¿A ustedes este artículo les tranquilizó en algo? Porque a mi no...
"Si bien la medicina no debe convertirse en el alimento diario del cuerpo, tampoco su alimento diario debe convertirse en medicina. Hay momentos que no son corrientes; y en tales momentos no basta con seguir el camino. Hay que saber a dónde lleva; y si no lleva a ninguna parte, tomar otro. Encontrar otro camino implica reflexión, lo cual no congenia con las atareadas personas que se llaman a sí mismas prácticas, porque esas personas toman las cosas como están y las dejan como están. Sin embargo, si un viajero está inseguro de su camino, lo práctico no es proceder con mayor rapidez en la dirección incorrecta, sino pararse a considerar cómo dar con el camino correcto. Y lo práctico para una nación que de pronto se encuentra en uno de los puntos decisivos de su historia no es comportarse como si no se tratara de nada importante -como sifuese indiferente torcer a la izquierda o a la derecha, atravesar valles o montañas, mientras siguiera haciendo con un poco más de energía lo que hasta entonces había estado haciendo-, sino considerar si lo que ha hecho hasta entonces ha sido correcto, y si no lo ha sido, cambiarlo. Cuando los cabos sueltos de su industria, de su política, de su organización social tienen que volver a ser atados después de una catástrofe, la nación tiene que tomar una decisión; negarse a hacerlo es también una decisión. Para que la decisión sea duradera, tendrá que dejar atrás la filosofía que momentáneamente merezca el apoyo de los propietarios de sus periódicos. A menos que quiera moverse con la enérgica futilidad de una ardilla en una jaula giratoria, ha de tener una visión clara tanto de la deficiencia de lo que es como del carácter de lo que debe ser. Y para adquirir esa visión tiene que recurrir a alguna norma más estable que las exigencias momentáneas de su comercio, de su industria o de su vida social, y juzgar a éstos por aquella. En una palabra, tiene que poder recurrir a unos principios.
Tal vez estas consideraciones no sean totalmente irrelevantes en un momento en que los hechos nos han forzado a una reconsideración de nuestras instituciones sociales... Recurrir a los principios es condición previa para cualquier reconstrucción importante de la sociedad, pues las instituciones sociales son la expresión viable de la escala de valores que rigen en la mente de los individuos y resulta imposible alterar las instituciones sin alterar esos valores. El parlamento, la organización industrial, toda la compleja maquinaria a través de la cual se expresa una sociedad, es un molino que tritura lo que se le echa. Si no se le echa nada, muele aire. Hay muchos por supuesto que no quieren que se produzcan cambios, y que se opondrán a ellos si intentan llevarse a cabo. Para estas personas el orden económico vigente ha demostrado ser ventajoso. Desean únicamente aquellos cambios que les aseguren igual provecho en el futuro. Son realmente incapaces de comprender por qué sus compatriotas no se contentan con gozar de ese fuego que les calienta a ellos, y se preguntan, como el férmier-genéral francés: "Cuando todo marcha bien, ¿por qué molestarse en cambiarlo?" Estas personas son dignas de compasión, pues carecen de la cualidad social que es propia del hombre. Lo que necesitan no son argumentos: el cielo les ha negado una de las facultades que se requieren para comprenderlos.
Hay otros, no obstante, que son conscientes del deseo de un nuevo orden social, pero que aún no captan las implicaciones de su propio deseo. Pueden simpatizar sinceramente con la exigencia de un cambio profundo; pueden ser conscientes de los males de la sociedad y tener un verdadero deseo de eliminarlos; pueden establecer un nuevo departamento, designar nuevos funcionarios e inventar un nuevo nombre que exprese su resolución de llevar a cabo algo más enérgico que una reforma y menos inquietante que una revolución. Pero a menos que hagan el esfuerzo no sólo de actuar, sino también de reflexionar, acabarán por no llevar a cabo nada. Caerán en manos de aquellos que se creen prácticos porque dan tan por sentada su filosofía que no tienen consciencia de sus implicaciones. En cuanto intentan actuar, esa filosofía se reafirma y opera como una fuerza superior que obliga a sus actos a entrar aún más profundamente en los antiguos canales.
