Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, December 26, 2005

La Navidad de los luchadores callejeros I


En Navidad, muchos grupos sacan singles especiales para aprovechar la coyuntura, o por la temática de la canción. La tradición de los singles navideños tiene un exponente máximo: Slade.

Clasificados dentro de la corriente del glam rock más macarra, estos tipos llevaban tocando años enteros antes de que la primera lentejuela apareciera por el horizonte.

En 1964 Dave Hill y Don Powell tocan en la banda inglesa THE VENDORS, en los alrededores de Wolverhampton y Midlands. No publican ningún disco pero graban 4 canciones demo EP, con 3 versiones y "Take your time". La cinta fue presentada en vinilo pero la escasez de dinero que tenian sólo podrían permitirse el lujo de sacar 12 copias. THE VENDORS se convierten en THE N´BETWEENS y graban bajo su nuevo nombre.

Entre 1965 y 1966 reclutan a Noddy Holder como cantante, tras rechazar a Robert Plant. Con Noddy Holder como vocalista, THE N´BETWEENS graban "You Better Run" para Columbia Récords.

En 1969 Los "N’Betweens" se convierten en "AMBROSE SLADE". El grupo se traslada a Londres y son producidos por CHAS CHANDLER (ex-bajista de los Animals y entonces Manager de JIMI HENDRIX)
Adoptan el aspecto skinhead de los 70(relacionado entonces con el ska y el reagge, no con los grupos fascistas que se apropiarían del término). Su primer disco es un fracaso. Su segundo disco, en 1970, tampoco despega.

Llegados a este punto, los slade, un grupo de pendencieros callejeros que practicaban simplemente rock and roll, se apuntan al carro glam, compran los vestidos y sombreros más espantosos que pueden encontrar, se dejan crecer el pelo y dan en la diana. Años despues, grupos del "pub rock" como stranglers se subirían (o dejarían que les subieran)a la noria new wave para salir del ostracismo.

Coincidiendo con esta reinvención su single "Get Down And Get With lt" empieza a despuntar en el verano de 1971.
El fantástico y juguetón "Coz I Lov You" sería número uno en media Europa durante 4 semanas.
El secreto del triunfo parecían ser unos zapatos de plataforma prestados por Bolan, algo de maquillaje a lo Bowie, y mucha cara dura. Pero seguían siendo un grupo de barrio, y los errores gramaticales totalmente premeditados así lo atestiguaban.

En 1972 lanzan SLADE ALIVE, un gran directo: el disco ascendió en la lista U.K. y permaneció allí alrededor de un año. En él versionaban a Steppenwolf o a Lovin Spoonful. "Take Me Bak ´Ome" y "Mama Weere All Crazze Now" tambien serían singles exitosos. El disco Slayed? fue la confirmación, "Cum On Feel The Noíze", Skweeze Me, Pleeze Me"...Canciones con energía, sinceridad, sin otra pretensión que hacer saltar a la gente.

El 4 de Julio de 1973 el batería Don Powell es gravemente herido en un accidente de coche...es sustituido temporalmente.

SLADEST es su siguiente disco, recopilatorio. El single Merry Xmas Everbody en diciembre de 1973 vende un cuarto de millón de copias durante el primer día. Es uno de los singles navideños más contundentes de la historia.

¿Se trataba Slade de un producto comercial? Sin duda alguna, fue un grupo que se prestó a hacer mercadotecnia, a cambiar, a aprovechar los mecanismos del éxito...pero sabían quienes eran y de dónde venían...Mucha gente les desprecia por horteras, vendidos o intrancendentes...Ellos nunca fueron algo parecido a Bob Dylan, no lo pretendieron. En un contexto en que los grupos de rock se habían anquilosado, convertido en dinosaurios...no tenían muchas opciones.

En 1974 el Lp "Old, New, Borrowed And Blue" encuentra buena acogida en Europa, pero el mercado americano se resiste. Canciones como "Far Far Away" son auténticos himnos de estadio. En 1975 graban una peli, Flame, con una apreciable banda sonora(In Flame)..."How Does It Feel" es mi canción favorita de los gamberros...la peli me gustaría verla. En diciembre nuevo single, "In For A Penny"...Slade son ya una tradición navideña.

Siempre consideré a un grupo como Oasis mucho más heredero de Slade y su espíritu, que de Beatles o Stones...(aspecto estilístico aparte)
Por actitud, por el desprecio que el éxito les acarreó, por intentar vender en Estados Unidos de forma obsesiva, por mil cosas...

No comments: