha vuelto, y despojado de todo complejo se dispone a componer baladas maníacodepresivas sobre fabricantes de cajas de ritmos que en su tiempo libre observan como crece la hierba. ¿Para que acordarse de lo que es el rock si puedes coger lo peor de Can o Krafwerk y copiarlo? Lo peor de todo es que el hombre tiene talento, pero prefiere la masturbación musical.
6-Strokes- First impresion blah bla blah...No se me queda ni el nombre del disco. Si hasta los descartes que ha usado Hammond Jr. para su disco solista son mejores!!!!
Más de lo mismo y peor, pero se les perdona porque son guapos, cool y lucen bien las chaquetas vaqueras.
7- Manta Ray- Torres de Electricidad. Esto ya no es un grupo, es una patraña. El disco ha sido dictado por el fantasma de Nicola Tesla en una sesión espiritista, que como inventor era bueno pero como músico pues ya se ve...
8-Fon Román- Silencio Cómodo en un jardín descuidado. El jardín no sé como está, pero Román traiciona el título del disco y de callarse nada. Hace parecer a Ferreiro el jodido John Lennon. El ex Pitratas Román te hace añorar los idílicos tiempos en que no había que sufrirlos por separado sino que eran un pack, como las cervezas. Si se escucha al revés puede oirse como un fraile capuchino de la Toscana practica un exorcismo a una vaca. Es preferible a oirlo del derecho.
9-The Fiery Furnaces - Bitter tea. El equivalente sonoro a una lobotomía. Incoherente. Deshilvanado, exasperante, arrogante, disperso y pretendidamente original. A lo mejor hay que oirlo drogado, porque sobrio...
10-Arctic Monkeys-Whatever People Say I Am, That's What I'm Not.
Punto y aparte. No es que sea malo, es que grupos ingleses tan buenos como los monkeys o mejores he oído este año a montones, y me toca las narices que NME haya decidido que por decreto son lo más. Pues no, a mi solo me dicen algo 2 canciones y tampoco son gran cosa.
11-The Flaming Lips - At War with the Mystics.
Palabras mayores. Este disco no tiene ni una sola canción memorable, ni un nivel medio aceptable, ni es coherente, ni tiene jodida gracia. Es como leer Finnegan's Wake de Joyce. No dudo que ellos lo pasaron bien haciéndolo, pero el grupo que maravilló con The Soft Bulletin es aquí un cadáver, un Pierrot triste al que le han cortado los hilos. Viven del toque pop pueril que siguen dotando a sus obras y que sigue convenciendo a los que tras los colorines y la purpurina no son capaces de ver que no hay nada. Este disco es la NADA.
12-Radio Dept- Pet Grief. Si la morfina fuera música, esta sería su banda sonora. Si vuelve el Shoegazer, ¿no podría volver pero lo "bueno"? Aunque habiendo oído lo que está facturando Mark Gardener (ex Ride) casi mejor que no vuelva.
13-RHCHP - Stadium Arcadium. No sé que esperaba. De verdad que no lo sé. Doble ración de hamburguesas rancias. Más canciones no significa mejor.
14-Scissors Sisters- Tah Da. Nos colaron una versión cachonda de Comfortably numb de Pink Floyd. Revisitaron a los Bee Gees. Hicieron canciones pegadizas como Tits on The Radio o Laura.
Pero la broma no da para más. Te tiene que gustar Queer as folk y Elthon John para oir el disco. Y mucho. De hecho puede que sea todo un plan del pianístico solista para dominar el mundo.
15-BELLE AND SEBASTIAN. The life pursuit. Para muchos el disco del año. Para mi no. Hace tiempo que paulatinamente me han dejado de convencer, pero esto es ya el colmo.
Reiteran, aburren, cumplen con la rutina pop y producen bostezos.
Que vuelva Isobell Campbell, porque sin ella no levantan cabeza.
16-Grupo de Expertos solynieve. Alegato meridional.
A Jota de los planetas se le va la olla. Nosotros ganamos una versión muy decente de Gram Parsons. El resto: folk americano, letras tétricas (de malas), sevillanas, y una empanada mental de campeonato. Los experimentos para los científicos.
17-Beck- The Information. Perro viejo no aprende nuevos trucos. Copiando de todos acaba por no parecerse a nadie, ni siquiera a si mismo.
-------------------------------------------------------------------
Yeah Yeah Yeahs ni siquiera son lo suficientemente malos como para estar en mi lista.
Por otra parte otros discos que me han dejado frío no pueden entrar, porque si no te gusta de un principio el estilo...No puedo culpar a Pearl Jam de seguir siendo Pearl Jam, a Paul Simon de seguir intentando colar de innovación lo suyo de siempre, o a David Gilmour de hacernos añorar a Waters y Barrett con sus nanas.
Y las decepciones como Placebo ya han sido desolladas y despellejadas convenientemente en otro post.