"Infeliz de mí; ¿quién va a librarme del cuerpo de esta muerte?" Cuando quieren situar su vida económica sobre una base mejor, repiten como cotorras la palabra "productividad" porque es la primera que les viene a la mente; a pesar de que la productividad es ya la base sobre la cual se fundamenta su vida económica, a pesar de que es el logro característico desde la época anterior a la guerra (Nota del Ed.: Iª G.M.) y de que es precisamente durante el siglo que ha presenciado el mayor aumento de productividad desde la caída del Imperio romano cuando ha sido más agudo el descontento económico. Cuando sienten arrepentimiento social no se les ocurre nada más original que la disminución de la pobreza; porque la pobreza, que es lo opuesto a las riquezas que estiman sobre todas las cosas, les parece la más terrible de las aflicciones humanas. No comprenden que la pobreza es síntoma y consecuencia del desorden social, mientras que el desorden mismo es algo a la vez más fundamental y más incorregible; y que la cualidad de su vida social, que hace que ésta desmoralice a algunos a causa de una riqueza excesiva, es la misma cualidad que hace desmoralizar a muchos a causa de una excesiva pobreza.
"Pero el aumento de la producción es importante." ¡Por supuesto que lo es! No necesitamos un fantasma de las tumbas de los últimos siete años que nos diga que la abundancia es buena y la escasez mala. Pero es mucho lo que depende del esfuerzo cooperativo, y la cooperación depende de los principios, y los principios son lo que los profetas de esta doctrina desprecian."
(R.H. Tawney, economista no precisamente marxista, 1921, La Sociedad Adquisitiva)
Debo de ser un poco estúpido. Porque no entiendo que el mismo partido (popular) que afirmaba que los socialistas tenían una agenda política oculta que incluía envolver el País Vasco y Navarra con papel de regalo, ponerle un bonito lacito, y entregárselo a ETA, sea el mismo partido que apoye un Lendakhari socialista. ¿Es que no vemos que eso es esquizofrenia? ¿O es que antes no pensaban lo que decían, sino que decían lo que pensaban que les podía beneficiar? ¿Y UPyD? ¿No son los francotiradores que defienden la españolidad, la limpieza de sangre no nacionalista... Que se fueron del partido porque el partido, era, decían, transigente (o es que se fueron porque no se obtuvo la secretaría del socialismo vasco, porque perdieron las primarias del socialismo español)? ¿Si les quitas eso (y también si no se lo quitas, me temo), no son unos simples populistas? Lo que antes era malo ahora es bueno. ¿Soy el único que asiste perplejo a esto, con todo lo que se llegó a decir en su día? ¿Es todo un quitate tu para ponerme yo? Qué precios se pagan, incluso los precios intangibles... Más allá del obvio: Dificultad la gobernabilidad en el congreso lo que queda de legislatura... Patxi puede gobernar... Pero solo gracias a las amistades peligrosas, y a riesgo de polarizar aún más la sociedad vasca. Eso si, Ibarretxe en el INEM, con su curriculum de líder místico creador de estados asociados, es una foto que casi vale el precio de la hipocresía, el cambalache político, y las alianzas imposibles.
"Es fácil- le decía alguien desde la nuca-. Aquí está el truco: o lo consigues o mueres..."
"¿Qué senda desea tomar, la de las verdades dolorosas, o la de las mentiras piadosas...?"
"Se alejó de aquel lugar y siguió el camino de roca hasta algo parecido a una habitación de hospital, de un hospital de Chicago, y sintió la bilis surgiéndole por la garganta. Se detuvo, no quería mirar. No quería continuar.
En la cama del hospital su madre estaba volviendo a morir, igual que había muerto cuando él tenía dieciséis años, y ahí estaba él, un adolescente grande y torpe con la piel café con leche marcada por el acné, sentado junto a su cama, incapaz de mirarla, leyendo un libro de bolsillo voluminoso. sombra se preguntaba qué libro sería, y rodeó la cama para observarlo más de cerca. Se quedó entre la cama y la silla mirando alternativamente a uno y otro lado, el chico grande repantigado en la silla con la nariz enterrada en El arcoiris de la gravedad de Thomas Pynchon, intentando escapar de la muerte de su madre a través del Londres de los bombardeos, mientras la locura ficticia del libro no le proporcionaba ni una huida, ni una excusa.
Los ojos de su madre estaban cerrados en una paz narcótica: Lo que ella pensaba que no sería más que otro brote de anemia falciforme, otro azote de dolor que soportar, había resultado ser un linfoma, como descubrieron demasiado tarde. Su piel lucía un tinte amarillo ceniza. apenas pasaba de los treinta y parecía mucho mayor.
