Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, March 10, 2009

La Lista 2008: Pasito a Pasito


52-Writen & Directed by...Parker Lewis
No se si son suecos, italianos, eslovenos, o de dónde, pero cogen el tecnopop de calado emocional profundo (pienso en el Behaviour de Pet shop boys, poco tecno y mucho pop realmente) y lo funden con las volutas evanescentes de aquella promesa no cumplida llamada Postal Service.


53-Oxford Collapse- Bits
Ruidistas, gamberros, pedantes, inteligentes y sobradamente brutales.
¿Donde estaban todo este tiempo? Se me antojan tan necesarios que a partir de ahora no podremos prescindir de ellos.


54-Dirty Pretty Things- Romance at short notice
Otro disco masacrado por crítica y fans, devorado, en el cual exigían a Barat más de lo mismo.
Si acaso mi reproche más grave es la no inclusión de 9 Lives, que hubiese apuntalado el disco, aunque su sonido clásico y sesentero desentona un tanto.
DPT han creado un híbrido extraño a partir de varios referentes del pop más british. Hay aromas al the Jam menos evidente y popular (La impresionante Plastik Hearts), un single irónico y lleno de sabiduría pop (Tired of England) y algunos ecos al julian cope más accesible mezclado con estribillos a lo Kinks(Truth begins) e incluso reminiscencias a Elvis Costello (Fault Lines) o Madness (Buzzars n crows)
Finalmente este eclecticismo clasicista no acaba de componer un paisaje homogeneo, lo cual para un oyente tipo de DPT puede ser síntoma de desorientación, pero para mi es un valioso compendio de pop british, con ocasionales estallidos al pasado libertiniano (Kicks or Consumption, Hippys son)


55-Louis XIV- Slick Dogs and Ponies
Chicos americanos a los que les flipa T-Rex. Una extraña producción. Un ambiente festivo. Un disco ligeramente desconcertante. Nacieron con un corazón Brit Pop en un mundo de ácido lisérgico californiano.


56-Bauhaus- Go Away White
No se muy bien qué pretenden con el disco. La primera mitad parece retomar el sonido clásico Bauhaus y actualizarlo. Hay garra en "Too Much 21st Century", aunque a partir de ahí haya una pendiente suave hacia abajo ( "Endless Summer Of The Damned" es la peor de esta mitad).
En resumen: "Adrenalin" mantiene el tipo, incluso las letanías de "Undone", y la poco original "International Bullet Proof Talent".
Entonces llega un tema etéreo, "Saved", un poco a lo Sylvian, y el disco cambia: Parecen querer hacer un disco tipo Lou Reed del Raven, tirando del carisma recitativo de Murphy, y agrupando canciones rock reediano y arty (buena intentona de "Mirror Remains", la animada y muy Bowie "Black Stone Heart"). Vuelven las plegarias semirrecitadas y etéreas en "The dog's vapour", una ida de olla importante que no molesta.
Y "Zikir" es una gilipollez de tema.
En resumen, seis buenos temas, dos de ellos muy buenos, y ni idea de cómo enfocar el disco, algo natural si hacemos caso de la tensión vivida en estudio que rompió la formación de nuevo.


57-The Fratellis- Here We stand
La portada no miente. The Fratellis son un circo, un circo de pulgas, malas pulgas rockeras. Dignos herederos de los Faces de Rod, musica para fiestas canallas, con cigarrillos apagados en el fondo de botellas de cerveza vacías y chicas tiradas en los sofás a las que no volverás a llamar.


58-Northern Portrait- Napoleon sweetheart EP
Primero los Ordinary Boys, luego los Boyfriends, más tarde estos mendas, muchos grupos encuentran inspiración en Morrissey, y algunos, incluso consiguen dar en el clavo. Sentimentalismo pop. No llegan a la excelencia de Gene, pero es un prometedor comienzo.


59-Titus andronicus- The Airing of Grievances
Esta gente no se anda con chiquitas. Adrenalina, muros de sonido densos como el cemento armado, fuerza, ganas de echar espuma por la boca en cada verso. Otros debutantes que no parecen recién llegados...


60-The Foals- Antidotes
Tal vez es un grupo que no tiene sentido, hasta que de pronto tiene todo el jodido sentido. No lo deberías degustar tomando un té, con una manta sobre las piernas y un gato de cheshire en el regazo, ojeando una primera edición de Ambrose Bierce.
No. Tal vez no tiene sentido hasta que no lo oyes en una fiesta con la cabeza tan volada, tan ida, tan flipada, que piensas que estás danzando en el puto precipicio. Que un paso en falso puede matarte. Entonces necesitas agarrarte a una linea de bajo, algo firme, algo seguro, que sostenga tus pies en un ritmo martilleante.
Me resistí al hype, el hype que se adueña de los corazones y no te permite un juicio seguro. Avalanchas de grupos y titulares, y nada es tan seguro como solía, excepto una cosa: la fiebre. El ritmo que te cala como un virus en la sangre, y contaminado te obliga a seguir una línea de bajo con el pie, a sudar tinta. Foals no son un hype, son otra cosa: Palabra de converso.
Su visión es antigua, y su concepción musical, arty en el sentido viejo que un Mark E Smith daría al término.

2 comments:

Alex said...

No quise comentar, porque apenas conozco a los grupos que citas, pero tengo que decir que Parker Lewis can´t lose. Son buenos.

Mycroft said...

Un grupo llamado asi no podia ser malo!