Sombra quería zarandeárse a si mismo, al adolescente torpe que había sido, para que cogiese la mano de su madre, le hablase, hiciese cualquier cosa antes de que ella se deslizase en la muerte, como sabía que hiba a suceder. Pero no podía tocarse y continuó leyendo hasta que su madre murió mientras él estaba sentado a su lado leyendo un libro voluminoso.
Después de aquello dejó prácticamente de leer. No se podía confiar en las historias de ficción. ¿De qué servían los libros si no podían protegerte de algo así?"
(American Gods, Neil Gaiman)
Pull the blindfold down So your eyes can’t see Now run as fast as you can Through this field of trees
Say goodbye to everyone You have ever known You are not gonna see them ever again
I can’t shake this feeling I’ve got My dirty hands, have I been in the wars? The saddest thing that I’d ever seen Were smokers outside the hospital doors
Someone turn me around Can I start this again?
How can we wear our smiles With our mouths wide shut ‘Cause you stopped us from singin’
I can’t shake this feeling I’ve got My dirty hands, have I been in the wars? The saddest thing that I’d ever seen Were smokers outside the hospital doors
Someone turn me around Can I start this again? Now someone turn us around Can we start this again?
We’ve all been changed From what we were Our broken parts Left smashed off the floor
I can’t believe you If I can’t hear you I can’t believe you If I can’t hear you
We’ve all been changed From what we were Our broken parts Smashed off the floor
We’ve all been changed From what we were Our broken parts Smashed off the floor
Someone turn me around (We’ve all been changed from what we were) Can I start this again? (Our broken parts smashed off the floor) Now someone turn us around (We’ve all been changed from what we were) Can we start this again? (Our broken parts smashed off the floor)
61-Constantines- Kensington Heights Un disco que se ha llevado muchos palos, entendido como la domesticación del grupo...¿Y si la domesticación hubiese sido sacar un facsímil del disco anterior? Constantines son ambiciosos, han perdido riesgo, pero no pegada, pero no han perdido el rumbo. Solo están explorando posibilidades. Tal vez me gusten más ahora que no son cool, aunque espero que su sonido no acabe perdiendo toda su fuerza en un futuro.
62-The Pigeon Detectives- Emergency Con emergencia, nervio y alevosía, los detectives del pop juvenil repiten en largo apenas unos meses después de su prometedor debut, y mejoran con más adrenalina, mas guitarras saltarinas, más instinto para dar en la diana, más juegos de mala leche (Love you for a day, hate you for a week). Impecables
63-Manic Street Preachers- Umbrella (single) Un poco de humor, un toque de no tomarse en serio a uno mismo, un rellenar de guitarras el pop convencional.
64-The Hoosiers- The Trick to Life Tal vez The Hoosiers, por definirlos pronto y mal, en su frescura e inmediatez, quieren ser lo que prometían pero nunca llegaron a ser Lemonheads (Worried About Ray apunta a esa admiración por los chicos del irregular Dando)... Sin embargo, resultan una versión edulcorada y comercial del power pop pasado por filtros coldplayeros, aunque con buena calidad. California, tierra de sol, chicas, y melodías...
65-¡Forward, Russia!- Life Processes Puede que estos chicos sean exploitation de Bloc Party, pero, pardiez! tienen energía, fuerza, descaro, y su pop arty no es desdeñable. Debo ser el único convencido de sus virtudes, por lo que sé...
66-Crystal Castles- Crystal Castles Fui muy duro con este duo, demasiado. Mi critica original era: "Si eres Supermario Bros, te has tomado un tripi, le has vomitado el chandal a tu novia en una rave, andas perdido, te sientes angustiado, vives en un entorno tecnificado del extrarradio, sientes ira, eres un teenager confundido que juega al tetris en clase con el móvil, y te apetece oir arengas modernikis, tal vez este sea tu disco. Una tarde en el infierno, o en el centro comercial. Vanished es muy buena." Ahora los aprecio más. No en vano soy hijo de una generación consolera. Música inspirada en los scores de sega y nintendo y en el tecnopop, pero con su parte canalla, no podía dejar de ganar mi corazón.
67-Beyond the Wizards Sleeve- West Erol Alkan, alma mater de este proyecto, es un geniecillo de los remixes, que cuando se pone a hacer música electrónica, sabe lo que hace, y lo hace de puta madre. Psicodelia para un nuevo milenio. Evanescente y lisérgico.
68-The Gutter Twins- Saturnalia A Dulli y Lanegan solo les faltaría que se les uniese Tom Wits, para facturar un disco aún más rugoso, pétreo, descarnado, crudo, insobornable, y denso que este saturnalia. Dos buscavidas que van de francotiradores por el rock, y que cuando se juntan, hacen saltar chispas.
69-The whip- X Marks Destination A The Whip les gusta new order, pero lo disfrazan de purpurina y de fiebres del sabado noche para las nuevas generaciones electronicas. Con trallazos como Save My Soul las pistas de baile son enteramente suyas para pegarles fuego a todo trapo.
70-The Black Ghosts- The Black Ghosts Una turmix de referencias marchosas desde el synth pop, dance-pop, el italo disco, o el soul más bailongo, pero revestido de la producción de moda electronica que lo haga mas ortodoxo y digerible. Buenas ideas, y un album un tanto irregular.
71-The Mountain Goats- Heretic Pride Otro disco con bajas puntuaciones críticas que me llama a defenderlo. Hay canciones que justifican un disco, y de esas acá hay alguna que otra, como la deliciosa Sax Rohmer #1. Amo esa canción con todas mis fuerzas, y estoy muy dispuesto a perdonar altibajos a cambio de la felicidad que me proporciona. Folk pop con pegada, con instinto pop, con sus remansos, en un combinado irregular y heterodoxo, imprevisible y por ello, aún más interesante.
Se puso de puntillas, atrajo a Sombra hacia sí y lo besó con dureza en los labios, apretando su boca contra la de él durante lo que a sombra le parecieron varios minutos, pero que en tiempo real, del reloj, pudieron no sobrepasar los cinco segundos. Era un beso extraño, pensó Sombra mientras sus labios se apretaban; no estaba dirigido a él, sino al resto de la concurrencia del bar, para mostrar que ella había tomado partido. Era un beso como una bandera que se ondea. (American Gods, Neil Gaiman)
Para mi ella siempre será el rostro de Patty Hearst, en un papel con extremadamente difíciles matices, en una de las grandes pelis politicas olvidadas. También la recuerdo de otra película inquietante del mismo director, Paul Schrader, Comfort of Strangers, como la sufrida esposa en un matrimonio en crisis que empieza a jugar un juego peligroso con otro matrimonio mayor, en una Venecia fantasmal. Era una actriz elegante, le venía por parte de madre, lo daba todo en sus papeles, pero no se prodigaba demasiado, dedicada al teatro, a su familia, a Liam, antes que a una carrera que brilla por ausencia de recursos fáciles, de papeles alimenticios, de campanazos vacíos. Su nombre era Natasha. Yo tenía que estar escribiendo otras cosas, tenía que estar hablando de crisis, de los discos de 2008, de la serie The Beast, y no de una madre y esposa que se ha muerto de manera tonta y prematura. A veces olvidamos la fragilidad de todo aquello que está vivo.
En fin, ahi va mi homenaje recuperando aquel post de 2006 sobre "su" Patty Hearst...
Patty Hearst acaba de ser secuestrada por el grupo terrorista Ejército Simbiótico de Liberación. Lo que no sabe es que acaba de comenzar su reclutamiento...
Año 1988 Género Accion · Drama · Genero_Negro · Historico Formato Color Duración 108 Director Paul Schrader Guión Nicholas Kazan , Paul Schrader Fotografía Bojan Bazelli Música Scott Johnson Producción Atlantic Entertainment Group / Atlantic Releasing Corporation Reparto Natasha Richardson(Patricia Hearst), William Forsythe(Toko), Ving Rhames(Cinque), Frances Fisher(Yolanda), Jodi Long(Wendy Yoshimura), Olivia Barash(Fahizah), Dana Delany(Celina), Marek Johnson(Zoya), Kitty Swink(Gobi), Pete Kowanko(Cujo), Tom O’Rourke(Jim Browning), Scott Kraft(Steven Weed), Ermal Williamson(Randolph A. Hearst)
Patty Hearst, nieta del multimillonario Randolph Hearst es secuestrada a punta de ametralladora por el Ejército Simbiótico de Liberación. Confinada en una habitación, sometida a vejaciones, objeto de mofa por su posición social "burguesa" y de adoctrinamiento agresivo, cuando las exigencias del grupo no se cumplen(liberación de prisioneros primero, un subsidio para alimentos a cargo de los Hearst imposible de acometer) someten a Patty a un juicio, dándole a elegir: O se une a ellos, o la dejan marchar...
La virtud de la película es su indudable ambigüedad. No juzga en ningún momento a Patty. Aunque si intercala ciertas imágenes que llevan a intuir que Patty Hearst se une al grupo pensando que nunca la dejarían marchar viva. Lo que no te mata te hace más fuerte. El tono hipnótico y pesadillesco de los primeros días de encierro es genial. Después, la caracterización de unos personajes extremistas, mesiánicos en algunos casos("A veces pienso que yo soy el Che y que Cinque es Fidel" llega a decir uno de ellos) y las complejas relaciones sexuales dentro de la célula, se ven complementados con una Natasha Richardson pletórica.
"Podría haber escapado en numerosas ocasiones" le dicen al final de la cinta. Subestiman aquellos que la encerraron en la cárcel por el robo de un banco, la capacidad de sus captores para anular su personalidad y hacer de ella otra persona, intentando complacerles (en todos los aspectos) para sobrevivir, y el hecho de que, fuera de ese universo en miniatura, nadie parece estar haciéndo nada por encontrarla("La primera bala, cuando nos encuentren, será para tí Patty..." le dicen).
El final, como digo, indica una gran ambigüedad, sin que penetre en el misterio de la figura de Patty Hearst. "-¿Ocupación? -Guerrillera Urbana" dijo al momento de detenerla. Simplemente nos cuenta una historia interesante, procedente de unos tiempos revueltos, en los que la diferencia entre los héroes y los villanos a veces era borrosa. Ving Rhames logra un retrato del líder con delirios de grandeza, William Forsythe esta tremendo("Cómo me gustaría ser Negro, joder") como un tipo con complejo de inferioridad entregado a la causa revolucionaría para sentirse más hombre. Y Natasha Richardson, aunque solo fuera por ella, valdría la pena esta película.
“First of all, I choose the great roles, and if none of these come, I choose the mediocre ones, and if they don't come, I choose the ones that pay the rent.” (Michael Caine)
“The best research for playing a drunk is being a British actor for 20 years.” (Michael Caine)
“My career is going better now than when I was younger. It used to be that I'd get the girl but not the part. Now I get the part but not the girl.” (Michael Caine)
“I'm every bourgeois nightmare - a Cockney with this intelligence and a million dollars” (Michael Caine)
Feliz 76 Cumpleaños a Michael Caine. A veces no valoramos a los grandes monstruos del celuloide hasta que es muy tarde. Michael es Alfie, es Harry Palmer jugando al ajedrez, es la clase y la altivez de un lord británico, o la taimada mirada cínica de un buscavidas que ayudó al hombre que pudo reinar... Michael es Alfie, y no se hable más.
We'll get ya ya ya We'll get ya ya ya (I am Michael Caine) la la la la la la la la He's walking where I'm afraid I don't know I see the firemen jumping from the windows There's panic and I hear somebody scream He picks up useless paper and puts it in my pocket I'm trying very hard to keep my fingers clean I can't remember tell me what's his name (My name is Michael Caine) And all I wanted was a word or photograph to keep at home And all I wanted was a word or photograph to keep The sun is laughing it's another broken morning I see a shadow and call out to try and warn him He didn't seem to hear just turned away The quiet fellow follows And points his finger straight at you He had to sacrifice his pride, yes And throw it all away (I am Micheal Caine) And all I wanted was a word or photograph to keep at home And all I wanted was a word or photograph to keep His days are numbered he walks round and round in circles There is no place he can ever call his own He seems to jump at the sound of the phone Staring out the window there's nothing he can now do All he wanted was to remain sane He can't remer hisemb own name (My name is Michael Caine) And all I wanted was a word or photograph to keep at home And all I wanted was a word or photograph to keep All I wanted was a word or photograph All I wanted was a word or photograph to keep
52-Writen & Directed by...Parker Lewis No se si son suecos, italianos, eslovenos, o de dónde, pero cogen el tecnopop de calado emocional profundo (pienso en el Behaviour de Pet shop boys, poco tecno y mucho pop realmente) y lo funden con las volutas evanescentes de aquella promesa no cumplida llamada Postal Service.
53-Oxford Collapse- Bits Ruidistas, gamberros, pedantes, inteligentes y sobradamente brutales. ¿Donde estaban todo este tiempo? Se me antojan tan necesarios que a partir de ahora no podremos prescindir de ellos.
54-Dirty Pretty Things- Romance at short notice Otro disco masacrado por crítica y fans, devorado, en el cual exigían a Barat más de lo mismo. Si acaso mi reproche más grave es la no inclusión de 9 Lives, que hubiese apuntalado el disco, aunque su sonido clásico y sesentero desentona un tanto. DPT han creado un híbrido extraño a partir de varios referentes del pop más british. Hay aromas al the Jam menos evidente y popular (La impresionante Plastik Hearts), un single irónico y lleno de sabiduría pop (Tired of England) y algunos ecos al julian cope más accesible mezclado con estribillos a lo Kinks(Truth begins) e incluso reminiscencias a Elvis Costello (Fault Lines) o Madness (Buzzars n crows) Finalmente este eclecticismo clasicista no acaba de componer un paisaje homogeneo, lo cual para un oyente tipo de DPT puede ser síntoma de desorientación, pero para mi es un valioso compendio de pop british, con ocasionales estallidos al pasado libertiniano (Kicks or Consumption, Hippys son)
55-Louis XIV- Slick Dogs and Ponies Chicos americanos a los que les flipa T-Rex. Una extraña producción. Un ambiente festivo. Un disco ligeramente desconcertante. Nacieron con un corazón Brit Pop en un mundo de ácido lisérgico californiano.
56-Bauhaus- Go Away White No se muy bien qué pretenden con el disco. La primera mitad parece retomar el sonido clásico Bauhaus y actualizarlo. Hay garra en "Too Much 21st Century", aunque a partir de ahí haya una pendiente suave hacia abajo ( "Endless Summer Of The Damned" es la peor de esta mitad). En resumen: "Adrenalin" mantiene el tipo, incluso las letanías de "Undone", y la poco original "International Bullet Proof Talent". Entonces llega un tema etéreo, "Saved", un poco a lo Sylvian, y el disco cambia: Parecen querer hacer un disco tipo Lou Reed del Raven, tirando del carisma recitativo de Murphy, y agrupando canciones rock reediano y arty (buena intentona de "Mirror Remains", la animada y muy Bowie "Black Stone Heart"). Vuelven las plegarias semirrecitadas y etéreas en "The dog's vapour", una ida de olla importante que no molesta. Y "Zikir" es una gilipollez de tema. En resumen, seis buenos temas, dos de ellos muy buenos, y ni idea de cómo enfocar el disco, algo natural si hacemos caso de la tensión vivida en estudio que rompió la formación de nuevo.
57-The Fratellis- Here We stand La portada no miente. The Fratellis son un circo, un circo de pulgas, malas pulgas rockeras. Dignos herederos de los Faces de Rod, musica para fiestas canallas, con cigarrillos apagados en el fondo de botellas de cerveza vacías y chicas tiradas en los sofás a las que no volverás a llamar.
58-Northern Portrait- Napoleon sweetheart EP Primero los Ordinary Boys, luego los Boyfriends, más tarde estos mendas, muchos grupos encuentran inspiración en Morrissey, y algunos, incluso consiguen dar en el clavo. Sentimentalismo pop. No llegan a la excelencia de Gene, pero es un prometedor comienzo.
59-Titus andronicus- The Airing of Grievances Esta gente no se anda con chiquitas. Adrenalina, muros de sonido densos como el cemento armado, fuerza, ganas de echar espuma por la boca en cada verso. Otros debutantes que no parecen recién llegados...
60-The Foals- Antidotes Tal vez es un grupo que no tiene sentido, hasta que de pronto tiene todo el jodido sentido. No lo deberías degustar tomando un té, con una manta sobre las piernas y un gato de cheshire en el regazo, ojeando una primera edición de Ambrose Bierce. No. Tal vez no tiene sentido hasta que no lo oyes en una fiesta con la cabeza tan volada, tan ida, tan flipada, que piensas que estás danzando en el puto precipicio. Que un paso en falso puede matarte. Entonces necesitas agarrarte a una linea de bajo, algo firme, algo seguro, que sostenga tus pies en un ritmo martilleante. Me resistí al hype, el hype que se adueña de los corazones y no te permite un juicio seguro. Avalanchas de grupos y titulares, y nada es tan seguro como solía, excepto una cosa: la fiebre. El ritmo que te cala como un virus en la sangre, y contaminado te obliga a seguir una línea de bajo con el pie, a sudar tinta. Foals no son un hype, son otra cosa: Palabra de converso. Su visión es antigua, y su concepción musical, arty en el sentido viejo que un Mark E Smith daría al término.
Y le devuelvo la sección a Mr. Forfy. Me temo que mis dificultades informáticas limitaron un poco la paleta a la hora de la elección de covers. Pero esta de hoy viene ni que pintada, aunque yo no sea muy de celebrar el "dia de.." de nada. El día de la mujer trabajadora, que yo sepa es todos los días, 365 días al año. La cover de hoy es una buena interpretación en un buen disco. El disco de Ben Lee no es el mejor que he oido en 2009. Pero si es el más optimista, positivo y buenrollista. Su relectura pausada y emocionada del Lennon político, retomándolo desde la raíz soul de la canción, es notable. Aquí el guiño a Lennon se agradece. Porque merece que nos acordemos de él, del Lennon de menos relumbrón: En John, hay luces y sombras a la hora de la memoria, picos y y valles en su obra en cuanto a popularidad. Ahí va, "Woman is the nigger of the world"
Woman is the nigger of the world Yes she is...think about it Woman is the nigger of the world Think about it...do something about it
We make her paint her face and dance If she wont be a slave, we say that she dont love us If shes real, we say shes trying to be a man While putting her down, we pretend that shes above us
Woman is the nigger of the world...yes she is If you dont believe me, take a look at the one youre with Woman is the slave of the slaves Ah, yeah...better scream about it
We make her bear and raise our children And then we leave her flat for being a fat old mother hen We tell her home is the only place she should be Then we complain that shes too unworldly to be our friend
Woman is the nigger of the world...yes she is If you dont believe me, take a look at the one youre with Woman is the slave to the slaves Yeah...alright...hit it!
We insult her every day on tv And wonder why she has no guts or confidence When shes young we kill her will to be free While telling her not to be so smart we put her down for being so dumb
Woman is the nigger of the world Yes she is...if you dont believe me, take a look at the one youre with Woman is the slave to the slaves Yes she is...if you believe me, you better scream about it
We make her paint her face and dance We make her paint her face and dance We make her paint her face and dance We make her paint her face and dance We make her paint her face and dance We make her paint her face and dance
Esas cosas que dices cuando no hay mas palabras solo un gesto una desgarradura en forma de sonrisa una avalancha de carne obstinada callando, hablando, balbuceando en sueños incapaz de decidir incluso si esa punzada es dolor o solo un movimiento reflejo como parpadear como un animal antes de caer como esquivar el golpe que nunca llega a darse Pálido espejismo alucinación con forma de pensamiento que se retuerce y brilla insomne anhelante con el hambre de ser, de vivir, de brillar, de consumirse.
¿Has visto alguna vez a esas chicas en el arcén de la carretera? demasiado jóvenes para haber perdido la inocencia completamente huyendo de alguna tarde gris de tormenta de alguna casa vacia de algun album de fotos de algun malentendido de algunas flores sobre la tumba de alguien probablemente del dolor. Demasiado rotas por dentro como para ser inocentes del todo demasiadas noches sin rumbo como para no estar perdidas...
Una noche, caminaremos por el arcén en algun lugar que es ningun lugar un sitio de paso entre ciudades de paso en donde solo hay carreteras y conductores que van de un sitio a otro.
Las veremos entre nosotros, caminando aguardando encontrar la dirección el este el sur el norte el lugar de los buenos tiempos aun por venir (que nunca vendrán) que tal vez nunca han creído posibles. Xanadú, la montaña mágica el salón de espera del asfalto ígneo fundido pétalo contra pétalo con el carmín iridescente que se difumina que se borra que todavía mancha humedo de rocío húmedo de anhelo húmedo y solitario lánguido y postrer estallido de infancia perdida de despertar al desfallecimiento al desamor por el amor perdido a la pérdida de la mirada intacta.
Fijate en ellas Estamos, tu y yo igual de perdidos igual de dolidos somos penetrantes entrañas de hombres al descubierto vagando por areas de servicios esperando una maniobra, un azar la ruleta rusa del autostop para encontrar un sentido un lugar al que ir para completar el espacio vacio de un asiento en un vehiculo que huele a nuevo que huele a muerte que huele a perplejidad humana que el conductor decida la direccion por la que el sol nos sorprenderá mañana asomando sus ojos de tipo duro que queman y que sanan y que nos dejan sin aliento.
Al final, esas chicas dan con sus sueños por tierra dan con sus caderas contra las puertas de los servicios de una gasolinera en donde alguien ha escrito en la mismisima puerta: "¿Dónde estas?, te estoy buscando" "Jack Kerouac Estuvo aquí" "Sigue en pie" "El dolor pasará" "Nunca dejará de doler" (y ellas lo leen todo, con los ojos repletos de lagrimas acongojadas llenas de miedo con el alma ensuciándose y la polla de un camionero entre las piernas) "Esta no es una canción de amor" "Jenny es una puta" "No dejes que esto te afecte, nena" "Mi vida es mi vida" Frases lanzadas al viento escritas en la pizarra del lugar en donde los sueños se convierten en alfileres que te pincharán toda tu vida toda tu vida toda ella larga procesión de pequeñas traiciones de puñaladas de vagar por el desierto sin saber que es un desierto.
Seguimos sin saber qué dirección tomar. Lanzamos una moneda al aire y decimos que ha salido cara aunque eso no signifique nada aunque nos hagamos trampas a nosotros mismos y lancemos las horas por la borda ¿Que más dará ser tahures tristes vagando entre guijarros con las mascaras de nuestras mentiras intimas haciendo que no nos reconozcamos unos a otros?
Caminamos, en la carretera de nuevo porque hoy es un dia tan bueno como cualquier otro y en el montón de abono de cualquier terraplen puede florecer igualmente una valiosa flor, una historia, una carcajada, una amistad, una aventura, un abrazo, una noche estrellada o cualquier otra maravilla con que fruncirnos el descosido y palpitante musculo indeleble que rojo e insome tiembla por siempre.
45-Dragons- Here are the Roses Un disco editado en 2007, que cuenta por bagaje con un muy oscuro y denso tecnopop, no tan efectista como Depeche mode, ni tan afectado como Devision, tal vez mas cercano a los a menudo despreciados New Order más inmediatos a la extinción de Joy Division, pero sin duda pleno de madurez y romanticismo, aquí están las rosas, nos aseguran. Y su perfume parece hermoso.
46-Joe Crepúsculo- Supercrepus El integrante de los anodinos Tarántula brilla aquí con luz propia. Prolífico, trobador tecno, especialísimo maestro en surrealismo, definir su manera de ver y entender el pop es un imposible: hay que oirlo para creerlo. Personalmente pienso que esta mucho más compensado que su debut de este mismo año, "Escuela de Zebras". Baraja de Cuchillos, amar en tiempos de democracia, aquí sobran los nuevos clásicos...
47-Beggars- Party to The People Otro disco que pasé por alto en 2007, y si no lo incluyo reviento. Tienen empaque, fuerza, y como su titulo indica en este Lp quieren llevar la fiesta a la gente con trallazos como You & Me, y lo consiguen. Tal vez su secreto es que tienen la energía y frescura que nunca debieron perder Mando diao.
48-Black Kids- Partie Traumatic Dejen de preocuparse de si esta bien o mal y comiencen a bailar como si les fuera la vida en ello. Luces estroboscópicas, bolas diamantinas de discoteca, canciones pegadizas. ¿No funciona? Será que son demasiado mayores como para apreciar la frivolidad convertida en producto musical de delicatessen. Los earth wind & fire de la nueva generación de teenagers.
49-Comet Gain- Broken Record Prayers (compilación) Unos clásicos del indie british, desconocidos, semianónimos, y con una intuición brutal para las melodías, y un saber hacer en la construcción de historias, melodramas e ironías vitales. Pop que sabe sonar rasposo, vitalista, pero descreído.
50-The Von Bondies- We Are Kamikazes Aiming Straight for Your Heart (EP) Fantástico adelanto para su no menos pegadizo y enérgico disco de 2009, aquí hay algunos de los mejores temas de rock del año. Ahí es nada. Vale la pena apostar por ellos, más allá del estigma de Jack White. Pale Bride es una pasada.
51-Parka- Attack of the Hundred Yard Hardman Y dicen que 2008 es un año flojo. Uno de los mejores discos de power pop de Todos los tiempos. No es original, ni tiene letras inteligentes. Solo tiene ese misterioso don del pogo, de hacerte botar, una potencia y una capacidad de cambiar tu estado de ánimo a mejor increíbles. No deberías oirlo si le vais a pedir algo distinto, algo que ellos no pretenden ofrecer. Si sois capacer de cerrar los ojos, de olvidar que existieron unos Rubinoos, unos Cars, unos Cheap Trick, y de dejaros llevar por un "Better anyway", os habreis merecido este disco.
Mutando desde 1981. Rock, Pop, cine, comics, literatura, filosofía, conspiranoias, cyberpunk, y tecnomisticismo. Explorador de sensaciones, romántico y cínico, especialista en venenos rápidos, pluma mercenaria, sindicalista, anarco-socialista, utopista